Discusión:Nepotismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nepotismos[editar]

La definición de la RAE -menuda novedad- es completamente impropia. El significado es general y el término es, sobre todo, propio del mundo y de la empresa privada.

No sólo existe el nepotismo familiar, también como ocurre para personas afines o aquellos que se les deben favores.

Faltan referencias en la gran mayoría de las frases (algunos biólogos...) (los ejemplos).

Además ejemplos únicamente de la Iglesia, me parece curioso. ¿Y el mundo empresarial, nobiliario, político, etc? --Libertad y Saber 12:23 8 mar 2007 (CET)



Creo que limitar nepotismo a gobiernos y/o funcionarios públicos es incorrecto. Véase la versión inglesa donde aparece un significado mas general. ¿Les parece bien si se cambia para que refleje su aspecto mas general? --Dátil Es correcto! nepotismo esta ligado al ámbito público, ya que hay fondos públicos involucrados. Estoy absolutamente de acuerdo con Dátil. Es ridículo afirmar "Algunos biólogos afirman..." sin dar referencia alguna. Cómo biólogo, estoy de hecho absolutamente en contra de esa afirmación sobre la raíz instintiva del nepotismo. --83.44.19.208 (discusión) 17:08 11 oct 2008 (UTC)Javier Hermosa[responder]

Alejandro I[editar]

Saludos,

Quiero advertir una inconsistencia en la página.

Al buscar la palabra Nepotismo, aparece un texto donde califica al papa Alejandro I, como corrupto. Al entrar en Alejandro I, aparece que fue uno de los primeros papas, que la información que se tiene es que en su pontificado se tuvo gran dignidad y que murió como mártir, además aparece la imagen del Santo con una aureola.

Favor corregir esta enorme contradicción, ya que si el hombre es Santo no puede haber sido un papa corrupto y se refiere quizá a otro Alejandro (II, III o a saber cuál).

Saludos,


Solo para agregar que la Iglesia Católica es la única Institución Religiosa que ha admitido los errores que cometió en el pasado y su Santidad Juan Pablo Segundo pidió disculpas por los mismos.

Nepotismo[editar]

No solo se habla de Papa Corrupto sino el más corrupto, se insinúa que eran varios papas corruptos. Deberían revisar un poco los escritos.

la iglesia catolica es corrupta,, tratar de negar eso es como tratar de ocultar el sol con el dedo.... la iglesia catolica viste de seda y oro y como comida de reyes, es una de las instituciones mas ricas y lucrativas del mundo.... acaso jesus vistio de seda y oro? la iglesia catolica es una ramera q trata con todas las iglesias del mundo religiones... osea q tambien trata con otros diosesss caraxooo!!!!


Eso no es corrupción. Será más bien hipocresía o incoherencia.

-- Alejandro Daza --

Podria aceptarte que este papa o este sacerdote es corrupto pero el termino Iglesia designa a una comunidad la cual no todos son corruptos y desde su creación a tenido estos problemas de que unos son mas santos que otros Judas era corrupto Pedro nego a Jesus y fue Papa ahora hijo estas Justificaciones que das requieren pruebas argumentales eso es lo unico que se pide en la wiki no inventar texto apartir de la apreciación particular de alguno si no usar pruebas eso es lo unico que algunos estamos solictando Creo que un claro ejemplo de nepotismo, es el socialismo andaluz, tirad de emeroteca y vereis.

Ejemplo tendencioso[editar]

Encuentro tendencioso el ejemplo utilizado en la definición. El empresario cuando contrata a familiares lo hace a título personal y arriesga su patrimonio en ello. El político que promociona a familiares dentro del partido o dentro de la administración crea un perjuicio enorme a toda la sociedad ya que los partidos controlan el sistema y la administración se nutre de fondos públicos (de los impuestos de todos los ciudadanos y empresas), con su decisión no arriesga nada personal, arriesga el futuro de todos. --[[Especial:Contributions] ([[Usuario Discusión:|discusión]]) 12:44 1 jul 2009 (UTC) En el ejemplo de Piñera, a pesar de reconocerme opositor a su gobierno, el nombramiento de su primo como Ministro es sólo una consecuencia de la política y no una decisión familiar. Aquí no hay nepotismo, es sólo un ejemplo. Evidentemente, el ejemplo que se plantea muestra una leve tendencia; debemos tener en cuenta que el disvalor del nepotismo se nota no sólo en el ámbito público. En realidad, correctamente desarrollado el ejemplo dado es correcto: en el caso del encargado de recursos humanos (contratador) que incurre en nepotismo también está en perjuicio, no de sus propios intereses, sino de los interesas del empresario al cual responde. Exclusivamente en caso del empresario privado titular que afecta sus intereses patrimoniales en favor de sus familiares no se incurre en nepotismo.

Etimología de "nepotismo"

El término "nepotismo" procede del latín "nepos" que significa nieto. No tiene nada que ver con la etimología que se le da en el artículo de la enciclopedia donde se dice que significa "sobrino". En castellano, "sobrino" procede del término latino "soror" que significa "hermana". De ahí viene "sororinus", de donde deriva el actual "sobrino".