Discusión:Moguer

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Huelva (provincia).
Moguer es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.

Primeros comentarios[editar]

Soy el autor del articulo moguer y doy mi total autorizacion para que se utilice libremente en su pagina.— El comentario anterior es obra de 81.40.223.140 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Miguel Ángel "fotógrafo" 17:41 13 jun 2007 (CEST)


Yo he editado en los últimos días muchisimo en este artículo, pero no tengo que dar autorización para que publiqueis. --JMFD 14:17 4 dic 2007 (CET)

Es innecesario, todo lo publicado en wikipedia es licencia GFDL. La cuestión es que el comentario primero lo puso alguien sin firmar y yo le puse el aviso de no firmado. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 14:25 4 dic 2007 (CET)

Burgos Mazo[editar]

Quizá se podría agregar que el Sr Burgos Mazo era además de político pues escritor.

Aunque se trata de obra política creo que sería más correcto. Calapito Huelva ( Déjame tu mensaje) 11:36 5 dic 2007 (CET)

Hola. ¿podríamos resolver esto? A mi su bisnieto Cayetano también me ha dicho que aunque no fue muy prolífico, si que escribió al menos 3 ó 4 obras, de política, pero las escribió. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 10:01 10 dic 2007 (CET)
No creo que fuese una faceta a destacar, pero ya que insistiís en reflejarlo, hacedlo pues. Salu2--JMFD 11:23 10 dic 2007 (CET)
Entonces, Calapito, te toca a ti aportar lo que creas. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 11:34 10 dic 2007 (CET)

Romería del Rocío ....[editar]

.... ese apartado lo están vandalizando constantemente, ya que lo han borrado al menos 3 ó 4 veces. De seguir siendo vandalizado por anónimos voy a pedir el semibloqueo para que no lo puedan editar los anónimos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 12:31 9 dic 2007 (CET)

la romeria del rocio no es una fiesta de moguer, es una fiesta a la que va una hermandad de moguer. asi que no se que hace aqui, dedicandosele ademas mas espacio que a las otras de la ciudad, que si son autenicamente moguereñas. ( Usuario Discusión: Mogueroe)

Ni mucho menos, la Hermandad de Moguer es la 4ª hermandad del Rocío, peregrina desde el siglo XVII, y por supuesto que tiene mucha importancia en el pueblo, no en vano esta hermandad mueve todos los años mas de 2500 hermanos. Y no ocupa mas, simplemente tiene una cita de Juan Ramón que ocupa algo de espacio, lo cual no significa que sea mas importante. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 19:18 11 jul 2008 (UTC)[responder]

Muy chulo enlace commmos (albún fotos)[editar]

Muy chulo el enlace al recopilatorio de tus fotos de Moguer. Cuando aprenda a operar con fotos subiré algunas. Por cierto tengo algunas antiguas que quedaría chulisimas, pero no se como colgarlas para que sean legales, cuando tengas algo de tiempo comentame como hacerlo. Salu2--JMFD 13:45 10 dic 2007 (CET)

Es la galería de fotos de Moguer que conozco, no solo hay mías, de todos modos estoy categorizando las que encuentro, si tienes algunas tuyas colgadas allí déjame aquí el enlace y las categorizo. He creado en commons también la categoría Lugares colombinos. Ahí verás un poco de rebujo palermo-moguereño. Jé, jé. Sobre las fotos antiguas existe un problema, las fotos aunque se las compres a un profesional o aficionado, o como las obtengas, si son de otra persona, por mucho que las tengas tu, no tienes los derechos de ellas, los derechos son de por vida de su autor, del que las ha hecho. Si son tuyas, o sea, disparadas por ti mismo, tienes que reflejarlo claramente en la licencia. Por ese motivo te borraron las imágenes de las diferentes rutas, porque son parte de una obra, un libro, y los derechos son de los autores del libro. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 13:57 10 dic 2007 (CET)

Ya te he comentado que estoy verdisimo en eso de colgar las fotos no las tengo categorizadas ni otras muchas cosas. Son las del interior del castillo, una de Fuentepiña que es del movil y habrá en su momento que cambiarla, la del cuadro de Luis Pinzon del Ayto, etc. salu2--JMFD 14:58 10 dic 2007 (CET)

Mejorable[editar]

Creo que esta frase es mejorable ya que es un poco confusa. "... y a pocos kilómetros de las playas de Mazagón, mancomunidad perteneciente a ambos municipios, Moguer y Palos de la Frontera, siendo su extensión superficial de 204 Km2" Tal vez quede mejor:

"y a pocos kilómetros de las playas de Mazagón, perteneciente a ambos municipios y administrada por la mancomunidad Moguer-Palos de la Frontera. Su extensión superficial de 204 Km2" --Salu2 JMFD ( Dime) 12:50 12 dic 2007 (CET)

Creo que si, esa frase queda mejor. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 13:22 12 dic 2007 (CET)

Deacuerdo paso a publicarlo, He subido enlaces externos que creo de interés para el conocimiento de Moguer y he eliminado en vease tb a Felipe godinez ya que no es del peso del resto de elementos. --Salu2 JMFD ( Dime) 13:27 12 dic 2007 (CET)

Uno de los enlaces que has subido, el de la borriquita, me ha mosqueado y mucho, pero tu no tienes la culpa. Es lamentable lo poco que respetan y cumplen las leyes algunos, y mira que se les dice, cuando compran una imagen fotográfica no pueden hacer con ella lo que les plazca, siempre han de pedir permiso y e indicar quien es el autor. Y dicha página de la borriquita tiene en la portada un collage de fotos mías y ni se molestan. Ya hablaré con ellos, ya. De todos modos Buen trabajo JMFD. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 13:38 12 dic 2007 (CET)
No había reparado en ello. --Salu2 JMFD ( Dime) 13:48 12 dic 2007 (CET)

Mejoras[editar]

Hola compañeros editores del articulo de Moguer: Ultimamente he estado subiendo nuevas fotos para ilustrar mejor ciertos monumentos e hijos ilustres del artículo. --Salu2 JMFD ( Dime) 10:15 17 dic 2007 (CET)

He modificado las imágenes dejándolas sin medida, para que a cada uno se le abran como las tiene puesta en sus preferencias, tal como indica WP:IMG. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 11:32 17 dic 2007 (CET)
Por cierto. Sería interesante poner algunas imágenes a la izquierda también, para así compensar un poco la parte izquierda con la derecha, ya que se acumulan todas las imágenes en la derecha. Es una opinión, si te parece bien, JMFD, le meto mano y cambio solo algunas. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 11:38 17 dic 2007 (CET)

A mi me parece que estéticamente es mejor el texto siempre a la derecha y las imagenes ilustrando a la izquierda, por eso cambie el escudo de Moguer. Me choca ver las imagenes a la izquierda. Esta es mi opinión, no sé, podemos preguntar a otros para tener otros puntos de vista. --Salu2 JMFD ( Dime) 11:43 17 dic 2007 (CET)

Barcelona, Huelva, Sevilla, tiene las imagenes siempre a la derecha, mientras Madrid las tiene combinadas. No sé Miguel que hacemos?.--Salu2 JMFD ( Dime) 11:47 17 dic 2007 (CET)

Un par de ejemplos; Madrid, artículo catalogado como destacado, la gran parte de la carga de imágenes está a la derecha y es normal, pero de vez en cuando hay alguna a la izquierda para compensar tanto texto. Otro ejemplo, La Coruña. En el de Palos, que lo calificaron de bueno también. Tu decides, a mi me parece que meter un par de imágenes a la derecha incluso le beneficiaría, pero lo dicho, como tu lo veas. Huelva la vamos a reubicar alguna antes de presentarlo para bueno, pero en ese caso hay varias galerías. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 11:52 17 dic 2007 (CET)

OK, esto es cuestión de gustos, a mi en particular me gustan mas a la derecha, pero da igual ya que depende quien vea el articulo le parecera mejor o peor. Adelante Miguel. --Salu2 JMFD ( Dime) 11:57 17 dic 2007 (CET)

Bueno solo voy a modificar un par de ellas, si no te gusta lo reviertes y ya está. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 12:02 17 dic 2007 (CET)

He modificado la vista desde Santa Clara, para que no esté pegada con la de arriba, y la de Juan Ramón, así lo destacamos en su título. Pero como he dicho antes si no gusta, no hay problema. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 12:07 17 dic 2007 (CET)

Vale no está mal. Tan solo he metido un espacio en blanco para que "otros hijos ilustres" quede a la altura del resto de ilustres destacados --Salu2 JMFD ( Dime) 12:17 17 dic 2007 (CET)

Mejoras AB[editar]

Hola, a ver, unos arreglillos. Creo que habría que recolocar varios apartados. Así que mejor te digo el orden que me parecería a mi, y que sería así:

  • Geografía.
  • Demografía.
  • Historia.
  • Espacios naturales.
  • Simbología de Moguer.
  • Economía.
  • Cultura y tradiciones.
  • Monumentos.
  • Hijos ilustres.
  • Ciudades Hermanadas.

Bien creo que esta sería mi forma de ordenarlo. Ya dirás que te parece. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 14:41 8 mar 2008 (UTC)[responder]

Miguel Angel he estado revisando lo que me sugeriste, pero no termino de verlo. Tu artículo de Palos de la Frontera que es ya articulo destacado y por tanto referencia, tiene el mismo orden en los apartados que el de Moguer. De hecho cuando fuí creando los distintos apartados, tome como referencia el orden de Palos ya que pienso que cuando se hace algo nuevo, lo ideal es partir de un buen patrón para evitar recorrer el camino que ya otros han recorrido. --Salu2 JMFD ( Dime) 07:44 10 mar 2008 (UTC)[responder]

Perdón, si si, llevas razón lo que pasa que espacios naturales me tiene despistado. Sube ese apartado por encima de hijos ilustres y monumentos, ya que creo que su espacio debe ser mas arriba ¿qué te parece? Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 11:11 10 mar 2008 (UTC)[responder]

Pues si, parece un lugar más acorde con el resto del artículo.--Salu2 JMFD ( Dime) 11:50 10 mar 2008 (UTC)[responder]

Una última cosa, si te parece ¿porque no subdivides el apartado Historia en varios apartados mas específicos, ejemplo, edad antigua, descubrimiento, siglo "tal", etc.? Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 12:32 10 mar 2008 (UTC)[responder]

Lo tengo pendiente, espero tener algo de tiempo libre para ampliarlo adecuadamente. De todas formas creo que como está es suficiente para la evaluación de AB. --Salu2 JMFD ( Dime) 13:10 10 mar 2008 (UTC)[responder]

Opinión[editar]

Historia de Moguer: Poca referencia a Urium y Ptolomeo. Este punto muy relacionado con el Mons Urium descrito por Juan Ramón Jiménez Mdediego

Descripcion de Moguer[editar]

Veo chouvinista y exagerado, decir que Moguer es la capital de municipio, la palabra capital se utiliza al menos para la unidad provincial, no para un solo municipio, asi tendriamos que decir que Beas es capital de su municipio, algo ridiculo, o Niebla, o Almonte, o Huelva es capital de su municipio y de su provincia. Por otra parte convendria decir que Moguer tiene 20.040 habitantes en el municipio pero unos 16.000 solo en el nucleo urbano de Moguer.

Por favor seamos objetivos, no se entiende a que viene eso de la palabra capital.— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.29.77.192 (disc.contribsbloq).

No tiene nada de absurdo ni chovinista. El término municipal de Moguer tiene varios núcleos urbanos, teniendo el principal (la capital municipal) 16.000 habitantes. Los otros 4.000 se reparten entre otros tres núcleos (Mazagón, las Madres del Avitor y Poblado Forestal) así como dispersos por el resto de territorio del municipio. De hecho, son pocos los municipios compuestos de sólo un núcleo urbano (aunque existen) y el término 'capital municipal' se utiliza con bastante frecuencia para distinguir al núcleo principal de sus pedanías. Qoan (¡cuéntame!) 21:54 5 jun 2011 (UTC)[responder]

Sr Quoan le aseguro que es la primera vez que escucho que en un municipio con varios nucleos de poblacion se le llama capital al nucleo que lleva su nombre, ejemplos, buff muchisimos, en Huelva, pues Almonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina,¿Alosno es capital de Tharsis jaja etcc, en Andalucia, Almeria (tiene 7 nucleos con 30.000 habitantes fuera de la ciudad), Jerez de la frontera....

¿Me podria poner varios enlaces en lo que se nombre capital a una poblacion dentro de un municipio?, que sea una fuente oficial, nada de wikis, que simplemente pongan lo aqui expuesto por gentes de su localidad

Huelva es capital de Moguer, y Sevilla a su vez de Andalucia, y Madrid de España, Moguer que es capital "municipal", no existe ese ente, solo autonomica, provincial, y nacional.

Entiendo que sea Moguereño y orgulloso de su ciudad, pero solo le pido ejemplo o en sitio concreto que defina a una poblacion de un municipio como capital, sin serlo de las tres ejemplo anteriores.

Un saludo — El comentario anterior sin firmar es obra de 88.29.77.192 (disc.contribsbloq).

Señor 88.29.77.192, sepa que soy villenero y a mucha honra. No obstante, creo que tiene usted una idea equivocada sobre el "prestigio" que pueda tener el término capital, algo que a mí no me interesa lo más mínimo, ya que esto es una enciclopedia. Quizá los 313.000 resultados de "capital municipal" en google le den una idea de la vigencia de este término. Como ejemplo, en la página del ayuntamiento de Santillana del Mar verá como se indica que Camplengo dista 1 kilómetro de la capital municipal (obviamente Santillana). Encontrará muchos más sin mucho esfuerzo por doquier.
Como ya le he comentado, en todo municipio con más de un núcleo de población uno de ellos hace las veces de capital: en él se halla el ayuntamiento, y generalmente se corresponde con el núcleo mayor, aunque no siempre es así. En el caso de Sagunto, por ejemplo, la capital municipal es la ciudad histórica donde se alza el castillo, pero la pedanía denominada Puerto de Sagunto cuenta con casi el doble de población. Si bien este caso es bastante poco común, le ayudará a comprender esta realidad que, como le digo, se refleja en todo municipio que cuente con más de un núcleo de población.
Esta realidad, por tanto, no merma por el hecho de que usted la ignorara previamente. Así pues, le agradecería que dejara de eliminar un dato correcto a menos que pueda demostrarme que esta denominación no existe con más motivos que su desconocimiento. Un saludo, Qoan (¡cuéntame!) 01:55 6 jun 2011 (UTC)[responder]
Saludos. Todos los municipios españoles tienen capital municipal, que es la entidad singular de población en la que se localiza el ayuntamiento. Les dejo este enlace del Ministerio de Política Territorial: http://www.mpt.gob.es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Otras_Publicaciones/parrafo/01111111111111/text_es_files/file/Estudio_Registro_Entidades_Locales-INTERNET.pdf:
Este concepto de capital de municipio a veces no se comprende porque en la mayoría de los casos el nombre del municipio y el de su capitalson coincidentes. Sin embargo hay 624 municipios en los que el nombre de su capital no coinicide con el nombre del municipio, ya que es el nombre del núcleo urbano en el que está el ayuntamiento
Página 13
Para más abundamiento, se puede consultar en el BOE la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, artículo 22, en el que habla sobre la capacidad del pleno para alterar la capitalidad del municipio.
Coincido con Qoan en que el hecho de que esta realidad se desconozca o no se comprenda no significa que no exista. Y añado que la ignorancia es la madre del atrevimiento. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 04:35 6 jun 2011 (UTC)[responder]
Significado oficial de la palabra "capital", concretamente hemos de referirnos al punto 3. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=capital&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No Creo que no hay más que decir, que si entran en el significado de municipio y en su apartado como término municipal, en ningún caso, verán la palabra distrito, estado o provincia. No tengo nada más que agregar. El término es totálmente erróneo.--88.7.236.131 (discusión) 16:51 20 sep 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:04 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 13 en Moguer. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:50 14 nov 2017 (UTC)[responder]

Cura de Moguer.[editar]

Hola, creo que se podría poner el nombre del cura que tenemos en Moguer, en la sección correspondiente. Si no, se podría poner aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Granada_(Moguer) --95.18.248.122 (discusión) 09:24 14 dic 2018 (UTC)[responder]

Hola. Ya aparece en ese articulo Iglesia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer) en la sección Historia: Sede eclesiástica, saludos.--Antenierlegi (discusión) 11:48 14 dic 2018 (UTC)[responder]

Es verdad, no me había dado cuenta. Saludos. --95.18.248.122 (discusión) 12:00 14 dic 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Moguer. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:34 11 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Moguer. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:04 18 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Moguer. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:06 20 jun 2020 (UTC)[responder]

Hijos ilustres[editar]

Han suprimido todo el contenido de este apartado, para dejar tan solo el enlace a las distintas páginas de los personajes aludidos. Creo que no ha sido buena idea, porque además de hurtar al lector la posibilidad de un repaso rápido y general sobre el asunto, dejan fuera a ciertos sujetos ilustres que no tienen página propia en Wikipedia. No le puedo encontrar el beneficio a este borrado Speedhands (discusión) 14:35 1 oct 2022 (UTC)[responder]

Familias de marineros de la época del descrubrimiento.[editar]

Miguel, no deseo entrar en una guerra de ediciones. Respecto a la frase "....y buenos navegantes que trasmitían el oficio de padres a hijos, como los Niño, los Roldán y los Vivas." Te centras en el origen de Bartolomé Vivas el marino que fue en el viaje descubridor, pero no es eso lo que afirma la frase, que habla sobre 3 clanes familiares de Moguer con dilatada experiencia en las navegaciones en la época en la que se gestó el Descubrimiento.

Respecto al origen de Bartolomé Vivas o Vives, en el mismo Libro "Descubridores de América..." (pagina 141), se identifica como marino de Moguer con el siguiente texto: "Se enroló como marinero en Palos, donde recibió 4000 maravedís.. Su vecindad en esta villa pudo ser circunstancial, como ocurrió con otros tripulantes del viaje de 1492, teniendo en cuenta la movilidad de individuos empleados en la navegación. Según el padre Ortega, se trasladó más tarde a Moguer...... Es otra teoría tan legitima como la que tu aportas " "Bartolomé Bives" (Vivas) es de Palos. Su asiento en el rol de marinos dice claramente "vº desta villa" y el documento está redactado en Palos el 26 de junio de 1493, hay un Juan de la Plaça y se acepta como de Palos y pone exactamente lo mismo "vº desta villa", si el documento de enrolamiento se hace en Palos, es claro de donde son".

No digo que la tuya sea incorrecta, solo que la aducida en el libro también, y viene avalada por el conjunto de historiadores que entiendo que son válidos.

No he podido exponerlo en tu discusión porque está parcialmente bloqueada. Un saludo. Estebanroquel (discusión) 18:55 20 mar 2024 (UTC)[responder]

Bartolomé Bives (lo de Vivas es moderno), era marinero de Palos, y está claramente demostrado. Yo no hablo de teorías, que eso es lo que parecen últimamente que quieren hacer desde la ciudad vecina, están pareciéndose al Bilbeny y sus fantasiosas teorías catalonias del descobriment. Así lo afirman tanto Bache Gould, máxima autoridad, como Ortega, como las 3 tablas anteriores a la de Bache Gould. Lo que se aduce en el libro de Cruz, son un conjunto de deducciones sin pruebas ni demostración fehaciente en documentación, la de Bives es clara, vº desta Villa, la tabla de enrolamiento se hace en Palos (espero que no queráis dudar también de eso, porque solo falta eso) y al ser hecha en Palos, está claro que todos los "vº desta villa" son de donde se hace la tabla de enrolamiento, como en otras tablas existentes. La frase : "Su vecindad en esta villa pudo ser circunstancial, como ocurrió con otros tripulantes del viaje de 1492, teniendo en cuenta la movilidad de individuos empleados en la navegación" que aduces es peregrina, como lo ha sido siempre, esa frase sin demostrarla es humo y palabras vacías, porque, además, eso es lo que argumentan, algunos, desde Moguer que no soportan que Palos de la Frontera esté a la vanguardia de lo que supuso el Descubrimiento, y tratan una y otra vez de empequeñecer o de querer tergiversar todo en lo que Palos de la Frontera fue a la cabeza. Y si esa frase fuera cierta, ¿por qué no hacemos palermos a Bartolomé Roldán, o a alguno de los Niño (porque hubo Niño que fueron vecinos de Palos)? ¿A qué eso no os parecería bien? A los de Palos se les puede poner en duda, a los de Moguer no, y encima creo una plaquita y la lleno de nombres, aunque no sean correctos, y digo que son un tercio, cuando, de ser reales esos 22 nombres, serían un cuarto, ya que se calcula en torno a 90 tripulantes....las matemáticas regular en dicho ayuntamiento, o eso, o dan por válida la primera tabla de Fernández Duro que, corregida, se quedo en 60 tripulantes, pero que luego fue totalmente desacreditada. Lo lamento por ti, pero la historia es la que es, Palos de la Frontera es la génesis, y centro de la empresa, porque así lo quiso Colón y los reyes católicos que compraron la mitad de Palos de la Frontera que incluía su puerto, para que la expedición se preparara, organizara y partiera de este lugar. Lo cual, NO le resta ni quita importancia a Moguer, ya que Moguer es, y será siempre, la segunda en importancia en los acontecimientos del Descubrimiento, faltaría más. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 19:11 20 mar 2024 (UTC)[responder]

Miguel, jamás he puesto en tela de juicio, el papel principal de Palos. Pero, hombre, tampoco me gusta que se aminore o reste el correspondiente protagonismo de Moguer, al igual que tú. No quiero perder un minuto en discutir sobre quien más o menos, para eso existen dos declaraciones BIC, una del Estado y la otra de la Junta de Andalucía que deja claro la participación de cada municipio en su justa medida, y a la espera de la merecida declaración como Patrimonio de la Humanidad. Como te he expresado en muchas ocasiones ambos municipios deberían aprender a trabajar juntos, de forma consensuada y buscando sinergias. Si nuestras poblaciones han estado/están/estarán siempre mezcladas, ¿no sería mejor superar las disputas y trabajar juntos como en otros tantos ámbitos de la vida?, opino que si. Sabes que disfruto también con la historia de Palos, como conoces cree en su momento el merecido artículo del Puerto de Palos y te he animado en alguna ocasión a ampliarlo y crear el del Castillo. Todo lo bueno que hace Palos, en cualquier ámbito, beneficia a Moguer por cercanía, y a la inversa. De hecho, ojalá consiga cuanto antes ejecutar el proyecto de recuperación del Puerto de Palos, eso solo puede traer cosas buenas para todos, y opino que es de justicia histórica que las carabelas vengan de La Rábida al Puerto. La unión hace la fuerza, y nuestros pueblos estarán siempre unidos, es mejor buscar sinergias que puntos de desencuentro. Saludos.--Estebanroquel (discusión) 19:35 20 mar 2024 (UTC)[responder]

Se me ha cruzado tu respuesta....pongo primero lo que quería poner y luego te respondo:
PD. y si los Vivas, se fueron a Moguer, si se puede demostrar, ¿qué importa para que un marinero sea de Palos? Muchos Pinzón se fueron a Moguer, ¿eso convierte ahora a la familia originaria en moguereños? NO, claro que no. Como he dicho antes tuvimos algunos Niño vecinos de Palos ¿convierte a la familia originaria en palerma? NO, rematadamente no. Seamos serios y atengámonos a las pruebas y documentos históricos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 19:37 20 mar 2024 (UTC)[responder]
Respuesta a tu último comentario: jamás he aminorado la relevancia de Moguer, jamás, solo se exponen los datos en su justa medida, quien si ha aminorado y ofendido a Palos de la Frontera, y mucho, ha sido Moguer esta semana pasada. No es este lugar para exponer lo que supone una contraprogramación a tu vecino, eso es harina para otro costal, y además con una placa en la que, encima, se inventan cosas que no son. Así no se van a crear ni sinergias ni gaitas, ese ayuntamiento está empeñado en buscar lo que no toca. Lo dejo Aquí. Si te digo que hay que repasar algunas cosas de esa sección del descubrimiento y Moguer que no cuadran con el resto de artículo, falta que las naves embargadas fueron desechadas como está demostrado en otros artículo, hay que quitar lo de la comisión a Moguer (también hubo una a Palos) porque fue innecesaria, se firma el 20 de junio y el 23 se estableció tabla de enrolamiento en Palos, no le dio tiempo a llegar desde Guadalupe. Y alguna cosa más que hay que retocar. Slaudos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 19:41 20 mar 2024 (UTC)[responder]

Miguel, otra cosa son los políticos y sus intereses partidistas. Yo admiro mucho a Carmelo, pero, hombre, ese empecinamiento en crear unos lugares Colombinos con Bayona y Santa Fe, pues...... --Estebanroquel (discusión) 19:46 20 mar 2024 (UTC)[responder]

Vamos a dejar el "foreo" en esta discusión, porque aquí no toca, no podemos hacerlo en mi discusión porque está protegida contra haters, lo haremos en la tuya, pero bien que podrías contestarme al email que te he mandado a través de wikipedia.....pero claro si quieres seguir en el anonimato, y yo sigo siendo público, pues nada, solo nos queda irnos a tu discusión....ojalá algún día estemos en igualdad de condiciones, porque yo he puesto un nombre público y que todo el mundo sabe quien soy, de ti no. Voy a tu página. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 23:02 20 mar 2024 (UTC)[responder]
PD. por cierto, Carmelo no trata de crear Lugares Colombinos con Baiona y Santa Fe....llevamos 50 años de hermanamiento con ambas localidades.....cosa que Moguer NUNCA ha querido....los primeros hermanados deberíamos haber sido nosotros, pero muchos en Moguer NUNCA aceptaron que Palos de la Frontera era el principal actor en los hechos del descubrimiento ....es que es lamentable, porque en la historia siempre hay unos que hicieron más y otros un poquito menos, pero eso no les resta valor a su historia .... y ya sabes que yo NO defiendo unos lugares colombinos, el aprovechado e indeseable señor Colón NO es dueño ni de esta tierra ni de ninguna, para mi son Lugares del Descubrimiento, unos de los primeros presidentes de la Colombina Onubense defendió más de una vez el nombre de LUGARES DEL DESCUBRIMIENTO, que sabes muy bien que es lo que yo defiendo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 23:21 20 mar 2024 (UTC)[responder]