Discusión:Partido político

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuentes anticuadas, escasas o no relevantes[editar]

Con todo el respeto que pueden merecer instituciones como el BID,FMI o BM, no creo que apenas 2 de sus publicaciones puedan ser utilizados como base para un artículo dedicado a los partidos políticos. En especial si la publicación específica no se refiere a esta problemática -se refiere a las políticas públicas-. Salvo excepciones, la mayoría de la bibliografía es muy anticuada, son meramente capítulos de manuales, y no reflejan la discusión actual sobre los partidos políticos, en algunos casos ni siquiera están bien citados. Natymart (discusión) 11:07 9 ene 2010 (UTC)[responder]

[editar]

Soy polítologo y este articulo sera cambiado para incluir textos o publicaciones de el BID, FMI BM relacionados con los partidos. No usaré manuales sino que se intentará explicar las mecánicas de los partidos.--Momoelf (discusión) 16:47 11 jul 2009 (UTC)[responder]

Tercer párrafo[editar]

Así, a grosso modo, ¿no les parece que es cualquier cosa? No tiene rigor enciclopédico, no es claro, no da un panorama real de los partidos políticos, los confunde demasiado con ideologías (por más que el límite sea confuso)... --Galio 04:26 12 oct, 2005 (CEST)

Clasificación de partidos[editar]

Este texto confunde ideologías. El fascismo en todas sus formas (nacionalsocialismo, nacionalsindicalismo, etc.) y el socialcristianismo son absolutamente anti-izquierdistas. Son pensamientos políticos derechistas y nunca han sido calificados como izquierdistas como lo ha hecho el autor de este artículo.

Cambie ese polemico tercer parrafo, creo que el que lo hizo tenia una idea y lo dejo por la mitad o se equivoco porque la verdad no sé entiende: "son de tipo humanista o socialismo, que es de ayudar al proletariado, dandole casa; económico y tradicional o conservador, que es en darle un mejor trabajo al pueblo y así que sigan con una vida asegurada, pero siempre ambos están en búsqueda de la democrácia"

Además hay errores claros: socialdemocratas y liberales son centro (centro-izquierda y centro-derecha respectivamente), si los mismos socialdemocratas se autodefinen como "liberales en lo politico, socialistas en lo económico". Pero bueno, esa clasificación ya sabemos que es un absurdo heredado de la guerra fria, pues es muy dificil distinguir en la practica a los extremos (por ejemplo, el Partido Justicialista de Argentina).


Dudo que se llegue a un acuerdo creo q el autor al hacer este articulo sabia q se iba a generar una discusion, aunque hay una "ley" q marque si un partio politoco es de izquierda centroizquierda derecha etc.., nadie va a estar de acuerdo,lo q si, podria estar mucho mas ampliado.

Texto en general[editar]

Considero que el texto anterior era muy pobre, ya que el tema es muy amplio y no se puede limitar a una simple clasificación. Traté de agregar toda la información posible mencionando las perspectivas de distintos autores. --Fernandat19 (discusión) 15:04 5 nov 2008 (UTC)[responder]

Mapa conceptual[editar]

El mapa conceptual incluye la leyenda "Elaborado por Tosi María Fernanda". Creo que la autora debe suministrar una versión sin esta inscripción o la imagen debe ser retirada. --Banfield (discusión) 02:42 7 dic 2008 (UTC)[responder]

Hay partidos políticos que no participan en elecciones[editar]

El enfoque al respecto es muy sesgado. Es muy común en muchos países del mundo y a lo largo de la historia del siglo XX la existencia de partidos políticos que son clandestinos desde su fundación, o han debido clandestinizarse en algún momento. Y estos obviamente no se plantean participar en elecciones. Igualmente han existido y existen ahora partidos políticos que plantean la lucha armada como la manera de acceder al poder, o la combinación de la lucha armada con otras formas de lucha. Baste recordar a los bolcheviques, o al partido comunista de China en sus inicios. En el caso colombiano, algunos partidos de derecha han establecido relaciones con grupos paramilitares combinando la lucha armada con la lucha política para acceder al poder. Para ser más exactos debería plantearse que el objetivo de un partido es "acceder o mantenerse en el poder, y representa los intereses de una clase social o de un sector de clase" pues es muy probable que en las socieddes donde no existen clases sociales tampoco han existido partidos políticos.

Definición[editar]

¿No habrá algún politólogo que pueda dar una definición de Partido Político menos pedestre?: "Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral." Según lo veo yo, antes que reclutar candidatos y presentarse a elecciones para cargos de gobierno, un partido político es una asociación de personas que siguen un mismo programa o una misma serie de ideas políticas. Si un estado es autoritario puede no haber elecciones y que los partidos sean clandestinos, o puede ser que el partido no se presente, o puede que se presente sólo a cargos legislativos y renuncie al gobierno. Saludos, Vakulinchuk. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 83.33.209.55 (discusiónbloq) . Nicolás S (discusión) 20:00 28 may 2011 (UTC)[responder]

Sistemas partidarios[editar]

Estaría bien hablar de los sistemas partidarios (sistemas de partido único (China), sistemas bipartidistas (EEUU), sistemas de predominantemente bipartidistas (España), sistemas multipartidistas (Italia)), un poco en la wikipedia inglesa, --Davius (discusión) 22:35 6 dic 2012 (UTC)[responder]

Catch-all parties[editar]

No me manejo lo suficiente con las herramientas de Wikipedia, pero quería sugerir que en algún momento algún wikipedista intentara homogeneizar las referencias a los catch all-parties. Aquí se les llama multicomprensivos, aunque hay otro artículo (al que se enlaza desde este) donde se les llama "atrapalotodo", "atrapatodo", o "escoba". Estos términos no aparecen en este artículo (ni multicomprensivo en el otro), excepto en la sección "Tipos" (¿diferencia con "Clasificiación"?). En fin, para el que no vaya sobre aviso que todos estos son lo mismo puede ser bastante confuso. Gracias.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Partido político. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:38 24 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Partido político. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:24 24 jun 2019 (UTC)[responder]