Discusión:Partido Comunista del Perú - Patria Roja

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Partido Comunista del Perú - Patria Roja no fué creado como tal por José Carlos Mariátegui, este Partido es uno de los muchos Partidos Comunistas (o de tendencia comunista-socialista-izquierdista), producto de las continuas divisiones del Partido Socialista de José Carlos Mariátegui, que luego pasó a llamarse Partido Comunista.

Sobre la fundación del Partido Comunista del Perú Patria Roja[editar]

El Partido Comunista del Perú (PC del P) fue fundado el 7 de octubre de 1928 por el Amauta José Carlos Mariátegui, con la participación además del escritor Ricardo Martinez de la Torre, los obreros Julio Portocarrero, Avelino Navarro, César Hinojosa y Fernando Borja, y el vendedor ambulante Bernardo Regman.

Sin embargo, los cambios ocurridos en el mundo, especialmente la polémica y posterior ruptura en 1963, entre el Partido Comunista de la URSS y el Partido Comunista de China, repercutieron en el proceso peruano. Es así, que hacia 1968, diversas bases, entre las que se encontraban el Comité Regional de Ica, la Comisión Nacional de Organización y el Comité Político Militar Patria Roja, conforman una "Comisión Nacional Reorganizadora", enfrentada a posiciones dogmáticas dentro del Partido. Este proceso culmina en 1969 donde se decide la expulsión del grupo dogmático (encabezado por Saturnino Paredes) y se acuerda que el órgano central del PC del P lleve el nombre de Patria Roja.

Sobre el Movimiento Nueva Izquierda (MNI)[editar]

El Partido Comunista del Perú "Patria Roja" (PC del P) y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) son dos organizaciones políticas diferentes. Si bien el MNI es impulsado por el PC del P, no todos sus integrantes son comunistas y/o militantes del PC del P.

El MNI está conformado por comunistas, izquierdistas, progresistas y en fin todo aquel que se identifique con los ideales de organización política de carácter y orientación democrática, patriótica y socialista. (sin firma)

Apoyo la potura anterior, wikipedia es una enciclopedia seria, asi que debe consignar datos presisos. Ya edite el articulo sobre el MNI, mencionando por lo menos a dos grupos políticos que lo conformaron Patria Roja y el Partido Comunista del Perú ( aqui puede haber una equivocación pues existen dos partidos comunistas actualmente. En el articulo sobre el Partido Comunista del Perú, se describe la historia de los partidos comunistas y se explica someramente sus diviciones.--Salvacha (discusión) 17:08 29 jul 2009 (UTC)[responder]

Me tome la libertad de borrar el banner que pide la fusión de este articulo con el articulo sobre el Movimiento Nueva Izquierda, las dos organizaciones son diferentes, no hay mucha discución al respecto. Pero si queda pendiente colocar bien los enlaces entre uno y otro artículo. --Salvacha (discusión) 17:11 29 jul 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Partido Comunista del Perú - Patria Roja. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:51 2 oct 2019 (UTC)[responder]