Discusión:Pánfilo de Narváez

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Florida.

Creo que el articulo es subjetivo y tendencioso.

"Narváez zarpó y navegó en busca de más destrucción en el norte de la Florida."

eso es un juicio de valor, no es historia objetiva.

Origen[editar]

"Pánfilo de Narváez, hombre alto de cuerpo y membrudo, y hablaba algo entonado, como medio de bóveda; y era natural de Valladolid, y casado en la isla de Cuba con una dueña ya viuda que se llamaba María de Valenzuela y tenía buenos pueblos de indios y era muy rico."...tomo I, cap.LV pag.201 Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, texto en Cervantes Virtual, Bernal Díaz del Castillo Jaontiveros (¡ pregúntame kao !) 00:59 19 oct 2008 (UTC)[responder]

ArteHistoria Junta de Castilla y León:
Narváez, Panfilo de
Nacionalidad: España
Valladolid 1470 - Florida 1528
Conquistador.
Habrá que poner ambos puntos de vista. Jaontiveros (¡ pregúntame kao !) 00:37 27 oct 2008 (UTC)[responder]

Ya están incluidos los dos puntos de vista Pánfilo de Narváez, natural de Tierra de Cuéllar para acudir a Diego Velázquez, por ser de Cuéllar, y Pánfilo, no como algunos quieren de Valladolid, sino de Tierra de Cuéllar, del Lugar de Navalmancano, adonde hay hidalgos de este apellido. Además, el artículo también proporciona que Existen diferencias acerca de su naturaleza. Respecto a ella, añado:

  • FUENTENEBRO ZAMARRO, Francisco: Segovianos en el descubrimiento de América, Madrid, 1991. ISBN 84-604-0591-5 (p. 89):
En Navalmanzano, cabeza de uno de los sexmos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, vino al mundo Pánfilo de Narváez.
  • DE LA TORRE DE TRASIERRA, Gonzalo: Cuéllar (1894-1986), Segovia, 1996. ISBN 84-920845-2-9 (p.68):
Pánfilo de Narváez, natural de Navalmanzano, que fue nombrado Adelantado y Capitán General de la Florida...
El principal teniente de Velázquez era Pánfilo de Narváez, casi vecino suyo en Castilla: había nacido en Navalmanzano, a unos veinticuatro kilómetros de Cuéllar, camino de Segovia.
  • VELASCO BAYÓN (O. CARM), Balbino: Historia de Cuéllar, Segovia, 1996. ISBN 84-500-4620-3.
También afirma que era natural de Navalmanzano, y no como otros cronistas afirman (Díaz del Castillo), y se apoya en Herrera.
La figura de Pánfilo de Narváez va íntimamente unida a la del Conquistador y Gobernador de Cuba, Diego de Velázquez. Ambos son oriundos, paisanos de la misma tierra --Cuéllar-- y posiblemente pasan juntos a las Indias. Tras algo así, no queda mucho por decir. --Romerin - ¡A por ellos! 13:57 27 oct 2008 (UTC)[responder]
No te confundas..arteHistoria no se contradice a sí mismo..arteHistoria lo que hace precisamente es exponer varias obras y versiones..entre ellas la del propio Díaz del Castillo que se decía Pánfilo de Narváez, hombre alto de cuerpo y membrudo, y hablaba algo entonado, como medio de bóveda; y era natural de Valladolid, la referencia que has citado de arteHistoria es de la obra Naufragios con comentarios de Roberto Ferrando. Por otra parte, lo irónico de la cita de Herrera es que resulta contraria a la política de Wikipedia, la que indica que debemos evitar este tipo de redacción: "no como algunos" quieren de Valladolid, y lo más irónico es que la Bibliografía citada en el artículo es la obra de Díaz del Castillo y no la de Herrera. ¡Habría que añadirla al texto del artículo no a la página de discusión!. Yo recomendaría poner ambas versiones o bien respaldar con una cita esta frase: Se ha comprobado que no sólo existía la familia Narváez en Navalmanzano en tiempos de Pánfilo{{Cita requerida}}. Ahora que si nadie de Valladolid se ofende, y si el origen del personaje es ampliamente reconocido y respetado en Cuéllar, pues bueno, yo simplemente he cumplido con citar otra referencia. Saludos Jaontiveros (¡ pregúntame kao !) 03:59 28 oct 2008 (UTC)[responder]

El primer africano en America del Norte no lo llevo Narvaez.[editar]

En el Epilogo de Panfilo de Narvaez se dice que fue el primer europeo en llevar a un africano a lo que ahora son los Estados Unidos de America. Narvaez partio de San lucar de Barrameda (Cadiz) el 27 de junio de 1527 y desembarco en la Bahia de Tampa (costa oeste de Florida)el 13 de abril de 1528. En su tripulacion estaba un esclavo bereber llamado Esteban conocido como Estebanico. Sin embargo en 1526 Lucas Vazquez de Ayllon partio de Santo Domingo y desembarco en octubre de 1526 en un lugar todavia en discusion entre Jamestown (Virginia), Georgetown (Carolina) y St. Catherines Islands (Georgia) donde creo la Fundacion San Miguel de Guadalupe, entre los colonos que le acompañaban habia esclavos negros para trabajar la tierra.