Discusión:Pandemia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Medicina.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

fechas[editar]

Hola Surscrd y bienvenido a Wikipedia. Por si no lo sabes , se llegó a un convenio de poner los años antes de Cristo así: 430 adC. De esa forma habrás creado bien el enlace. Saludos Lourdes Cardenal 17:42 10 abr, 2004 (CEST)


Por supuesto seguiré el convenio, pero había puesto AEC porque es una especie de punto de vista neutral por su ambigúedad entre Antes de la Era Común/Cristiana).

Saludos y gracias por todo.



Informacion desactualizada?[editar]

"Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca fue determinada." Esto parece contradecir el articulo Spanish flu. Pueden confirmarlo? -- ReyBrujo 19:52 17 oct, 2005 (CEST)


La población aborigen canaria (guanches) no fue completamente exterminada por pandemias. No hay historiografía que lo sostenga. Saludos, ________________________________________________________________________

Esta afirmación no me parece correcta :"Afortunadamente no ha habido ninguna pandemia en ese sentido de la palabra." el SIDA es una pandemia por ejemplo. Ya se prevé que en unos pocos años algunos países de África estarán completamente contaminados.

Wisha 03/01/09

Además de que "afortunadamente no ha habido ninguna pandemia en ese sentido de la palabra" suena de lo más subjetivo del mundo. Y además ha habido varias pandemias, basta darle click a "English" para darse cuenta... kirbyiwaki (discusión) 17:25 25 abr 2009 (UTC)[responder]

Hay un error garrafal en cuanto a que fue localizado la influenza procina en mexico, existe informacion en la Organización Mundial de la Salud, y en el seguimiento cronologico de la enfermedad que ya a superado el caso Cero en Mexico, y actualmente se tiene en estudio cual es el primer caso de la influenza porcina, sin embargo se esta estudiando diversos casos en Texas previo a lo sucedido en este 2009, asi pues no es una informacion correcta y agradecere que establezcan claramente esta informacion, ya que alumnos y maestros utilizan este medio como una fuente confiable de informacion y al existir estos errores motivan su falta de seriedad a este respecto ____________________________________________________________________________

Respecto al comentario de Wisha: Si tomamos LITERALMENTE la palabra PANDEMIA como una enfermedad relativa a TODOS, esta clarisimo que no se puede otorgar a NINGUNA enfermedad esa denominacion, a pesar de que el sida se ha extendido casi en todos los paises no la tenemos TODOS los humanos.

No seamos tan extremistas a la hora de criticar o rectificar, la frase ""afortunadamente no ha habido ninguna pandemia en ese sentido de la palabra" la veo correctisima pues define que no se puede aplicar el sentido extricto del significado de la palabra a realmente aquellas enfermedades que dada su propagacion extrema sea tildada de PANDEMIA.

En fin, sed un poco "logicos" y no aferraros tanto a los significados de las frases, por mucho que exista gente que cre a pies juntillas todo lo que pone wikipedia, hay que ser minimamente coherente con las lecturas. Somos muchos los que colaboramos en las paginas tipo wiki y si bien hay que evitar ser subjetivo, hay expresiones o conceptos que no tienen tanta importancia como le damos.

CLAUSWIFI 05/05/09

Pandemia origen en Mexico y que no hay cura???[editar]

La información de este articulo me parece demasiado apresurada para declarar que la gripe porcina es ya una pandemia ,actualmente hoy miércoles 29 de abril del 2009 , la OMS ha declaró ayer la Fase 4 de alerta por lo cual cito textualmente lo declarado para este nivel:

"Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente"

para declarar una pandemia seria necesario elevar el nivel de alerta a nivel 6 y que la OMS declare que ya se se trata de una pandemia.

Respecto a lo que no hay cura para esto me parece una seria ignorancia del redactor ya que si hay cura ,pero no Vacuna , actualmente se están utilizando los antivirales Oseltamivir y Zanamivir ,con lo cual no se elimina el virus pero se acorta la infección, se hace mas soportable la enfermedad,cuidateee!

con respecto a la cantidad de fallecidos y contagiados es solo de casos SOSPECHOSOS ya que solo 25 de las 1590 muertes registradas fueron provocadas por el virus de la influenza porcina.

Atte: Gabriel Alfonso Carranco Sapiéns (Mexicano, escribiendo en México, D.f. a 29 de abril de 2009 a las 10:29 am.)



Ayer 29 de Abril de 2009 se declaró alerta 5 y ya se está hablando de alerta 6 para el día de mañana, viernes 1 de Mayo, podemos darnos cuenta que estamos ante la presencia de una Pandemia.

Alejandra Gómez Sánchez (Mexicana, México D.F. a 30 de Abril de 2009, 17:45 hrs. )


hoy 6 de mayo de el 2009 aun se habla de una fase 5 ese nivel implica que el virus ha causado brotes sostenidos a nivel comunitario en al menos dos países de una región de la OMS. En la fase 5 la pandemia se considera inminente. ahora que por iminente la real academia de la lengua española nos define: Que amenaza o está para suceder prontamente. por lo tanto aun no se puede hablar de pandemia sino de una posible pandemia o que esta por suceder ya que la pandemia se considera en el momento que se entra a la fase 6 esto mismo se explica en la siguiente pagina de la oms http://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/levels_pandemic_alert/es/index.html y la explicacion de las fases en la misma pagina del oms por lo tanto creo no se debe de hablar de la presente epidemia como pademia ya que lleva al error a muchas personas .

Se originó en mexico y se extendió a europa[editar]

Pues no soy mexicano, de alguna forma siento que algunos comentarios se dejan llevar por el nacionalismo y por la mala reputación que podría dar el decir que en su país se originó una pandemia, sería como echarles la culpa. Aunque bueno, el comentario no es por eso, sino por el hecho que se da por sentado que inció en mexico y se extendio a europa, siento que eso es una suposición tendenciosa pero a la fecha de este comentario no ha ocurrido, por lo cual es una mentira que afecta a la credibilidad de toda wikipedia. Si no se van a estar actualizando diariamente los artículos, entonces mejor esperemos a que la historia se escriba para plasmarla en wikipedia.

____________________________________________________________________________________________

Tienes razon, pero creo que se puede ir actualizado constantemente.


Atte: Gabriel (Mexicano, escribiendo en México, D.f. a 09 de mayo de 2009 a las 19:20 pm.)


Gripe porcina[editar]

La discusión sobre este artículo se debería centrar actualmente sobre el apartado de la gripe porcina, donde colocan fechas de existencia de la enfermedad en México noviembre de 2008, cuando el brote apareció hace sólo unos cinco días en el D.F., y estamos en abril, día lunes 27. De paso me parece que está pobremente redactado.

Brote_de_gripe_porcina_de_2009 -- m:drini 21:54 29 abr 2009 (UTC)[responder]

Disculpa Drini pero actualmente la OMS ya no la considera gripe porcina( ni es correcto ya que no es gripe es INFLUENZA ) ahora la denomina como influenza A subtipo H1N1.

Atte: Gabriel Alfonso Carranco Sapiéns (Mexicano, escribiendo en México, D.f. a 09 de mayo de 2009 a las 19:20 pm.)

Discutido[editar]

Retiro la frase afortunadamente no ha habido ninguna pandemia en ese sentido de la palabra y por lo tanto el aviso de discutido. Mercedes (Gusgus) mensajes 19:08 24 may 2009 (UTC)[responder]

Definiciones de las causas[editar]

Miren, en la zona en la que se habla de las causas, se habla mas bien de que es una pandemia, no de que la causa, editare un poco, y si creen conveniente, editen mis palabras

de acuerdo??? --189.188.49.224 (discusión) 04:00 25 may 2009 (UTC)[responder]

VIH = Pandemia???[editar]

No me explico, al principio ponen de ejeplo al cancer, y se dice que no es considerado pandemia

el VIH no tiene cura, pero no es de facil propagacion, vaya, es seguro que al tener relaciones sexuales con un infectado te contagies, pero no es posible la propagacion digamos por el viento, asi que yo pienso que por no ser altamente contagiable, y por los casos a escala con por ejemplo el virus A-H1N1, no es muy convincente para denominar al VIH como pandemia, no creen????

Editare esa parte, repongalo si lo creen necesario --189.188.49.224 (discusión) 04:00 25 may 2009 (UTC)[responder]

La diferencia es que el cáncer no es contagioso pero el sida sí lo es, altamente contagioso. Mercedes (Gusgus) mensajes 05:57 25 may 2009 (UTC)[responder]

Incompatibilidad de definiciones[editar]

Hola, Creo que hay algunos puntos importantesque se deben analizar aquí:

1.- ¿Por qué si se modificarón los criterios para declarar una pandemia o, lo que es lo mismo, se modifico la definición de pandemia en varios informes de la OMS (2005) se siguen comparando pandemias actuales con las que sucedierón antes de esta fecha? Me suena ilógico e irracional que se comparen dos situaciones en contextos tan diferentes, por ejemplo, la pandemia de influenza 1918 con la actual pandemia de influenza ya que, repito, la definición y los criterios de la pandemia no son los mismos.[1]

2.- Aquí no se comenta que la OMS es la primera y la última en tener la palabra respecto a una declaración de pandemia total y que ninguno de los países miembros puede tener una opnión diferente -si es que firmarón el Reglamento Sanitario Internacional en 2005-. Por lo tanto, para estos países (la gran mayoría) los criterios que se usan, son unicamente los de la OMS. [1]

3.- Relacionado con el anterior: ¿Que hay de propuestas alternativas a esta definición de pandemia? Hay varios científicos, inlcuso miembros de la OMS, que proponen modificar estos criterios. [2]

Por ejemplo, segun la agencia EFE, Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS declaró: "Vamos a tener que sentarnos y ponernos a revisar los criterios acordados"

Fukuda dijo hoy que lo que los estados miembros deberían hacer es revisar los criterios y quizás modificarlos, si así lo consideran necesario.

4.- El punto más importante. El 22 de mayo del año en curso el Comité de expertos de la OMS decidió -por amplia mayoría- tomar en consderación criterios de gravedad en el anuncio de pandemia. [3] Según Agence France Presse [4], la ONU explicó en un comunicado publicado tras la reunión del comité:

"Ha habido un amplio consenso sobre la importancia de incluir informaciones sobre la gravedad en los futuros anuncios"

Es decir, estos criterios de gravedad no se habían tomado en cuenta. Y si nos fijamos bien se comenzarón a tomar en cuenta después de la pandemia de influenza -que se basaba más en criterios geográficos(por lo tanto, es importante mencionar esto en el artículo).Así, cualquier mención de pandemia después de esta modificación tendrá que ponerse dentro de ese contexto específico.

Fuentes

[1]http://www.who.int/ihr/en/index.html

[2]La OMS asume que hay que revisar los criterios para declarar una pandemia Agencia EFE - Servicio General, 12:10, 22 de mayo de 2009.

[3]Añade OMS severidad a criterios para declarar pandemia Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX, 22 de mayo de 2009.

[4]Gripe porcina: comité de la OMS quiere incluir la gravedad en las alertas Agence France Presse, 14:40, 5 de junio de 2009

Covid-19[editar]

Esto no se clasifica como pandemia ya que es ha escuchado de tantos muertos si no ya hubisiese sido cómo la Peste Negra pero esto no se clasifica como pandemia Anders945 (discusión) 03:21 2 abr 2020 (UTC)[responder]

La COVID-19 fue declarada pandemia el 11 de marzo por la OMS, https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020 @Anders945: Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz (discusión) 13:46 4 oct 2020 (UTC)[responder]

La gripe española comenzo en Estados Unidos 1918?[editar]

"La «gripe española» (1918-1919). Comenzó en marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos"

El artículo de la gripe española menciona "enfermedad fue reportada por primera vez el 4 de marzo de 1918, en Fort Riley (Kansas, Estados Unidos) aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada heraldo en al menos catorce campamentos militares"

Puede ser aceptable esta oración pero esperaría una fuente que lo respalde, y el material más debatible debería habitar la página principal del tema, no en un artíuclo relacionado como "Pandemia".--TZubiri (discusión) 19:13 2 may 2020 (UTC)[responder]