Discusión:Opiniones religiosas de Adolf Hitler

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hitler era católico[editar]

Está fuera de toda duda. Lo decía su documento de identidad y él mismo en varios pasajes de "Mein Kampf". Seguir dándole vueltas al tema es absurdo. El hehco de que durante su carrera política haya dejado de ser practicante no quita que continuara siendo católico. La mayoría de los católicos al llegar a la adultez (y antes aún), dejan de asistir a misa. Por otra parte, adoraba a su madre y por esa razón, jamás abjuraría de lo que aquella creía. Hay decenas de miles de imágenes que nos muestran a los nazis católicos, incluso a las SS en misa. Alberto, 17/03/2014 14.55 hs.

Es absolutamente ridículo mantener que por el hecho de que estuviera bautizado, decir que Hitler era católico o ni siquiera cristiano. Creo que el texto expone suficientes citas de Hitler y se hace eco de persecución a todo el que no se someta al nacionalsocialismo. Para él esa es la única religión. El artículo me parece muy claro al respecto.

No era catolico IkerICLQ (discusión) 09:02 14 feb 2017 (UTC)[responder]

Por supuesto que era catolico, y el mismo lo dijo, en reiteradas oportunidades. "SOY AHORA, COMO ANTES, CATÓLICO, Y SIEMPRE LO SERÉ."- Adolfo Hitler (Al general Gerhard Engel en una carta escrita en 1941)."Y el fundador del cristianismo no mantuvo secreta en absoluto su apreciación del pueblo judío. Cuando lo consideró necesario, Él expulsó a esos enemigos de la raza humana fuera del templo de Dios." –Adolf Hitler (Mein Kampf)."El Gobierno Nacional... Considera la Cristiandad como la fundación de nuestra moralidad nacional...”Frase de Hitler en “Proclamación a la nación Católica Alemana” (Mi Nueva Orden) en Berlín el 1 febrero de 1933.“Tomará (el Partido Nazi) bajo su firme protección al cristianismo como base de nuestra moral”. Puede verse en: "Nazism, A History in Documents & Eyewitness Accounts"; fuente original: Jacobsen and Jochmann, "Ausgewahlte Dokumente Bd II".“En cuanto a los judíos, sólo estoy siguiendo con la misma política que la Iglesia católica ha adoptado por mil quinientos años”Esta frase la dijo en 1933 cuando firmó el Concordato con el Vaticano, al Vaticano le pareció bien.

La cantidad de declaraciones favorables de Hitler respecto del cristianismo son incontables, en cambio las supuestas citas, respecto de lo que el Canciller aleman dijo en contra de los cristianos son siempre menciones de otras personas, que supeustamente lo escucharon hablar sobre el asunto, pero jamas documentos comprobables, emanados de su persona. Pero mas alla de frases hechas o no, la verdad es que Adolf Hitler, al asumir el poder se encontro con una Alemania totalmente cristiana, protestante al norte, y catolica al Sur. No tenía interes de dividir al pueblo aleman, por eso, el y sus lugartenientes, se centraron en un cristianismo positivo. Que es verdad que en el partido, habia elementos paganos, es innegable, pero ni eran muchos, ni tampoco tuvieron tanta fuerza. La realidad, CONCRETA Y TANGIBLE, es que hasta el final de la guerra, la Iglesia catolica alemana, fue financiada con millones de marcos, y era una de las propietarias de inmuebles mas ricas del Reich. El 75% o mas de los integrantes de las Waffen Ss, se declaraban cristianos, y serlo no era ningun impedimento para ascender dentro del partido NS. Despues de derrotado el Eje, fue el VATICANO, quien creo una extensa red de ayuda a miles de Ns, que huyeron a diversos lugares, incluso, a Sudamerica. MARIANADEHIERRO (discusión) 22:30 1 dic 2017 (UTC)[responder]

Hitler no era católico[editar]

El articulo se arroja en mucho parloteo pero jamas determina finalmente "Hitler era..... tal o cual". Hitler tenia creencias tipo gnosticas afilando hacia religiones orientalistas. El propio simbolo del partido es testimonio de ello.

Cierto IkerICLQ (discusión) 21:37 13 feb 2017 (UTC)[responder]

Ss IkerICLQ (discusión) 08:53 14 feb 2017 (UTC)[responder]

He llegado por casualidad a esta discusión y quiero aportar mi pequeño granito. Aquí hay que diferenciar dos cosas: el nazismo en general y Hitler en particular como ideología pública, y las opiniones de Hitler en privado. En público, hasta lo que yo sé, no se oponía abiertamente al cristianismo. Probablemente sería una estrategia política ya que los cristianos, católicos y protestantes, habían sido tradicionalmente una de las patas de apoyo de los grupos tradicionalistas y conservadores. No podía enemistarse con millones de alemanes mientras no tuviese bajo control a toda Europa. Sin embargo, en el libro titulado Las conversaciones privadas de Hitler, con el prólogo de Hugh Tervor-Roper, deja bien claro en numerosas ocasiones que despreciaba al cristianismo, a su moral y a sus fieles más sinceros. Lo único cristiano que respetaba era la Iglesia católica como institución humana que supo perdurar en el tiempo, y la Iglesia anglicana, por estar esta bajo la tutela directa del Estado. Si la memoria no me falla, en ningún momento de dicho libro y otros escritos que he leído de él se define como católico. Si damos validez a la publicación de Hugh Tervor-Roper, Hitler no solo no era cristiano sino que además los odiaba y deseaba su desaparición. --Tos crónica (discusión) 11:29 2 abr 2019 (UTC)[responder]
Quiero adjuntar algunas citas de Hitler extraídas del libro Las conversaciones privadas de Hitler. En dicho libro las citas anticristianas son numerosas y copiar aquí todas sería un trabajo complicado pero con solo cuatro o cinco se puede entender rápido qué sentía por esta religión. Espero que pueda servir para despejar las dudas que se han podido leer en este apartado de discusión:--Tos crónica (discusión) 15:13 3 abr 2019 (UTC)[responder]
La llegada del cristianismo es el golpe más fuerte jamás recibido por la humanidad. El bolchevismo es hijo ilegítimo del cristianismo. Ambos son inventos de los judíos. Fue el cristianismo quien introdujo en el mundo la mentira deliberada en materia religiosa. El bolchevismo practica una mentira de igual naturaleza al afirmar que trae la libertad a los hombres, cuando en realidad sólo se propone esclavizarlos. En el mundo antiguo, la relación entre hombres y dioses se fundaba en un respeto instintivo. Era un mundo iluminado por la idea de la tolerancia. El cristianismo fue el primer credo del mundo que exterminaba a sus adversarios en nombre del amor. Su idea fundamental es la intolerancia.
Hitler, 11 de julio de 1941
El cristianismo es una rebelión contra la ley natural, una protesta contra la naturaleza. Llevando al extremo su lógica, el cristianismo supondría el cultivo sistemático del fracaso humano.
Hitler, 10 de octubre de 1941
Por eso siempre he mantenido al partido apartado de las cuestiones religiosas. He evitado así que mis partidarios católicos y protestantes formen grupos enfrentados y se pongan sin querer fuera de combate unos a otros con la Biblia y el hisopo. De modo que nunca nos hemos visto implicados en las formas de culto de las iglesias. [...] De modo que no nos conviene meternos ahora en una lucha con las iglesias. Lo mejor es dejar que el cristianismo muera de muerte natural. En este caso una muerte lenta tiene algo de reconfortante. El dogma cristiano se ha desgastado ante los avances de la ciencia. La religión cada vez tendrá que hacer más concesiones. Los mitos se van desintegrando de modo gradual. Y lo único que queda es probar que en la naturaleza no hay fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico. Ahora que la comprensión del universo se ha difundido ampliamente, ahora que la mayoría de los hombres saben que las estrellas no son fuentes de luz, sino mundos, acaso habitados como el nuestro, la doctrina cristiana será tachada de absurda.
Hitler, 14 de octubre de 1941
El cristianismo es un prototipo del bolchevismo: la movilización de las masas de esclavos por los judíos con el objeto de minar la sociedad. Entonces se entiende que los elementos sanos del imperio romano estuvieran inmunizados contra esta doctrina. ¡Y sin embargo, actualmente Roma se permite reprochar al bolchevismo que haya destruido las iglesias cristianas! Como si el cristianismo no hubiera actuado del mismo modo contra los templos paganos.
Hitler, 19 de octubre de 1941

— El comentario anterior sin firmar es obra de Tos crónica (disc.contribsbloq). 15:13 3 abr 2019 (UTC)[responder]

--Alamanes (discusión) 11:05 16 nov 2020 (UTC)Hitler se declaraba cristiano en público por motivos obviamente políticos. Si se hubiera confesado públicamente ateo nunca habría contado con el apoyo del pueblo alemán, que era cristiano en su inmensa mayoría. Sin embargo, en sus manifestaciones privadas y sinceras, sin un interés electoralista o político, de las cuales tenemos constancia documental por sus Conversaciones de Sobremesa (Tischgespräche), Hitler se muestra claramente hostil al cristianismo, del que abomina como religión judaica e incluso plantea su erradicación después de un final victorioso de la guerra contra Rusia. Casi todos los historiadores aceptan la autenticidad de dichas conversaciones de sobremesa. El artículo de Wikipedia está claramente sesgado hacia la tesis del Hitler católico, pero ignora la documentación existente que prueba lo contrario. Puede hallarse amplia documentación sobre el tema en el blog FILOSOFÍA CRÍTICA y, singularmente, en el siguiente enlace que contiene a su vez numerosos enlaces a fuentes acreditadas: https://nacional-revolucionario.blogspot.com/2019/03/autenticidad-de-las-conversaciones-de.html[responder]

--Alamanes (discusión) 11:31 16 nov 2020 (UTC)La tesis del Hitler católico o cristiano debería poder explicar las manifestaciones clara y radicalmente anti-cristianas de Hitler en sus Tischgespräche (Conversaciones de Sobremesa). Caso de omitir esta obligación heurística, dicha tesis quedaría gravemente cuestionada. Resultan concebibles las declaraciones públicas pro-cristianas de Hitler en términos electoralistas y políticos, pero no sus confidencias íntimas radicalmente anticristianas. Si, en efecto, Hitler era un cristiano devoto, ¿por qué atacó al cristianismo con tanta saña en privado? Además, el Hitler anti-cristiano no nos conduce automáticamente a un Hitler pagano, existen otras posibilidades como, por ejemplo, la de un Hitler positivista científico y, a lo sumo, deísta al modo de la ilustración.[responder]