Discusión:Paro petrolero de 2002-2003

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Referencia[editar]

No existe el enlace de la referencia # 1, lo pregunto para poder restablecerla si existe o si fue modificada por alguien.

Saludos. --Ascênsiô (discusión) 15:29 19 ene 2010 (UTC)

Fotos?[editar]

Tengo muchas imágenes tomadas de la televisión durante el paro, alguna vez las subí pero me las eliminaron. Las imágenes son tomadas del canal de televisión del Estado (Venezolana de Televisión) y en Venezuela es perfectamente legal utilizarlas para cualquier propósito, siempre que se reconozca la fuente. Si alguien me puede instruir y decir qué pasos debo tomar para subirlas y evitar que cualquier paranóico me las vuelva a borrar, por favor avíseme. --Lubrio 19:20 27 sep 2006 (VET)

¿En donde dice que las imágenes de venezolana de televisión pueden ser utilizadas con solo citar sus fuentes?, ¿acaso tiene una licencia compatible?, yo no lo creo, creo que tienen todos los derechos reservados al igual que las demás televisoras. Saludos, Oscar (discusión) 03:44 28 sep 2006 (CEST)
Todo lo que sale por VTV (televisión estatal venezolana) es de uso público. Además las capturas de cuadros fijos de videos entra dentro del "uso justo" en los países mas represores.
Todo lo que transmite VTV es público tal y como lo estableció el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información con la suspensión de la medida del 26 de Mayo de 2008 y la cual pretendía lo contrario (ver Nota de Prensa). Recuérdese que la pretensión contraria produjo la renuncia -no aceptada- del ministro (ver Noticia sobre Renuncia del Ministro Izarra) --Josejcontreras (discusión) 04:39 26 jul 2008 (UTC).
Ninguna de las dos noticias habla acerca de las licencias (si son compatibles o no) que es lo que nos corresponde, y hasta nuevo aviso sigue siendo una violación de los derechos de autor colocar información desde el canal sin su autorización expresa, saludos Oscar (discusión) 21:26 28 jul 2008 (UTC)

Articulo sobrecargado de informacion que no le corresponde[editar]

Me alborotaron mi articulo que lo tenía bien hecho. En las nuevas cosas agregadas se hablan más de personas que del propio paro, además deberían ir en sus correspondiente biografias, Joua de Goveia, Carlos Ortega y otros articulos como Plaza Francia de Altamira. En otro orden de cosas puse las anheladas referencias, aunque quizas agregue más. --kazem 21:53 19 dic 2005 (CET)

Disculpa por haber modificado "el" artículo (te recuerdo que no es "tu" artículo, es un artículo que forma parte de toda la comunidad). Sin embargo, a mi juicio habían muchas omisiones y aún falta mucho por colocar sobre el paro; por ejemplo, sería bueno colocar cifras oficiales sobre las pérdidas por el paro. Sin embargo, estás en todo tu derecho de colocar más cosas que hagan falta. Sobre Joao de Gouveia y Carlos Ortega, apenas se mencionó lo necesario, esto es, su intervención en el paro y las consecuencias de dichas intervenciones. Hace falta agregar más referencias aunque, como ustedes comprenderán, está muy difícil hallar referencias confiables sobre el paro. Los medios venezolanos estaban excesivamente parcializados y con frecuencia tergiversaban información o decían medias verdades, y los medios internacionales basaban sus reportajes en correpsonsales venezolanos que también estaban prejuiciados. --Lubrio 05:17 18 ene 2006 (CET)
Habla con Lubrio (disc. · contr. · bloq.), que fue el que realizo cambios sustanciales, ¡Que manía con usar discusiones de artículos para estas cosas!.--Oscar (¡escríbeme! -->) 07:18 20 dic 2005 (CET)
Yo escribo donde yo quiera. Aquidejo constancias que deje las referencia, y he dejado la observación aqui, no me voy a comunicar con nadie.--kazem 12:43 20 dic 2005 (CET)
¿Referencia de...?, que buena perspectiva dejas, con el «no me voy a comunicar por nadie», ¡Viva la argumentación!.--Oscar (¡escríbeme! -->) 16:58 20 dic 2005 (CET)

El titulo del articulo no es neutral, "Paro Petrolero" es un alegato de un sector politico especifico, ya que la acción del 78% de los trabajadores petroleros se enmarco dentro de un Paro Civico Nacional, que les recuerdo comenzo a raiz del "Proyecto de intervención supervisoria idelogicoa para escueles", bajo el modelo cubano, siguio con la protesta de los gremios de productores agropecuarios por la presencia de irregulares colombianos enm la frontera y culmino con la incorporación de los petroleros al paro.

Por otro lado el Vicepdte, enfaticamente indico que no existia ningún paro petrolero, el pdte alego ante el congreso que el habia propiciado la situación interna de PDVSA por razones estrictamente ideológicas.

Francisco

--infragon

¿Qué nombre propones? Estamos claros además en que el paro no fue únicamente petrolero, sino que también afectó a parte de las industrias y empresas privadas, y fue impuesto por muchas cámaras empresariales. También fue impuesto por los patronos a muchos empleados y obreros que sí querían seguir trabajando... cómo lo llamamos? Paro-huelga-lockout petrolero-obrero-empresarial-insurreccional de diciembre 2002-enero 2003?  :) --Lubrio
Es que no es verdad. Un paro o huelga como lo dice la definición que uds pusieron, es cuando los trabajadores se ponen de acuerdo y cesan la función laboral. Lo que ocurrió en verdad no fue eso; fué que los dueños de las empresas ordenaron el cierre de las mismas. En inglés se le dice "owners lockout" y de hecho algunos trabajadores se revelaron y tomaron las empresas incluso algunos centros comerciales y forzaron su apertura. El caso de PDVSA requiere un artículo aparte, pues no solo es un cierre forzoso; también hubo sabotaje y destrucción premeditada y continua. Con sus posiciones políticas no pueden ocultar la verdad histórica, hay incontables documentales, artículos, reportajes y anécdotas de lo ocurrido en esos tristes meses entre dic2002 y mediados 2003; el pueblo resistió el chantaje y se expulsó a la mayoría de los golpistas en PDVSA (por abandono del trabajo), con lo cual el Estado pudo retomar alfín el control y así financiar todos los planes sociales y las grandes obras que hoy se están haciendo por todas partes.

LOCK OUT? Creo q tienen q consultar con Juan Fernandez y Horacio Medina para q les explique q SI hubo un pliego conflictivo y el gobierno, ministerio del trabajo y PDVSA, simplemente decidieron ignorar. el lock out lo hizo el gobierno porq la empresa fue militarizada y los empleados en huelga fueron forzados a abandonar la empresa,muchos amenazados de muerte por los militares y adeptos al gobierno. Muchos empleados fueron amenazados por los militares y gente contratada por el gobierno, y sus puestos de trabajo fueron saboteados para inculpar a los huelguistas. En la OIT esta la demanda contra el gobierno. Consulten a JUAN FERNANDEZ y HORACIO MEDINA. El pueblo y comercio apoyo el paro petrolero pero los militares amenazaron a los comerciantes con confiscarles los negocios y obligarlos a abrir.


Oscar:

Veo que varias veces has borrado el texto mostrado abajo que he colocado en la pagina del paro petrolero. Por experiencia propia se que es cierto lo que escribo y lo trate de redactar de la manera mas balanceada posible. En el interes de contribuir con la pagina de las Consecuencias del Paro Petrolero, que sugerencias tienes para que el texto pueda permanecer para evitar que tu lo borres un dia y yo lo ponga de nuevo el dia siguiente?

La parte donde hago referencia a las palabras del Ministro de Energia y minas estan bien docuentadas con video y transcripciones, asi que ese parrafo no es "especulativo" como mencionaste en una de tus intervenciones.

Que opinas al respecto?

Aqui esta el texto que te incomoda:

Numerosas denuncias y referencias anecdóticas señalan que a partir del paro petrolero, PDVSA ha "filtrado" el ingreso de nuevos empleados para asegurarse de que no hayan sido del grupo que solicitó el referendo revocatorio contra el presidente Chavez como se encuentra documentado en la famosa lista Tascón donde se pueden encontrar los números de identificación nacional y nombres de aquellos que solicitaron el referendum. Sin embargo, en Enero del 2007 el Defensor del Pueblo afirmó que a pesar de las denuncias recibidas no existía evidencia suficiente para demostrar que personas se les hayan sidos negados puestos de trabajo públicos o privados basados en su afiliación política.

A pesar de la falta de evidencias que demuestren que se le haya negado empleo a personas no afines al régimen del Presidente Hugo Chavez, las denucias y anécdotas son consistentes con las palabras que el ministro de Energía y Minas expresó en el mes de Noviembre del 2006 cuando se dirigía a la primera línea de gerentes de PDVSA. Durante del discurso dijo: "A mi me indigna, y yo estoy seguro que ustedes también se indignan, nuestra Junta Directiva se indigna, cuando nosotros nos encontramos que haya gente ni-ni" (los ni-ni son las personas que no están ni con el gobierno ni con la oposición) "que haya gente light, que haya gente que ahora diga que aquí estamos en unos procesos de tal para cual, que necesitamos abrir esta cosa, no señor, aquí el que se le olvide que estamos en medio de una revolución se lo vamos a recordar a carajazos, pero aquí esta empresa está con el Presidente (aplausos)." En abril del año 2006 el gobierno sutituye a los convenios operativos con empresas trasnacionales por Empresas Mixtas en las que PDVSA tiene al menos el 60% de participación. La mayoría accionaria de PDVSA en las empresas mixtas le permitió controlar todos los aspectos operacionales de los convenios operativos incluyendo las politicas de contratación. Esto resultó en otra ronda de expulsiones de ex-empleados de PDVSA algunos de los cuales habían encontrado trabajo en los convenios operativos luego de los despidos del paro. Una consecuencia negativa de la migración a empresas mixtas, fue que a los empleados Venezolanos de los convenios operativos sufirieron reducciones de sueldo de hasta el 50% para homologar sus ingresos con las tablas salariales de PDVSA. Empleados de nivel técnico y secretarial no se vieron muy afectados, mientras que el personal altamente calificado como ingenieros, contadores, geólogos y geofísicos recibieron fuertes reducciones de sueldo. Sin embargo, todos los empleados experimentaron mejoras en los beneficios de seguros, vivienda y retiro que PDVSA ofrecía. 17:20 02 mar 2007 (CET)

Precisamente, el problema es que se trata de tu experiencia propia, Wikipedia no es fuente primaria y por ello se revierte ese texto, si esta situación continúa pediré la protección del artículo. Saludos cordiales Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 23:32 2 mar 2007 (CET)

De acuerdo Tomatejc. La contribucion que objetas es mayoritariamente anecdotica, es cierta pero anecdotica. Por lo tanto, basado en el argumento que Wikipedia no es fuente primaria, propongo desbloquear la pagina bajo el compromiso que el texto que objetas no volvera a ser agregado. Saludos y gracias por la aclaratoria. --Reynaldo

Error Ortográfico o de Semántica?[editar]

"Este paso fundamental, característico y fundamental en el ejercicio del derecho a la huelga"

Suena extraño, no? No lo modifiqué para esperar la opinión de otros.

Referencias[editar]

El tema es súmamente interesante, pero ¡no tiene referencia ni fuente alguna! Para su seriedad es necesario agregarlas. Rakela 21:03 13 jul 2006 (CEST)

Agregando el punto de vista de la oposición[editar]

Buenas Tardes, estoy a gregando los comentarios relativos a la oposición para evitar la imparcialidad del artículo, que al fin de cuentas es una gran tristeza para todos los venezolanos idependientemente de su posición politica. —Jeduardum 16:49 31 jul 2007 (CEST)

Decididamente no es un buen argumento para decir que el articulo no es neutral, revierto, Oscar (discusión) 20:43 31 jul 2007 (CEST)

Amigo y te parece neutral que las fuentes que indicas sean exclusivamente la parte oficialista? ese articulo es una alabanza al gobierno y no un articulo centrado en un contexto social del cual todavia estamos viendo las consecuencias, o tu estas de acuerdo que hayan pasado 4 años y el señor presidente todavía sea chavez? aun cuando él mismo afirmase que él duraría en el poder menos de 4 años, entre otras series de acciones que han demostrado que muchas las exigencias/declaraciones/propuestas tenian una fuenta verdadera y latente! —Jeduardum 21:46 31 jul 2007 (CEST) invito a lo wikipedistas a colocar las plantillas Discusión sosegada,lightgree, hasta que no se citen en el artìculo la Opinion de la OIT
Organización Internacional de Trabajadores dando a lugar el paro y amparando a los trabajadores afectados (con demandas de
sueldos caidos y demas opciones de ley )

Estimado Jeduardum, esas si podrían ser causas para colocar la plantilla {{noneutral}}, no simplemente decir "el articulo es imparcial", ergo, coloco la plantillas de no neutral, las retire por eso, la discusión es para discutir sobre el articulo, si crees que las referencias utilizadas son oficialistas (¿cuales en concreto?), y que se deberían agregar otras de tendencia oposicionistas (¿cuales?, tomando en cuenta la verificabilidad de las mismas), yo mismo te ayudaría, pero primero presenta el caso en concreto, saludos Oscar (discusión) 03:20 1 ago 2007 (CEST)

Estoy perfectamente de acuerdo con que este articulo se encuentra completamente parcializado a la visión del oficialismo venezolano. El Autor caracteriza en numerosas ocasiones a la oposición en una luz menos que favorable y opino que una persona con una visión menos parcializada de este conflicto debería encargarse de editar este articulo ya que sus matices interiores revelan una imagen parcializada, partidista y poco constructiva para los que analizamos este evento desde el exterior.— El comentario anterior es obra de 201.249.67.239 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Oscar (discusión) 22:44 12 feb 2008 (UTC)