Discusión:Paleta (helado)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Favor indicar en qué país de idioma hispano la palabra Polo ha pasado al lenguaje común, porque al menos en Chile no es así. Más bien la palabra Polo es totalmente desconocida. En Chile se llaman helado de agua o loly.

Bueno, como en Argentina tampoco le decimos "Polo" sino "helado de agua", edité la página para reflejar esto. Además según creo en Perú "polo" es una chomba al estilo de las que usan los jugadores de Polo.

Lo mismo para el "fudge" de chocolate al que le agregué "o cobertura" ya que no pareciera que "fudge" fuera una palabra muy hispana que digamos.

Polo[editar]

En España a esto se le denomina polo. El término paleta es totalmente desconocido. En ediciones anteriores este hecho quedaba reflejado, pero ha sido completamente borrado. Como puede verse en el diccionario de la RAE: http://lema.rae.es/drae/?val=polo , la tercera acepción de "polo" es:

3. (Marca reg.). m. Tipo de helado que se come cogiéndolo de un palillo hincado en su base.

Según la RAE, el término "paleta" se usa en: América Central, México, Puerto Rico y República Dominicana: http://lema.rae.es/drae/?val=paleta , como puede verse en su decimo-primera acepción:

11. f. Am. Cen., Méx., P. Rico y R. Dom. polo (‖ helado).

Además el polo (o paleta) puede ser de agua o de leche (incluyendo leches vegetales como soja). En los interwikis de otras lenguas, el artículo correspondiente se refiere al Helado de agua, polo de agua, paleta de agua o como se le quiera llamar. La definición general de polo o paleta (de agua o de lache), correspondería a lo que en inglés es en:Ice cream bar, que no tiene el correspondiente artículo en Español.

En mi humilde opinión, sería deseable:

  1. Llamar a este artículo Helado de agua, ya que este nombre es más genérico y con él nos entendemos todos. O en su defecto "Paleta de agua" o "Polo de agua"
  2. Crear un nuevo artículo para el Polo o Paleta (que puede ser de agua o de leche) y que corresponde con el artículo en inglés: en:Ice cream bar --PoloPaleta (discusión) 01:18 11 jun 2014 (UTC)[responder]

Me parece una buena idea que el artículo se llame "helado de agua", así nos entendemos todos. --Fixertool (discusión) 01:36 11 jun 2014 (UTC)[responder]

En Maracaibo, Venezuela, se llamaba "Polo" al helado o paleta, posiblemente por una marca de helado antigua. Por la razón anterior, se llamaba "Polero" al heladero, un vendedor que caminaba largas distancias empujando un carrito de helados. Por extensión de lo anterior surge la expresión de llamar también "Polero" a cualquier persona que recorre largas distancias, en ocasiones indicado un sacrificio exagerado.