Discusión:Misoginia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hola,

Creo que las citas de Oscar Wilde no expresan misoginia. Además muchas de las frases que pusieron de Wilde están escritas en tono humoristico. Además de eso, si leen bien algunas de las frases, son criticas al genero masculino y no al femenino. Gracias Juan Manuel

Coincido. La fuente usada para las citas no es literatura específica, sino un blog de divulgación. Pésima referencia para este tipo de artículo. -- GRuellan Eye-Brown.svg ¿Hmm? 18:06 3 nov 2013 (UTC)

Me gustaría que alguien que sepa mejore este articulo, en cuanto pueda voy a chequear con la versión inglesa. Creo que este artículo está solamente enfocado en el desprecio de la mujer a un nivel social, y no individual. Segun la RAE, misogino es el "Que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato." Por lo cual, no me parece correcto hablar de machismo, cuando bien sabido es que existen muchos machistas que quieren o aman a mujeres. Espero que alguien más capacitado pueda echar luz sobre este tema. --Baka toroi 04:56 23 jun, 2005 (CEST)







me gustaria que esta paguina que es consultada por muchas personas, lamentablemente, pusiera cosas reales y no fuera de contexto.........quizas no sepa pero la virgen maria, que aparece en su supuesta biblia machista es considerada por la iglesia catolica como corredentora del mundo, madre de dios y camino de salvacion. numerosas doctoras de la iglesia existen como santa teresa de jesus o santa catalina de siena. y ademas no se si sabian pero jesus cuando resucito se le aparecio primero a maria magdalena una mujer. sinceramente no creo que sean muestras de machismo

Respuesta a Baka toroi[editar]

Voy a intentar mejorar la redacción del artículo.

--Bonnot 02:12 26 may 2007 (CEST)

MISOGINIA COMO VISIÓN POLÍTICA.

La visión expuesta en el artículo es notoriamente incipiente, y por tanto, errónea.

La misoginia en principio se entiende como "odio al genero femenino", sin embargo la invalidación de la figura femenina no se refiere a su condición humana, como lo hace el machismo, él sí, equiparable al racismo bajo un criterio de género; la misoginia pretende deshacerse de la alienación de la mujer, condenada por la cultura, el hombre y sobretodo por ella misma a actuar como un trofeo, vendido al mejor postor y convertido en un apéndice del hombre.

Es este sentido que se manifiesta el desprecio por la mujer sometida, la que no asoma a su autonomía y ejercicio de la libertad consciente dirigida por un criterio personal, que se construya a sí mismo; la mujer despreciada por el misogino es la misma adorada por el machista, esto es, la que es un mueble que luce bonito y satisface algunas necesidades básicas para el hombre.

Se diferencia del feminismo en tanto que al ser este un machismo a la inversa, o mejor, en una versión moderna, no concibe una posición ética(1) que vincule al nombre y a la mujer como individuos en construcción y pertenecientes a una perspectiva política de constante cambio y reflexión, esta posición alude a la eliminación NO de la femineidad, hermosa muestra de la naturaleza, SINO MAS BIEN de la instrumentalidad a la que se somete el género femenino.

El odio a las mujeres es pues, el odio a la instrumentalización que la visión unidimensional(2) de la sociedad actual ha impuesto tanto a hombres como a mujeres, sin embargo la instrumentalidad recae fundamentalmente sobre la mujer al ser entendida como un premio o un espectador de la lucha constante y patente de los hombres, no es libre, no "es" y en un acto de responsabilidad la misoginia también se concibe como una pretensión de exigencia para ambos géneros.

referencias: (1) Véase, Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas. (Sobre todo los conceptos de ética de mínimos y dialógica) (2) Véanse, El Hombre Unidimensional, y, Eros y Civilización de Herbert Marcusse.

P.D. Si quieren conocer una concepción más real de la misoginia, que hay varias visiones sobre el mismo tema, recomiendo La Filosofía en el Tocador del Marqués de Sade, Niebla de Unamuno, así como Rimbaud y por supuesto G. W. F. Nietzche, (entre autores no misoginos y misoginos).

Juan Martinez. Bogotá D. C. Colombia. juosmar@hotmail.com

Adenda I:

Me limitaré a adicionar mi criterio en algunas afirmaciones:

- La misoginia no sólo no admite al machismo, si no que lo elude y observa como un comportamiento basado en lo hormonal, que hace al hombre esclavo de una mujer a la que, sin embargo, considera un objeto, resulta alienante para la misma (el objeto puede ser sexual o de otro tipo, lo cual depende del grado de utilidad intelectual, física o fisiológica, que este hombre vea en ella).

- Es la lógica del consumo la que convierte al hombre objeto de sus objetos, con ello, no sólo el hombre se somete, también lo hace la mujer al considerar al hombre objeto del placer que obtiene en términos un tanto más abstractos y vertidos en lo romántico (Nada que ver con la visión original del Romanticismo como movimiento).

- Esto desemboca en un equivalente para la misoginia, la androginia, que es la versión que del lado femenino lleva a exigir, al hombre, a eliminar la ceguera por la lógica del consumo como vía para la felicidad como bien último (y Sócrates puede revolcarse en la tumba viéndo a donde hemos llegado por obtener este bien ultimo -el término bien último puede estar errado, consultadlo-).

- Desde una perspectiva pedagógica, el Misógino y la Andrógina, exigen de su opuesto en tanto que logren indicarle un poco el camino de autoconocimiento que debe recorrer por si solo, diferencia grande con el Machismo y el Feminismo que buscan mecanismos 'igualizadores' y no explotar las capacidades humanas infinitas de cada individuo por medios propios del individuo, retándose constantemente. (frente a la Androginia existen matices que la alejan de la Misoginia, los quedo debiendo).

- No cabe el odio o la predilección por un sexo en el Misógino, el conocimiento es infinito y el camino de cada ser humano es irrepetible, la conciencia del Misógino le lleva al sentido más esencial de la Ilustración (el movimiento intelectual) y no contempla odio hacia la mujer, de hecho la visión de la potencialidad de la mujer le obliga a tenerla en cuenta sin depender de ella y sin admitir que ella dependa de él, respetarla en su individualidad de capacidad potencial infinita como lo es la propia del hombre.

- Para la Misoginia, existen puntos en los que por su propio conocimiento se aleja de la mujer, la batalla más fuerte de todas es contra uno mismo y la mujer es pedagóga por naturaleza, siempre nos enseña las debilidades que tenemos aún sin saberlo y muchas veces sin que lo notemos; la Jihad o el Juicio Final son una conciencia permanente, obligan al hombre a prepararse para su propia capacidad autodestructiva (aquí me refiero al individuo y al conglomerado social). por ello, siendo la mujer una debilidad, obliga al hombre a retarse, cosa cada vez menos común por que el hombre se queda tratando de dominarla y no de dominarse él mismo, lo cual sí busca el misógino.

- Los que ven odio en el misógino, aún intentando ser uno, no han dimensionado la proyección del misógino, por que es eso, un hombre que se proyecta en hacer plenipotentes todas sus capacidades; busca al todo en la acción por que el todo es la omnipresencia, la omnipotencia y la omnisapiencia a un tiempo, es un ideal del hombre que no depende de su convicción religiosa o política, si no de la permanente construcción de sí mismo, esta exigencia se le hace especialmente a la mujer.

- Misóginos hay muchos en la Historia y todos han aportado a conformar la visión que partiendo de la innegable diferencia de género, buscan trascender sobre ella sobre la base de la Cultura y la Inclusión dialógica del otro, así este no esté dispuesto a comunicarse. (Una referencia que puede ser útil: Teoría de la Acción Comunicativa - Jürgen Habermas)

Cualquier critica o diferencia de criterio u opinión, gustoso la recibiré en tanto que se plantee con la necesaria prudencia que hace posible transmitir cualquier idea.

Juan Martínez; Bogotá D. C., Colómbia, 2007. juosmar@hotmail.com

NOTA PARA EL ADMINISTRADOR: Las modificaciones que hice fueron solamente sobre lo que yo mismo había escrito anteriormente en este tema, si es posible, quisiera que las mantuviera en la discusión en la misma forma como las he escrito (el contexto es importante y cualquier modificación puede cambiar todo el sentido de lo escrito), en torno del apoyo bibliográfico para el artículo, tan pronto como tenga algo valioso lo referiré desde el correo electrónico juosmar@hotmail.com, muchas gracias. Juan Martínez.


Misoginia[editar]

La misoginia es el desprecio a la mujer por que el hombre u otra mujer cree ser mejo que la mujer, en tiempos pasados no se les dejo estudiar debidamente puesto que creian que no tenian las facultades para hacerlo, pero Sor Juana Ines de la Cruz comprobo lo contrario de ello. Se dice que ello tiene mas de 5000 años, el hombre se podria decir creo lo que es conocido omo machismo, que es el sentir que es mejor de la mujer.


Como visión objetiva del significado de una palabra (cualquier palabra) en el sentido atemporal de la afirmación, condeno la carga circunstancial que se adjunta en el artículo original y en los datos editados anteriormente queriendo evitar cualquier tergiversación de mi opinión al considerar este espacio como escenario de un juego de palabras, solamente para expresar que si a todas las palabras se les asociara con la significación que el que la escribiera se le antojase, la institución de la enciclopedia quedaría convertida en un vertedero semi intelectualoide falible.


La misogina es consecuencia de la vida, si convives y vives tiempo, ves muchas grandes mujeres en el mundo ,pero la mayor parte tristemente te lleva comprender a los misoginos y a estar con ellos.

Pienso que la misoginia es una palabra que conyeva a lo subjetivo, por la falta de incompresiòn y conocimientos, muchas personas lo tomamos a conveniencia tanto mujeres como varones, el ser y no ser, me he dado la tarea de escudriñar varios aportes con relaciòn al tema y mi conciente es impaciente en encontrar respuestas a ese sentimiento que es relevante en muchos seres humanos, mientras otros lo vemos de diferentes puntos de vista sociologico, criminologico, cultural, politico etc, en la comprensiòn y evoluciòn del mismo. Solicito a las personas que me puedan ayudar les agradesco de antemano por su buena voluntad ya que necesito informaciòn concerniente al tema de MISOGISMO y mi correo es foxtroguate@hotmail.com y mil disculpas por abusar esta ventana.

si este es el concepto de misoginia, ¿cual es para los hombres que les molesta que la mujer se quede en casa y les pida dinero en lugar de trabajar o se embaracen para forzarlo a mantenerlas? no creo que sea machismo, eso soy yo, me molesta ser quien paga todo en una manuntención y ellas nada, o que me elijan no por amor sino por la estabilidad que les puedo brindar, ¿cual es el concepto de liberación femenina?, igualdad de derechos ¿y deberes?, siempre pense que eso es misoginia, pero en wikipedia colocan al misojino como gay

misoginia a la inversa...[editar]

Buenos días, ¿Alguien puede indicarme como se denomina el fenómeno inverso a la misoginia, es decir, la animadversión de las mujeres hacia el género masculino? Muchas gracias y saludos. R. Glez.

Androfobia[editar]

Un término etimológicamente igual al de Misoginia no existe, pero puedes considerar como válida la expresión Androfobia. Biene siendo lo mismo. Daniel M. Chávez

MISANDRIA[editar]

Como antónimo de misoginia wikipedia apunta el término MISANDRIA, no aceptado por la RAE, de Androfobia su antónimo sería GINEFOBIA, no misoginia. Un saludo

misoginia no implica machismo[editar]

Estoy de acuerdo con la primera entrada de las discusiones. Me defino como misógino, pero no soy en absoluto machista. Es más, los odio.

La tía que escribió el artículo principal debería corregirlo :P


Soy misógino de corazón y vida, y no me arrepiento. Pero la misoginia NO ES MACHISMO. Es más, una de las formas que el misógino tiene es odiar al machismo, ya que muchas mujeres gustan del macho machista. El machismo no tiene nada que ver con la misoginia. El machista necesita de las mujeres, el misógino no. Schopenhauer es un claro ejemplo de ello. Nunca necesitó de las mujeres ya que se sentía contrario a ellas, y las veia de la peor manera, no como machista, ya que el misógino no ve a la mujer como instrumento sexual. Yo vivo una vida celibatal, no quiere decir que se es homosexual o algo por el estilo, si no que simplemente no se necesita de una mujer. Es más, hay que agregar que la misoginia es una vertiente del misantropismo. Ser misógino es el primer paso al gran mundo de la misantropía=) Ave Schopenhauer!

Texto en negritaTexto en cursiva Soy una mujer de santiago de chile, y tuve que averiguar sobre la misoginia gracias a wikipedia por la ayuda vital. Pero tambien debo ver que horror que aún en esta época de la humanidad, existan hombres que tengan odio a las mujeres...tengo a mis 39 años, un gran nivel de tolerancia y criterio...apuesto a la libertad de ideas y visiones del mundo y la vida. Pero , hay temas como este que sólo entran en mi criterio, como temas para estudiar y reconocer como temas arcaicos, si bien es cierto, el racismo y la discriminción aún existen, no podía imaginar que si existan en la actualidad, seres misóginos, como este señor que publicó su mensaje. En fin, ante esto sólo me queda claro que conozco muy poco del ser humano y que cada día podemos llevarnos nuevas y desagradables sorpresas.


En el artículo se hace referencia a la posibilidad de herencia de la misoginia. Me gustaría saber el grado de responsabilidad en la misoginia que tienen las experiencias vividas. Por ejemplo en España, con el eufemismo de "discriminación positiva hacia la mujer", muchos hombres nos vemos marginados y abandonados por la ley cuando sufrimos injusticias por esa llamada discriminación positiva, llevándonos a generar un rechazo hacia la mujer.

Duda y Escepticismo acerca de la calidad del articulo[editar]

La verdad no se si este bien echo el articulo, mis dudas nacen especialmente de la cita que se realiza de Schopenhauer y la definición que acompaña el termino.

El Odio a las mujeres para mi es completamente diferenciable del Machismo, aun así es diferenciable de la creencia de que el hombre es superior a la mujer, es decir "odio a la mujer" no es lo mismo que "superioridad masculina" y obviando los usos más comunes (y no por ello mejores) la misogenia esta más relacionada con el desprecio mismo por la mujer y no el considerar que sea en todas o en algunas materias inferior al hombre, lo que de todas formas consiste en otro tipo de discriminación que por nada se relaciona conmigo.

así para un misogino las mujeres son despreciables, para un machista son meramente un objeto subyugable y para otros simplemente inferiores en capacidades (lo cual puede ser defendido con o sin argumentos) pero que representa realmente el punto de vista de cierta persona y como tal (como una opinión) no encuentro que sea evidencia de un afán discriminatoria perse sino que una forma de ver la realidad (con la que no se estará de acuerdo, pero que es inevitable ya que no podemos obligar a alguien a que experimente el mundo de otra forma ni a nosotros mismos), como las personas que piensan que las mujeres son mejores tutoras que los hombres, comentario que no calificaría como misandrico...

Si por causa de aquella forma de pensar se cae en una discriminación en relación a los derechos, deberes y garantías de cierta persona entonces allí es cuando creo yo sería más apropiado hablar de misoginia, ya que a pesar de no estar directamente presente una carga afectiva relacionada con el desprecio o el odio, podríamos hablar de odio en un sentido más amplio de aversión contra un tipo de personas especifico, en este caso la mujer.

--Asdrael

Incorrecta referencia a versículos Biblicos[editar]

Génesis, III, 16-17 Hace referencia al castigo dado a ambos, por lo que no hay rastro de misoginia. Por el contrario, la Biblia asegura que el peso de la responsabilidad por el pecado recayó sobre Adán, no sobre Eva. Véase Romanos V, 12-19

En el capítulo 7 de Proverbios, el rey Salomón describe una escena que observó y que ilustra los manejos de la prostituta y los resultados para los que caen en sus redes. No generaliza los calificativos de aquella mujer a todo el sexo femenino.

Las demás referencias Bíblicas tienen connotaciones similares.

Estas referencias incorrectas se deberían volver a redactar teniendo en cuenta lo anterior.

--190.175.168.194 (discusión) 01:57 29 oct 2008 (UTC)

FALSA REFERENCIA AL CORÁN[editar]

La referencia que aparece sobre el Corán es totalmente falsa, ni siquiera se ha preocupado por poner un número de aleya o sura.

MAS OBJETIVIDAD[editar]

De acuerdo con bastantes opiniones reflejadas aquí, en concreto se deben retirar las incorrectas (y pienso que tendenciosas) referencias biblicas, así como las referencias a ciertas personas (como Esther Vilar), con opiniones personales sobre el papel de las mujeres, pero bastante lejos de ser misoginas en su sentido original de odio a la mujer (¿se odiaban a sí mismas?). Algunos personajes citados podria pensarse que fueran machistas, pero el articulo se supone que es sobre MISOGINIA.

Frases célebres de misoginia[editar]

Veo que esta sección contiene frases de escritores. ¿Alguien comprobó que no se traten de dichos de los personajes de esos escritores, y no de los escritores mismos? ¿Alguien las comprobó, en general?

Por lo pronto, he quitado una referencia a José Hernández, porque la frase citada no era directa suya, sino de un personaje suyo (el Viejo Vizcacha, no precisamente un héroe en el Martín Fierro). Bueno fuera que los escritores debieran pagar culpas por lo que dicen sus personajes... ferbr1 (discusión) 10:24 25 jun 2009 (UTC)

Citas Bíblicas y Contenido del Artículo[editar]

Opino que las las citas bíblicas sean sacadas de una Revisión autorizada, como la Reina Valera o similares.

Además hay que admitir que este artículo no posee neutralidad. Tiene un toque sensacionalista.

MISOGINIA[editar]

MISOGINO: Es el hombre a quien le gustan las mujeres pero no las quiere--190.28.176.193 (discusión) 18:52 10 dic 2009 (UTC)--190.28.176.193 (discusión) 18:52 10 dic 2009 (UTC)

¿Violencia doméstica?[editar]

A veces me considero misógino pero ¿relacionarlo con la violencia doméstica? Me parece ridículo o exagerado.Francodamn (discusión) 18:25 24 may 2010 (UTC)

MISOGINIA: ENFERMEDAD O PATOLOGÍA GENÉTICA ANCESTRAL?[editar]

Es triste ver que no hay un término etimológico que describa exactamente este sentimiento hacia los hombres, que era lo que yo verdaderamente buscaba, aunque la Misandría parece que se acerca. Este detalle hace pensar que alguien se preocupo primero en describir el odio, desprecio o llamémosle "x" que el hombre (mujer) manifiesta a lo largo de la historia escrita hacia las mujeres.

Sin ánimo de ofender a los que se auto-definen como misóginos, a los seguidores de Umbral, Shopenhauer, la Biblia, El Corán ... Sólo pedirles una pequeña reflexión y animarles a echar un vistazo a la historia desde sus comienzos, sí, desde las cavernas, cuando los hombres nos golpeaban en la cabeza, arrastraban por el cabello y hacían de y con nosotras lo que les parecía oportuno.

Para aquellos que creen en la Biblia (escrita por hombres), sólo hacerles reflexionar sobre la continua desacreditación de la mujer. Sí es cierto que se castigo a Adán según los literatos de la época, pero la mala fue "Eva" que se comió la manzana. Los representantes de la palabra de Dios son Hombres y no Mujeres que también tendrían que hacernos pensar en el siglo XXI sobre la posible misoginia del Vaticano, donde por cierto no hay lugar para las mujeres. Sinceramente como cristiana ex-católica dudo mucho que ni Dios ni Jesucristo decidieran sobre la irrelevancia de nuestra presencia a la hora de predicar su palabra, tampoco creo que estuviesen de acuerdo con el papel de algunos de sus representantes en la tierra a lo largo de la historia d.C.

Lamento el sentimiento de aquellos que se declaran misóginos, andrófobos, homófobos,misándricos,misántropos, etc. Invito a los afectados por malas experiencias a tratar su problema con algún profesional de este siglo y dejar de leer cualquier tipo de literatura tóxica escrita por cualquiera que nos invite a reforzar ninguna de nuestras malas experiencias y que nos cierra las puertas al conocimiento incluso de nosotros mismos.

Está claro que el término medio o equilibrio mental y emocional es la meta más difícil de alcanzar en nuestros días, el extremismo es la postura más cómoda ante al auto-análisis, ante todo elegir entre blanco o negro es más cómodo que dar un repaso a la actual carta de colores que nos lleva al amplio mundo de la policromía.

Quizá efectivamente seamos las mujeres las culpables de todo lo que sucede desde el comienzo del ser humano (desde la costilla de Adán o la evolución de los primates), ya que la única tarea que nos han dejado desarrollar a lo largo de la historia es la de educar a nuestros hijos y es evidente que no lo hemos hecho muy bien los últimos siglos...

Gracias a todos los que habéis hecho alguna aportación ya que a favor o en contra de lo que uno piense las opiniones son el termómetro social de nuestros días y el marcador indica que la cosa está que arde!!! (Administrador: Por favor, firma tu comentario o desacreditas lo que dices. Wikipedia no es un foro.)

Que falta de respeto a la wikipedia[editar]

Primero, si van a dar un sermón del diablo en la montaña asegurense de firmar su comentario. Y segundo, no veo que se haya hecho un verdadero artículo. Misoginia debería considerarse solo como la patología de odio a la mujer, no como una justificacion para criticar al hombre o a cualquier termino que resulte derivado de ello (Esa parte de los gayys ya esta improvisada y sin fundamento ni relacion, me limitare a borrarla).

Mira, el problema con las firmas, es que no se como dirigirme a la que comento en "MISOGINIA: ENFERMEDAD O PATOLOGÍA GENÉTICA ANCESTRAL?" ¿Tu te crees juez y jueza sabia y te pones a corregir como si fuera un foro? Dices que no nos ofendamos, pero despues ofendes y molestas, te haces la victima, incluyes a todas las mujeres a que todas son como tú. Porfavor eso es lamentable, y menos que pongas tonterias ("esto esta que arde" ¿¿??). Llamas a los religiosos locos y te pones a defender la ideologia del libre pensador ¿No ves lo torpe que es eso?

Si van a opinar al menos expliquen los cambios que hacen, y contribuyan al editado. No se dejen amedrentar por estos incultos que se ponen a insultar y a empezar sus "con todo respeto", que ya la pagina por ello recibe que falta el nombre de fuentes acreditadas. Y en torno a ello me pondre a borrar lo innecesario. FIN. --Xkarateka2001x (discusión) 19:16 27 sep 2011 (UTC)