Discusión:Navalcarnero

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buena parte del texto y las fotos de este artículo han sido obtenidas de http://www.turismo-navalcarnero.com. Adjunto el texto de los correos en los que solicito el permiso para su uso y la respuesta afirmativa:

Estimado señor:

    En referencia al mail que nos ha enviado  donde nos socilita la
posibilidad de utilizar  el contenido de  nuestra página web, comunicarle
que puede utilizar tanto el texto como las imágenes, únicamente  le
pediriamos que específicase la fuente de  procedencia de la información,
tanto del texto como de las fotos.

    Para cualquier  consulta estamos a su disposición en la Oficina de
Turismo de Navalcarnero en los teléfonos 91 810 11 42.

    Sin otro particular, atentamente.
    Oficina Municipal de Turismo
    Beatriz Gómez

----- Original Message -----
From: "Santiago Becerra" <sbecerra@itdeusto.com>
To: <info@turismo-navalcarnero.com>
Sent: Wednesday, April 21, 2004 1:07 PM
Subject: Autorización



>> Buenos días:
>>
>>     Soy colaborador de la wikipedia http://es.wikipedia.org y quiero
>> escribir un artículo sobre Navalcarnero, pues no hay nada escrito.
>> Quisiera saber si el contenido (texto e imágenes) de la web
>> www.turismo-navalcarnero.com es de dominio público o si por el contrario
>> está sujeto a copyright.
>> No he encontrado ninguna nota al respecto.
>> La normas de wikipedia no permiten publicar contenidos que no sean libre
>> o abierto.
>>
>> Saludos
Lamentablemente no es suficiente. Si el texto no ha cambiado necesitas un permiso OTRS para que sea válido. Andrea (discusión) 22:11 25 abr 2011 (UTC)[responder]

Deuda del Ayuntamiento[editar]

El municipio de Navalcarnero es bien conocido por su gastronomía, sus vinos con D.O. Madrid o por ser uno de las localidades más turísticas de la Comunidad de Madrid, pero no por el nivel de deuda de su Ayuntamieto en un momento concreto, máxime cuando el endeudamiento de los entes públicos es algo habitual.

Los ayuntamientos no son empresas privadas, cuyo objetivo sea obtener beneficios económicos. Por el contrario, son un servicio público, destinado a ofrecer unas prestaciones concretas a los ciudadanos. De manera que el hecho de que las haciendas locales acaben el año con superávit no significa que sus responsables sean buenos gestores, ya que cada euro presupuestado debe invertirse en mejorar el municipio y los servicios a la vecindad.

Por esa misma razón, es habitual que desde las corporaciones locales se tenga que dedicar en ocasiones mayores cantidades de dinero al desarrollo de iniciativas necesarias para la población. Y es que, desde la perspectiva de los ayuntamientos, es preferible el endeudamiento a dejar sin cubrir las necesidades de la sociedad.

Los ayuntamientos tienen su razón de ser como instrumento de acción social, avanzando permanentemente en la mejora de los servicios, con el fin de alcanzar ese objetivo que es incrementar la calidad de vida de las personas. Así, pues, la rentabilidad que buscan los ayuntamientos es de tipo social, no económico.

Además, la lógica económica más estricta indica que la buena administración no sólo no está reñida con el endeudamiento –siempre y cuando sea para un destino claramente productivo–, sino que en ocasiones es realmente lo aconsejable. Tal es así, que la ley recoge y regula esa posibilidad de endeudamiento de las haciendas locales, incluyendo unos baremos y estableciendo unos límites.

En cualquier caso, no se puede utilizar Wikipedia para dar una información sesgada y criticar la gestión de un Gobierno (sea del signo que sea) con fines claramente partidistas.

--Kairel (discusión) 10:14 10 sep 2010 (UTC)[responder]

Parcialmente de acuerdo[editar]

Navalcarnero ha progresado mucho, desde el punto de vista urbanístico, en los últimos años. Ello significa que la deuda adquirida se ha empleado en mejorar la ciudad y que esta deuda podrá recuperarse en el futuro. Se trata de una elección: cuando los habitantes de una comunidad quieren vivir mejor, suelen endeudarse y disfrutar de una calidad de vida que, de otra manera no podrían tener sino a largo plazo. Esto sucede a nivel personal pero es una idea que puede extrapolarse a escala municipal. Otra cosa sería lo que ocurriría con un gobierno corrupto, aunque tuviera superávit cada año. Sin embargo, si la información de la deuda per cápita es cierta, no tiene por qué ocultarse en el artículo y los motivos no tendrían que ser catalogados como sesgados o partidistas. Ahora, en honor a la verdad, el que fuera la comunidad con mayor deuda por habitante tiene no significa que sea el municipio más endeudado de la comunidad. Por ello me he permitido corregir esta idea. --Fev (discusión) 04:59 3 dic 2010 (UTC)[responder]


La explicación anterior viene a cuento porque un usuario había cambiado la redacción del artículo para poner el siguiente comienzo:
"Navalcarnero es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. En la actualidad el municipio goza de popularidad nacional debido a la desmesurada deuda bancaria provocada por la mala gestión del ayuntamiento (PP),la cual asciende a 2089 euros/habitante, superando incluso a la capital del país cuya deuda es de 2080 euros/habitante".
Se trata de un texto que busca, claramente, utilizar Wikipedia para atacar la gestión de un partido político, vertiendo opiniones como "la mala gestión del ayuntamiento (PP)". Además, el hecho de todas las contribuciones que ha realizado ese usuario a Wikipedia sean para criticar dicha gestión demuestran claramente el corte sesgado y partidista.
Y que conste que yo no comulgo con ninguna opción política ni tampoco entro a valorar si lo del endeudamiento de ese Ayuntamiento es cierto o no; simplemente digo que éste no es el lugar para hacer campaña sobre algo que, además, desde el punto de vista económico, puede no ser tan negativo como se afirmaba. E insistía en que el municipio de Navalcarnero podrá ser famoso por otras cosas, pero no por la deuda de su Ayuntamiento.
Espero haber aclarado un poco más todo esto.
Saludos --Kairel (discusión) 13:22 13 ene 2011 (UTC)[responder]


El texto que indica Kairel sigue apareciendo en el artículo, aunque ahora bajo el epígrafe "Turismo".
Comparto su apreciación de que el texto, según está redactado, no es "neutral" conforme a las políticas de Wikipedia, por lo que procedo a retirarlo.
No obstante, correctamente redactado y en una sección sobre la economía local del municipio, sí podría tener cabida.
En caso de que las partes en litigio no logren ponerse de acuerdo, sugiero la intervención de un bibliotecario.
--Seranian (discusión) 14:04 13 ene 2011 (UTC)[responder]


A eso me refería. Es como si yo ahora cambio la redacción del artículo de España para que empiece diciendo: "España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea. En la actualidad el país goza de popularidad internacional debido a la desmesurada deuda bancaria provocada por la mala gestión del Gobierno (PSOE)".
¿A que cualquiera entiende que eso no puede ser así? Es cierto que hay deuda, sí. Pero no creo que el país goce de popularidad por eso, igual que no creo que le ocurra al municipio de Navalcarnero.
Del mismo modo, mientras la ley permita a las entidades públicas endeudarse para cumplir sus fines y prestar servicios, tampoco puedo calificar el endeudamiento como "mala gestión". Precisamente, en esto tiempos de crisis y de falta de solvencia económica, quizás el endeudamiento sea sinónimo de "buena gestión". No lo sé. Por eso, una cosa es dar la información y los datos concretos y otra cosa es calificarlos, pues entiendo que para entrar a valorar eso primero tendríamos que ser economistas. Y en ningún caso los artículos de Wikipedia están para opinar sobre eso.
Espero haber aclarado un poco más mi postura.
Saludos--Kairel (discusión) 19:07 17 ene 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:41 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Navalcarnero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:17 19 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Navalcarnero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:14 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Navalcarnero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:11 12 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Navalcarnero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:16 20 feb 2020 (UTC)[responder]