Discusión:Payaso

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
PAYASO, SIGNIFICA IZAN BERMEJO.🤣🤣🤣
PAYASA, SIGNIFICA ANDREA VELASCO.🤣🤣




Cuando se consulta la palabra payaso pichillinque de 3 ero de secundaria aparece una página en la que en primer lugar se lee este párrafo: "Un payaso es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Sin embargo, en algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base aceitosa o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados." Considero que esto es inexacto, incompleto, anticuado, confuso y erróneo a partes iguales.

Por otro lado, este párrafo que aporté yo: "Un payaso es, en principio, un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la commedia dell´arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo.

Siempre metido en líos y en complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guión o como personaje de los grandes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, Lope de Vega...

El payaso representa la parte más positiva del ser humano, aquélla que encuentra problemas y es capaz de divertirse, y divertir a los que le miran, con su manera de enfrentarlos desde el juego. El payaso es el niño o la niña que todos fuimos, con su entusiasmo y sus ganas de descubrir, experimentar y compartir desde la pasión y el placer. Viviendo todas las emociones primarias: alegría, tristeza, rabia, amor, miedo, deseo... Sin embargo, su esencia va mucho más allá. Los payasos han existido y existen en cualquier cultura, desde hace miles y miles de años. Han jugado y juegan un papel social imprescindible de divertir y sanar a toda persona que necesita reír y emocionarse para olvidar los malos momentos. Esto puede verse, hoy en día, con su labor en los hospitales o en organizaciones como Payasos sin Fronteras.

El payaso nos ayuda a recordar que no importa tanto lo que nos pasa como la actitud que tenemos ante lo que nos pasa. El payaso está emparentado históricamente con mimos, titiriteros, magos, juglares, acróbatas, cuentacuentos, malabaristas y demás profesiones populares que buscan entretener y divertir." ...lo habéis colocado en indumentaria y no habla de indumentaria.

Lo que os propongo es que sustituyáis el "Un payaso es un personaje estereotípico... por el "Un payaso es, en principio, un personaje cómico... o, si seguís empeñados en mantener el primero, por lo menos colocarlo en indumentaria, que es de lo que más habla, aunque se refiera exclusivamente a un concepto estereotipado de payaso de circo.

Por otro lado, no me parece oportuno ni justo los dos últimos apartados: miedo a los payasos y en sentido figurado. Ambos dan una imagen que no se corresponde con lo que la mayoría de las personas piensa sobre los payasos: que los sienten como personas simpáticas y tiernas, y que son una profesión digna y admirable. Creo que deberían ser eliminados porque, además, esa información no es relevante para la palabra payaso.

En payasos populares os sugiero unos cuantos más: Hermanos Tonetti, Pompof y Tedy, Joe Jacson Jr., George Karl, Buster Keaton, Charles Chaplin, El Gordo y el Flaco, los Licedei, Nikulin, Pepe Viyuela, Karandash, Slava Polunin, Los Fratellini, Colombaioni... --Jesús Jara (discusión) 18:09 16 feb 2009 (UTC)[responder]

No estoy para nada de acuerdo con la inclusión de Ronald McDonald. Esta figura de la multinacional hamburguesera es un insulto para la profesión de payaso, que requiere años de formación y preparación. Lo único que tiene el tal Ronald de payaso estan sólo el disfraz y encima es de bastante mal gusto. No tiene ni la técnica, ni el arte, ni la creatividad, ni el espítitu de los verdaderos clowns. Me parece un insulto a la inteligencia incluir a este personaje de márketing puro, y nulo contenido artístico en el listado de payasos. Ronald es una marca, no un payaso. A dia de hoy, jamás he visto a Ronald McDonald saber actuar, hacer un gag, dominar las volteretas, dar bofetadas burlescas, manejar la pantomima, ni nada que tenga que ver con la técnica y el arte del payaso. Tan sólo sabe pasearse disfrazado, dar globitos o regalitos y poco más. Eso no es un payaso.

En todo caso, convendría definir y precisar mejor cuáles son las características, técnicas, tradición y formación artística que definen al payaso. Insisto en que, siendo rigurosos, Ronald no cumple con dichas características (que, por otra parte son objetivables).

Cambiada la redacción. Veamos si queda más claro. --Sergio (Discusión) 03:19 3 jul 2006 (CEST)

Sugiero que os leáis la información contenida en el siguiente enlace (y conste que no tengo nada personal que ver con dicha web): http://lacompa.tripod.com/id15.html

Reproduzco literalmente un párrafo de dicha web para la reflexión:

"Hay payasos y payasitos... no basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. Las sonrisas de plastico no sirven, han de ser autenticas. Hay muchos vendedores de globos, maquilladores de niños, animadores de fiestas infantiles... pero ser un verdadero clown es mucho mas que eso... Un verdadero payaso es aquel que no actua, sino que es, que no se esconde tras la mascara del maquillaje o la nariz (si es que lleva maquillaje o nariz). Para ser un verdadero payaso ha de ser honesto, desnudarse (metaforicamente hablando, o literalmente como Jango Edwards) delante de su publico, tener una vision comica de las cosas, "timing", mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor, tener intencion, ser claro, no pensar sino accionar, invocar, evocar, provocar. Como dijo Dario Fo: "Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas".

Otro dato (por si sirve de algo). Durante 10 años ejercí de payaso. Mi formación procede del Institut del Teatre de Barcelona (Departament de Mim i Pantomima). No me considero ningún experto ya que este campo es inabarcable y nunca tiene fin, pero tampoco desconozco el tema; digo yo que algo habré aprendido, aunque sea lo más básico y elemental. Hace tres años que lo dejé y me pasé a los títeres. Cuando aprenda algo serio en esta para mí nueva modalidad, entonces lo publicaré. De momento, soy un aprendíz de titiritero que acaba de comenzar.

Me apena...[editar]

Me apena mucho, pero esto es una discusión de foro sin mayores argumentos que la indignación de un ex-payaso.::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 03:29 3 jul 2006 (CEST)

No te confundas. No es una cuestion de foro. Es una cuestion de concepto. ¿Te parece que Dario Fo se equivoca? Cambié de oficio porque necesitaba explorar otros caminos, pero guardo buen recuerdo de mi etapa anterior.

SUGERENCIA[editar]

Busca en la Wikipedia en ITALIANO la palabra "payaso". Basta con entrar en la versión castellana y luego pulsar el enlace "italiano". Ahí sí que hay un artículo bien documentado, aunque demasiado breve e incompleto. Cuando tenga un poco más de tiempo, seguramente lo traduciré y trataré de ampliarlo. También buscar la versión en INGLÉS. Esa es muy completa y muy muy bien documentada. Le falta, sin embargo una mejor descripción de las técnicas de entrenamiento que necesita un payaso de verdad: Acrobacia, mimo y pantomima, improvisación escénica, técnicas de interpretación interactiva, dramaturgia aplicada a la creación de sketches y gags, técnica de creación del gag, danza, etc.

En el artículo dices que el payaso es un artista de circo. Es verdad, pero no es toda la verdad. Se popularizó en el circo. Pero su origen es más antiguo y se remonta a la Commedia dell'Arte italiana. Lo que define al payaso no es que trabaje en el circo, sino las características que lo definen como personaje arquetípico y que puedes leer en el enlace anteriormente mencionado. De ahí que el payaso haya saltado de la Commedia dell'Arte al circo, del circo al cine y del cine a la televisión. Si un payaso no sabe emocionar ni conmover, si no es capaz de provocar la risa burlándose de las limitaciones del ser humano (e incluso burlándose de su propio lado trágico, como hacían Chaplin, Rivel, Keaton, etc...), estamos ante un fracaso, ante un fraude.

Otra cosa son los animadores socio-culturales, que se sirven de una imagen estereotipada del payaso para proponer juegos (casi siempre bastante simples).

El payaso no se define por una imagen estereotipada, aunque dicha imagen exista y se asocie con el payaso en el imaginario popular. La realidad es que hay payasos que no necesitan ni maquillarse para ser payasos (Keaton, Leo Bassi, a veces Jango Edwards, Gaby, Harry Langdon, etc.). Es algo más profundo que un maquillaje: el carácter del personaje y su interacción con la realidad, semejante a la del niño.

SOBRE EL "GAG"[editar]

Si en la Wikipedia inglesa pulsamos la palabra "gag", nos aparecerá una definición que nada tiene que ver con el humor. Cosas del inglés. Pero si pulsamos la casilla de DESAMBIGUACION que viene justo arriba, nos aparecerán varias opciones. Entre ellas, hay una que tiene mucho que ver con la técnica del payaso: "A comedian's term for a joke, a comedic sketch or routine, or the visible effect of a magical illusion".

Mi inglés es algo rudimentario e intuitivo, puedo entender lo que leo a grosso modo, pero no me siento capaz de traducirlo correctamente al castellano. Si alguien pudiera hacer la traducción, y vincularla con el término "payaso", habríamos avanzado mucho.

Incompleto[editar]

Creo que este artículo le falta mas contenido en cuánto a las técnicas de los payasos y su historia, creo que esto es mas importante que nombrar payasos de la televisión o de restaurantes o lo que sea, deberían poner mas payasos importantes actualmente y los que fueron en el pasado. Estoy de acuerdo con el comentarion #1, este payaso no tiene nada de payaso, de clown solo es un objeto publicitario y nada más, no se debería nombrar como payaso de verdad.

definicion de payaso!!![editar]

Por favor, borren la definicion de payaso que sale al principio. Esa definicion se basa en la "forma", lo "exterior" del payaso y mucho mas importante es el fondo, "que es el payaso". Eso esta mucho mejor explicado en el apartado "Indumentaria".

Lo que borraria: " Un payaso es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Sin embargo, en algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base aceitosa o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados. "

Lo que pondria (extractos de "indumentaria"):

"Un payaso es, en principio, un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Siempre metido en líos y en complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. El payaso representa la parte más positiva del ser humano, aquélla que encuentra problemas y es capaz de divertirse, y divertir a los que le miran, con su manera de enfrentarlos desde el juego. "

Tambien seria interesante mencionar la diferncia entre "payaso y comico" o entre "payaso y buffon"..

Sobretodo tmb decir ke "la nariz no hace al payaso", ya lo comentaban por aki...

Saludos y espero q cambien el texto!!!

Pedro-Pauso

El payaso sin estereotipos[editar]

La definición de Jesús Jara es bastante más rigurosa que la que aparece ahora:

Un payaso es, en principio, un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la commedia dell´arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Siempre metido en líos y en complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guión o como personaje de los grandes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, Lope de Vega... El payaso representa la parte más positiva del ser humano, aquélla que encuentra problemas y es capaz de divertirse, y divertir a los que le miran, con su manera de enfrentarlos desde el juego. El payaso es el niño o la niña que todos fuimos, con su entusiasmo y sus ganas de descubrir, experimentar y compartir desde la pasión y el placer. Viviendo todas las emociones primarias: alegría, tristeza, rabia, amor, miedo, deseo... Sin embargo, su esencia va mucho más allá. Los payasos han existido y existen en cualquier cultura, desde hace miles y miles de años. Han jugado y juegan un papel social imprescindible de divertir y sanar a toda persona que necesita reír y emocionarse para olvidar los malos momentos. Esto puede verse, hoy en día, con su labor en los hospitales o en organizaciones como Payasos sin Fronteras. El payaso nos ayuda a recordar que no importa tanto lo que nos pasa como la actitud que tenemos ante lo que nos pasa. El payaso está emparentado históricamente con mimos, titiriteros, magos, juglares, acróbatas, cuentacuentos, malabaristas y demás profesiones populares que buscan entretener y divertir.


María-Raspa

Yo también opino que la definición aportada por Jesús Jara deberia estar en definición de payaso y no dentro de indumentaria, la verdad es que me sorprende que una enciclopedia como esta, consultada por millones de personas, haya no solo descrito de una forma tan nefasta la figura del payaso, si no que encima cuando se propone una correción no se lee, ni se entiende y se coloca donde sea, aunque no tenga sentido ni razón de ser. ¿Quién es el encargado de escribir las definiciones y colgar las propuestas, un neófito recién salido de la escuela? por favor las cosas o se hacen bien o no vale la pena hacerlas.

yo apoyo que se cuelgue esta definición de Jesús como definición de payaso: Un payaso es, en principio, un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la commedia dell´arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Siempre metido en líos y en complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guión o como personaje de los grandes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, Lope de Vega... El payaso representa la parte más positiva del ser humano, aquélla que encuentra problemas y es capaz de divertirse, y divertir a los que le miran, con su manera de enfrentarlos desde el juego. El payaso es el niño o la niña que todos fuimos, con su entusiasmo y sus ganas de descubrir, experimentar y compartir desde la pasión y el placer. Viviendo todas las emociones primarias: alegría, tristeza, rabia, amor, miedo, deseo... Sin embargo, su esencia va mucho más allá. Los payasos han existido y existen en cualquier cultura, desde hace miles y miles de años. Han jugado y juegan un papel social imprescindible de divertir y sanar a toda persona que necesita reír y emocionarse para olvidar los malos momentos. Esto puede verse, hoy en día, con su labor en los hospitales o en organizaciones como Payasos sin Fronteras. El payaso nos ayuda a recordar que no importa tanto lo que nos pasa como la actitud que tenemos ante lo que nos pasa. El payaso está emparentado históricamente con mimos, titiriteros, magos, juglares, acróbatas, cuentacuentos, malabaristas y demás profesiones populares que buscan entretener y divertir.

Bárbara

Seamos serios :-)[editar]

Soy Alex Navarro.

Estoy totalmente de acuerdo con que la definicion que actualmente hay en Wikipedia sobre ¿que es un payaso? esta basada en lo externo y orientada aun tipo de payaso que ni es el unico ni el mas actual. Que la entrada es reduccionista y , vamos...

Mucho mas adecuada sin duda es la propuesta hecha por Jesus Jara.

Yo soy el autor, por cierto, del texto al que alude Sergio que cuelga en http://lacompa.tripod.com/id15.html y que he de hecho esta extraido de mi web http://www.clownplanet.com/clown_es.htm

Dario Fo dijo... "Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas". Y eso es precisamente lo que incita a creer el articulo actual.

Aparte de eso... estoy de acuerdo tambien con Jesus, en que los apartados finales "Miedo a los payasos" y "En sentido figurado" sobran. Tambien hay gente que tiene miedo a las ratas, por decir algo, y en el articulo "Rata" no hay ninguna referencia a ello.

Y lo que el articulo dice al final de "en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados." Pues tambien aparecen empresarios malvados, politicos malvados, medicos malvados, y hasta madres, padres o hijos malvados.

Y por otro lado que la Wikipedia coopere en la degradacion de la palabra payaso con el apartado "En sentido figurado" me parece fatal, Si sigue ahi... en sentido figurado en el articulo "Wikipedia" deberia poner... frase que se escucha en algunos medios "eres menos de fiar que la wikipedia".

Seamos serios aunque hablemos del payaso :-)

Respecto a lo que apunta Jesus de que habria que sacar Ronald MacDonald, pues... la verdad es que el apartado se llama "Personajes que usan la imagen de payaso" y por lo tanto ya queda claro que usan la imagen, pero no lo son necesariamente.

Por cierto... "Piñon Fijo" esta como "payasa argentina de una serie infantil" y en su texto dice "Piñón Fijo cuyo nombre real es Fabián Gómez, es un comediante argentino que se dedica al humor enfocado hacia el público infantil. Vulgarmente se lo podría catalogar como "Payaso", no obstante el se empeña en afirmar que su personaje tiene mucho de lo que el llama "Duende urbano" Decir que "vulgarmente se lo podria catalogar como payaso" es una incongruencia teniendo en cuenta que se encuentra justamente en el articulo "Payaso" de la Wikipedia.

En fin... habria que arreglar este desaguisado. Y en todo caso habria que modificar la entrada. Ni todos los payasos llevan peluca, ni maquillaje excesivo, ni siquiera nariz.

Apoyo lo que decia Jesus que en todo caso esa entrada deberia ir en un apartado "indumentaria" o "Indumentaria y Apariencia". Y como decia al principio, me parece mucho mas adecuada la propuesta de Jesus Jara.


aLex navarro

Sincera y profundamente decepcionado con la nula receptividad de wikipedia para admitir los cambios argumentados por diferentes personas en torno a la entrada de payaso. Si esto es lo habitual, a partir de ahora me declaro escéptico respecto a wikipedia. Jesús Jara

Trivia: payaso in Fiamingo[editar]

Sorry I don't speak spanish, so I write in english.

Due to the spanish occupation for Flanders, many words ended up in Flemish, especially in Antwerp [Amberes in spanish] dialect. One of them is "paljas", silly person, from spanish "payaso".

Payasos para adultos[editar]

Sería bueno que en el artículo se agregue este tipo de payasos.

En 1000 maneras de morir se hace mención a este tipo de payasos: 1000 maneras de morir - Globo-loco