Discusión:Monarquía Española

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El enlace de "la Corona" en la plantilla de política española no debería dirigir aquí (ya que este artículo tiene carácter más bien histórico), sino a Rey de España, que es el que define la posición constitucional de la Corona en el sistema político actual de España. Cómo se cambia? Alguien podría hacerlo? --Rafa sanz 12:53 20 jun 2006 (CEST)

Anulación de ataques personales[editar]

He anulado ataques personales y comentarios totalmente fuera de lugar. Estaban aquí, no a final de página.--Kani (discusión) 19:11 10 ene 2017 (UTC)[responder]

Cronología castellana?[editar]

En el artículo se dice que los reyes cogieron la cronología castella (ej:Felipe II). He investigado un poco y puedo afirmar que esta frase es falsa, Felipe II era oficialmente Felipe II de Castilla, I de Aragón, etc. Lo que pasa que el reino más importante era Castilla y, para no alargarlo, se dice Felipe II y todos nos entendemos. Pero creo que en el artículo debería explicar esto puesto que tal como está ahora escrito es mentira.

Los reyes después de Carlos II, sólo se llaman Felipe V, Luis I, etc. y no Felipe V de Castilla, IV de Aragón, etc, etc. porque el borbón aniquiló los fueros de la antigua corona de Aragón y los asimiló a los de Castilla. Así que, como legalmente no existía el reino de Aragón, sólo se titulaba rey de Castilla (aunque la nueva Castilla sería lo que hoy conocemos como España)

Menos opinión y más artículo: sexenio revolucinario[editar]

¿Qué es este peloteo hacia la corona y todo eso que hay ahí arriba? Qué pintá aquí. Vamos a hablar de cosas serias como pueda ser el artícul. Me he permitido añadir el Sexenio Revolucionario como período de interrupción de la monarquía a los ya puestos: Repúblicas y franquismo. Bueno realmente como englobador de la I República. Chavi 9-12-007

Creo que la cronología del regimen franquista debería comenzar en 1939, cuando acaba la guerra civil y Franco se proclama jefe de gobierno y no en 1936, que el gobierno de España continúa siendo el republicano. Gracias. Ladiai

Monarquia Española desde Carlos V?[editar]

Es una contradicción y una falacia decir que la monarquía Española empieza con Carlos V, pues este y todos los demás reyes de la casa de Austria, no unifican la península bajo unas leyes únicas, cosa que si hace Felipe V de Borbón, por tanto decir que la Monarquía Española comienza con Carlos V es falso. Un ejemplo es la prohibición de comercia que tenia el "Reino de Aragón" con America mantenido por los Austrias, por lo tanto hay que cambiar el inicio de la monarquía Española o por lo menos adaptarlo.

Asi que dicho y hecho ya esta retocado

Creo que confundes la monarquía española, que es una cuestión esencialmente dinástica, con España como estado unido. La monarquía española comienza con Carlos V, pues es el primer rey tanto de Castilla como de Aragón y Navarra. Y se hacía llamar rey de las Españas. España como estado único y con la forma actual probablemente no aparece ni siguera con Felipe V, sino con la constitución de 1812, pues hasta entonces Navarra seguía conservando su autonomía. --Javier Bezos (discusión) 07:29 17 may 2010 (UTC)[responder]

Hola. Confusiones en efecto hay varias. El primer "rey de España" tal cual suena se llama Juan Carlos I. Basta echar un vistazo a todos los textos constitucionales desde 1812 (inclusive) para comprobarlo. Hasta esa fecha, los monarcas eran reyes o emperadores de "los reinos de España" o "de las Españas"(entendidos desde la geografía griega clásica como término geográfico, que no político). Lo otro son mitologías de uno u otro jaez, sin sustento científico alguno. Que Estrabón llamara "spania" a la península en cuestión no aporta nada desde el punto de vista del rigor histórico, por ejemplo. Para la Edad Media, véanse los textos diplomáticos de las cancillerías europeas, en las que se denomina "al Ándalus" al mayor estado peninsular de la época, y reinos de Castilla, de León, de Aragón... a los otros países que existían en la península llamada geográficamente "Hispania" en latín.

¿Y cuándo nace el Reino de España?[editar]

Estoy muy decepcionado que en tantas páginas sobre el tema, en ninguna se deja claro cuándo dejan de existir las coronas de Castilla, Navarra y Aragón.

La unión personal de estos reinos a partir de Juana La Loca mantuvo la independencia de los reinos constituyentes, los reyes llevaban 3 coronas como un pequeño imperio (por un breve tiempo también la de Portugal).

Hoy día existe la corona de España, entonces, ¿cuándo ocurrió que desaparecieron las coronas de Castilla, Navarra y Aragón?

Quizás fue durante el reinado de Isabel II, quizás sobre la base de los Decretos de Nueva Planta por los que se unificaron las administraciones de los reinos constituyentes.

Parece que al igual que con el cambio de nombre del Castellano a 'Español', hay una intención política de forzar la castellanización de Navarra, Aragón y el País Vasco bajo el disfraz de unidad española que sólo existe a nivel político y no a nivel cultural, étnico e histórico. --Visigodo Latino (discusión) 04:07 9 mar 2016 (UTC)[responder]


Página muy pobre[editar]

Esta página sobre la monarquía española deja bastante que desear. La versión en inglés la deja muy atrás. A ver si alguien se anima y la traduce del inglés o completa esta página. Saludos. --83.39.175.188 (discusión) 17:11 10 oct 2010 (UTC)[responder]

Añadir valoración CIS[editar]

1994 2011 2012 2013
7,46[1] 4,89[2] No se preguntó 3,68[3]


-- ¿Hunde sus raices en el Reino Visigodo? ==


     Nunca ha estado muy claro siquiera que Pelayo de Asturias fuera de procedencia visigoda, la mayoría de los visigodos además como Teodomiro, quedaron en territorio musulman, ¿En que se basa para decir que hunde sus raices en le monarquía visigoda que además era electiva? --Cefelinus (discusión) 14:44 22 jul 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Monarquía Española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:38 4 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Monarquía Española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:43 30 jul 2020 (UTC)[responder]