Discusión:Monoteísmo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

Discusiones cerradas[editar]

He borrado una referencia a una plantilla de "veracidad discutida" ya que la plantilla ya no existe y el texto que la provocó también ha desaparecido. --Moredan (discusión) 12:16 26 ago 2008 (UTC)[responder]

Tendenciosidad del Artículo: Monolatría y Trinidad[editar]

El artículo original era (y en parte sigue siendo) fuertemente tendencioso, defendiendo el monoteísmo de los hebreos primitivos, y la consideración de la Trinidad como politeísta. Con "tendencioso" no me refiero a una crítica explícita a la postura que se toma en él, sino al hecho de que se toma una postura, cosa que considero inadecuada en una enciclopedia.

Quiero aclarar que soy ateo: a mí este asunto me importa desde la óptica de la corrección histórica, de la seriedad de la wikipedia. No me afecta personalmente, ni tiene nada que ver con las creencias.

Está claro que los trinitarios van a defender la compatibilidad del trinitarismo con el monoteísmo, y que muchos adherentes de religiones abrahámicas querrán demostrar que los hebreos eran originariamente monoteístas, pero esto es la wikipedia, no una iglesia, y debemos intentar dar "espacio libre" a todos los puntos de vista serios que se han expresado en las diversas publicaciones al respecto.

Es importante y positivo que comentemos los problemas que tienen algunos cristianos no trinitarios, y otros adherentes (musulmanes, judíos) con la Trinidad como politeísmo encubierto. Pero también debemos dejar claro, en lo posible, que los propios trinitarios lo niegan vehementemente. Dos referencias (una católica, una protestante) a la explicación (otros dirámos "excusa") oficial de religiones trinitarias, sería algo que enriquecería esta enciclopedia.

Es también importante y positivo que se mencione que los propios adherentes de las religiones abrahámicas, incluyendo fuentes muy bien autorizadas, consideran que el judaísmo siempre ha sido monoteísta. Pero no debemos silenciar las voces autorizadas que afirman lo contrario.

En una disputa de este calado, la labor de la wikipedia es presentar en lo posible todas las diferentes posturas, sin asumir una postura propia. --Moredan (discusión) 12:16 26 ago 2008 (UTC)[responder]

Artículo revisado

  • Ante la falta de respuesta, me tomo la libertad de revisar el artículo por completo, eliminando toda supuesta defensa del monoteísmo en el Antiguo Testamento o en la Biblia que (a) se pretenda "explícita" (ya que es falso que la Biblia mencione la palabra) o (b) se derive de expresiones compatibles con la monolatría.

Por ejemplo, expresiones del tipo "no adorarás a más Dios que a Yaveh", no pueden usarse para indicar monoteísmo en la Biblia, sino únicamente monolatría. Lo mismo con "el Señor es Dios". He dejado sin embargo las expresiones tipo "el Señor es uno", ya que sí podrían interpretarse de este modo (y de otros, pero como dije, la enciclopedia debe tender a mostrar varios puntos de vista).

Solicito a quien desee citar el AT para sostener el monoteísmo en el judaísmo, que no se apoye sólo en frases que pueden interpretarse de forma monolátrica. Si no encuentra más material en la Biblia, puede citar a autores que defiendan su postura, en vez de únicamente la Biblia.

He dejado por tanto los textos de Isarías como estaban, mejorando el formato y destacándolos. Ésos textos sí indican monoteísmo. Ahora bien, he señalado también que Isaías es posterior al Pentateuco.

  • La toma de postura por la Unicidad de Dios impregnaba toda esa sección, tanto en su parafraseo como por ser la única postura cristiana que se detalla con todo tipo de citas bíblicas. He intentado equilibrar esto.

Reconozco mi irritación por la frase "sin que necesariamente tengamos que añadirle a las Escrituras y a Dios, términos y definiciones que jamás las Escrituras han registrado" viniendo de un autor que añade a las escrituras el término "monoteísmo", que éstas jamás han "registrado". Ésa parte también ha sido eliminada por ser investigación original.

Tampoco Isaías dice nada de Jesús, ya que no menciona a esa persona explícitamente. Interpretar Isaías como profeta que predice la existencia de Jesús y habla de él es una respetable opinión religiosa, pero no pasa de ser eso, una opinión religiosa, que no puede estar presente en la wikipedia o ser asumida por ésta como hecho.

  • Tambíen he simplificado el lenguaje. Expresiones como "El monoteísmo es la creencia religiosa que afirma la existencia de" pueden cambiarse a "El monoteísmo es la creencia en la existencia de" sin pérdida de significado.

--Moredan (discusión) 09:51 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Tendenciosidad del Artículo: El Antiguo Testamento no habla de Monoteísmo[editar]

En el marco del intento de disminuír la tendenciosidad del artículo (ver "Tendenciosidad del Artículo: Monolatría y Trinidad") solicito referencias precisas a dónde el Antiguo Testamento "informa que el monoteísmo fue la creencia antigua de los hombres" y dónde "destaca que el monoteísmo se identifica con la fe del patriarca Abraham".

La Biblia no menciona la palabra monoteísmo, ésta es una palabra moderna que no aparece en la Biblia en ningún lado. Por tanto, me parece, tales frases sólo pueden apoyarse en la interpretación de la Biblia. En esta enciclopedia no deberían haber interpretaciones, sino sólo hechos publicados con sus referencias. Como mínimo es exigible que el autor de esas frases indique dónde el Antiguo Testamento descarta la existencia de otros dioses (tema monolatría). Lo mejor sería eliminar esas frases o ponerlas bajo la interpretación: "Muchos monoteístas consideran que la Biblia informa que el monoteísmo...".

--Moredan (discusión) 12:24 26 ago 2008 (UTC)[responder]

Eliminada la alteración / borrado de 189.181.208.4[editar]

Provocaba errores en la página y eliminaba parte del artículo sin justificación alguna.

Eliminada la alteración / borrado de 190.182.44.31[editar]

Agradezco que se haya eliminado esta alteración, que aunque añadía alguna información nueva, convertía el artículo (de nuevo) en una colección de propaganda monoteísta, y que además incumplía las normas de copyright al ser simplemente una copia de un artículo de la "Enciclopedia Católica":

http://ec.aciprensa.com/m/monoteismo.htm

Le recordamos al autor de dicha alteración que la wikipedia busca mantener un punto de vista neutral. La propaganda católica está aquí totalmente fuera de lugar, sobre todo sin mencionar la fuente y citarla como tal fuente externa.

Ampliar seción sobre cristianismo[editar]

VOY a modificar el articulo definiendo la aparicion del monoteismo y cambiando a su orden cronologico las religiones.(trasno77),también desearía cambiar partes de lo escrito sobre las religiones .pués faltan datos y hay algunos erroneos,Por ejemplo en el judaismo solo se toma el punto de vista ortodoxo y no el del judaismo reformado-trasno77

1-10-2013 Pienso en ampliar la seción sobre el cristianiso señalando practicas ( rezo a los santos o a la Virgen,en el catolicismo) que no son propiamente monoteistas,si bien el dogma lo es.También vería bién un tema sobre el monoteismo hoy en día y la dificultad de las religiones de adaptar sus textos a la época actual.Si alguién tien ideas...ya sabe-trasno77— El comentario anterior sin firmar es obra de Trasno77 (disc.contribsbloq). Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 18:57 1 sep 2013 (UTC)[responder]


✓ Hecho Se creó , historia del monoteísmo.--EEIM (discusión) 22:50 15 nov 2020 (UTC)[responder]

Hinduismo monoteísta[editar]

El hinduismo es descrito con frecuencia como una religión politeísta, debido a la enorme serie de dioses y deidades, a menudo basadas en necesidades o regiones, y a la adoración que casi siempre se enfoca en esculturas e imágenes. Sin embargo, hay muchos que definen al hinduismo como monoteísta debido a la creencia en el Dios Supremo, Brahman, cuyas cualidades y formas son representadas por la multitud de deidades que emanan de él. Brahman es una palabra en sánscrito que se refiere a un poder trascendental más allá del universo, traducida a menudo como Dios, quien se dice que puede tener formas y expresiones ilimitadas.

Sirslayercort (discusión) 08:44 9 abr 2015 (UTC)[responder]


✓ Hecho Se creó , historia del monoteísmo.--EEIM (discusión) 22:51 15 nov 2020 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:40 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Juadaismo ¿Primera religión verdaderamente monoteista?[editar]

En el artículo se indica que el judaismo es la primera religión claramente monoteista. Tengo mis serias dudas sobre si la primera religión puramente monoteista fue el judaismo o el zoroastrismo/mazdeismo. Aunque el judaismo es muy antiguo, es considerada por muchos estudiosos como henoteista en sus primeras etapas. No sería hasta el siglo VII-VI antes de Cristo, que el judaismo se convertiría en un monoteismo puro. En cuanto al mazdeismo, desconozco si ha sido siempre monoteista, o ha seguido un camino similar al del judaismo con su propia etapa de henoteismo, ni en que fechas se volvió puramente monoteista. ¿Alguien que pueda arrojar luz sobre el asunto?

--Rober2D2 (discusión) 00:22 29 mar 2016 (UTC)[responder]

✓ Hecho Se creó , historia del monoteísmo.--EEIM (discusión) 22:04 12 nov 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Monoteísmo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:52 11 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Monoteísmo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:49 20 jun 2020 (UTC)[responder]