Discusión:Numeración maya

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Numeración maya es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Yucatán.

Pongo en espera mientras se wikifica el artículo completito y se le ponen referencias. {Netito}~ ~{Diálogo} 06:34 22 ago 2007 (CEST)


Referencias[editar]

Referencias, faltan, y sobretodo, cuando se dice "la primera vez que se usó el cero (0)"... ¿en qué año? ¡por amor de diox! Según el artículo del número en cuestión:

 El cero tal y como lo conocemos nosotros fue descubierto en la India y llegó a Europa a través de los árabes.
 ...
 El cero fue también conocido por algunas civilizaciones precolombinas, entre ellas los mayas (Sur de México, Guatemala, Belice y Honduras) y los olmecas.
 ...


Creo que un buen lugar para algunas referencias seria: http://www.mayasautenticos.com/mathematics.htm 200.49.169.138 (discusión) 20:21 29 jul 2010 (UTC)[responder]

En América[editar]

Hola, es el primer uso del cero en América. Saludos. Su puedes corrígelo. --Chico palm 22:02 19 ago 2007 (CEST)

kk alo lago de tiempo

                       el primer nivel llega al 19 el 2 llega al 399

Neutralidad[editar]

No me parece que hablar de "celosos sacerdotes españoles" cumpla con los requisitos de neutralidad que deben tener los artículos.

Stardust 13:04 29 ago 2007 (CEST)

¿400 ó 360?[editar]

Es interesante hacer notar esto, supuestamente (ya que ignoramos como realizaban sus operaciones matemáticas) el punto en el 3er. nivel vale 400 para las operaciones aritméticas. Sin embargo, para el cómputo calendárico vale 360 días ya que es es el múltiplo mas cercano a 20 al total de días del año.Inri (discusión)

Corrección[editar]

Para ser un artículo bueno, estaba plagado de faltas de puntuación. Algún otro parece haberlo corregido hasta un punto, desde el que yo he continuado. Espero haberlo completado.--80.35.108.178 (discusión) 09:11 13 nov 2008 (UTC)[responder]

¿Precisión del calendario?[editar]

La frase sobre la precisión del calendario es contradictoria: dice que tenían una medida del año solar más precisa que la del calendario gregoriano, y a continuación afirma que el error de su calendario era de un día cada 4 años, mucho mayor que el del gregoriano (o incluso el juliano). Corrijo la frase copiando la redacción del artículo sobre Cultura Maya, que está mejor expresada.

Codice de Dresde[editar]

El códice de Dresde; no solo es numérico Maya, sino también Astronómico: Entre 1755 a 1800 en la ciudad de Oaxaca, México; trabajaba un Sacerdote Misionero Franciscano, entre indios de todo el sur de México sobre todo Yucatán, este Fraile llamado Agustín de Aquino, era astrónomo, y buen compositor de la Guitarra española, que todavía se oyen sus composiciones; pues bien como dominaba los dialectos indígenas de la región, recopiló los códices Mayas, y los presentó a una asociación astronómica, primero Francesa, y luego Alemana, los cuales, en el observatorio de Dresde, Alemania observaron que las constelaciones de los Mayas era más fácil identificar las estrellas, y juntando las constelaciones de los Griegos, con las de los Egipcios, se unieron con la de los Mayas en el códice Maya, que no solo la numeración del cero ya conocido por los Indues, en los primeros siglos, trasportados por los Árabes al Imperio Romano, el cual la numeración Romana no tiene ceros, y desde esta época, se adoptó la numeración decimal. En 1803, se unifica la astronomía Europea, teniendo influencia la información aportada de Agustín de Aquino, (algunos buscadores confunden con Santo Tomas de Aquino, de otra época), por ejemplo la constelación de Orión cambió de forma, la de Sagitario y bastantes más . Si se observa la numeración Maya es igual a la de la india primitiva, y el lenguaje el Mayalam, de la india es el mismo de los Mayas; la razón es de que antes del año 3100 antes de Cristo, existía otras civilizaciones en la tierra, como los precesores de los Aztecas eran los Toltecas, y de los Mayas Otras culturas no identificadas. En estas culturas desaparecidas por un cataclismo en toda la tierra, que brotaron cientos de volcanes, tapando estas ciudades, (por ejemplo se encuentran las cabezas estatuas de reyes Toltecas, y otras figuras gigantescas), y los indígenas sobrevivientes rescataron algo de esta cultura, y tomada como base de los Aztecas y Mayas. Y esta es la explicación por lo que hay relación entre Mayas, Indues, y Egipcios, sobre todo las pirámides en las tres culturas son muy parecidas, recordando que si tenían una cultura avanzada la comunicación sería como la de hoy en día. En 1807 cuando Napoleón invadió Egipto, importó información de los Egipcios, hacia Francia, y después de 1810, pasando las guerras napoleónicas, se unificaron en Dresde, Alemania en una convención de Astrónomos Internacionales. Tomado de: Culturas Gigantescas Ante Prehistóricas, de: Rubistein Sonalletsac, primera edición.

Ejemplo inexistente[editar]

En el artículo aparece la siguiente frase, que hace referencia a un número que no está dibujado en ninguna parte: "Por ejemplo, para saber qué número es éste hay que obtener el valor de los símbolos." --186.135.16.145 (discusión) 12:52 12 jun 2012 (UTC)[responder]

Error de escritura[editar]

Hay un error de escritura, el articulo estaa bastante bien pero, el ciclo es de la siguiente manera 13 por 20, porque el numero 20 que es la base de la numeracion representa los 20 dedos de un individuo lo que se le llama Winak o Winal, dependiendo de la zona linguistica, asi que los dos ciclos del calendario son: el Tzolkin un ciclo de 13 "meses" de 20 dias caada uno y el Haab un ciclo de 18 "meses" de 20 dias cada uno.— El comentario anterior sin firmar es obra de Franklincordon (disc.contribsbloq). --yodigo|tudices 13:55 25 oct 2012 (UTC)[responder]

Foto de estela olmeca?[editar]

El artículo se llama "numeración maya", y la única foto ni muestra una inscripción maya! Es olmeca, amigos! No sería bueno cambiarla? --Lacambalam (discusión) 04:46 3 oct 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Numeración maya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:01 20 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Numeración maya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:40 20 abr 2018 (UTC)[responder]

Nombres de los numerales[editar]

Hola, considero muy importante el trabajo que hacen y mi intención no es criticar sólo por criticar. Me gustaría que esto (y todo wikipedia) mejorara. Es así que me ha parecido extraño que la tabla de nombres de los numerales este basada en el sitio de M.Rosenfelder cuya tendencia por la numeración decimal euroasiática es muy evidente. Recorriendo el sitio del señor E.Chan (desafortunadamente desaparecido), veo que ahí están los numerales que hacen falta para tener el mínimo concebible en un sistema vigesimal (19). También quiero mencionar que el símbolo correspondiente al cero, al menos en Yucatán, se asociaba a los cinco días nefastos con los que terminaba cada año: los uayeb. Yo he elegido dar ese nombre al cero desde el año 1996 (en mi tesis de doctorado). Este aspecto de los días uayeb, también explica la aparente contradicción de un calendario 'muy exacto' con 360 días. En realidad, el calendario Maya tenía, efectivamente, 365 días, pero los últimos cinco días no se incluían en los meses del calendario. Desafortunadamente, no tengo en este momento referencias que pueda ofrecer, pero prometo buscarlas. Saludos. --Crodrigue1 (discusión) 20:07 13 mar 2019 (UTC)[responder]