Discusión:Mitología incaica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio incaico.

Sería interesante...[editar]

Huhsunquy, sería interesante que agregues a este artículo algo sobre "la planta sagrada del imperio": la coca. Veo que tu eres el experto. Un abrazo. --Ari 07:53 30 abr, 2005 (CEST)

Buena idea, Ari. Veré bien como ordenamos eso. Ta habías extraviado, pero ya veo que ♫no estabas muerto, andabas de parranda♪, jejejeje. :P--Huhsunqu [@] 15:51 30 abr, 2005 (CEST)


Preferiria que se diga que los Tiahuanacos provienen de la meseta del Collao o Altiplano en vez de "del lago Titicaca". Orzundher 9 may, 2005 ghhdilñajaskjiodsfkhaspdfusdoh ρ Σ σ ς Τ τ Υ υ · Φ φ Χ χ Ψ ψ Ω ω ø Ø ·  

Colash[editar]

Encontré el pequeño artículo "Colash", quizá pueda ser incluído (?). Saludos Tortillovsky 23:02 31 ago 2006 (CEST)

Viracocha[editar]

Hay estudiosos que creeen que Viracocha es una invención de los colonizadores hispanos para explicarles a los indígenas como era un dios verdadero (enfrente de sus muchas deídades al Sol, la Luna...), o una corrupción del dios Tunuca. El hecho que se lo represente como un hombre barbudo, con tonsura, vestido de blanco y con un libro es muy significativo. ADemás, cuando se marchó (es el único Dios que no muere), avisa que volverá, como Quetzalcoatl, y esto también está ligado a la llegada de los españoles.

Creo que sería conveniente aclarar que loa llamados dioses incas por los europeos en realidad son huacas, esto es fuentes de energía (la traducción más próxima) pachamama = madre (mama) del espacioo tiempo (pacha) es un contenedor de gran cantidad de energía disponible mediante rituales o protocolos de uso. Ella es madre de Inti (simbolizado por el sol que representa la energía social) y quilla (simbolizada por la luna, réplica y reemplazo en el mito de pachamama y ayuda, apoyo y sustento social de inti). En el Tawantinsuyu, que era el nombre que le daban los queswa a su organización social y que significa "los cuatro suyus unidos", cada pueblo y cada etnia tenía su huaca padre social y en cada región había tantas huacas como representaciones de diversas energías se tuvieran. Una de estas era Wiracocha (esencia de energía) el cual salió de la mamacocha (acumulación de energía que da origen a todas las demás: el mar) Wiracocha es , por así decirlo, a veces una huaca específica y otras genérica ya que se puede aplicar a cualquier esencia de energía. Eso explicaría el que se llamara wiracochas a los españoles ya que eran parte mínima de una gran reserva de energía social. Al ser genérica, esa huaca no tiene género, salvo cuando se aplica el concepto a algo masculino o femenino. Tampoco es un varón barbudo siempre, ya que puede tomar cualquier forma. S Hay una descripción suya que podría ser aplicada a un textil o al viento. Concepción González del Río Antropóloga

Cosmovisión & Mitología[editar]

Antes de realizar cambios de tal índole debe indicarse en el apartado de discusión las motivaciones de tal proceder para así permitir un consenso. Lo opuesto sería imponer criterios desde una supuesta sabiduría que hasta la fecha no ha sido referenciada. Por si aun así existen dudas véase WP:5P. Un saludo. --Xabier (discusión) 08:11 12 nov 2009 (UTC)[responder]

ESTILO[editar]

me parece que este artículo necesita una corrección de estilo, solo veamos el primer párrafo:

Para entender la mitología inca es importante ubicar geográficamente a este imperio en el contexto regional sudamericano, que de acuerdo a las leyendas y la memoria colectiva poco a poco se van reivindicando con los hallazgos y descubrimientos arqueológicos más recientes; el apogeo del Imperio de los Hijos del Sol tuvo lugar en el territorio peruano y boliviano (Antiguamente llamado Alto Perú, una extensión del Perú), incorporando en primera instancia de manera sistemática los territorios de la sierra central de Perú hacia el norte.

¿ Qué significa: "que de acuerdo a las leyendas y la memoria colectiva poco a poco se van reivindicando con los hallazgos y descubrimientos arqueológicos más recientes" ?

El apogeo .... tuvo lugar en parte del actual territorio peruano, boliviano, ecuatoriano, chileno y argentino. Bastaba poner: antiguamente llamado Alto Perú, el resto, "una extensión del Perú" suena despectivo.

¿ Que quiere decir el autor con: "incorporando en primera instancia de manera sistemática los territorios de la sierra central de Perú hacia el norte"?.

Redirección[editar]

He visto que Religión en la sociedad inca redirige a mitología incaica, teniendo en cuenta que mitología y religión no son necesariamente lo mismo; me parece que en un principio es una buena salida al no tener información necesaria al respecto pero sucede que estoy consultando un libro con un capítulo sobre "religión inca" y pienso agregarlo en un artículo nuevo: Religión incaica. Trato de consultarlo aquí puesto que en el caso de la Grecia antigua existen los artículos sobre mitología y religión por separado. En el caso de los Incas creo que también debiera ser así. Espero sus comentarios en Religión incaica. Atte.--Sayri (discusión) 14:05 2 jun 2011 (UTC)[responder]

Cambio de título[editar]

El artículo debe llamarse Religiones del antiguo Perú. Están tocando dioses, luego apunta a una religión. No es posible que si un dios occidental haya andado sobre un lago, sea milagro; y si lo hace otro dios en diverso contexto, se moteje de 'mitología'. La relación de dioses que aparece en la mitología incaica, se repite -casi idéntico- en la el imperio incaico.¿Plagio?

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Mitología incaica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:12 14 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Mitología incaica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:27 28 sep 2019 (UTC)[responder]