Discusión:Parlamento Europeo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Unión Europea.

¿Una o más sedes? Estrasburgo, Bruselas, Luxemburgo[editar]

Estrasburgo es sede del PE, Bruselas del Consejo de la UE y de la Comisión Eueropea y Luxemburgo del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Cuentas.

el parlamemto europeo tiene su sede en estrasburgo y punto final. ademas estrasburgo es la unica capital de europa por razones historicas.

Respuesta:
  • «El Parlamento Europeo tendrá su sede en Estrasburgo, donde se celebrarán los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales se celebrarán en Bruselas. Las comisiones del Parlamento Europeo se reunirán en Bruselas. La Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios seguirán instalados en Luxemburgo».
(Protocolo (nº 8) sobre la fijación de las sedes de las instituciones y de determinados organismos y servicios de las Comunidades Europeas y de Europol [1], Protocolos anejos al anejos al Tratado constitutivo de la Unión Europea, al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, 1997)
  • «Artículo 128: Lugar de reunión
    «1. El Parlamento celebrará sus sesiones plenarias y las reuniones de sus comisiones de conformidad con lo dispuesto en los Tratados.
    «Las propuestas de celebración de períodos parciales de sesiones adicionales en Bruselas, así como cualquier otra modificación al respecto, sólo requieren un voto por mayoría de los votos emitidos.
    «2. Cualquier comisión podrá solicitar la celebración de una o más reuniones en otro lugar. La solicitud motivada se presentará al Presidente del Parlamento, quien la someterá a la Mesa. En caso de urgencia, el Presidente podrá decidir por sí mismo. Cuando las decisiones de la Mesa o del Presidente sean denegatorias, deberán estar motivadas.»
(Artículo 128 del Reglamento del Parlamento Europeo, ) [2]
  • Supongo que esto resuelve la discrepancia sobre dónde está la sede de la institución: Está en Estrasburgo, pero también celebra sesiones en Bruselas, que és donde se reunen las Comisiones, y en Luxemburgo está su Secretaría General.
  • Lo de ser la "unica cápital europea" por razones históricas, no entiendo lo que quieres decir (seguramente por mi ignorancia «histórica»); pero tampoco lo comparto (parece más un argumento chovinista dicho por amor patrio o algo así, que otra cosa). Además eso de argumentar "motivos históricos" sin decir hechos ni argumentos que los sustenten me parece inaceptable, es un acto de fe que no tiene cabida en una enciclopedia (lo siento).--Plaerdemavida 21:00 18 oct 2007 (CEST)
Se agradecería muchísimo que todo el mundo firmara sus contribuciones en la página de discusión (sólo hay que poner --~~~~ al final de la contribución).
En cuanto a las sedes: Estrasburgo fue la primera sede del PE y es, hasta hoy, la sede oficial. Sin embargo, tiene otro edificio en Bruselas, donde tiene lugar la mayoría del trabajo parlamentario (por ejemplo, es allí donde se reúnen los grupos políticos y las comisiones parlamentarias). En Estrasburgo, en cambio, sólo tienen lugar doce "semanas plenarias" al año, en las que los parlamentarios se reúnen en el pleno para tomar formalmente las decisiones. Además, por otra particularidad, la administración del Parlamento Europeo no se encuentra ni en Bruselas ni en Estrasburgo, sino en Luxemburgo. Un saludo, --El Duende (discusión) 10:56 29 sep 2008 (UTC)[responder]

Partidos: el Partido Demócrata Europeo y la Europa de las Naciones en la Eurocámara[editar]

El Partido Demócrata Europeo se presenta a las elecciones dentro de la alianza del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, según tengo entendido, pese a ser en sí mismo una coalición de partidos estatales. ¿Debemos eliminarlo por tanto de la lista de "principales grupos políticos" y, en todo caso, incluirlo dentro del ELDR (sumando sus escaños)?

Por otra parte, la Europa de las Naciones se menciona en el artículo de la Wikipedia en inglés [3] y aquí no está contado como partido en el Parlamento. --Elenis 13:15 25 oct 2006 (CEST)

Error en el reparto de escaños[editar]

Otra cosa que me turba un montón es la ENORME diferencia en el reparto de escaños de las Wikipedias anglosajona e hispana. Haciendo las cuentas, me salen 688 escaños totales en la Wikipedia hispana, mientras que la Wiki en inglés sí que completa la cifra de 732. --Elenis 13:15 25 oct 2006 (CEST)

Parlamento Europeo y Parlamento Andino[editar]

En el artículo dice que el Parlamento Europeo "es el la asamblea .... y único parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo". Pero bajo que términos se hace esta afirmación, ya que los diputados del Parlamento Andino también son electos por sufragio directo universal y secreto.--Jesús R 07:22 4 may 2007 (CEST)

El Parlamento Andino carece de funciones legislativas y por lo tanto no es una cámara de diputados propiamente dicha sino una asamblea consultiva. En menor medida también los parlamentos centroamericano y de mercosur carecen casi de funciones legislativas, ya que en sus paises siempre prima la legislación nacional y las demandas de estos parlamentos deben ser aprobadas luego en los parlamentos locales.

Calendario de sesiones y Parlamento Andino[editar]

Según el calendario de sesiones de la página oficial del Parlamento Europeo: http://www.europarl.es/index.php?opcion=0&seccion=1http://www.europarl.es/index.php?opcion=0&seccion=1 las sesiones plenarias no se llevan a cabo una semana específica de cada mes. Edito en consecuencia.

Jesús R., por lo que veo en el artículo del Parlamento Andino en la Wikipedia, los miembros se eligen "en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina"; esa afirmación no incita a pensar que se eligan por sufragio universal, es decir, que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir a sus representantes. Es en la Wikipedia en francés donde se afirma más claramente: "ses représentants sont élus au suffrage universel direct". El sitio oficial del Parlamento Andino no funciona, así que yo no puedo documentarlo, pero si tú puedes, concuerdo en que se debería cambiar la afirmación de que el Parlamento Europeo es el único órgano plurinacional que elige a sus miembros por sufragio universal.

Y como nota anecdótica, permítaseme cierta expresión de sentimientos... Si alguien quiere ver alguna vez algo políticamente muy deprimente, pásense por las sesiones plenarias del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde de más de 700 escaños, a veces ni 20 están ocupados... El público suele ser mucho más numeroso, y esa es la palabra que suelen utilizar al salir: deprimente. --Calítoe.:. 14:35 12 may 2007 (CEST)

Único Parlamento plurinacional[editar]

¿De donde sacáis esta memez?


Que significa Memez? En que idioma hablas?


Corregi el articulo, pues como puede comprobarse en los articulos de Wikipedia sobre el Parlamento Centroamericano y el Parlamento del Mercosur, los diputados de estos dos parlamentos tambien son electos por sufragio universal directo.

Hola, sin ofender, memez es castellano [4]. No me parece correcta la manera de plantear el desacuerdo, pero me parece peor la respuesta. Lo que el compañero quiere decir es que hay más parlamentos plurinacionales y no únicamente el europeo; y otros compañeros antes ya han puesto algunos ejemplos, si no estás de acuerdo rebátelo, no hagas preguntas memas (aclaro: tontas).--Plaerdemavida 23:05 18 oct 2007 (CEST)

información muy atrasada[editar]

La información sobre el Parlamento Europeo está muy atasada. Desde comienzos del año 2007 funciona un nuevo grupo llamado ITS, de derechas, con 20 diputados. Según la web oficial del Parlamento Europeo el Partido Democrata Europeo no es un grupo del mismo, siendo que la mayoría de sus diputados pertenecen al grupo Alianza Democrática Liberal Europea. Tras la incorporación de Bulgaria y Rumania el parlamento tiene 785 diputados organizados en 8 grupos: - PPE/DE: 278 - PSE: 216 - ADLE: 104 - UEN: 44 - LV-ALE: 42 - IU-IVN: 41 - ID: 24 - ITS: 23 - No insc: 13

¿bicameralidad?[editar]

  1. No se puede hablar de bicameralidad, es erróneo puesto que da a entender que hay dos cámaras de representación (el PE y el CUE) y eso no es así, el CUE no se puede considerar una cámara de representantes; afirmarlo confunde y no es riguroso.
  1. Además, en los procedimientos legislativos de la UE (que son consulta, codecisión y dictamen conforme, según los tipos de normas y la materia sobre la que traten) intervienen las tres instituciones principales de la UE y no dos:
La Comisión.- que propone la legislación.
El Parlamento.-
El Consejo.- que entre estas dos últimas la aprueban.
  • Habría que ser riguroso y dar una definición lo más próxima posible a la que dan los Tratados constitutivos de la CE y de la UE [5], que además son definiciones mucho más sencillas y mas claras que la que se ha propuesto:

(«cuerpo parlamentario de elección directa» (...) Junto con el Consejo de la Unión Europea forman la «rama bicameral legislativa» (...) y ha sido descrita como «una de las legislaturas más poderosas del mundo» (?)

  • --> no solo hay que wikificar, sino que habría que traducir a un español más claro huyendo de empalagosos tecnicismos que además de mal traducidos son harto fatigosos de escuchar y poco o nada rigurosos; además ¿cómo puede ser una legislatura (Tiempo durante el cual funcionan los cuerpos legislativos) ser una de las «más poderosa» del «mundo» mundial? ¿de qué se está hablando, se refiere al peso político de la UE en el mundo, ? Es incomprensible, que se explique en qué consiste dicho poder en concretito en lugar de hacer afirmaciones grandilocuentes pero vacuas.--Plaerdemavida 23:08 18 oct 2007 (CEST)
Disculpas por mis malas traducciones, yo simplemente tomé el artículo de la wikipedia en inglés y empecé a traducirlo. Arreglen todo lo que se tenga que arreglar u disculpen por mi intromisión (es una cosa de tiempo).--E. Kopaitic A. [¿?] 01:14 19 oct 2007 (CEST)
No hay nada que disculpar, lo siento muchísimo si te he molestado con mi crítica (a veces me paso de criticón) y sobretodo muchísimas gracias por tu trabajo, me imagino que has empleado mucho tiempo en la traducción y para nada quisiera que te lo tomaras a mal. Desde luego no es ninguna intromisión y sean bienvenidas todas las traducciones que aportes. --Plaerdemavida 05:25 23 oct 2007 (CEST)

Contra la inmigración[editar]

Me parece muy incorrecto lo que quiere hacer el parlamento europeo en contra de la inmigración, pues no estoy de acuerdo incluso esto va a provocar a los mismos artistas e intelectuales de diferentes países europeo quienes apoyan a favor de los inmigrantes cuando llegan y conocen la situación de diferentes países de otros continente sobre la mala situación que atraviesan. Incluso cuando estos artístas e intelectuales están en contra del racismo y la xenofobia. Pues antes de aprobar los parlamentarios, primero reconoscan que el contiente americano cuando Europa todavía pasaba momentos díficiles, pues América les dio cobijo y futuro, principalemnte a países que están presionando como Francia e Italia, o acaso el gobierno de Francia no reconoce cuando los inmigrantes de su país llegarón a Puerto Rico o Haití en busca de mejores oportunidades y encima que se les otorgarón tierras para poder sostenerse, lo mismo al gobierno de Italia cuando gente de este país llegarón a Argentina, Brasil y entre otros, cuando Italia pasaba momentos díficiles en aquellos tiempos, pues no es justo que así paguen a los inmigrantes principalemnte latinoamericanos. Esto también países que antiguamente fuerón sus colonias el caso de España, Reino Unido, Portugal, Países Bajos y la misma Francia, sobretodo España cuando se iniciaba la guerra civil pues América sobretodo México acojió a su misma gente para que no sean víctimas de dicha guerra y puedan encontran un futuro mejor, el caso de Portugal un país con mala situación que Brasil era su unica esperanza y así sucesivamente. Lo mismo de Alemania, en plena guerra mundial también a su gente el continente los acogió y les dierón refuio. La verdad es injusto como lo hace los paramentarios de la unión europa, en no reconocer del pasado lo que ahora quieren hacer en el presente es decir Pagar mal a estos inmigrantes, cuando en sus países se les abría las puertas entendiensdo la situación que Europa pasaba en aquellos momentos solo decirles que es una vergüenza y lo malo que a un contiente maravilloso sobretodo por la mayoría de gente buena, sana y culta, estos hacen quedar mal a sus respectivos países. Pues si Europa ahora que está en buenas condiciones es gracias a la Américas, sobretodo a las minas del Cerro Rico de Potosí y otras minas de otros países ya sea desde Norteamérica hasta la Patagonia y el Caribe, y seguramente las riquezas de otros países de Asia, África y Oceanía, que en tiempos coloniales saquerón ni siquiera los europeos trabajarón, sino esclavizarón a gente ya sea a un indígena, africano, incluso hasta al mestizo o sus propios hijos los criollos. Hasta se hicierón dueños de tierras hasta la actualidad como la tienen sus descendientes de una élite contratando peones. Es mejor que se hagan cargo los artístas e intelectuales.

---

Quiza esto sea interesante añadirlo: http://www.elpais.com/articulo/internacional/conservadores/britanicos/crean/grupo/propio/Eurocamara/elpepiint/20090624elpepiint_9/Tes

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:57 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Parlamento Europeo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:12 23 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Parlamento Europeo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:19 23 abr 2018 (UTC)[responder]