Discusión:Nutracéutico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Definición[editar]

Los alimentos nutracéuticos son los que tienen unas propiedades adicionales, vehículos de la administración de medicamentos o sustancias beneficiosas (como antioxidantes) que no poseen estos alimentos de forma natural. La definición empleada en esta página se refiere practicamente a los alimentos funcionales, los cuales tienen efectos beneficiosos para la salud mas allá de sus propiedades nutricionales, pero de forma natural, no añadida.

Cierto es que el término crea confusión. según esta web: TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: ALIMENTOS FUNCIONALES
  • Alimento funcional: (Functional food): Cualquier alimento en forma natural o procesada, que además de sus componentes nutritivos contiene componentes adicionales que favorecen a la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona. El calificativo de funcional se relaciona con el concepto bromatológico de "propiedad funcional", o sea la característica de un alimento, en virtud de sus componentes químicos y de los sistemas fisicoquímicos de su entorno, sin referencia a su valor nutritivo. En Europa se define alimento funcional a "aquel que satisfactoriamente ha demostrado afectar benéficamente una o mas funciones específicas en el cuerpo, mas allá de los efectos nutricionales adecuados en una forma que resulta relevante para el estado de bienestar y salud o la reducción de riesgo de una enfermedad".
  • Producto nutracéutico: (Nutraceutical): Cualquier producto que pueda tener la consideración de alimento, parte de un alimento, capaz de proporcionar beneficios saludables, incluidos la prevención y el tratamiento de enfermedades (13). El concepto de alimento nutracéutico ha sido recientemente reconocido como "aquel suplemento dietético que proporciona una forma concentrada de un agente presumiblemente bioactivo de un alimento, presentado en una matriz no alimenticia y utilizado para incrementar la salud en dosis que exceden aquellas que pudieran ser obtenidas del alimento normal".

--Sólo sé que nada sé. (discusión) 23:46 18 jun 2012 (UTC)[responder]

Según ésto los alimentos funcionales pueden ser tanto naturales como procesados; y yo entiendo que nutracéutico se refiere a complementos dietéticos que lleven nutrientes funcionales en forma concentrada. Aún así no me queda claro.


La Sociedad Española de Nutracéutica Médica considera que los alimentos funcionales son una subcategoría de la nutracéutica cuando el alimento tiene propiedades preventivas o promotoras de la salud y calidad de vida, pero NO CURATIVAS. Osea que todos los alimentos funcionales serían parte de estudio de la nutracéutica desde esa perspectiva, pero la connotación curativa sólo correspondería a los productos nutracéuticos en sí [1] ¿si me como durante meses un kéfir y me curo de una enfermedad intestintal hablariamos entonces de un alimento funcional con propiedades nutracéuticas?

...--Sólo sé que nada sé. (discusión) 09:56 19 jun 2012 (UTC)[responder]

noni[editar]

El noni tahitiano (Tahitian Noni) el la única fruta nutracéutica, ya que es la que más contiene iridoides--186.16.88.147 (discusión) 19:05 18 ago 2010 (UTC)[responder]