Discusión:Partido Comunista de las Tierras Vascas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Marxismo.

Sin título[editar]

El término "partidos democráticos" es insidioso. Se emplea para dividir a los partidos en "no democráticos" (aquellos que realizan acciones como no utilizar la expresión "condenamos" en referencia a los atentados) y los "democráticos" (el resto). Dicha división no tiene ningún sentido.

HB no pudo crear a EHAK por el sencillo motivo de que HB es un partido sin actividad desde hace la tira de años. En todo caso habría sido una creación por parte de Batasuna, algo que hasta la fecha no ha sido demostrado.

"mediante una especie de trampa". Esto es una Enciclopedia, no un tabloide.


Una duda ¿EHAK se define como nacionalista o no? --DailosTamanca 12:36 26 jun 2006 (CEST)

No entiendo la frase "Actualmente forman grupo 8 mujeres y 1 hombre, gracias a la "Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres", aprobada por el Gobierno Vasco en enero de 2005." ¿Qué tiene que ver la ley con que el EHAK presente una mayor proporción de mujeres que otros partidos?--Usuario:Erri4a + mensajes aquí 00:25 29 dic 2006 (CET)

EHAK se define como comunista e internacionalista, y defiende la independencia de Euskal Herria alegando la igualdad entre todos los pueblos y su derecho a formar un estado.Tal cual.

Por favor, hechos, no suposiciones. ETA Y LA IZQUIERDA ABERCHALE[editar]

Aunque sea verdad, las opiniones personales no pueden pretender ser hechos. El PCTV no es brazo político de ETA, con la Ley en la mano.— El comentario anterior sin firmar es obra de Arnaud Oihenart (disc.contribsbloq).

Partido politico "español"[editar]

Ustedes también pondrían que un partido que se presenta solo en un pueblo, por ejemplo, Quintanilla de Onésimo, es un partido español con su ambito de accion en Quintanilla de Onésimo?

Ah que no, pues dejen de hacer el paripé, EHAK es un partido político vasco.

  • Una hipotética fuerza política que se presentase a las elecciones exclusivamente en Quintanilla de Onésimo sería un partido político español por mucho carácter local que tuviera la formación en cuestión, porque para concurrir a las elecciones municipales en Quintanilla de Onésimo es una obligación legal ineludible inscribirse en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior de España. El EHAK/PCTV está inscrito en tal registro. El EHAK/PCTV es a todos los efectos un partido político español. Y esto es así independientemente de que la finalidad que persiguen los miembros y votantes de ese partido sea dejar de ser españoles, o de que sólo concurran a las elecciones en determinadas zonas. Son dos cuestiones absolutamente distintas. J.M.Domingo 18:00 1 sep 2007 (CEST)

Errores en la definición de cabecera[editar]

En la definición de Wikipedia se habla del partido Comunista de las Tierras Vascas como un partido político ESPAÑOL, MARXISTA-LENINISTA, NACIONALISTA E INDEPENDENTISTA. Cabe mencionar la contradicción presente en tal definición. El PCTV es, en efecto, un partido marxista-leninista, y el marxismo es una ideología internacionalista que rechaza las tendencias nacionalistas. El PCTV viene mejor definido con la palabra independentista y creo que la mejor forma de la que se le puede definir es como "un partido político vasco, de ideología marxista-leninista, que aboga por la autodeterminación del pueblo vasco y su independencia como Estado". Es un partido vasco, con objetivos vascos y ámbito de acción vasco. Lo de español es incorrecto salvo que se quiera decir que actúa en el Estado español, lo cual no es necesario. Decir que es nacionalista es incorrecto, desde los puntos de vista teórico y práctico (su acción no exalta los valores de la nación vasca sino su derecho a la autodeterminación). Propongo la definición que he dado algo más arriba para poner en la cabecera del artículo. No la pondré hasta ver que nadie ponga objeciones. Saludos --LDN 21:53 27 ago 2007 (CEST)


Exacto.

Juan Carlos Ramos, Lehendakaria

Sede[editar]

Me parecería correcto, que en el artículo principal, apareciera en el apartado referente a "sede" como no disponible, ya que su actividad está suspendida por orden judicial, tal y como aparece en el artículo referido a "ANV o Acción Nacionalista Vasca".

Esperemos un tiempo. Que sea ilegal no quiere decir que no exista. --Petronas (discusión) 20:32 22 sep 2008 (UTC)[responder]