Discusión:Mitología celta

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Versión no enciclopédica de un usuario anómino, la he trasladado aquí por si se puede aprovechar algo para ampliar el artículo. --Anna 04:54 5 nov, 2004 (CET)

Balor[editar]

Dios tuerto, cuyo único ojo despide llamas y puede fulminar al que mire. Es, pues, el "mal de ojo". Se trata de un personaje bastante misterioso que pertenece al pueblo mítico de los Fomore.


El Dios Oscuro Balor, observó curiosamente, lo que estaba realizando un Mago. Su ojo suele dibujarse como espiando detrás de una pared...El Mago, al darse cuenta de que era observado, maldijo el ojo de Balor. A partir de ese momento, el dios oscuro no abría Su ojo, pues al hacerlo destruía lo que observaba. Fue llamado "el del Ojo Terrible". Su deseo era crear vida propia y deseaba saber como hacía el Mago para crear golems. Balor tenía un ayudante-herrero,llamado Govinda. Govinda había traído a Lugh a la herrería, como aprendiz. Éste era uno de los dos mellizos, hijos de Balor, que fueron raptados por sus enemigos. Lugh fue recuperado, traído por Govinda e instruido en el arte mágico de la herrería nórdica. El otro hijo no apareció, pero un hada lo crió y educó. Balor sentía un temor que los otros de su raza no tenían, un oráculo le había vaticinado que uno de sus hijos lo mataria, por lo que Govinda educó a Lugh, pero se cuenta que a éste no le agradaba Balor y le clavó un hierro candente en el ojo matándolo. Nada se dijo sin embargo de su hermano mellizo educado por el hada. ¿Quién de los dos lo mato?
Haciendo un paralelismo con la mitología encarada hábilmente -al menos al comienzo- por Tolkien, "el del Ojo Terrible" podría ser Melkor Belegur, llamado MORG-oth,Sauron (Govinda) y un aprendiz o el mellizo y el hada (Beren y Luthien). Efectivamente, muchas son las mitologías que aseveran que una pareja, especificamente dos hombres que gustaban entre sí (Tor y Loke; Jesus y Juan; Luthien y Huan (con posible intervención de Beren); Leia y Han Solo, con intervención de Luck Skaywalker; Thoth y Horleth; Gandalf y Saruman; los dos Hobbits...),uno disfrazado de mujer (Thor) y otro de dama de compañía (Loke), roban el Martillo gigante (Martillo de los mundos Subterráneos del Gigante,llamado luego martillo de Thor),o los Sillmarills del Gigante, diciendo que eran de Feanor; o las Flores de Fuego al Dios de la muerte, (Thoth y Horleth:Tablas de Esmeralda).

En resumen, a Balor lo engañan, para lo cual tratan de intimidarlo primero con una profecía dolorosa: Es Dhar Vader....o Dhar Sideus (Palpatine)........porque los "profetas" son enemigos de los nórdicos y suelen desear lo que ellos mismos inventan como un seguro futuro. No existe el futuro "adivinable" porque el futuro cambia con cada paso inesperado que se puede realizar. Así que, tal vez murió Balor u otro.¿Era Vader o Palpatine?. ¿Tal vez lo mató Lugh o su mellizo adoctrinado por el hada... o "el tercero en discordia"? Una predicción tiene un único objetivo: amedrentar y debilitar. Así que Melkot Belegur,llamado por sus contrarios MORG-oth,¿fue lanzado al vacío u otro ocupo su lugar? La Mitología ameríndia habla de Tehctlepocah del Sur, que provenía de los Oscuros Bosques Nordicos, con un escudo negro de obsidiana que despedía un humo negro y tóxico.......característica de Melkor: su escudo negro sin blasón; su armadura negra; su sangre negra que echaba humo...como el escudo. A veces "Los poderosos" suelen tener un clon o doble a quien le sucede todo.

Mitología Gala[editar]

Hola, quería proponer si no se podría hacer un artículo independiente sobre la mitología de la Galia, al igual que la de Irlanda, ya que creo que están o se están extendiendo demasiado, y así haríamos una mejor distribución de la información; se podría trasladar cada apartado a su artículo y dejar aquí una pequeña introducción para los dioses irlandeses, los galos y los de Gales, que conduzcan al artículo principal de cada uno de ellos. Saludos Black Wulfric Mensajes 16:58 22 mar 2007 (CET)


--80.37.33.100 (discusión) 18:56 8 abr 2008 (UTC)[responder]

Etimología[editar]

Leyendo los artículos sobre mitología me encuentro con bastantes datos tomados como ciertos sin ningún tipo de referencia o fuente contrastable, especialmente en la etimología de algunos topónimos. En esta entrada se da por cierta el origen Celta de Lugo (por ejemplo), estableciendo su origen en el dios Lugh, pese a saberse que el nombre latino era Lucus Augusti, que literalmente es "lugar o sitio de Augusto" (en otras entradas de Wikipedia se le da el valor de "bosque sagrado de Augusto"; he encontrado referencias al uso de lucus como bosque, pero no como "bosque sagrado", así que me decanto más por "lugar" o "territorio").

Creo que hay que revisar, en general, la etimología y las interpretaciones sobre algunos mitos.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Mitología celta. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:19 10 jun 2019 (UTC)[responder]