Discusión:Pársec

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo siempre he oído pronunciar la palabra como "pársec" y el DRAE me da la razón. Pero que conste que lo que dice el DRAE me sirve como referencia: no soy dogmático. Puede que los astrónomos digan "parsec". ¿Algún aficionado en la sala? --pieter 16:19 21 oct, 2003 (CEST)

En realidad sólo te da la razón en parte: parsec o pársec. (Del ingl. parsec, acrón. de parallax second, segundo de paralaje). 1. m. Astr. Unidad astronómica de longitud, igual a la distancia de un cuerpo celeste desde el que se viera el semieje mayor de la órbita terrestre con un ángulo de un segundo de arco. Equivale a 3,26 años luz. (Símb. pc). La RAE acepta ambas escrituras. Willy 16:27 21 oct, 2003 (CEST)

Yo tengo la edición de 1992 y sólo aparece pársec. Casi seguro que la tuya es la nueva, la 22ª a la que se acusa de haber admitido alegremente muchos anglicismos. De cualquier manera puede que la decisión de saltarse la regla ortográfica de acentuación de las llanas sea más compleja, probablemente que no haya unanimidad sobre la forma de pronunciar el palabro. Yo no sabo. --pieter 17:14 21 oct, 2003 (CEST)

Como yo fuí el que inció el artículo y quien lo ha añadido (pársec o parsec), decir que viene recogida en el DRAE de 2001 con ambas acepciones con y sin tilde-.Se puede consultar "on-line" en http://www.rae.es/ --SaludosJoseaperez 19:05 21 oct, 2003 (CEST)

Me doy cuenta que el gráfico no esta a escala, se que seria un poco complicado hacerlo pero ¿se podria hacerlo a escala?, yo trabajo en graficos de vectores y podria ayudar si alguien me da un boceto de como seria 190.10.162.239 00:29 21 may 2007 (CEST)

Parece bastante difícil. Para una pantalla de 1024 pixeles de ancho el alto en pixeles de un segundo de arco sería de unos 0.005 pixeles —NudoMarinero 15:31 2 nov 2007 (CET)


¿Alguien puede explicar qué es un pársec para el que no entienda de física cuántica, astronomía, etc.? Se supone que en la Wiki se deben usar términos accesibles, sinceramente, la gente no sabe lo que es un parallax, un arco segundo y todo eso. Lees la explicación y te quedas igual...

El problema con los especialistas, en cualquiera de las ramas del conocimiento, es que son totalmente incapaces de utilizar un lenguaje coloquial, que pueda entenderlo quien no es especialista en la materia. Del modo como lo hacen esos profesionales, el conocimiento se convierte en esotérico, es decir, sólo al alcance de unos cuantos "iniciados". La realidad es que desconocen el uso del lenguaje, únicamente están dedicados a la terminología específica de sus ocupaciones. Sería magnífico que leyeran Literatura para adquirir lenguaje; me refiero concretamente a las obras Clásicas de la Literatura, desde las obras antiguas a las más recientes, que están redactándose todos los días.--189.217.211.106 (discusión) 21:32 24 ago 2015 (UTC)--189.217.211.106 (discusión) 21:32 24 ago 2015 (UTC) ¿Es tan difícil comenzar por decir "Un Parsec es una distancia de 3,262 años luz, lo cual se calcula de este modo; ...?--189.217.211.106 (discusión) 21:37 24 ago 2015 (UTC)[responder]

lenguaje popular[editar]

Es justa la observación acerca de la comprensión de un tema. Mencionaré la explicación que leí hace años acerca de la forma como tenemos sensación de las distancias. Frente a un paisaje de fondo, observa uno de tus dedos con el brazo extendido: primero con ambos ojos y luego con solo uno cerrando alternativamente el ojo derecho y luego el ojo izquierdo. Verás que el dedo aparece con DIFERENTE fondo en cada caso. Bueno ese aparente desplazamiento frente al fondo del paisaje nos permite calcular la distancia a la que se halla el dedo. Mas desplazamiento = mas cercanía; menos desplazamiento = mas distancia. Es que nuestros ojos se encuentran SEPARADOS aproximadamente unos 6 cm JUSTAMENTE para tener esa sensación de distancias. Pero para los casos astronómicos ¡6 cm! ya no nos sirven y vemos a simple vista TODAS las estrellas a la "misma" distancia en una esfera. Por eso se recurre a la observacion de una MISMA estrella en particular primero en enero y luego en julio (por ejemplo); es decir cuando la tierra se encuentra en el lado opuesto de la orbita alrededor del sol. ¡La tierra en enero "se halla separada" de la tierra en julio por la increíble distancia de cerca de 300 MILLONES de kilometros!. 300 millones de kilometros = MIL veces la distancia de la tierra a la luna. Podemos imaginarnos un gigante cuyos ojos se encuentran separados 300 millones de kilometros. Bueno pues, un parsec es la distancia de una estrella que ve "el gigante" girando "cada uno de sus ojos" (hacia su "nariz") un angulo de un segundo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Pársec. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:21 29 nov 2017 (UTC)[responder]

Pi y Alfa[editar]

Está confuso el uso de las letras Pi y Alfa para identificar el ángulo de paralaje.

????[editar]

Yo tenía una idea de lo que es un párcec. Pero después de tratar de entender este artículo (y he estudiado ingeniería, y he disfrutado de las matemáticas hasta el tercer curso) ya no tengo ni idea...todas las explicaciones dadas carecen absolutamente de claridad...al menos en mi opinión, claro... Germangim (discusión) 17:56 8 jul 2021 (UTC)[responder]