Discusión:Microeconomía

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gráfico comportamiento precios Monopolio vs Competencia[editar]

Hola, he añadido un gráfico en la sección "Competencia Perfecta", es un pdf. pero no consigo que se vea la imagen. Si alguien supiera hacerlo creo que le daría colorcillo al articulo. Un saludo--Jorditxei 21:20 17 mayo 2007 (CEST)

Teoría el consumidor[editar]

Este artículo contiene un resumen de la teoría del consumidor y la teoría del productor neoclásicas. Considero que en aras de la claridad podría trasladarse el texto contenido aquí a artículos más específicos como teoría del consumidor y teoría del productor donde se comparen con otros enfoques no neoclásicos y conservar en este artículo un resumen más breve y generalista que haga el artículo más conciso y breve. ¿Estaríamos de acuerdo en un cambio de esa naturaleza? o magnitud Davius 19:02 8 sep 2007 (CEST)

Microeconomía y Competencia (Comentario)[editar]

La microeconomía como enfoque de análisis de los problemas económicos no se reduce a investigar las consecuencias del comportamiento de los agentes en mercados competitivos.

La competencia perfecta idealiza una situación en la cual las interacciones entre los agentes es de carácter simple, al menos en principio. Esto conlleva a que naturalmente seleccionemos la competencia perfecta como un escenario inicial para el estudio, pero de ninguna manera es el único o resulta mejor que otros escenarios (la competencia imperfecta).

Sin embargo, debe reconocerse que en la teoría existe un sesgo marcado hacia la competencia perfecta. Este sesgo no solo responde a su simpleza sino que también tiene que ver con su valoración y la profundidad del conocimiento que hemos logrado sobre el:

- En un escenario competitivo los agentes virtualmente idénticos para toda consideración relevante (por ejemplo, la información de que disponen) y por lo tanto todos ellos estan sujetos a las mismas reglas o leyes económicas. La competencia perfecta deviene asi en el paradigma contra el cual se compara cualquier otra forma de organización del intercambio.-

- No hay ninguna estructura de mercado mejor conocida que la competencia perfecta. De ella hemos sido capaces de obtener la consecuencias teóricas mas profundas y las mas claras implicaciones de política económica. Ningún modelo (y en esto se cuenta sin duda a los elegantes constructos soportados en la teoría de juegos) puede presumir de un alcance tan amplio como el que logra el modelo competitivo.

Desde luego, respecto a estos puntos podría alegarse que las conveniencias del modelo competitivo se han conseguido a costa de sacrificar el realismo o significado del modelo por su elegancia o su sencillez matemática. Esta ya es una discusión distinta. Desde cierta óptica sencillamente no deberíamos rechazar un modelo por la "irrealidad" de sus supuestos, dado que todo supuesto es irreal por definición, una simplificación de la realidad. Sin embargo, si resulta patente que soportados en un escenario competitivo diversos modelos neoclásicos genera consecuencias observables inconcordantes con la evidencia empírica o, al menos parecen estarlo.

De aqui que se halla puesto tamnto entusiasmo en construir modleos que tengan su puntod e partida en estructuras no competitivas. No puee decirse que ese esfuerzo haya sido o sea globalmnete exitoso. Los modleos de base no competitiva carecen por lo general de la profuncdidad y contundencia que su poseen los modelos competitivos.

Veremos que nos depara el tiempo en este campo.

--Dennis La Cotera (discusión) 15:29 13 ene 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Microeconomía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:41 29 jul 2020 (UTC)[responder]