Discusión:Orden de Alcántara

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nobleza.

La orden de Alcántara no es, como señala el artículo, una condecoración que otorga el rey por servicios militares. Se trata de una orden militar nobiliaria, y sus integrantes deben demostrar la legitimidad, cristiandad y nobleza de sus cuatro cuartos, así como realizar la oportuna la prueba armera de los mismos, sin que en ningún caso deban acreditar servicios militares (al contrario, la inmensa mayoría de sus caballeros son civiles).

Sr. anónimo, no se puede quedar con lo último para criticar el artículo, pues a partir del siglo XIX las "Órdenes" se transforman en otra cosa podríamos decir... para criticar, le critico a Vd. que la orden de Alcántara no es una orden nobiliaria como dice, sino que La orden de San Julián del Pereiro-Trujillo-Alcántara (nombre completo), es una orden religioso-militar casi desde sus inicios compuesta por monjes-guerreros. -a los hechos históricos desde sus inicios hasta nuestros tiempos me remito-. Un saludo.—Sell (discusión) 21:56 5 may 2009 (UTC)[responder]

Estimado amigo, la orden de Alcántara no es una orden religioso-militar (de militar no tiene nada, sino el recuerdo de glorias pasadas, y de religiosa no mucho pues el Vaticano parece haber aceptado la irregular disolución decretada por el gobierno marxista de la segunda república, bien que luego enmendada como instrumento para recuperar el maestrazgo de las mismas). En la actualidad, la planta de las 4 ordenes militares es la de asociaciones, y así constan inscritas en los correspondientes registros. Me soprende el ánimo un punto virulento de su mensaje, y que sostenga Ud que la orden está compuesta de "monjes-guerreros" hasta nuestros tiempos. Como Ud sabe, las reglas de las cuatro órdenes fueron modificadas, y desde los tiempos de Carlos I, en las que dichas reglas se relajaron enormemente, están compuestas mayoritariamente por laicos (los caballeros, todos ellos), y no tienen nada de monjes ni de guerreros. Sí tienen un prestigio a prueba de bomba y cada día mayor, sean órdenes o asociaciones, y el divino hábito de las cuatro órdenes sigue siendo inalcanzable para todos aquellos que no pasan el riguroso análisis de los fiscales. A mi personalmente me da igual la planta que mantengan (me gustan igual), lo que no se puede sostener es que se trate de una "condecoración militar" como hace el artículo.

Vale atque vale.