Discusión:Modernismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Varios autores[editar]

Muy bien que una página se cree entre una o varias personas, esa es la esencia de la Wiki. Bien. Pero otra cosa es crear la confusión en dicha página aportando datos nuevos en un lugar que no viene a cuento, borrando los anteriores por el hecho de borrar y dejando en fin dicha página hecha un lío con el consiguiente desconcierto del incauto lector. Creo que eso es lo que ha pasado con Modernismo. Empezaba con una definición generalizada sobre lo que es el modernismo como movimiento y eso parece que no ha gustado al nuevo usuario. En este momento es un lío de artículo, no se sabe si habla de literatura, arquitectura o todo mezclado. Propongo a algún administrador que la revierta a la última edición de Rafaelji y propongo a Aromera que cree otra página con la literatura, que son cosas distintas. --(Lourdes)

No se necesita ser administrador para volver a la version anterior. Simplemente se edita. la Pagina modernismo literario ya existe, asi que el material que se agrego aqui deberia ir realmente alla. Pero antes de empezar a mover, renombrar, etc., seria bueno decidir que nombres de pagina usar, y que va donde. Una posibilidad es modernismo (literatura) modernismo (arquitectura) (o lo que sea), y modernismo dejarla como desambiguacion, a menos que una de las acepciones sea mucho mas usada que la otra. En este caso particular no se la respuesta, asi que no puedo tomar una decision, pero propongo que gente que sepa del tema de sugerencias. Si se decide que el contenido de la pagina antes de los ultimos agregados deberia ir en otra pagina, se renombra ("traslada") esta, eso lo puede hacer cualquier usuario registrador. Pero repito, preferiria que se llegara a un acuerdo primero.--AstroNomo 08:34 26 jun, 2004 (CEST)08:33 26 jun, 2004 (CEST)

Creo que finalmente quedó muy bien la página y se fueron a su sitio la Arquitectura y la Literatura. Lourdes Cardenal 14:28 29 jun, 2004 (CEST)

Creo que tal como está queda bien, pero hay que reemplazar esa absurda denominación de Modernismo literario por la que sugiere Astrónomo: Modernismo (Literatura) y Modernismo (lo que sea). Por haber modernismos, hay modernismo hasta en teología. Con esto se resuelve la papeleta terminológica. Hacedlo vosotros que tenéis más soltura con esto del Wiki, lo que a mí me gusta es redactar artículos. Saludos,

Ángel Romera Aromera 29 de junio de 2004, tres horas tras el mediodía.

Si te fijas en el historial, la página fue creada en junio del 2003 por un anónimo, con ese título y así se quedó. A mí también me parece mejor lo que propones, pero yo no te puedo ayudar porque no sé hacerlo y además no soy administrador. Habla con cualquiera de ellos, todos son majos. Saludos Lourdes Cardenal 15:19 29 jun, 2004 (CEST)

Los enlaces al artículo en otros idiomas no son correctos, pues en éstos hacen referencia a movimientos religiosos (el enlace alemán) o de pensamiento (la mayoría de los demás) muy amplios, y que nada tienen que ver con el artículo en cuestión. Y es que el término en español puede resultar muy traicionero en traducciones automáticas. Propongo quitar esos enlaces para no inducir a error. Saludos.--Rafaelji 22:40 9 oct, 2004 (CEST)

Así que desplazaron el modernismo americano, como modernismo literario, y se dejo en el centro el modernismo español. Por qué esa arbitrariedad?--Unnio 17:30 1 abr, 2005 (CEST)

Escritores del modernismo[editar]

a donde se fueron los escritores del modernismo? ... al parecer este articulo trae todo menos eso. agregue al mas representativo, si hay alguna razon por las que no habian sido incluidas mis, disculpas...

para el modernismo en esta pagina, deberia tambien tener en su contenido, opiniones y criticas, como se muestra en el post modernismo, para hacer mas facil la busqueda de opniones variadas del tema

Mejorar[editar]

El artículo está hecho una birria, y lo verdaderamente penoso es que en algún momento fue un artículo vigoroso y bien escrito. Algún experto debería revisarlo. Taragüí @ 16:49 16 nov 2005 (CET)




En serio, no podrian poner un poco de la historia del modernismo??!! Porque hay cosas que son chorradas, sin animo de ofender a nadie, porque no hace falta ponerlas. Encuentro que es muchisimo mas importante y interesante la historia, que alguna chorradas como catedrales que hay en este artículo... Encuentro que este artículo no es demasiado bueno... aunque hay cosas que estan aceptables... Convendria que alguien lo mejorara... Otra cosa que me he fijado esque no comenta nada de la pintura y la escultura, ni de los artistas mas destacados como GAUDÍ. SE TENDRIA QUE MEJORAR... bastante.

Mejorar II[editar]

Seré más severo que Taragüí ( imperdonablemente te estás españolizando en tus palabras); yo diría que -por ahora- el artículo es un real asco, es decir sería menos diplomático que Vos che.
El art nouveau requiere muchísimos más datos (y buenos) que los que hasta ahora da el articulito este (que es una vergüenza). No se hace ninguna mención del período en el cual ocurre: la Bélle Epoque, y se hace una melange: aunque el "Art Nouveau" es coetaneo al de la Secesion (o como se diga en alemán) las diferencias estilisticas son obvias -basta hacerse un paseo por la ciudad de Buenos Aires, con su "ecléctico" Art Nouveau o por París -esas entradas del metro me desagradan y sin embargo son genuinas obras de arte-,...la diferencia con el estilo usado en Austria para entonces es casi total, lo mismo ocurre cuando uno se pasea por Barcelona, algo hay de común entre la Sagrada Familia y la torre Eiffel (aparte de lo fálico) pero las diferencias en cuanto a arte son "masomenos" las mismas que existen entre el arte azteca y el arte inca.
Espero que algún europeo (en especial algún español) se ponga las pilas ya que allí tienen a la vista o cerca lo principal del arte desarrollado durante la Belle Epoque.
Hmmmm, Che ¿qué pasa que en ciertas ocasiones se producen "conflictos de edición" y se borra la mayor parte de lo editado? --200.125.109.69 07:27 3 may 2006 (CEST)

Símbolos Modernistas.[editar]

La página está muy buena, sólo lo que buscaba no está: un listado de los símbolos modernistas (por ejemplo, el cisne es la belleza). Tal vez me faltó buscar más a fondo. Gracias.

Modernismos[editar]

Hay un problema con el término "modernismo". Habría que distinguir por lo menos:

No es adecuado tratar estos cuatro modernismos en un mismo artículo. En literatura, la palabra "modernismo" no designa la misma época en todos los países. En las literaturas española, hispanoamericana y catalana, se refiere a la época 1890-1910, aproximadamente. En los países anglosajones equivale a lo que en la Europa continental se llamó la época de vanguardia (el período de entreguerras, básicamente). En Portugal y Brasil también.

Sugiero:

  1. . Trasladar la actual página Modernismo a Modernismo (arte)
  2. . Convertir Modernismo en una página de desambiguación, con una breve explicación de cada concepto.
  3. . Trasladar Modernismo literario a Modernismo literario hispanoamericano.
  4. . Convertir modernismo literario en página de desambiguación. Crear artículos sobre los otros tres modernismos.

Creo que es la mejor manera de evitar confusiones. Me gustaría conocer la opinión de más usuarios sobre el tema. --rupert de hentzau (discusión) 20:19 11 jun 2006 (CEST)

Mi opinión es que es acertado cuanto propones, Rupert, creo que es la manera de tener orden en este tema. Yo te animo a que lo modifiques todo, tal y como lo expones. Saludos Lourdes, mensajes aquí 22:12 11 jun 2006 (CEST)

Una pega, ¿el término modernismo literario hispanoamericano incluye a los modernistas españoles? Propongo modernismo literario en lengua española o castellana. --resped 22:15 11 jun 2006 (CEST)

Estoy de acuerdo. Para unificar, los nombres podrían ser: Modernismo (literatura en español), Modernismo (literatura en catalán), Modernismo (literatura en portugués) y Modernismo (literatura en inglés).
Otra duda que tengo es si la página principal debería ser una página de desambiguación pura y dura o una página en que se desarrollen de forma un poco más extensa los diferentes conceptos de modernismo. --rupert de hentzau (discusión) 23:39 11 jun 2006 (CEST)

Esta opción a mí me gusta más. En cuanto a lo otro, mi modesta opinión es que se podría hacer un artículo con lo que define al modernismo y luego apartados en los que se desarrollaran los diferentes modernismos.--resped 21:24 12 jun 2006 (CEST)

modernismo[editar]

esta bien el articulo lo que falta son autores destacados que sean latinoamericanos como Jose marti, Delmira agustini, Leopoldo Lugones, Manuel Gutiérrez Nájera, y algunos simbolos como el cisne y que tambien se refierien ose fijaban en el narciscismo.


División[editar]

Vamos a ver no llamemos chorradas a las cosas que no lo son. COmo bien ha firmado mi predecesor la corriente modernista es variada en todos las ramas culturales. Por ello creo que se debería ahcer una división entre el modernismo como corriente arquitectónica, literaria y artística.

FALTAS DE ORTOGRAFÍA[editar]

Cito: "Es un movimiento que por primera vez sus características estan signadas por lo que demarca la literatura y de echo el mas grande representante de este movimiento es el poeta nicaragüense Rubén Dario." "De echo" y "mas". Bajo mi punto de vista esto no se consentir...— El comentario anterior es obra de 88.3.49.117 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. résped ¿sí? 20:26 10 jul 2007 (CEST)

Desambiguación[editar]

Me parece que la idea de la desambiguación en el articulo Modernismo es mejor. Y dejar la definición del modernismo para cada rama de la cultura.