Discusión:Panthera pardus pernigra

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mammal Species of the World no admite esta subespecie y en el artículo no se aporta ninguna referencia sobra su existencia. ¿Cómo sabemos que no es una invención del autor del artículo? Xavier Vázquez (discusión) 10:40 8 abr 2010 (UTC)[responder]

todos son uno en el fondo[editar]

Panthera pardus pernigra y panthera pardus millardi, (leopardos encontrados en Nepal y Cachemira-Pakistán) en el fondo no son mas que poblaciones locales de leopardos probablemente de la india (fusca) y no persas (saxicolor), lo que sucede que el leopardo de Nepal fue clasificado mucho antes que otras subespecies de leopardo por encontrarse en zonas colonizadas antes y se conserva en parte su clasificación "histórica". Ya digo que lo correcto sería matizar que simplemente sean poblaciones concretas de leopardos indios lo que pasa que la amplia extensión en la que habita y su separación de otras poblaciones indias le den un carácter diferencial. No obstante son zonas en las que los movimientos de poblaciones se han producido y con algunas políticas de conservación salvo estudios genéticos concretos que yo desconozco si los hay poco más se podría añadir.

De hecho en el artículo se recoge una leve descripción que se correspondería con la del leopardo indio y un comportamiento generalizado para toda la especie panthera pardus.

Resumiendo: importante matizar que esta subespecie puede ser simplemente una población más dentro del Leopardo ¿indio o persa?.


Añado un dato, si bien el leopardo de la india tiene una clasificación leve de amenaza, en la zona de Cachemira y algo menos en Nepal las poblaciones de leopardo son pequeñas. En Pakistán está algo peor su población y cuidado con confundirlo con el leopardo de las nieves que no es una panthera y nada tiene que ver con la especie que nos atañe en este artículo.

Siento el ladrillo que he puesto.

Opiniones personales[editar]

El texto anterior muestra la opinión personal (porque no aporta ninguna fuente) de algún usuario y wikipedia no es una fuente primaria. Panthera pardus pernigra es sinónimo de Panthera pardus fusca, según MSW, de manera que este artículo debe ser fusionado. En breve fusionaré, si no se aportan referencias (actuales) que sustenten P. p. pernigra. Xavier Vázquez (discusión) 06:36 14 abr 2010 (UTC)[responder]



Efectivamente, como dije en mi "ladrillo" anterior el denomiado leopardo de nepal es casi con toda probabilidad una subpoblación del leopardo indio (fusca) pero faltan estudios genéticos modernos que lo sustenten. Respecto a las fuentes, dispongo de hasta 4 libros en los que se referencia al leopardo del nepal (pernigra o perniger comotambién se le denominó) como subespecie pero sin especificar de cuál, si del persa o del indio. (Por si no ha quedado claro trabajo en este campo de la biología). Yo añadí la cita más antigua, la del libro de 1872 por curioso, no por moderno y/o actualmente vigente.

De todas formas wikipedia es evidentemente una enciclopedia subjetiva, y en lo que al leopardo respecta existen errores importantes en su artículo principal, algo que debería ser corregido por expertos en el tema y no por enlaces sin sentido alguno. No basta con poner en el google "panthera pardus pernigra" y creer que con eso se consigue todo, estamos ante un animal del que existen un puñado de grabaciones y fotografías que normalmente sólo se encuentran en libros dentro de bibliotecas.

Por último fusionar pernigra con fusca cuando existe todavía contorversia científica al respectos requeriría referirse a la misma o se contribuirá a seguir difundiendo datos equívocos y puede que incluso falsos. Algo que el mismísimo Linneo clasificó debe seguir teniendo constancia.

Gracias por añadir una referencia en que se admite pernigra; todo solucionado. Si has detectado errores en algún artículo, corrígelos (pero siempre referenciando); así es como crece wikipedia, no criticando sin más. Salud-2. Xavier Vázquez (discusión) 17:16 14 abr 2010 (UTC)[responder]