Discusión:Papel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Añadiendo datos[editar]

Poco a poco, iré añadiendo datos sobre el mundo del papel. Añadiendo mas información a las secciones.

Si alguien necesita algún dato en concreto, puede ponerse en contacto conmigo. Y gustosamente le resolver´´e todas las dudas que tenga.

Pasta de papel - Producción - Maderas - historia Fibras - micrografía Preparación de pasta - Máquinas - Física - Ingredientes Máquina - Cabeza de máquina - tela - "Cocina" - prensas - secado - calandrado - manipulado ...


Sacar fotos.

¿Como se meten las fotos? - Preguntar. Hablar con la escuela, ¿Permiso de libros? — El comentario anterior sin firmar es obra de Patxi Aguado (disc.contribsbloq). 08:13 15 jun 2004

Pequeñas modificaciones y consulta.[editar]

Estimados colaboradores y lectores, me tome la libertad de modificar ciertas caracteristicas del papel que tenian errores, basandome en conocimientos personales, espero no sea un inconveniente el hecho de no tener fuente sobre estos datos. Por otro lado me gustaria saber a que se debe la inclusion de una pagina privada dentro de los links del tema me refiero a esta pagina: http://www.ecoempaques.com.pe/ gracias, saludos cordiales.

Estimado amigo, esto es la wikipedia, sientete libre en añadir cualquier cosa que creas conveniente para aumentar la calidad. Por otra parte, comentarte que las características no contenían errores, solo que al escribirlo lo enfoque mas como ensayos de laboratorio, tal vez debería haber indicado el porque de los ensayos. A ver si tengo tiempo un día de estos y remodelo un poco el artículo. Creo que existen secciones repetidas :) --Patxi Aguado 05:51 16 jul 2007 (CEST)

Inventor del papel[editar]

En la historia del papel se cita a los chinos, pero creo que sería conveniente poner un enlace a Cai Lun, inventor del papel según ellos. http://es.wikipedia.org/wiki/Cai_Lun Un saludo. La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C. Jefe de los los eunucos del Emperador de China, estaba al frente de los suministros de la Casa Real.

Ts'aiLun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda

Convendría permitir la edición en el apartado de Historia del Papel porque lo que se lee está muy incompleto e incluso existe algún error en el apartado de "Precedentes", como cuando se habla de "pergamino, que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas". Precisamente, el pergamino no se curtía, esa fue la principal diferencia con las pieles utilizadas en la artesanía textil. Faltan también los tipos de papel antiguos, como el papel árabe, el papel occidental, el papel hispanoárabe (toledano o cebtí), todos con formas distintas de fabricación, texturas y aspectos diferentes, que están bien estudiados y se podrían incluir. Usuario Bessarion.

Tamaños del Papel[editar]

Me parece que al artículo se le podría agregar información referente a los diferentes tamaños de papel comerciales tales como: A4, Carta, Oficio, Tabloide, etc con sus medidas y usos.

Combustión[editar]

Llegué a este articulo buscando la Tº de ignición del papel y no la encontré, creo qe al ser la combustión una función importante del papel debiera estar descripta.

Artículo bueno (o muy bueno)[editar]

A mi humilde parecer, este artículo es muy bueno ¿ustedes qué opinan? ¿cómo hay que hacer para que la Wikipedia lo califique como "artículo bueno" o algo así (cuando aparece una estrellita al lado del vínculo al artículo)?. Obs: yo no redacté ni colaboré con el artículo.

PD: Disculpen la ignorancia sobre el tema de las calificaciones de artículos.

Juanmoralesdesign (discusión) 21:53 31 ago 2009 (UTC)[responder]

Acabo de informarme un poco y encontré esta información sobre - Artículos destacados http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Qu%C3%A9_es_un_art%C3%ADculo_destacado - Cómo candidatar artículos para que califiquen como "artículo destacado" http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Candidatos_a_art%C3%ADculos_destacados

¿Candidatamos éste artículo?

Juanmoralesdesign (discusión) 22:03 31 ago 2009 (UTC)[responder]

Categorías[editar]

No entiendo qué es lo que está pasando con las categorizaciones. Primero el papel deja de ser un residuo reciclable por ser “más instructivo” [1] [2] y luego deja de ser un material de origen vegetal. No estoy de acuerdo con estas modificaciones injustificadas. Gustrónico 00:44 2 feb 2010 (UTC)[responder]

papel de algodón[editar]

Se nombra al algodón como una de las primeras fibras usadas por los chinos en la fabricación de papel. Esto no es correcto, ya que el algodón es una de las fibras más complejas para su preparación para pulpa de papel, ya que posee una capa de cera que envuelve a cada una de las fibras. por ello, solamente en el siglo XX, se ha logrado un papel de algodón con buenos resultados. Todo el papel realizado en el siglo I en China, hasta el siglo VII en Japón, se elaboró con fibras de Morera, cáñamo, bambú y fue almidonado con almidón de arroz. Igualmente sucede con la historia de la elaboración de papel en la India, y los pueblos árabes, en donde indica que se realizó papel de algodón. Si es cierto, pero con muy malos resultados, y se dejó de usar esta fibra, por considerarse no apta. Sin embargo, cuando el papel llega a Europa en el Siglo XII, las fibras son obtenidas de los tejidos (trapos) de donde proviene el nombre de "papel de trapos", y en estas circunstancias, las fibras más usadas fue lino, cáñamo y yute. Existe una pequeña cantidad de algodón mezclada con el resto de fibras de trapos, sin embargo, el algodón tampoco fue de uso primordialmente importante en la fabricación de papel.

papel de caña de azúcar[editar]

No encuentro mencionado en ninguna parte del artículo, el uso de restos del prensado de la caña de azúcar para la elaboración del papel, siendo que es un método de elaboración minoritario pero significativo, y considerado en general de buen impacto ecológico (dado que se da un uso adicional a una producción agrícola ya organizada para otros fines, con lo que el impacto ecológico negativo de tal actividad -consumo de agua, de combustibles, de terrenos naturales, de agroquímicos, etc.- ya está "hundido").

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Papel. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:01 23 jun 2019 (UTC)[responder]