Discusión:Movida madrileña

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Madrid.

¿Y Barón???[editar]

Básicamente, eso. ¿No faltaría de mencionar al gran Barón Rojo?


Error de escritura[editar]

Creo que Rockola (sala de fiestas) se escribe todo junto. Estáis de acuerdo. No estoy seguro. Si alguien me lo puede confirmar procederé a cambiarlo. --Dagilpe (Escríbeme aquí) 22:40 1 jun, 2005 (CEST)


Corrección[editar]

Pues no, no se escribe ni junto ni separado, sino con guión: Rock-Ola. --Ossopunk (discusión) 04:11 30 jul 2012 (UTC)[responder]

Discutible[editar]

Esta afirmación: los cuales apoyaron esta cultura aparentemente alternativa o underground para causar una falla, corte o desconexión entre la sociedad postfranquista y la sociedad de la democracia que hacía más manipulable a la juventud, suprimiendo así de raíz cualquier conciencia histórica o inquietud social (lo que apercibió bien el sociólogo norteamericano James Petras en su informe censurado sobre la sociedad postfranquista española) es, como poco, unilateral. --Ecemaml (discusión) 16:44 2 may, 2005 (CEST)

¿Has leído el informe de ese sociólogo? Yo no me invento nada; léete además el libro de Enrique Tierno Galván El miedo a la razón, donde se hace una auténtica disección de la ideología juvenil de entonces. Aromera 17:41 2 may, 2005 (CEST)

Se puede aceptar lo de la cultura "aparentemente alternativa o underground" pero eso de que la democracia hace mas manipulable a la juventud se puede ahorrar tranquilamente. Así, el resto del artículo se puede ampliar y completar pero es bastante válido.--Eleagnus 21:06 18 may, 2005 (CEST)

Eleagnus parece leer lo que tiene en la cabeza y no lo que hay escrito. ¿Alguien se ha leído el informe del muy demócrata James Petras? ¿Alguien se ha leído la obra que cito de Tierno Galván? ¿Nadie? Pues que no opine el que no sabe.

Aromera Y que ha pasado con las chinas ? tambien se las ha comido el enterao este!!!!!

La movida, la edad de oro del pop... ¿unos años o alternativa cultural?[editar]

Mas que nada eso, quisiera me aclarasen los terminos, ya se van confundiendo en mi cabeza, que ciertamente era demasiado joven en aquel momento como para decir que participé.... y el hecho es ese... yo vivi 'la edad de oro del pop español' desde sus inicios (en eso fui precoz)... pero en sí yo tengo la sensación que el famoso recopilatorio, que intentaba aglutinar a muchos grupos y tendencias, se hizo eco de la movida y está participó en el disco... pero a ver, ni creo que el disco sea parte de la movida, ni que lo sean los secretos, ni baron rojo... y el caso es que yo no estaba en el Agapo (calle de la madera) en esos años para verlo. ¿Y es así, o eran muchos frentes culturales en los que se mezclaban Burnin, Almodovar, Alaska, Juan Perro y los Pistones, por poner un ejemplo, con Baron Rojo, Hombres G y ya de paso, por la edad, Juan Tamariz?... no se, creo que LA MOVIDA termina siendo un ente diferente con lo que se ha podido vender despues. La lista de exitos (no son malas canciones) que se menciona en el articulo no se corresponde mas que con una calidad musical de unos años ponderado con las veces que las hemos escuchado... y así hemos conseguido conservar en nosotros.. pero se me de buen crterio o no (han sido muchos años pinchando esa musica) no son las mejores, siendo eso si muy muy buenas, pero ni todos eso grupos son, ni todas esas canciones formaron parte de algo...

Vease el clarisimo ejemplo: En la lista está "Cuando brille el sol de La Guardia"... ¿y los Hombres G no les voto por si me llaman pijo o porque cuando salió esa canción habian pasado de moda hasta Aerolineas Federales u Objetivo Birmania? Y lo que comentaba... yo no estuve alli participando de su rollo, de su lanzamiento cultural pero hay cosas que no me pegan. Por favor, correjid y sed mas rigurosos al incluir ciertas cosas en ese articulo, que lo merece y merece ser tambien mas extenso. Que está muy bien empezado y al final en la movida van a incluir el inicio de Alejandro Sanz. Merece un articulo mas extenso... tronco, que es cultura, tu.

RRS

El arte no es matemático[editar]

Todo es discutible. El arte no son matemáticas. Por lo tanto, nunca existirá un artículo perfecto sobre la movida. No obstante, el que comentamos es una muy buena aproximación. A quien no le guste, puede hacer la suya o editar la que existe. Pero resulta ridículo poner peros sin aportar soluciones. El artículo es una excelente introducción a la movida.

P. C.


BARON ROJO NO ERA PARTE DE LA MOVIDA[editar]

Vamos hombre; Barón Rojo tienen de la movida lo que Yes tienen de punk. El hecho de que fueran coetáneos no quiere decir que estuvieran en el mismo saco, ni musicalmente, ni estéticamente, ni por actitud.

¡¡TAMPOCO LO FUERON BURNING, NI TEQUILA!![editar]

Sobre la encuesta[editar]

En el artículo dice:

"Años después de esta época, se hizo una encuesta sobre los temas musicales más populares y emblemáticos de la movida(...)"

¿A qué encuesta se refieren? ¿Cuándo, quienes la realizaron, y dónde?

No den por sentado que todos los lectores están al tanto de una encuesta realizada "años después de (esa) época".

Saludos. Tv insomne 02:50 12 mar 2007 (CET)

El articulo ha cambiado[editar]

Y realmente me parece mucho mejor aproximación. En cuanto a la encuesta, la hizo Radio 3 (o a lo mejor M80) en el 2005-2006, pero es eso, que ni que la hubieran hecho los 40 principales ... porque lo que si que debe de quedar claro es que La Movida no fue una Radio-Formula sino un movimiento alternativo, de ahí que claramente sobraran algunos grupos.

RRS

Las Vulpess????[editar]

Por comentar, que las vulpess nunca fueron parte de la movida madrileña, aunque coincidieran en los tiempos. Empezando porque eran vascas (Bilbainas) y en esa epoca, salvo en San Sebastián que hubo algo parecido en cuanto a pop, en Euskal Herria la movida que hubo alrededor del punk (entre otras cosas) fue bastante distinto y mucho mas radical. Tan solo tocaron algunas vez en Madrid y salieron en la television pública. En mi opinión debería quitarse de esta lista. Saludos y ánimo, que no será facil hacer un articulo sobre esto.


Movida sí, pero ¿madrileña sólo?[editar]

Viví la época, hasta tuve mi banda en su tiempo, como mucha otra gente y, sinceramente, lo de la movida "madrileña" fue más una etiqueta que le pusieron algunos que un movimiento real como tal. Nadie en Madrid pensaba que aquéllo, aunque hubiera surgido en esta ciudad en su germen, fuese exclusivamente de Madrid. Había grupos que procedían de muchas otras partes y su inclusión en lo de la movida madrileña era meramente circunstancial y fruto de la amistad que había entre las bandas o de que los sellos discográficos más relevantes estuviesen emplazados aquí.

Yo creo que el artículo debiera llamarse simplemente La Movida, para no excluir a los demás... o, en su defecto, incluir ejemplos de las otras movidas nacionales, como la Valenciana, madre de todos los tecnopops ochenteros y abuela del bakalao noventero, que fue además IM-POR-TAN-TI-SI-MA, o la aragonesa, de donde después saldrían Los Héroes del Silencio, Las Novias, o Los Niños del Brasil.

Sin embargo, yo no incluiría a los rockeros del grupo Chapa: (Barón Rojo, Leño, Obús, Ñu, Topo, Bloque, Tequila, Buning, Moris, Mermelada, etc). Aunque pudieran haber sido coetáneos con los inicios de la Movida, se comportaron durante aquellos años como auténticos bombardeadores de todo lo nuevo. Gente como el Pirata o Mariscal Romero, desde sus plataformas en los medios hacían unas críticas de lo más destructivas y antimovida que se puedan imaginar. De hecho, la Movida existió precisamente porque la gente estaba harta del monopolio de los fundamentalistas rockeros que se ocultaban bajo el sello Chapa.

Y Tequila eran parte del sello CHAPA. O sea, Tequila no son parte, aunque en muchas ediciones discográficas se les quiera sumar a la movida, y deberían ser excluidos del artículo, al igual que Burning. Sólo coincidieron en el tiempo, pero ninguno de ellos se caracterizó por su apoyo a lo nuevo.


Lo siento, pero he borrado directamente del artículo todo lo relacionado con quienes no eran parte de la movida (Tequila, Burning, Sabina(???!!): eso de Sabina me ha llegado al alma, sólo faltaba que hubiérais metido también a Ana Belén, a Rosario y Antonio Flores y a Lolita también, joder.

Respecto a lo de La bola de Cristal... mejor no hago comentarios, pero nada tuvo que ver en el germen de la movida a nivel de medios (mas bién fue un resultado para público infantil cuando ya todo lo principal se habia gestado), mientras que sí lo hiciera el programa de Paloma Chamorro "LA EDAD DE ORO" (que tenía referencias anteriores en los programas emitidos de 1977 a 1983 "Popgrama", "Caja de Ritmos" y sobre todo el clásico "Musical Express", dirgido y presentado por Angel Casas, Carlos Tena y Diego Manrique, que fueron los agentes introductores de toda la movida new wave que se estaba cociendo en Gran Bretaña en los hogares españoles y contrinuyeron en gran medida a familiarizar a los jóvenes de aquel momento con bandas como Sex pistols, Kraftwerk, Los Ramones o Devo, con muchísimas actuaciones de bandas ya reconocidas (en forma de reportajes o actuaciones en plató) y otras, aún noveles, en directo (Azul y Negro, Radio Futura).


Por cierto: espero que alguien con mejores conocimientos redacte mejor lo de el "famoso" trío de Cascorro en la sección de fotógrafos... porque hay más de tres en el artículo.

Como complemento, decir que esas reuniones pseudointelectuales de Cascorro, se llevaban a cabo en un Café llamado LA BOBIA, donde era frecuente ver reunidos a muchos de los personajes que conformaron el núcleo principal del Madrid underground de aquel tiempo (Almodovar, Alaska, MacNamara, Pablo Perez Minguez, nacho Canut, Ordovás, Berlanga, etc, etc...)

--- Eskandaloso --- (18/dic/2007)

De todos los comentarios hasta la fecha, este de Eskandaloso me parece el más sensato de todos, y aplaudo las amputaciones que hizo. Hay que ver en qué increíble globo se ha convertido esto de la movida. ¿¿Es que no queda gente viva que pueda decir lo que era?? Barón Rojo y Sabina en la movida... caramba, lo que pueden los medios con su infinita sabiduría. El artículo me parece muy confuso y mistificante. No se explican nada bien los orígenes (ni el esencial elitismo estético de la movida) y se meten en el saco cosas que corresponden a fechas en las que ya habían pasado los años de gloria. Se habla de un concierto en 1981 como momento cumbre, yo siempre oí que el momento decisivo era el llamado "concierto de Canito" (a principios de 1980), que aquí ni se menciona. Si encuentro el dato y una cita, lo pongo! Y será la primera nota en el artículo!! jajajaja Fernando H (discusión) 04:32 22 may 2008 (UTC)[responder]
Addenda: Ya está hecho lo de Canito. También introduje un paréntesis sobre los grupos que NO eran de la movida, creo que necesario dada la actual mistificación del fenómeno. Por otra parte, los párrafos "nostálgicos" sobre las canciones y los grupos "inolvidables" considero que sobran totalmente; corresponden a una imagen de la movida ya tardía (posterior, incluso, a 1986), cuando la época de a explosión ya quedaba lejos (79-83 aprox). Supongo que esos párrafos son buenos para inducir la nostalgia en algunos, pero sobran en un artículo enciclopédico. Si se añadiera una fuente, tendría un valor como curiosidad, pero si acaso yo lo pondría en una sección aparte como "trivia" (curiosidades). Tales secciones se hallan en muchos artículos de la wiki y me parece la mejor idea.Fernando H (discusión) 01:29 23 may 2008 (UTC)[responder]
Por mí, si puedes hacerlo estupendo, yo tengo el artículo en seguimiento. Saludos.-Dermot - Whats the story Rory? 01:33 23 may 2008 (UTC)[responder]
Dicho y hecho. También arreglé links diversos y alguna faltilla ortográfica. Eliminé todos los links internos (a wiki) de la lista de "inolvidables" porque están repetidos incluso varias veces en la página. Una cosa que no supe hacer (hace un par de días), novato yo, es alinear el párrafo sobre las radios, Ordovás, etc (en la secc sobre música); originalmente estaba todo en un mismo párrafo, pero creo que queda mejor en párrafo aparte (sin crear nuevo apartado, pues se trata también de la música). Si Dermot, u otro, sabe hacerlo, quedará más bonito. Saludos :) Fernando H (discusión) 02:40 23 may 2008 (UTC)[responder]
Hecho! -Dermot - Whats the story Rory? 02:56 23 may 2008 (UTC)[responder]

La Movida madrileña se llama así porq era sobre lo q ocurría en Madrid durante una época. Muchos grupos son de otras zonas de España, no hay probelma en ello. En eso está casi todo el mundo de acuerdo. Pienso q Tequila y Burning sí eran de la movida y el Argentino Moris y el grupo Cucharada también, aunq sean de Discos Chapa y la Romántica Banda Local. Lo inportante no es un tema estilístico si no mas bien geográfico, cronológico, de edad, de (poca) experiencia y de actitud. Hay gente q empieza a confundir la Movida con la Nueva Ola. Dos cosas diferentes. Sabina, Ana Belén y Victor Manuel, para nada son de la Movida, ni Luz Casal aunq ésta tendría mas motivos para ser considerada parte de ella. Baron Rojo, Asfalto, Coz y ese tipo de grupos tampoco son de la movida. Pero Rosendo y Ñú sí, creo yo. No voy a editar el artículo. Pero habiendo vivido la movida día a día y estando allí en su momento, sí se les veía como parte de ella, o por o menos del "rrollo" q fué la antesala de ese movimiento. Todo es relativo y por lo tanto discutible. Ossopunk (discusión) 15:59 7 ago 2011 (UTC)[responder]


Ni Rosendo, ni Ñu, ni Miguel Ríos, ni Sabina, ni Antonio Flores, ni Pericles de los Palotes. Ellos estuvieron del lado rockero de los del “Rrollo”, mientras que la movida fue un movimiento completamente vanguardista y con la intención de cambiar la escena musical y estética (cómics, diseño) inmediatamente anterior y desbancarla porque era completamente perrofláutica y macarra.

Y no, no se llamaba “Movida Madrileña”, era la Movida (madrileña, aragonesa, valenciana, galega, andaluza, leonesa, vasca). Los periodistas, críticos y demás gente interesada de las discográficas han abusado de la etiqueta. Quienes vivimos ese tiempo activamente hace años que lo criticamos.

—— Eskandaloso (11 años después, (02/jun/2018)——

¿Y el cómic?[editar]

La movida también tuvo su reflejo en el comic. La revista que aglutinaba a los nuevos autores era "Madriz", con Federico del Barrio, Raúl, Javier de Juan, Fernando Vicente, Ana Juan, El Cubri, Victor Aparicio... — El comentario anterior sin firmar es obra de Alorza (disc.contribsbloq). --Fernando H (discusión) 19:30 5 jul 2009 (UTC) [responder]

Hola, Alorza. Convendría que referenciases el párrafo que has añadido y, por otro lado, que revisases los enlaces, pues algunos azules pueden conducir a la entrada incorrecta. He arreglado un par, pero en varios casos no sé qué hacer, ya que desconozco los apellidos de los dibujantes... Saludos, --Fernando H (discusión) 19:30 5 jul 2009 (UTC)[responder]

¿"El twist del autobús" es una canción "emblemática" de la Movida?[editar]

¡Vamos, anda no me jodas!

- Sí, era de la Movida, aunque no necesariamente emblemática.

La introducción necesita mejoras[editar]

En los tres párrafos de introducción se dice cuándo surgió, dónde, qué personalidades y grupos la enarbolaban... Pero no se dice en qué consiste este "movimiento cultural". ¡Dos palabras no bastan en una definición! --Fajardoalacant (discusión) 00:37 25 feb 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:39 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Movida madrileña. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:36 16 nov 2017 (UTC)[responder]

Algunos grupos,no eran de la movida.[editar]

Leyendo el articulo y algunos comentarios,estoy en desacuerdo en algunos puntos,me explico:Baron rojo,Burning,y otros grupos como Leño,no pertenecian a la movida madrileña.Puesto que eran anteriores a ella.Otra cosa es que a algunas emisoras de radio,y revistas,les interesara incluirles en ella.Además todo estos grupos fueron entrevistados en multiples ocasiones y dijeron que ellos ya llevaban tocando muchos años antes que los grupos de Pop,de la movida. (javi.)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Movida madrileña. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:42 30 jul 2020 (UTC)[responder]