Discusión:Minotauro

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Expandiendo[editar]

Estoy expandiendo el artículo. Cualquier comentario o crítica, se te agradece. --Racso 21:50 11 abr 2007 (CEST)Ofgs13

una pregunta en el texto dice que Teseo derrotó al minotauro e mano lilmpia pero en imagenes apaerce como con un cuchillo o espada algo asi.. sabes algo de eso? (withoutketchup@gmail.com)

Sí, claro. Hay que entender que esto es mitología antigua - varía de una fuente a otra. Debido a esto es que existen imágenes de Teseo luchando armado contra el minotauro. Sin embargo, sería ilógico pensar que el rey Minos dejó ingresar armado a un "sacrificio" al laberinto, ¿no crees? --Racso (¿¿¿???)01:24 26 mayo 2007 (CEST)

no quiero contradecirte pero quien va a estar revisando a un sacrificio aunemtando el hecho de que al rey Minos no le "agradaba" la existencia del minotauro y quien sabe si antes otros no han entrado armados sabiendo lo que les venia y aun asi fracasaron y no son comentadas por el hecho de no tener el triunfo que obtuvo Teseo. Bueno eso lo dejo a imaginación de cada uno. 22:36 26 junio 2007 ¡¡¡KrLiTa!!!

Claro, podría ser. Pero, una vez más, dependemos de las fuentes, y la historia varía bastante de una fuente a otra. En todo caso, todas esas variaciones se pueden comentar en el artículo. --Racso ¿¿¿??? 17:50 27 jun 2007 (CEST)

No tengo acceso a muchas fuentes del Minotauro, pero en ninguno de los segmentos que he leído veo que Teseo haya matado a Asterios a mano limpia. Incluso el cuento de Borges, La casa de Asterión, expresa que Teseo usó una espada. De acuerdo a la información que me refiere Massimo Izzi fue Ariadna, aconsejada por Dédalo, quien le dió la espada a Teseo. --Zeyrus Kuilg (Diga) 17:48 29 ago 2007 (CEST)
Retiro lo dicho, sí hay fuentes que hablan de un combate con las manos desnudas. Por favor especifica las fuentes. --Zeyrus Kuilg (Diga) 22:06 29 ago 2007 (CEST)

El artículo puede mejorarse haciendo menciones más específicas de sus posteriores apariciones a los documentos antiguos. Las aportaciones de Ovidio, Borges, el dibujo de Picasso, por mencionar unos importantes. También queda hablar sobre las semejanzas de esta criatura taurina con otras criaturas mitológicas, o sobre las diversas representaciones en la escultura, en la Divina Comedia, en los juegos de video... hay tantas cosas. --Zeyrus Kuilg (Diga) 22:57 29 ago 2007 (CEST)

Hola: la fuente que menciona que Teseo mató al Minotauro a puñetazos es Apolodoro, epítome 1, 9:
Cuando encontró al Minotauro en la parte extrema del laberinto, lo mató golpeándolo con sus puños.

--Dodecaedro 17:06 24 sep 2007 (CEST)

la leyenda del minotauro[editar]

En la recopilacion de cuentos de Jorge Luis Borges, El Aleph, aparece un cuento llamado "La casa de Asterion". En el y con la genialidad de Borges se ve al minotauro desde su propia prespectiva: el monstruo inocente obligado a la soledad y a la barvarie que inventa juegos y personajes para suplir al padre que no tuvo. Uno de los condenados a muerte le dice que sera vengado y el lo ve como una promesa de salvacion. Asi que cuando Teseo llega parece mas una liberacion que una amenaza. La frase final:

"-¿Lo creeras Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendio"

no solo es hermosa sino que hace irelevante el instrumento de muerte. --189.234.125.163 (discusión) 01:47 10 nov 2009 (UTC)Laura Dueñas[responder]

Afrenta u ofrenda[editar]

Como se explica en la sección de nacimiento, el motivo del nacimiento del Minotauro fue la negativa de Minos de sacrificar el toro de Creta a Poseidón, lo que constituyó una afrenta para el dios. Es cierto que también podría considerarse como causa una ofrenda (la del toro común que fue sacrificado a Poseidón en su lugar) pero en mi opinión resulta más rebuscado ponerlo de este modo y la conexión que se da con la sección de nacimiento no queda tan clara. Por eso he vuelto a colocar afrenta en la introducción.--Dodecaedro (discusión) 09:06 7 abr 2012 (UTC)[responder]

Robert Graves[editar]

Sería muy interesante que tomaran en cuenta la interpretación del escritor Robert Graves para con los mitos griegos, no solo en el caso del Minotauro sino de los mitos en general. Su tesis es muy rica en cuanto a elementos interpretativos basados en dibujos, pinturas, bajorrelieves y hechos históricos.— El comentario anterior sin firmar es obra de 181.166.56.221 (disc.contribsbloq).

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:15 22 nov 2015 (UTC)[responder]