Discusión:Orden (filosofía)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

ORDEN (filosofía)[editar]

El tema del orden nos remite a la creencia.

El mundo se constituye como orden a partir de dos fundamentos: un criterio y unas medidas.

El criterio nos viene dado por la naturaleza misma de nuestra constitución natural: un cuerpo y un sistema nervioso, sometido a las leyes físicas y biológicas que determinan, o mejor dicho seleccionan, la información que es capaz de recibir y procesar nuestro organismo, entendido como mente.

En definitiva el mundo es una elaboración de la mente como proceso e interpretación de los datos que le suministran sus órganos como inputs de información. Solemos llamar a estos órganos órganos de los sentidos.

En qué consisten esos inputs es cuestión que investiga la ciencia. De un modo general podemos considerar que captan determinadas energías; cada órgano capta un tipo de energía específica. El ojo ondas de determinadas frecuencias, el oído las vibraciones del aire entre determinadas magnitudes etc., aunque un mismo órgano puede tener terminales sensibles a diferentes energias, como es el tacto para el calor, la presión, etc. El oído incluye la percepción del equilibrio por ejemplo.

Las medidas las constituyen las formas en que dichos datos se convierten en información para la mente. Estos órdenes de información elaborados según medidas son muy variados y se organizan en órdenes interdependientes según determinadas estructuras.

Desde la mera información que se traduce en el parpadeo de los ojos, hasta un guiño de complicidad en uno de ellos. Desde una información de situación biológica que supone una respuesta automática, hasta la estructuración de esa información en un pensamiento que se expresa en un lenguaje y puede comunicarse a otros como una información objetiva como una mera comunicación, o como un deseo o una orden... etc.

Este proceso es realmente complejo y en continuo proceso de investigación. La teoría más actual es el cognitivismo que considera o modeliza la mente como un procesador, como un modelo de procesos cibernéticos.

Generalmente admitimos que la información primaria la constituye eso que solemos llamar sensación: un color, un dolor, un ruido, un olor,...... La creencia vulgar en los cinco sentidos hoy día se encuentra muy superada por el conocimiento científico. Es evidente que los órganos de captación de sensaciones es algo mucho más complejo. Es una cuestión importante poder determinar los elementos esenciales de lo que normalmente llamamos una sensación para poder distinguirlos en los conjuntos significativos que es lo que solemos distinguir como percepción.

El orden primario de la percepción es la base sobre la que construimos socialmente el mundo, entendido como un todo ordenado; pues por ella distinguimos los objetos.

La construcción ordenada de los objetos, primeramente en el esquema inevitable del espacio-tiempo, después en una unidad estable y repetible susceptible de ser retenida en la memoria y de ser distinguida y objetivada socialmente mediante el lenguaje, es lo que verdaderamente constituye la creencia en el mundo, como conjunto de objetos, que salvo estudio o reflexión crítica, solemos tomar como la propia realidad.

Sobre la base genética de ciertas relaciones sociales que están constituidas en el proceso de la evolución de la especie, como en tantos animales, el hombre genera el orden del lenguaje y el pensamiento como algo específico suyo, que constituye la base del orden social que nos abre a multitud de nuevos órdenes generados por la dinámica de lo social, lo que llamamos cultura, civilización, en cuyo seno se produce el devenir de la vida humana.

El Orden del Caos[editar]

La geometria Fractal nos permite recomprender el Orden "clasico" no como objetos ordenados con una logica precisa, sino como orden de estucturas eternamente autosimilares, lo que permite evolucionar. Todo tiende a mayor dimension evolutiva, Como dice Patricia May, todo tiende a.... MAYOR EVOLUCION