Discusión:Pablo Neruda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Poeta católico[editar]

¿¿¿Poeta católico???

Malva Marina[editar]

Respecto a otro antecedente de la vida de Pablo Neruda, en relación a su hija Malva Marina , nacida en Madrid, a la que abandonó a los 2 años.

"Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos"; en otro párrafo dice: "La chica se moría, no lloraba, no dormía; había que darle comida con sonda, con cucharita, con inyecciones y pasábamos las noches enteras, el día entero, la semana, sin dormir, llamando médico, corriendo a las abominables casas de ortopedia donde venden espantosos biberones, balanzas, vasos medicinales, embudos llenos de grados y reglamentos. Tú puedes imaginar cuánto he sufrido".

Según él mismo hasteado de orines y fecas, de una niña insomne, que no duerme y que no llora, a la que nunca la volvió ver. Falta información sobre este episidio egoista del poeta nacional, en que, se desliga muy temprano de su hija enferma de hidrocefalia, y a quien, el día 14 de septiembre de 1974, le escribe escribe una carta postuma. Puesto que la niña falleció a los tempranos 8 años de edad, en Holanda bajo el cuidado de una familia adoptiva.

Malva Marina criatura inapelable de mis verguenzas, desconozco que me indujo a no soportar ver palidecer tu apenas fraguada sonrisa, a no soportar a una niña insomne, que no lloraba, que se moria, ignoro que falsos escrúpulos me conminaron a desdeñar tanta duermevela, a no aguantar tantas heces y orines, a no tolerar algo que entendía impensable y sobre todo a no soportar mi vano orgullo de padre frustrado. Quise salvar al poeta de ti, preservar al poeta echando en la caldera de la huida la confusión el desanimo y tambien es verdad una cierta inquina, materiales con los que recargar de más desatino mi perversidad, y fui de rumbo en rumbo como aves ciegas, y no únicamente por los parajes del amor, no solo por la lucidez del verso, también fui desteñido por la lluvia y el viento, también fui estrellado como una uvas contra el suelo, pero que una vez detenido y acallado el expreso de la distancia y el tiempo, me sobrevino un mar de culpas y remordimientos inundando con un chillido recalcitrante la playas de mis silencios.

Apelar al lo siento no es suficiente, es ofrecerte una vasija desportillada de donde es dificil sorber, un recipiente incapaz para contener el rebosante, espeso y gélido invierno que destila mi crimen. Pero lo siento y veo que no es bastante despues de tantos años y a punto para ser cadaver, aquí donde los traidores coroneles sientan plaza, en mi pobre patria oscurecida y frente al persuasivo vigor del abismo, persiste la asfixia que te memoriza entre ruina y escombro de casa gemebunda, temblorosa que es mi cuerpo, y que impone y fuerza a pedir en tantos y tantos de mis sanguinolentos respiros, perdón como una desbordante hemorragia que nunca es bastante. No hallo asidero o excusa para mi infamia quepueda complacer a ninguno de los dos, aunque debo avisarte, decirte que yo te abandone sí, pero que en absoluto olvide, porque aunque tu recuerdo pobre niña mia , resulto inhabitable, doloroso por el feroz delito cometido, yo clave las extremidades del poeta a esa recia cruz, asi que siempre júzgame por abandono, por incuria, no, nunca, jamás por olvido.

nota : Malva Marina era la hija enferma , deficiente , que Neruda abandono con dos años y nunca más volvio a ver, murió en 1942 con ocho años y esta enterrada en el cementerio de Gouda ( Holanda )


He borrado la sección de "poemas a Pablo Neruda" (donde, por cierto sólo había un poema). Independientemente de la calidad de los poemas que se pudiesen poner ahí, está claro que esa sección no tiene ningún valor enciclopédico.— El comentario anterior es obra de 88.8.179.40 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Macarrones (mensajes) 11:36 1 dic 2007 (CET)

Querria insertar en los enlaces exteriores un link a http://www.lucabelcastro.it/cat_primavera.html donde se presenta "la primavera escondida", una composición con poemas de Pablo Neruda del compositor italiano contemporáneo Luca Belcastro. Es posible? Como puedo hacerlo? Gracias Abel — El comentario anterior es obra de 80.182.17.14 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Macarrones (mensajes) 11:36 1 dic 2007 (CET)

En mi opinión, no es pertinente ese enlace y entraría en la categoría de spam. La política sobre enlaces externos la tienes aquí Macarrones (mensajes) 11:36 1 dic 2007 (CET)


Informacion sobre huida de Chile[editar]

Quisiera complementar el texto en el capitulo 'Vuelta a Chile' donde dice:

"Huye hacia Argentina cruzando a caballo la Cordillera de los Andes en 1949, y se dirige a Europa"

por:

"Huye hacia Argentina cruzando a caballo la Cordillera de los Andes por el paso de Lilpela (Futrono) en el otoño de 1949, y luego se dirige a Europa"

¿Modernismo?[editar]

Ahí veo que ponen que Neruda es modernista, cuando en realidad era vanguardista, surrealista especialmente con Residencia en la tierra. Kerplunk! (discusión) 02:20 26 abr 2008 (UTC)

Sus primeros poemas son más apegados al modernismo, eso fue lo que marcó la ruta de Pablo Neruda. http://www.ucm.es/info/especulo/numero7/neruda.htm Sorle (discusión) 20:26 14 ago 2012 (UTC)

El Premio Nobel de Literatura[editar]

--99.232.209.138 (discusión) 17:36 28 dic 2008 (UTC)Quisiera hacer notar que Pablo Neruda recibio el Premio Nobel de Literatura en 1971, no en 1945 como figura en el articulo. En 1945 la chilena Gabriela Mistral recibio el Premio Nobel de Literatura, quizas ese sea el motivo del equivoco.


Deberías leer nuevamente el artículo porque ahí dice que en el año 1945 Pablo Neruda recibe el premio "NACIONAL" de literatura. Más arriba hace incapié en que en el año 1971 recibe el NOBEL.

Obra incorrecta[editar]

Por favor, borren una obra que figuraba como Obras publicadas en vida "Soy Pablito y ...." dado que no es correcto (seguramente era una broma de mal gusto). --Pulpolena (discusión) 15:04 10 jul 2010 (UTC)

No entiendo[editar]

Si el nombre legal de "Neftalí Ricardo Reyes Basoalto" era Pablo Neruda, no sé por qué sigue apareciendo este nombre como principal a la hora de dirigirse a esta persona en el artículo...--Phosky (discusión) 06:58 12 jul 2009 (UTC)

Fue nombre legal sólo después de 1945. Antes como político y diploático usó su nombre real.--Ciberprofe_cl (discusión) 16:48 8 sep 2009 (UTC)

Dentro de su vasta obra literaria,debe agregarse el libro Fin de Mundo, de editorial Losada,donde el poeta chileno se muestra inquieto por lo que está pasando con las guerras ,inquietud por los tiempos, etcManuel Antonio Maricahuin Nancuante (discusión) 03:18 26 ago 2010 (UTC)

Poema "Queda prohibido"[editar]

El famoso poema "Queda prohibido"que habitualmente se atribuye a Pablo Neruda, está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya a nombre de Alfredo Cuervo Barrero. Número de inscripción BI -13- 03. La fundación Pablo Neruda de Chile ha negado que este poema pertenezca al poeta --Jamont (discusión) 16:55 4 sep 2010 (UTC)

El seudónimo "Neruda" del poeta Ricardo Neftalí Reyes Basoalto[editar]

Es muy probable que el seudónimo de Neruda no provenga de una referencia al poeta checo Jan Neruda que publicó sus obras entre 1857 y 1883. La suposición parte de que es muy dificil que conociera las obras de Jan Neruda por las escasa difusión de sus trabajos (y menos en español) hacia 1921 año en que Pablo Neruda adopta ese nombre, a los diecisiete años en Temuco. Mas aún una teoría es que puede haberla tomado de una novela de Conan Doyle, "Estudio Escarlata" (1887) y se supone que Neruda si podría conocer al famoso "Sherlock Holmes". En el capítulo IV de esa novela, el personaje Sherlock Holmes dice ir a escuchar un concierto de Norman-Neruda. Esta es una famosa violinista, Guillermina María Francisca Neruda casada con un músico sueco Ludwig Norman, conociéndosela entonces como Wilma Norman-Neruda. Entiendo que Neruda no aclaró nunca el origen de su seudónimo (origen adjudicado por terceros). Si se tomó una foto junto a la tumba de Jan Neruda pero cuando ya era premio Nobel. Es mas, probablemente tampoco conociera a la famosa violinista (llamada "la Paganini femenina") porque sino la hubiera referenciado.

Referencias: Arthur Conan Doyle "Estudio Escarlata", Nota de Carlos Bernatek en diario Perfil de Argentina (25/3/07) y carta de lectores de Hernán Barrales en mismo diario (fecha posterior). --Omar rodriguez de tolosa (discusión) 01:45 21 nov 2011 (UTC)

Hola Omar, es interesante lo que dices, pero el caso es que el mismo Neruda dijo lo que en el artículo se señala (palabras que sería bueno referenciar desde alguna fuente fidedigna, en todo caso). Saludos, Farisori » 11:21 21 nov 2011 (UTC)

Hola Farisori. Coincido justamente en lo que marcas: las palabras puestas en boca de Pablo Neruda no están referenciadas por fuente fidedigna. Es mas, pienso fueron puestas en boca de él por el redactor del pdf referenciado. La referencia "http://quintoacolegioelalba.files.wordpress.com/2011/10/neruda-y-sus-vida.pdf" no es mas que una página de de un colegio de Coquimbo (Colegio El Alba- Quinto A) donde se efectuó algo así como una representación de la vida de Pablo Neruda (creo yo), y veo que en el pdf mencionado está la mayoría de la información utilizada en el artículo (no se como y quién hizo el artículo publicado en wikipedia). Mi intervención apuntaba a ver si se podía introducir el comentario sobre el seudónimo que hice, en el artículo, para ver si se podía lograr información de nivel respecto al tema. No soy un "experto" en Pablo Neruda, solamente es uno de mis poetas preferidos (desde hace poco mas de 50 años cuando lo conocí) y cada vez que puedo leo algo de él. Bueno, estoy contento porque justamente quería comunicarme contigo y no sabía como hacerlo (no se bien como funciona esto). Había leido sobre tu trabajo para wikipedía y me pareció el contacto adecuado para mis dudas. Saludos.--Omar rodriguez de tolosa (discusión) 03:24 22 nov 2011 (UTC)

Hola Omar, comprendo, no había visto la referencia. La he quitado, y dejado un mensaje al usuario que la colocó (hace sólo unos pocos días), pidiéndole más cuidado en una próxima oportunidad. He incluido tu conjetura con su respectiva referencia. Sin embargo, es una pena que al ser sólo una nota no aparezca en la versión electrónica de ese año (clic para ver). ¿Podrías darnos más información sobre dicha nota de prensa? Por ejemplo, si estaba en algún suplemento, en qué página exacta aparece, y ojalá citarnos el extracto donde se haga alusión a dicho supuesto? Saludos, Farisori » 09:37 22 nov 2011 (UTC)
Hola Farisori. Acabo de corregir un error que cometí: el autor del artículo es Carlos Bernatek (no Bernalek como puse). Es probable que se trate del escritor referenciado en "http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Bernatek". Te cuento: La nota salió en la sección CULTURA/ENSAYO (pág. 15) del día 25/03/2007 (no el 27) con el título "El enigma de un nombre", y se puede encontrar en "http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0169/articulo.php?art=292&ed=0169". Recién la encontré, sino te lo hubiera dicho antes, yo tengo los recortes del diario (por si sirven para algo). En la sección "Cartas de lectores" Luis María Bandieri (bandieri@fibertel.com.ar), creo que el domingo 01/04/07, realiza acotaciones y completa el punto referido a que Neruda era la pianista mencionada y no "un personaje segundon..." como decía Bernatek. Saludos.
He vuelto a modificar el párrafo, esta vez con la referencia completa y mejorando la redacción. A ver qué te parece. Saludos, Farisori » 10:33 23 nov 2011 (UTC)

Hola Farisori. Todo OK; mas de lo que esperaba, gracias y saludos.--Omar rodriguez de tolosa (discusión) 23:12 23 nov 2011 (UTC)

Sobre "El seudónimo 'Neruda' del poeta Ricardo Neftalí Reyes Basoalto" No concuerdo con lo señalado respecto de lo de Conan Doyle, así como tampoco es una referencia directa de homenaje a Jan Neruda. El propio bate lo aclara, en el apartado "POR QUÉ NERUDA" del Capítulo 7 (MÉXICO FLORIDO Y ESPINUDO) de sus memorias 'Confieso que he Vivido', de la siguiente forma: "La sal del mundo se había reunido en México. Escritores exiliados de todos los países habían acampado bajo la libertad mexicana, en tanto la guerra se prolongaba en Europa, con victoria tras victoria de las fuerzas de Hitler que ya habían ocupado Francia e Italia. Allí estaban Anna Seghers y el hoy desaparecido humorista checo Egon Erwin Kish, entre otros. Este Kish dejó algunos libros fascinantes y yo admiraba mucho su gran ingenio, su infantil entremetimiento y sus conocimientos de prestidigitación. "Apenas entraba a mi casa se sacaba un huevo de una oreja, o se iba tragando por cuotas hasta siete monedas que bastante falta le hacían al pobre gran escritor desterrado. Ya nos habíamos conocido en España y como él manifestaba la insistente curiosidad de saber por qué motivo me llamaba yo Neruda sin haber nacido con ese apellido, yo le decía en broma: "—Gran Kish, tú fuiste el descubridor del misterio del coronel Redl —famoso caso de espionaje acaecido en Austria en 1914—, pero nunca aclararás el misterio de mi nombre Neruda. "Y así fue. Moriría en Praga, en medio de todos los honores que alcanzó a darle su patria liberada, pero nunca lograría investigar aquel intruso profesional por qué Neruda se llamaba Neruda. "La respuesta era demasiado simple y tan falta de maravilla que me la callaba cuidadosamente. Cuando yo tenía 14 años de edad, mi padre perseguía denodadamente mi actividad literaria. No estaba de acuerdo con tener un hijo poeta. Para encubrir la publicación de mis primeros versos me busqué un apellido que lo despistara totalmente. Encontré en una revista ese nombre checo, sin saber siquiera que se trataba de un gran escritor, venerado por todo un pueblo, autor de muy hermosas baladas y romances y con monumento erigido en el barrio Mala Strana de Praga. Apenas llegado a Checoeslovaquia, muchos años después, puse una flor a los pies de su estatua barbuda."

Sugiero cambio por E.E.U.U.[editar]

En el artículo figura el siguiente texto: "de vender el país a empresas americanas". Sugiero sustituír "americanas" por "estadounidenses" o de proceder: "norteamericanas". Gracias saludos. Tonifa (discusión) 03:52 23 sep 2012 (UTC)

Hecho Hecho. Gracias, Farisori » 19:04 29 sep 2012 (UTC)

se dice que Pablo Neruda fue envenenado

La info está en 'Muerte' desde hace mucho y ha sido actualizada con la exhumación el mismo día que ocurrió; en cualquier caso, gracias por el interés, --Roferbia (discusión) 10:46 11 may 2013 (UTC)

La muerte de Neruda[editar]

La información oficial es que Neruda murió cayendose de un barranco eso ya se comprobó con los peritajes a su cadáver .Lo que no se a dilucidado aun es cual fue la sustancia que le dio muerte puesto que los antecedentes señalan que quien lo atendió fue el mismo que atendío al asesinado presidente Montalva pero eso aun es materia de investigación (pero ya esta comprobado su asesinato) creo que se debería actualizar la información y quitar del articulo la aseveración de que murió por cáncer a la próstata .

La información oficial que ha salido hasta el momento está resuminada en el apartado 'Muerte'; los resultados definitivos no serán conocidos hasta dentro de unos meses, según la prensa. Si hay nueva info de los últimos días, puedes poner aquí los enlaces a los artículos correspondientes, y entonces, si fuera necesario, actualizaremos. En cualquier caso, gracias por el interés y, por favor, la próxima vez que escribas firma apretando el bótón correpondiente (el tercero, después N C), saludos, --Roferbia (discusión) 11:16 16 may 2013 (UTC)

El premio Nobel chileno Pablo Neruda no fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, sino que murió de cáncer de próstata, indicaron el viernes forenses, aunque la investigación judicial para aclarar las causas del fallecimiento del poeta sigue abierta. "No se han encontrado agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con el desenlace de la muerte del señor Pablo Neruda", dijo Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML), de Chile, al entregar las conclusiones de un reporte forense de los restos del poeta. http://cl.noticias.yahoo.com/peritos-descartan-envenenamiento-neruda-confirman-muerte-c%C3%A1ncer-145916656.html — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.101.122.12 (disc.contribs bloq). --Fixertool (discusión) 01:03 9 nov 2013 (UTC)