Discusión:Oviedo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Oviedo es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Asturias.

La fiesta del martes de campo o Balesquida no es el 24 de Junio sinó que no tiene fecha fija. Se celebra el primer martes después de Pentecostés. Ademas el nombre de dia del Bollu es el nombre polular no el oficial.

Tú mismo puedes hacer los cambios, no te de miedo. Haces un favor corrigiendo lo que está mal. Saludos Lourdes Cardenal 19:40 19 oct, 2004 (CEST)


Creo que hay alguna inexactitud más, ya que según mi información, hay al menos 9 ciudades de Oviedo en América, tal vez más. No sé si alguien podría aclarar este punto.

Representatividad de los equipos[editar]

He eliminado el calificativo de representativo que algunos equipos deportivos tenían. Creo que los habitantes de Oviedo y los aficionados en general pueden elegir ellos mismos que equipo les representa y de cual son seguidores. --Rodrigouf 00:31 31 ene 2006 (CET)

Se incluye en el artículo: "... iglesias y otras estructuras como un acueducto (hoy completamente desaparecido)". Creo que la llamada “Pista Finlandesa” discurre por una rampa de vagonetas de una explotación minera, que a su vez se hizo junto a la antigua conducción de aguas del acueducto original. Pero allí el acueducto no tiene altura, por ir a ras de suelo. El acueducto que debió ser reparado muchas veces fue destruido en 1918 ó algo así, pero se conservan tres arcos junto a RENFE, aunque estos quizá sean producto de una reforma del siglo XVI. Joaquín Echeverría

Se incluye en el artículo: En 1934 hay que referirse a los sucesos bélicos que tienen lugar durante la Revolución de 1934 del [6 de octubre], protagonizada por los mineros de la Cuenca —descontentos con sus condiciones de vida-

Creo que no se puede justificar la Revolución del treinta y cuatro por las condiciones de vida de los mineros. El nivel de vida de las cuencas era muy superior al de otras zonas de España y además fue una acción coordinada con otras en España. Aunque en Madrid el intento de asalto a la presidencia del gobierno sólo duró dos horas hasta ser rechazada.

Además incluí un enlace con el articulo que la describe en la propia Wikipedia.

Lema de Oviedo ==[editar]

Ecemaml: tienes razón, el lema está en el escudo pero no hay quien lo lea directamente y creo recoger el lema no presenta ningún inconveniente.--Echalojo 21:49 7 sep 2006 (CEST)

Pues nada, inclúyelo si lo crees pertinente... pero en minúsculas, por favor. :D --Ecemaml (discusión) 22:26 7 sep 2006 (CEST)


Desarme[editar]

Observo que no hay ningún articulo que trate la costumbre de Oviedo "comer el Desarme", creo que es digno de ser recogido en Oviedo y con un articulo independiente.--Echalojo 16:40 9 sep 2006 (CEST)

Disculpa, perdona pero no te entiendo. La costumbre del Desarme se recoge en este artículo en Gastronomía. Tú dices que "es digno de ser recogido en Oviedo y con un artículo independiente". Te refieres a un nuevo artículo o a que se recoja en el artículo de Oviedo. Gracias si me lo aclaras y un saludo --Rodrigouf 18:43 9 sep 2006 (CEST)

Sí, me refería a crear una artículo y referenciarlo en Oviedo. Pese a dedicarle tiempo a las cosas de Asturias, se me pasó que se cita el desarme. Si quieres puedo pasarte un esbozo de lo que he recopilado para que se le de forma.--Echalojo 19:37 9 sep 2006 (CEST)

No tengo una opinión definida al respecto de momento. Te propongo que te lances a crear el artículo en cuestión, añádelo en la lista del Wikiproyecto Asturias, si quieres, para poder reconocerlo y haré mis aportaciones al respecto. --Rodrigouf 20:28 9 sep 2006 (CEST)

Acabo de subir un artículo sobre el Desarme de Oviedo bastante completo. Tiene enlace en la página de Oviedo, sección gastronomía-, OviedoenlaHistoria 26-7-2007

Campo de San Francisco[editar]

Ya está disponible un artículo sobre el Campo de San Francisco que he subido estos dias, se puede localizar mediante el buscador o en el enlace de la página de Oviedo.- OviedoenlaHistoria 26-7-2007

¿Uvieu?[editar]

Viva por la gente que no defiende nuestro patrimonio cultural y lingüístico oye... Vamos a ver señores, no se trata de apoyar un movimiento llamenlo nacionalista, independentista o la de so madre, se trata de defender y conservar lo que siglos tras siglos se ha estado manteniendo y que nosotros ahora mismo estamos abocando a la desaparición únicamente por las ideologías políticas actuales que únicamente están inmersas en una espiral de sinrazón, unos por decir tonterías y otros por hacerlas. Vergüenza debería darles a todos. Es a día de hoy que escucho una gaita sonando por cualquier lado y a mi se me llenan los ojos de lágrimas, !aprovechemos lo que tenemos por dios!--213.60.36.119 (discusión) 08:15 10 jun 2008 (UTC)[responder]

-Nota de sentido común: métase a decir lo mismo en el artículo de Moscú diciendo que por qué no ponen Москва. Para decir Uviéu ya está la Uiquipedia. Váyase con sus chorradas a otro lado-

Oviedo nunca fue Uvieu para sus ciudadnos, solamente se usó ese nombre en plan de burla por gentes de otros lugares.--Echalojo 19:01 12 sep 2006 (CEST)

¿qué referencias tienes para esa afirmación? Oviedo, Uviéu y Uvieo han sido históricamente los nombres del concejo y la ciudad, sin carácter despectivo alguno. Véase Lletres asturianes n.88 sobre este tema. Sarampión

Yo he vivido toda mi vida en Oviedo y nunca oí a nadie referirse a ella como Uviéu (en el lenguaje hablado). No tengo nada contra ese nombre siempre que no me lo impongan como el nombre de mi ciudad a la que yo nunca llamé así. Y como yo la mayoría absoluta de los carbayones. Un saludo apoyando a Echalojo: Rodrigouf 21:21 20 sep 2006 (CEST)

Ya estamos con: "...Yo he vivido toda mi vida en Oviedo". Pues yo también, y antes que oír hablar de Oviedo, ibamos al "mercáu d'uviéu". Y hablando de imposiciones, la misma cara se me queda a mí, o por ejemplo a cualquier maliayés (Maliayés (de Maliayo) es el gentilicio que reciben los habitantes de: Premio para el que lo acierte), cuando tienes que oir este tipo de tonterías. No se trata de imponer "tu realidad" o la de otro, se trata de reflejar la verdad. Y Uviéu es el nombre de la capital dicho en llingua asturiana. Otro día debatimos si es o no es oficial, (que eso es sólo cuestión política), pero lo que no se pone en duda es el término con el que se refieren los hablantes en asturiano a la capital del principado. --85.49.79.235 (discusión) 14:39 6 sep 2009 (UTC)[responder]
entiendo que nunca hayas oído decir "Uviéu" a pesar de ser de la capital del Principado. Es normal, pues el topónimo patrimonial está prácticamente en desuso. No obstante, ten en cuenta que el concejo de Oviedo no es sólo la ciudad de Oviedo, y en la zona rural del concejo, entre la gente más mayor, aún pervive esta forma, o más común aún "Uvieo", no hay más que acercarse y poner un poco la oreja. Un saludo. —Sarampión 15:46 25 sep 2006 (CEST)
Completamente de acuerdo. En su día, antes de la castellanización llevada a cabo por el desprestigio y el ninguneo del asturiano en enseñanza, administración, medios de comunicación, etc, si se hubiera hecho la pregunta a todo el mundo le hubiera sonado como extraño el topónimo Oviedo, que es ahora el natural para la inmensa mayoría de la población. Pero recordemos que el nombre tradicional fue Uvieo o Uviéu, y que igual que la castellanización lo borró, se puede recuperar (eso sí, esta vez respetaremos las dos formas, lo que no se hizo antes con la forma popular).--Xareu bs 21:06 2 jun 2007 (CEST)

Las normas de Wikipedia se incumplen al incluir un nombre no oficial en la denominación por ello insisto en respetar las normas y excluir denominaciones que no son oficiales. Borro ese "Uvieu" que nunca fue nombre de esa Ciudad--Echalojo 21:56 13 sep 2007 (CEST)

Solicito enlace a la norma donde se prohíbe incluir nombres no oficiales. rupert de hentzau (discusión ) 22:49 13 sep 2007 (CEST)
He ledio la primera linea de esta discusión, y directamente he dejado de leer... Mi opinión es que el topónimo local debe aparecer en wikipedia. Nada mas que añadir. RuLf 23:44 13 sep 2007 (CEST)
En efecto, no hay ninguna norma que prohíba lo que indica el usuario anterior. Esperemos que deje de intentar borrar el nombre en asturiano. rupert de hentzau (discusión ) 07:57 14 sep 2007 (CEST)
Hace muy muy poco surgió un problema como este con las comunidades autónomas, y se llegó a la conclusión de solo poner los nombres oficiales en las plantillas, pero en este caso, aunque el asturiano no sea una lengua oficial, estamos hablando del artículo. En caso de persistir la guerra de ediciones, habrá que avisar a un bibliotecario para que se decante. Un saludo. RuLf 09:53 14 sep 2007 (CEST)

Inclusión del nombre en asturiano[editar]

En ninguna parte se dice que no pueda citarse el nombre en una lengua vernácula de una localidad determinada por el hecho de que no sea oficial. Uviéu es el nombre en asturiano de Oviedo, y el sentido común dicta que es perfectamente pertinente citarlo en el artículo.

Por citar un ejemplo, entre decenas, ver el artículo Nápoles. El napolitano no es oficial, pero no deja de ser pertinente citar el nombre de la localidad en una lengua autóctona. Hentzau (discusión) 23:35 22 sep 2006 (CEST)

Yo tambien soy de Oviedo y en mi vida he oido a alguien llamar a la ciudad por Uviéu. 
Supongo que hace 10 siglos si, pero ahora... supongo que las manos nacionalistas se han posado sobre el articulo. Una pena.
No es necesario ser nacionalista o defensor del asturiano. Basta salir de Oviedo para oír ese nombre. Es solo entrar en Oviedo, o pasar cerca, para ver "Oviedo/Uviéu" escrito en las placas de las autopistas y de entrada en la ciudad.


Reitero. La inclusión del nombre en asturiano no es un capricho que dependa o no de lo familiar que le resulte el topónimo a la gente. Hay un estudio muy exhaustivo sobre el topónimo de Oviedo con bastantes puntos de encuestación en todo el concejo, publicado en el número 88 de la revista Lletres asturianes, que muestra como las formas tradicionales patrimoniales son Uvieo y Uviéu. Personalmente tengo alguna grabación de conversaciones con diversos ancianos de la zona rural empleando el topónimo Uvieo con total naturalidad. Si alguien está interesado en escucharlo que se ponga en contacto conmigo en mi página de discusión. --Sarampión 21:33 18 abr 2007 (CEST)

Ovetenses famosos[editar]

Elimino de esa lista a Vicente Fernández Bascarán, un político no ovetense y de mínima proyección.

Imágenes[editar]

Yo sinceramente creo que la galería fotográfica está poco lograda; hay dos fotos de la catedral. Hay una foto del escolarin, que no dejade ser un pequeñisimo edificio de información al turista que no creo que tenga ningún valor artístico, una foto de la calle que va al ´Fontán que no tiene nada de peculiar y la de una catacumba.... Creo que una foto del ayuntamiento, dela Junta General, alguna plza centrica como la de Riego o la plza de la Escandalera,el Campoamor... etc.quearían mejor pues son lugares mas "miticos" de Oviedo, con mayor valor artísitico,y todos ellos disponibles en el commons--Yandrak 02:33 18 sep 2007 (CEST)

Tienes toda la razón. Voy a echar un vistazo por flickr a ver si hay algo libre para subir. RuLf 10:55 18 sep 2007 (CEST)

Etimología de Oviedo[editar]

¿Quién ha sido el inculto que ha puesto como cierta a etimología popular "Ubi edo" como dato verdadero? Un poco de seriedad, que la Wikipedia merece un poco de rigor científico. La había borrado pero alguien la ha reestablecido.— El comentario anterior es obra de Vetustense (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Ya te he hecho algunos comentarios en tu discusión, y aprobecho para decirte que en primer lugar no te alteres por cosas como esta, y en segundo lugar, que probablemente se trate de un vandalismo no deshecho. Podríamos buscar en el historia quien fue la persona que incluyó ese dato, pero llevaría algo de tiempo. Lo importante es que está deshecho. RuLf 10:57 28 sep 2007 (CEST)


He vuelto a corregir la burrada de "ubi edo". Si alguien quiere ponerla, que aclare que se trata de una etimología popular.

Clarín[editar]

Hola. En primer lugar, felicitar a los redactores de este magnífico artículo, así como a los autores de las fotografías, algunas de ellas realmente espléndidas. Sólo una observación: Leopoldo Alas, que figura como ovetense ilustre, era natural de Zamora. Es verdad que su familia era asturiana y que su obra queda inexorablemente vinculada con Oviedo. Tal vez fuera conveniente señalar este matiz, para evitar confusiones. Saludos, —Esetena 14:27 25 nov 2007 (CET)

Resultados elecciones municipales[editar]

Me parece bastante improbable el resultado que se le atribuye al CDS en las municipales de 1979, entre otras cosas porque ese partido todavía no había sido fundado por Suárez. Debe cambiarse por UCD, que es con toda seguridad quien obtuvo esos concejales. -- eldiluvi--

Pues ese dato está erróneo al igual que el que le atribuye dos concejasles al PP, partido que tampoco se había fundado. Esos datos conrresponden a Alianza Popular. RuLf (discusión) 09:24 19 feb 2008 (UTC)[responder]

Carbayones[editar]

La tema de Carbayones; el gentilicio:

¿Pertenece a una sección de Historia, cultura, o...? ¿Será mejor en otro sección? --Jacobly (discusión) 10:39 2 jul 2008 (UTC)[responder]

He creado la sección Toponimia y dentro de ella he incluido una subsección dedicada a explicar el gentilicio. YoaR (discusión) 12:27 11 feb 2009 (UTC)[responder]

Oviedo en Paraguay[editar]

Según Usuario:Scouts2012 la ciudad paraguaya de Oviedo se llama en realidad Coronel Oviedo y debe su nombre no a ningún ovetense emprendedor sino a un militar de la guerra de la Triple Alianza. Por ello he retirado la referencia a esa ciudad. Rodrigouf 16:41 15 ago 2008 (UTC)[responder]

Cuando como donde y porqué[editar]

no se habla nada sobre el origen de Oviedo


Deportistas[editar]

He quitado a Juan Mata de la lista calificada como jugadores nacidos en Oviedo, ya que es nacido en Burgos. Por cierto, que esa lista se encabeza con la frase "Además en Oviedo han nacido algunos de los mejores jugadores de los últimos tiempos", algo que, en mi opinión, es totalmente subjetivo (Y erróneo) y poco apropiado para una enciclopedia.--79.147.205.133 (discusión) 03:04 21 mar 2009 (UTC)[responder]

Fusionar Oviedo (parroquia) en Oviedo[editar]

Yo no tengo más que añadir, si se ve que este artículo no tiene lugar en la enciclopedia pues borrarlo. Sólo decir que Oviedo además de ciudad y concejo es también una parroquia... Pero si no se quiere poner pues que no se ponga. --Vsuarezp (discusión) 13:15 22 may 2009 (UTC)[responder]

Discrepo con la opinión de que "No tiene más información que el artículo de Oviedo". La información que aparece aquí no aparece en el artículo de Oviedo. En todo caso habría que incluir la información de este en aquel. También es verdad que no es muy lógico que en un artículo está la población y el concejo y en otro separado, la parroquia. --LMLM (discusión) 19:56 22 may 2009 (UTC)[responder]

Población[editar]

En el artículo se menciona la población del municipio tomándola del padrón municipal en vez del censo. La población del padrón se calcula a cierre de año (31 de diciembre) y se obtiene pocos días después de iniciado el año siguiente. La cifra del censo se refiere habitualmente a algunos de los últimos días laborables del año, saliendo la cifra con referencia al 1 de enero del año siguiente. Esta cifra se obtiene en la segunda mitad del año siguiente y supone la cifra oficial de población con la cual el padrón debe, en un caso idílico de cuadrar. De esta forma la cifra de (31 de diciembre) de 2008 del padrón no es comparable con la de (1 de enero) de 2008 del censo que es la última disponible en este momento.

Si bien es cierto que en el caso de Oviedo la corrección aportada por las cifras del censo no ha sido muy grande respecto a la dad por el padrón, si es cierto que se está dando como referencia el año 2008, cuando esta cifra sería comparable con la cifra de 2009 del censo y puede llevar a equívoco a la hora de comparar con otras poblaciones cuya fuente sea el censo. Yo personalmente preferiría reflejar únicamente cifras del censo: son las oficiales y definitivas, son comparables a la mayoría de los datos de otras poblaciones que en otros artículos hacen referencia a esta fuente, no hay errores de años, etc...

Me gustaría cambiar la fuente y la cifra si nadie tiene inconveniente. Gracias, un saludo. --Rodrigouf 23:31 12 may 2009 (UTC)[responder]

Por mi parte de acuerdo. YoaR (discusión) 16:16 13 may 2009 (UTC)[responder]

Como nadie más ha contestado voy a empezar a actualizar datos de población en el artículo con referencia a los datos censales del INE. --Rodrigouf 07:09 15 may 2009 (UTC)[responder]

Ciudades hermanas[editar]

Tengo entendido que en Alemania hay una ciudad hermana de Oviedo pero no recuerdo como se llama. ¿Puede alguien ponerlo en el artículo? — El comentario anterior es obra de Pablodelcano (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Fotos[editar]

La panorámica de Oviedo da pena y dolor verla. Estaría bien cambiarla por algo más decente.


Articulo bueno[editar]

Bien, Hay que conseguir que este articulo sea Destacado o al menos bueno, Alguien me puede ayudarme?-- --•●★«...)...•Dark Bane•™]»» .. (Tu me diras)-Mis pequeños aportes 15:06 8 mar 2010 (UTC)[responder]

Yo tenía previsto hacerlo AB en un futuro, con ayuda es posible hacerlo ahora. —vanbasten_23 (discusión) 09:46 8 mar 2010 (UTC)[responder]
Vale yo te ayudare encantado, si sabes tu las secciones que hay que mejorar... me las dices.. y lo intento dejar bien =)-- --•●★«...)...•Dark Bane•™]»» .. (Tu me diras)-Mis pequeños aportes 15:05 8 mar 2010 (UTC)[responder]

otros musicos: y tambien david feito ( el sueño de morfeo ) nacio en oviedo y juan luis suarez de un pueblo cerquita.

Ocio[editar]

Esta sección debe de estar correctamente referenciada, ultimamente parece que se añaden pubs y bares.. y no creo que el artículo tenga que contener todos los pubs, bares y discotecas de la ciudad.. tampoco creo que sea correcta la forma de presentar los datos de la sección... no entiendo los de los horarios en que se referencia? jovenes 17.00 00.00? adultos? no entiendo tal categorización.. en oviedo la gente no se limita a esos sitios por edades no tiene por que simplemente... hay gente adulta tanto en el rosal por la tarde como gente jovén en la calle mon a altas horas de la madrugada.-- --•●★«...)...•Dark Bane•™]»» .. (Tu me diras)-Mis pequeños aportes 00:04 4 sep 2010 (UTC)[responder]

he retirado una foto de Fernando Alonso corriendo en un premio, que no me parece adecuada en este artículo, también he modificado la sección ciudades hermanadas por que antes había un espacio en blanco de media página por culpa de 2 fotos, asi que lo puse todo en una única columna y ahora está bien.-- --•●★«...)...•Dark Bane•™]»» .. (Tu me diras)-Mis pequeños aportes 00:15 4 sep 2010 (UTC)[responder]
¿por qué no te pareció bien la foto de Alonso? en caso de ser justificada la razón ¿puedes poner otra? Gracias. —vanbasten_23 (discusión) 06:07 4 sep 2010 (UTC)[responder]
Creo que la foto de alonso en el coche no es adecuada para el artículo, sería adecuada una foto de alonso en alguna parte de Oviedo, y se es una sitio reconocible aún mejor, pero no se de tal foto y menos con licencia libre, sin embargo tambien la retire por que en una sección hacia el final por cualpa de que había demasiadas fotos acumuladas quedaba un amplio espacio en blanco... pero creo que lo puedo arreglar.. un momento.-- --•●★«...)...•Dark Bane•™]»» .. (Tu me diras)-Mis pequeños aportes 12:40 4 sep 2010 (UTC)[responder]

Está arreglado, y he vuelto a poner la foto, si encontrais una mas adecuada es mejor cambiarla, por cierto, crees que artículo necesita mas fotos? por que puedo conseguirlas en un momento yo mismo, de ser así, si me pueden decir que fotos se necesitan estaré encantado de hacerlas =)-- --•●★«...)...•Dark Bane•™]»» .. (Tu me diras)-Mis pequeños aportes 12:46 4 sep 2010 (UTC)[responder]

Creo que en cuanto a fotos está bien, se necesitan más referencias, poner información importante y quitar algunas cosas que sobran. —vanbasten_23 (discusión) 13:24 4 sep 2010 (UTC)[responder]

Parroquias de Oviedo[editar]

¿Cuántas parroquias tiene realmente Oviedo? En el artículo se habla de 30 parroquias, sin embargo en la página Parroquias de Oviedo se listan 31. La única de este último listado que no está en el primero es Buanga, de la que no había oído hablar en mi vida. Buscando Buanga en el portal del Gobierno de Asturias (asturias.es) sólo sale mencionada cuatro veces en publicaciones del BOPA que se refieren a Buanga como arroyo, riega o molino, pero en ningún caso como parroquia. ¿Alguien podría aclarar algo sobre esta supuesta parroquia? --YoaR (discusión) 17:43 24 sep 2010 (UTC)[responder]

Según los nomenclátores de sadei, Buanga no es una parroquia de Oviedo, desde 2000 por lo menos. Por si acaso, voy a pedir referencias en el artículo de Buanga, aunque fue creado por un usuario anónimo. Díjolo LMLM > ¡Contá-ymelo! 00:25 25 sep 2010 (UTC)[responder]
El artículo tiene una referencia. Si puedo, la comprobaré. Díjolo LMLM > ¡Contá-ymelo! 00:32 25 sep 2010 (UTC)[responder]
La referencia existente en Buanga es falsa. No existe ningún artículo sobre Buanga o Guanga y el ISBN no existe. Díjolo LMLM > ¡Contá-ymelo! 15:39 29 sep 2010 (UTC)[responder]

Imagenes[editar]

Se necesitan Fotos de

  • El Calatraba
  • El Hospital Universitario
  • El Estadio
  • El Centro Asturiano
  • El Palacio de los Deportes
  • La Plaza de España
  • El Ayuntamiento (una actualizada)
  • Los Prados
  • El Parque San Francisco
  • La placa donde estaba el Carbayo
  • El parque de invierno? El parque del Oeste? San lazaro? ect..

Un dia que me aburra sacaré alguna.-- --•●♦★«…(…●Dark Bane●™]Wiki!!»»…♠♠ (Tu me diras)-Contribuciones 15:07 17 oct 2010 (UTC)[responder]

Y nadie me hace caso---¬¬ -- ●Dark Bane●™]»»…♠♠ (Tu me diras)-Contribuciones 15:39 31 oct 2010 (UTC)[responder]
Pero, que quieres? —vanbasten_23 (discusión) 19:01 31 oct 2010 (UTC)[responder]
No sacar fotos inecesarias, y si falta alguna relevante.-- ●Dark Bane●™]»»…♠♠ (Tu me diras)-Contribuciones 02:51 1 nov 2010 (UTC)[responder]
Pero tu mira las que hay, si crees que se necesita alguna pues hazla pero tampoco hay que recargar el artículo con fotografías innecesarias eh!!! que de Oviedo ya hay muchas en commons. Suerte. —vanbasten_23 (discusión) 16:55 1 nov 2010 (UTC)[responder]
La que de verdad hace falta, y cubriría un hueco en la parte de historia de la ciudad, es una foto de la Casa de la Rúa, que ha sido recientemente restaurada y de la que la foto que existe en commons es antigua y además muy mala. Cuando estuve este verano no pude sacarla. ¿Puede algún alma caritativa hacer el favor de sacarla y subirla? Gracias por anticipado al que lo haga. Un saludo, --A·delosR·M (discusión) 22:03 14 ene 2011 (UTC)[responder]

Revisión como AB[editar]

Buenas, he comenzado la revisión por lo que por ahora voy a ir poniendo lo que encuentre, si es que lo hay, a continuación y si al final de la primera revisión tengo que "retractarme" de lo puesto o tacharé directamente.

  1. En "gentilicio" hay un desacuerdo entre la imagen, que dice que es "el carbayón" mientras que el texto dice que ese árbol fue talado, ¿podría ser que la imagen sea del carbayín?.
    Correcto, pero "carbayín" no deja de ser un apelativo popular. Es el nuevo carbayón, aunque de grande tenga poco todavía, y de hecho la plaza donde está situado se llama "Plaza del Carbayón".--A·delosR·M (discusión) 00:57 3 abr 2011 (UTC)[responder]
  2. En símbolos no hay referencias. ✓ Hecho--Nachosan (discusión) 22:17 3 abr 2011 (UTC)[responder]
  3. Para una mayor rapidez de corrección paso a poner los "cita requerida" en aquellos puntos que puedan necesitarla. ✓ Hecho
  4. En la sección de la historia hasta la actualidad echo de menos alguna mención a lo que ha pasado desde la guerra civil hasta la actualidad. ✓ Hecho
  5. En climatología el párrafo cuyo inicio es "El mes más lluvioso fue abril, con..." hace mención implicita a un determinado año o periodo pero no se indica cuál es. ✓ Hecho
    He comprobado la referencia. Todos esos datos se refieren al periodo histórico entre 1972 y 2000. He añadido una pequeña frase introductoria que aclara el sentido de la información. --A·delosR·M (discusión) 00:57 3 abr 2011 (UTC)[responder]
  6. Las secciones "Orquestas" y "Música moderna" creo que requieren una redacción nueva, ya que habría que atemporalizarlos, por ejemplo que el director "actualmente" sea tal o cual. ✓ Hecho--Nachosan (discusión) 23:07 3 abr 2011 (UTC)[responder]
  7. En la de música moderna habría que justificar para qué se aporta el dato de los grupos que han visitado la ciudad y referenciarlo. -> Si no se referencia soy partidario de quitarlo para evitar que se considere fuente primaria.-> Se referencian varias de ellas, de las internacionales. ✓ Hecho
  8. Pondría una sección de bibliografía, y a ser posible que conteniese referencias de las citas.
    Contestado más abajo. ✓ Hecho
  9. Entre "toponimia" y "orígenes" podría haber un desacuerdo ya que ovetao se nombra como origen de la ciudad y sin embargo no se hace en toponimia. Tal vez no exista la discrepancia pero a lo mejor con un poquito se puede deshacer la posible confusión del lector.✓ Hecho

--Nachosan (discusión) 21:26 2 abr 2011 (UTC)[responder]

Muchas gracias. Veo que la revisión puede ser larga así que esperaré a mañana para ponerme a solucionar los problemas. Un saludo y gracias. —vanbasten_23 (discusión) 21:58 2 abr 2011 (UTC)[responder]
Voy a poner todas, sin pararme a ver si son fáciles o difíciles de aportar, y cuando termine la primera pasada cuantas pueda (si es que al final necesitan dicho aporte) las pondré (si soy capaz). --Nachosan (discusión) 22:04 2 abr 2011 (UTC)[responder]
He añadido un par de referencias, una en el apartado de historia y otra en la de geografía. --A·delosR·M (discusión) 01:08 3 abr 2011 (UTC)[responder]
Buenas. Ya he puesto casi todas las referencias. En dos casos no he puesto nada y he borrado el cita requerida porque no entiendo muy bien que debo poner. Una de ellas es imposible referenciar que han estado todos los grupos musicales que pone y en otro caso es sobre los futbolistas que nacieron en Oviedo que es fácil pero tampoco voy a poner un enlace por cada uno de ellos ¿no? Espero que esté todo bien. Un saludo y gracias. —vanbasten_23 (discusión) 21:59 3 abr 2011 (UTC)[responder]
Buenas. Lo de "toponimia" y "orígenes" he pedido a AdelosRM que lo mire. Sobre la música moderna pues no sé muy bien qué hacer. A mi no me parece mal que esté, aunque no vamos a encontrar una referencia que tenga todos, o por lo menos varios de los grupos que han dado conciertos, así que hacemos lo que querais. Creo que no falta más. Un saludo y gracias. —vanbasten_23 (discusión) 07:42 4 abr 2011 (UTC)[responder]
Hola. Faltarían los puntos 4, 8 y 9. En cuanto al 7 creo que podría referenciarse alguna de las visitas de grupos de renombre si se quiere resaltar la importancia de Oviedo como lugar de conciertos y si no eliminarlo. De todas formas lo más importante de todo creo que sería el punto de la historia ya que se omiten más de 70 años, por lo menos alguna mención a lo más importante que haya acontecido, no tenemos que dar por entendido que es la historia más reciente ya que puede leerlo gente que no conce el contexto español y le podría parecer que Oviedo "se para" después de la Guerra Civil. En cuanto a la bibliografía yo la considero muy importante pero no sabría si es indispensable para un AB (no encuentro nada que no sea que hay que referenciar, pero eso puede ser con citas, como está, o con entradas bibliográficas o con un mix de ambas). Si lo averiguo os informo. Saludos, --Nachosan (discusión) 13:14 4 abr 2011 (UTC)[responder]
Intentando ver la posible solución para la toponimia la cita 13 es un enlace roto (no sé si es temporal o se me había pasado en la revisión). También he marcado como hecho el punto 4 (historia siglo XX). --Nachosan (discusión) 13:36 4 abr 2011 (UTC)[responder]
Bien. Pues el 4 ya lo había hecho. El 8 no es indispensable ni mucho menos para ser AB porque lo que se necesita es que esté referenciado ya sea con bibliografía o con referencias y en este caso lo está con la segunda opción. Total que me pondré con el punto 9. Gracias. —vanbasten_23 (discusión) 18:47 4 abr 2011 (UTC)[responder]

(quito sangría)

Creo que se han resuleto todas las pequeñas "objeciones" por lo que paso a realizar todas las tareas para la aprobación del artículo. ¡Enhorabuena por un trabajo de calidad!. --Nachosan (discusión) 22:07 4 abr 2011 (UTC)[responder]
Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): · b (estructura): · c (estilo): · d (jerga):
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): · b (citaciones en línea): · c (confiable): · d (no FP):
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): · b (centrado):
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): · b (puntos de vista significativos):
  5. Es estable.
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB):

--Nachosan (discusión) 22:17 4 abr 2011 (UTC)[responder]

Pues muchas gracias a Nachosan por todos los problemas descritos y resueltos, gran corrección. Un saludo. —vanbasten_23 (discusión) 22:19 4 abr 2011 (UTC)[responder]

Limpieza de la ciudad[editar]

Quería añadir algunas referencias a la limpieza de la ciudad y a las Escoba de Oro que ganó en varias ocasiones, pero no tengo claro en qué sección indicarlo. ¿Quizás al final de Historia? — El comentario anterior es obra de 85.152.38.132 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Es difícil colocarlo en alguna sección, pero quizás la que mejor se ajusta es, como dices, al final de Historia. --YoaR (discusión) 18:48 26 jul 2011 (UTC)[responder]

Superposición de coordenadas geográficas[editar]

Al inicio de este artículo aparecen las coordenadas puestas dos veces una encima de otra. ¿Alguien sabe cómo ponerlas correctamente? Gracias. --AAM-10 (discusión) 12:30 23 dic 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Capital[editar]

¿Y eso de retirar la palabra capital por sede de las instituciones... a qué se debe? --Yandrak (discusión) 13:27 17 jun 2015 (UTC) Elvisor (discusión) 20:32 19 ene 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:04 2 dic 2015 (UTC)[responder]

==[editar]

Seguí la directriz de que los meses se ponían en minúsculas al igual que los días de la semana, pero todo parece indicar que la calle 9 de Mayo es con mayúscula, mis disculpas..

--Fotoasturias (discusión) 19:19 9 may 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 21 en Oviedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:58 22 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Oviedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:21 22 abr 2018 (UTC)[responder]

Bandera y escudo de Oviedo[editar]

El escudo y la bandera que aparecen en esta página no son los oficiales, son dos versiones diferentes. En el escudo oficial, utilizado por el ayuntamiento en sus documentos, en el mobiliario urbano, etc., los ángeles aparecen sujetando la cruz y situados sobre una nube. En la bandera aparece también ese mismo escudo y no el que se muestra aquí. Estaría bien si alguien consigue una imagen libre de derechos y lo puede cambiar. — El comentario anterior sin firmar es obra de Oviedo1997 (disc.contribsbloq). 17:02 15 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 23 enlaces externos en Oviedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:01 22 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Oviedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:21 1 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Oviedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:04 14 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Oviedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:12 6 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Oviedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:55 22 jun 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Oviedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:17 1 ago 2020 (UTC)[responder]

Imagen de la catedral tras la Guerra Civil[editar]

Hola, acabo de subir a Commons una imagen de la catedral dañada tras la Guerra Civil. Está en la web https://memoriadigital.asturias.es/ y tiene licencia Creative Commons. Os la dejo aquí: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral-uvieu-1939.jpg Wilhelm-von-Trier (discusión) 09:58 8 oct 2022 (UTC)[responder]

He añadido esta y otras fotos a la categoría de Commons "Historical images of Oviedo": https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Historical_images_of_Oviedo Wilhelm-von-Trier (discusión) 10:33 8 oct 2022 (UTC)[responder]
Hola de nuevo. Con respecto a la licencia: Si bien esta aparece claramente en la web, veo que tras subirla a Commons allí han aparecido las hidden categories "Creative Commons Attribution missing SDC copyright status" y "Creative Commons Attribution 4.0 missing SDC copyright license". Si alguien sabe como reflejar correctamente en Commons la licencia de la imagen, lo agradecería. Wilhelm-von-Trier (discusión) 12:52 8 oct 2022 (UTC)[responder]

Parroquia[editar]

Necesito que un bibliotecario borre la redirección Oviedo (parroquia) a esta página, ya que no es lo mismo y voy a crear una página sobre eso. Lufve (discusión) 17:41 7 nov 2022 (UTC)[responder]