Discusión:Parada Militar de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Alguien puede citar la fuente de este argumento o frase?: "por lo cual, el legislador quizo plasmar, mediante ley promulgada en 1915, que desde el primer día que Chile fue libre, fue el ejército quien lo protegió y le otorgó sobreranía." Si nadie lo conoce, sabe o tiene hay que quitar esa zalamería de mal gusto. Rakela 17:36 24 jun 2006 (CEST)

Aquella información fue obtenida de la página web del Ejército de Chile en su sección referente al día de Las Glorias del Ejército --Valo 19:53 24 jun 2006 (CEST)
A mí esa frase me suena horrible... de partida por decir "legislador" en vez de Congreso Nacional (como corresponde) y después eso de que es el ejército el que "proteje y le dió soberanía"... no le he cambiado por respeto a los autores, para que por lo menos quede alguna constancia. ¿Que opinan? Rakela 23:49 24 jun 2006 (CEST)

Escribir "el legislador" está correcto, pues las leyes se crean con el concurso del Ejecutivo y el Legislativo. Los abogados saben perfectamente que el término "legislador" está bien empleado. Eso no quita que encuentro horrible el resto de la frase y que sería conveniente saber si realmente el legislador de 1915 estimaba que la soberanía de Chile se debe al Ejército.

Discrepo totalmente con lo que se señala en la parte correspondiente a Historia de la Parada Militar. No se puede afirmar de manera tan fehaciente si lo que hizo el General Parera en la Parada Militar de 1990 fue un acto de lealtad hacia la figura del Dictador Pinochet. Tampoco se puede afirmar si fue ordenado aquel desaire por el Comandante en Jefe de la época o algo por el estilo. Creo que el comentario es muy subjetivo por lo cual habro la discusión, y en caso de no haberla se borrará pues no hay prueba ni objetividad de aquello. --Valo 21:41 3 jul 2006 (CEST)

¿Escalafón?[editar]

¿Es escalafón el término correcto? ¿No será mejor "personal" u algo pareccido? Rakela 17:51 10 jul 2006 (CEST)

En realidad puede que si, pero en el ambiente militar y en la propia parada se le llama "escalafón" pues congrega a un conjunto de unidades, como por ejemplo la escuela de suboficiales, de caballeria, etc. --Valo 02:32 11 jul 2006 (CEST)
En ese caso no es mejor utilizar la expresión popular... no es un artículo técnico, por lo que no creo que haya problema. Rakela 17:35 12 jul 2006 (CEST)


Cambios[editar]

Hola, me dí la libertad de cambiar algunas cosas del artículo, y de agregar algunos datos de las paradas de estos ultimos 10 años, basandome en videos; como el uso de "Escalón" (porque escalafon = grados militares) que es lo correcto Romvlvs2 02:51 16 Oct 2007 (CEST)


Agrege una cosita[editar]

agrege un detalle en la parada militar de 1997--Eliot.chile 03:18 5 ene 2008 (CET)

estimados amigos si requieren ayuda para la pagina pueden contar conmigo desde el reglamento para el desplazamiento de tropas hasta comentarios de interes como por ejemplo : en la parada militar de 1978 fue la ultima parada donde se desfilo con tenida gris y parches por arma si desean saber mas escribanme a :rambomix2004@hotmail.com atentamente, daniel. pd.-tengo grabaciones desde 1978 a la fecha.

valo ,la aptitud que tomo el gral.parera fue personal,no fue ordenada porque si asi hubiera sido le estaria faltando el respeto a su institicion a la que tanto entrego. rambomix

Curiosidades[editar]

ME permiti agregar algunas curiosidades como que César Antonio Santís es el locutor oficial en la parada militar

Traído desde Wikipedia:Informes de error[editar]

Patricio Bañados no sólo presentó la Parada Militar entre 1991 y el 2005. El fue quien presentó la primera Parada que se transmitió por televisión el 19 de septiembre de 1962, en el entonces naciente Canal 9 de la Universidad de Chile.

Enviado por: 190.21.166.118 (discusión) 00:20 20 jul 2010 (UTC)

La información sobre la transmisión por televiasión de la primera Parada Militar el 19 de Septiembre de 1962 la envió quien la hizo, yo, Patricio Bañados Montalva. Fácilmente comprobable en documentos y orensa de la época.

Enviado por: 190.21.166.118 (discusión) 00:23 20 jul 2010 (UTC)

Hecho Hecho MilO Chilean Air Force roundel.svg Iñche allkütun 04:48 28 jul 2010 (UTC)


Errores ortográficos

Me tomé la molestia de corregir algunos errores ortográficos y de redacción, que en algunas lineas no se lograba entender la idea del escrito.-


¿Otros años?[editar]

¿que paso en los años antes y posterior al 1973?, ¿se realizaron paradas militares?, imagino que el 73 no hubo... , pregunto que yo no soy de esa epoca para ver si es necesario wikipedizarlo

correcion de error[editar]

Me permiti realizar un cambio por un error en la cual decia " también se presentó por primera vez el Sub-Escalón Fuerzas Especiales (Escuela de Paracaidistas y FF.EE.) entonando el Himno del Ejército "Los Viejos Estandartes" mientras desfilaban ", decia que esto sucedio en el año 1998, pero realmente sucedio en el año 1992, de hecho estuve en ese desfile.

Anexo[editar]

deberia crearse un anexo con las paradas militares desde 1989 hasta ahora, digo para no sobrecargar el artículo --ROCKAN9OL 16 (discusión) 02:24 10 oct 2013 (UTC)