Discusión:Nahual

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mucho por hacer en este artículo[editar]

Sería importante darle un tono más académico y con referencias más serias. Es toda una sopa de cosas y se ve la mano de expertos, metidos, gente que no tiene ni idea de lo que escribe, etc. Por ejemplo, utilizar a Castañeda como referencia es muy debatible. Esta frase: "El chamanismo es un movimiento espiritual de alcance amplio, enfocado a culturas atrasadas tecnológicamente" --> Quien la haya escrito no tiene la menor idea de lo que chamanismo es, lo que un movimiento espiritual pueda ser, lo que es una cultura, lo que es tecnología, lo que es atrasado, ni de nada... Una idea completamente huérfana de razón, sentido, investigación, años de estudio... un vómito de palabras sin sesos... ¡Qué horror! --Albeiror24 - Español - English - Italiano - ខ្មែរ - Phnom Penh, Cambodia 14:01 15 jul 2020 (UTC)[responder]

Otros nombres para este monstruo[editar]

En Yucatán, México, también se le dedomina como way o uay, que quiere decir 'brujo'.

Petición a la gente de Wikipedia[editar]

El Usuario Darakan NO deja de hacer ataques personales, se escuda tras las políticas de Wikipedia aún cuando él mismo no las respeta, se presume aunque no esta demostrado, que es responsable por intentos de hackeo a diversas páginas, todas relacionadas con el estudio del méxico antiguo, detrás de sus acusasiones de supuestos intentes de autopromoción por parte mia y del usuario fdh es únicamente él quien hace mención de nuestras páginas y de nuestros nombres.

Por otra parte, en relación a los artículos, este usuario se empeña en poner comentarios de "opinión personal" dentro de los mismos artículos de la wikipedia, dos de los cuales correspondientes a este tema NO eliminé, respetando su punto de vista, pero Sí trasladé a esta sección por ser la adecuada para debatir sobre los mismos.

Además me acusa a mí de ser parcial a pesar de que ninguna de las ediciones que yo he hecho exponen mis opiniones personales, mis ediciones han estado enfocadas en poner cada cosa en su lugar y desmentir los intentos de difamación hechos en mi contra pues es solamente el usuario Darakan quien hace mención de mi nombre y mis supuestas actividades.

Cabe mencionar también que este usuario exige que las contribuciones hechas en este artículo sean avaladas por antropólogos "serios" lo cual en primera no es política de wikipedia (aunque si lo son las referencias comprobables, lo cual es diferente). Sin embargo Darakan no solo no es un antropólogo y mucho menos serio, de hecho demuestra no tener ningún conocimiento respecto a los temas que edita pues NO APORTA NADA, solo cuestiona lo publicado y lo elimina sin mayor razón que su desaprobación.

Para finalizar mi objetivo con esta edición no es que se bloquee ni este artículo ni nigún otro pues es justamente ese el valor de la Wikipedia, una enciclopedia LIBRE, sin embargo pido mayor atención por parte de los moderadores y que sean analizadas a fondo las contribuciones del usuario Darakan ya que todas dan muestra de la parcialidad de la que hablo, pues en la mayoría de los casos BORRA sin dudar cualquier aportación con la que no esta de acuerdo, en vez de discutirla.

Skyhack 19:16 25 oct 2007 (CEST)

Favor de respetar los comentarios de discusión[editar]

Sr. Darakan ud. suele aludir mucho a las políticas de Wikipedia sin respetarlas pues cuando algun comentario que no le parece es publicado en la sección de discusión ud. simplemente lo borra en vez de utilizarlo y en su caso refutar lo ahi escrito. Para más información: Wikipedia:Wikipetiqueta

Alias Skyhack fundó una iglesia Newage y es parcial[editar]

Alias SkyHack es una persona mexicana utilizado por FDH para dar legalidad a la iglesia Totleca, dicen en su misma Pagina , pero editan la wikipieda porque de este modo sus cursos son mas fiables segun ellos.

Ninguna de las modificaciones que hacen son avaladas por antrolopogos o arqueologos reales. Revisar el problema con el usuario fdh 08:47 15 oct 2007 (CEST)

En este link admiten haber creado la iglesia y dar cursos: http://www(punto)senderotolteca(punto)com/eventos.html

"- El 26 de Julio del 2006, junto a .... y ...., funda el Templo de la Serpiente Emplumada, organización religiosa dedicada a investigar y aplicar la tecnología espiritual del México antiguo. "

Darakan 08:47 15 oct 2007 (CEST)

Secciones eliminadas[editar]

Sección: Sobre la confiabilidad de la bibliografía de este articulo

Al parecer el señor Dakaran no entiende las políticas de Wikipedia pues viola los puntos 1.4, 2.1 y 2.2 de Wikipedia:Lo que Wikipedia no es 1.4 Un artículo puede informar objetivamente sobre lo que las distintas partes implicadas en un asunto dicen, siempre y cuando se haga desde un punto de vista neutral. 2.1 ...no cree o modifique artículos sólo para respaldar sus argumentos. No utilice la Wikipedia para hacer amenazas legales contra la Wikipedia, los wikipedistas o la Fundación Wikimedia. 2.2 Wikipedia es libre y abierta, pero restringe ambos términos cuando interfieren con el propósito de crear una enciclopedia. Por lo tanto, Wikipedia no es un foro de libertad de expresión sin regulación.

Como pueden ver las entradas eliminadas de este artículo violan cada unos de los puntos anteriormente citados.

Por otra parte nótese que el Sr. Darakan no sabe citar más que a León Portilla y Sejournè y sólo las fracciones de sus respectivas obras con las que está de acuerdo o que cree que anulan la valides de los comentarios expuestos por aquellos a quienes trata de desacreditar.

Respecto al famoso congreso de 1941 le recuerdo que ha sido reformado y cuestionado en diversas ocaciones y que lo que en ese momento se concluyó no es de manera alguna definitivo.

Sección: Sobre fuentes de códices

Esta sección se eliminó por la evidente ignorancia de quién la publicó pues ignora la existencia de Códices escritos por cronistas españoles basados en las explicaciones de sus informantes indígenas, así como las notas que esos cronistas hicieron sobre el mismo papel de los códices prehispánicos.

Sección: Diferencias geográficas entre naguales/nahuales y chamanes

De nuevo por motivo de ignorancia y falta de fundamento de las afirmaciones para más referencias está el artículo Chamanismo (incluyendo las fuentes, citas y referencias). En esencia de acuerdo con el uso antropológico actual el término Chaman es aplicable a brujos, naguales, shamanes, chamanes, nahuales, videntes, curanderos, etc.

Ya que...


La palabra tungusa šamán proviene de la china sha men tomada del Pali, śamana, y en última instancia del sánscrito śramana: "asceta", del śramati "que fatiga". La palabra pasó a través de ruso y alemán antes de que fuera adoptada por el inglés, shaman, y llegara al español. Se refería originalmente a los sanadores tradicionales de las áreas turcas y mongolas del norte de Asia (Siberia) y Mongolia; chamán es la palabra turco-tungus para médico. En turco fueron llamados Kam y a veces Baksı.” ... En su uso común, es equivalente al de brujo: un término que une las dos funciones del chamán: conocimiento del saber mágico y capacidad de curar a las personas y de reparar una situación problemática. Sin embargo, este último término se considera generalmente peyorativo y antropologicamente inexacto. La objeciones al uso de la palabra "chamán" vienen dadas por ser una palabra que viene de un lugar, de una gente, y de un sistema de prácticas específicas.

Skyhack 18:27 11 oct 2007 (CEST)


Se elimina la nota de discusion creada por FDH, que nuevamente vuelve a ataques personales. Para FDH: EL nombre Darakan es un apellido BELGA. Lea lo que wikipedia no es, y no ponga su direccion de correo electrónico. Darakan 23:09 28 may 2006 (CEST)Darakan

Se quita el comentario de la discusion creado por FDH , ya que hace referencia a su propio correo, y el titulo deningrante de la sección. FDH usa la letra W en lugar de H es una practica que el esta haciendo, sobre la que ya hizo el ridiculo en un programa de television de Alfredo Adame en Mexico. Queda pendiente que muestre bibliografia, a pedido de Sergio. Darakan 00:11 29 may 2006 (CEST)Darakan

Se vuelve an a quitar terminos despectivos y relaciones con chamanes, cosa que no es cierta, hehco por usuarios anonimos.

Darakan 09:19 04 nov 2006 (CEST)Darakan

Pregunta a los Bibliotecarios[editar]

Estoy notando que la informacion que se dio hace unos momentos NO ES VALIDA, y contradice libros como codices de Leon Portilla, Pensamiento y Religion del mexico Antiguuo de Sejournee y demas, es posible REVERTIR y modificar para que nadie anonimo pueda editar ? Darakan 01:22 13 feb 2007 (CET) Darakan


De acuerdo. Las citas que están proporcionándose en cosas prehispánicas no parecen válidas. Siendo responsables debería ponerse datos de edición editorial y página porque parece que están usando como referencia traducciones libres. Pepe.


No estoy de acuerdo en señalar que es Carlos Castaneda quien popularizo el término, existen muchas referencias diferentes. El enunciado "siendo conocido sobre todo por los libros de Carlos Castaneda" suena muy parcial. No pido que quiten la referencia, pero si que hagan una redacción mas imparcial.

Que sugieres ? El problema es que hay muchas obras de ficcion al respecto, siendo la mas conocida el libro "donde crecen los tepozanes", pero en comparacion a lo reciente Castaneda es lo mas serio...Darakan

Comentario sobre Xolotl[editar]

Alguien puso informacion de xolotl como referencia a los naguales y nada mas parece neoltolteca, copio el texto que quité por no ser coherente con documentacion de Portilla y sejournee Darakan

Sobre SkyHack y FDH e intentos de autopromocion[editar]

FDH y Skyhack en su momento han alterado material para que no se contradiga lo que han hecho de su iglesia Tolteca, sin caer en atques personales, sugiero nuevamente que debe bloquearse esta pagina de discusion si no pueden poner referencias comprobables de material clave como los libros que he ofrecido, hasta que un antropologo serio o arqueologo serio, titulado, haga las correcciones. Sigue abierta mi oferta a bibliotecarios de darles copia de los libros mencionados, en la ciudad de Mexico. [Usuario:Darakan|Darakan]


Hola Darakan;

Excusas, por escribir sobre tu mismo comentario. No sé si es permisible, si no es así, espero puedan corregir la falta. El motivo de mi mensaje, es para comentarte que también publiqué una sección de esta misma página de discusión más abajo, sobre el tema que planteas. Yo no soy profesional en toda la extensión de la palabra, pero soy estudiante de Etnohistoria y me considero bastante serio y respetuoso. Coincido por completo contigo en tus observaciones y por ello espero puedas leer mi comentario más abajo y la modificación que hice al artículo.

Saludos y felicitaciones por promover el correcto uso de estas herramientas.

Kinkayu

Xolotl el Nagual[editar]

El pensamiento tolteca (de los pueblos del México antiguo) dividía el Universo en dos polaridades; el polo positivo fue personificado bajo el nombre de Quetzalcoatl, "serpiente emplumada", y el negativo como Xolotl, "doble". Generalmente, Xolotl era representado como un perro, por la capacidad que tiene este animal de acompañar y guiar al ser humano.

Al ser reflejo de los dioses, los humanos también tenían dos mitades llamadas Tonal y Nagual, "evidente" y "oculto"; se pueden identificar con el consciente y el subconsciente. El nombre genérico del ser humano en lengua nahuatl era Tlakatl, "mitad", pues no se consideraba completa una persona hasta que se integrara con su dualidad.

Los toltecas creían que aquellos individuos que consiguen domesticar a su Xolotl interior se transforman en naguales. Según afirma un Cronista de Indias, tal facultad era prerrogativa natal, pero había que ratificarla mediante un entrenamiento y unos compromisos apropiados:

"Cuando el niño nace, el demonio, por el pacto expreso que sus padres tienen con él, le dedica al animal que ha de tener por nahual. Advirtiendo que tal niño, después que llega a uso de razón, reitera el pacto expresamente." (De la Serna, Tratado de las Supersticiones)

Xolotl representa el tránsito entre las leyes y los estados, la disolución de los elementos, la muerte a la resurrección y el movimiento de la conciencia.


Sobre la confiabilidad de la bibliografía de este articulo (trasladado)[editar]

La bibliografia supuestamente prehispanica que se ha puesto en los articulos de la wikipedia, esta en completo desacuerdo con los libros de Portilla y Sejournee , y no dan numero de ISBN ni de pagina, por lo tanto, debe tomarse con muchisima reserva la fiabilidad de los datos que hagan referencias a la cultura tolteca.

Este articulo ha sido editado varias veces por miembros de una iglesia newAge; se recomienda verificar estos libros claramente asequibles, en los cuales esta respaldada la informacion que se esta editando:

Pensamiento y religion en mexico antiguo: Cualquier edicion, Laurette Sejourne Codices: leon Portilla, isbn 968-19-1183-0 huehuehtlahtolli, de Leoin Portilla traduccion de Librado Segura 968-16-360 4-x, edicion sep

Este ultimo libro es citado recienemente por los mimebros newage que han estado editando wikipedia, pero haciendo traducciones Libres de ediciones desconocidas. Leon Portilla dice en ese mismo libro que la traduccion mejor que ha visto, es esta.

Sobre fuentes de códices (traslado)[editar]

Deben considerarse con especial cuidado las referencias a codices, ya que la mayoría de estos son pictóricos. Sin embargo se conservan afortunadamente códices escritos en castellano y en náhuatl (mediante el alfabeto castellano) por sacerdotes de la época que habían sido "alfabetizados" o bien por los mismos misioneros españoles, tal es el caso del Códice Florentino (Fray Bernardino de Sahagún) y el Códice Veitia, entre otros; o bien por otra parte se encuentran códices prehispánicos comentados por los cronistas españoles de acuerdo a lo que les transmitían sus informantes indígenas, entre estos se encuentran los Códices Ixtlilxochitl, Magliabechi, Ríos, Vaticano 3738, Mendocino, etc.

Skyhack 18:24 25 oct 2007 (CEST)

Consideración sobre el contenido del artículo[editar]

A demás de lo ya mencionado por muchos de ustedes compañeros, en lo que estoy totalmente de acuerdo, sobre la revisión de fuentes. Me parece que el contenido también debería revisarse, pues es muy confuso, lo que demuestra desconocimiento sobre el tema. Como bien uno de los compañeros apunta, nahual, nagual, nahualli, significa lo oculto, lo escondido, lo interior (Foster, George M. 1994. "Nagualism in Mexico and Guatemala" in Acta Americana. Vol.2,1-2: 805-103.México). En ningún texto, se habla del nahual como animal protector, se confunde el concepto con el de tonal, que sí es un animal protector que da nombre al individuo, de lo que si se habla es de nahualismo como la capacidad de transformarse en un animal. Pero decir que nahualismo sólo alude a tal capacidad, es también muy reductivo, pues más bien entraña un complejo sistema de creencias y formas de representar o explicar la realidad. En otro sentido también, dentro de la taxonomía fisiológica y psicológica de los indígenas se identifica al interior (nahual) con el espíritu (Salmerón García, Hilda Beatríz. 2007. "Encuentro con Zósimo. Los hombres de las montañas" en Correas, Oscar.Coord. Pluralismo jurídico. Alternatividad y derecho indígena. México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. UNAM.Pp. 13-38), un vinculo con la divinidad creadora o simplemente con el mundo natural.

Por todo esto, propongo que la definición principal del texto sea modificada, y el contenido completo revisado, para no estar divulgando información poco comprensible e incluso inverosímil.

Por lo demás muchas gracias e iré subiendo bibliografía a este link, para que todos podamos conocer las fuentes para mejorar el artículo.

Kinkayu

el nahual como el mejor de los curanderos[editar]

En algunas regiones del centro de Mèxico,las sociedades que se caracterizan por mantener vigente el antiguo pensamiento mesoamericano, siguen considerando al nahualismo como una manifestaciòn pràticas que giran en torno al nahual. Sin embargo, algunos consideran que el nagual no solo es un personaje terrorifico sino que es el mejor de los curanderos; es una persona que posee desde antes del nacimiento un Don especial para poder transformarse en nagual y asi ayudar a sus familiares. tambièn se tiene la creencia de que los nahuales son curanderos que con la capacidad de transformaciòn logran ayudar y curar a sus enfermos... de hecho hay algunas historias en el norte de Veracruz, que cuentan que cuando necesitan ir a curar enfermos muiy lejos de su lugar de origen usan la trasformacion para llegar hasta donde se enceuntre en enfermo, tambien si es necesario ir al monte a buscar las plantas medicinales, tambien utilizan su poder para trasformarse, ir a buscar las plantas y regresar pronto...

Esta concepciòn desmiente un poco la creencia en que el nahual solo es un personaje terrorifico, sin embargo Sahagun explica en Codice Florentibo que desde epòcas prehispanicas existen dos tipos de nahual, uno bueno y uno malo. Fabiola Minero

CREAR UN NUEVO ARTICULO[editar]

Propongo crear un nuevo articulo para separar la " visión" del señor Castañeda de el personaje de la mitología popular llamado nahual dado que los señores neotoltequistas no entienden la separación entre la figura filosófica a la que llaman nahual y el personaje de la tradición a el que se le llama nahual, que no tiene nada que ver con sus interpretaciones. Dragon Lider (discusión) 16:10 30 sep 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:39 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Nahual. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:49 12 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Nahual. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:13 4 ene 2020 (UTC)[responder]