Discusión:Megatsunami

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Megatsunami: concepto ajeno a la ciencia, más tiene que ver con la publicidad o con intereses extraños, que se satisfacen inventando catástrofes. El caso de la isla de La Palma es un invento absoluto, sin ningún fundamento, por personas sin vergüenza. Ni un sólo dato lo sostiene ...

Siempre me he preguntado por qué cuando se habla de un posible megatsunami causado por la Isla de la Palma, se menciona a Nueva York y en menor medida Washington como probables ciudades afectadas. ¿No saldrían peor parados los habitantes de Sáhara Occidental, Marruecos, Madeira, la península ibérica y las propias Canarias? O es que acaso valemos menos que los de dos ciudades al otro lado del Atlántico? En fin... ¬¬ --Hossmann 22:01 18 sep, 2005 (CEST)

Los Tsunamis son procesos generados por terremotos submarinos y no por caidas o deslizamientos de materiales en el mar. La energia liberada por procesos de deslizamiento o colapso no podrian de ninguna manera crear mas que una ola de alcance local. Para generar un tsunami se necesitan energia inmensamente mayores tales como las que pueden generar los terremotos (para darnos una idea mas clara, tengamos en cuenta que los efectos de un tsunami pueden abarcar areas de cientos de kilometros). Con respecto a lo que podria encuadrarse como un gran tsunami, ultimamente se cree que eventos como el impacto de meteoritos, como el del limite cretacico-terciario, pudieron originar grandes tsunamis cuyo registro geologico (sedimentario) ha quedado evidenciado en algunas estructuras sedimentarias de la misma edad que se hallarian en el area del Golfo de Mexico.


Este artículo contiene información sin base, ni respaldo de evidencia. Estriba en la especulacion de que no parece ser posible que un deslizamiento de tierra pueda causar suficiente energía para desplazar olas de más de 100 metros de altura sobre la superficie del mar. Dame datos que expliquen porque un derrumbe de toneladas de tierra en el mar no puede transferir suficiente energía para crear un megatsunami. No necesariamente el hecho que no genere mucha energía significa que no pueda crear un desastroso tsunami. Con que un objeto masivo, como una montaña cayendo al agua, solo pueda efectivamente transferir en un plazo corto de tiempo toda su energía al agua puede crear un megatsunami.

Los tsunamis tectónicos, creados por terremotos, son devastadores y aguantana mucha energía, pero como no lo desplaza efectivamente a los objetos en interacción con ella (como el mismo suelo) las olas albergan la energía por más tiempo, cada kilómetro de agua trayendo una devastadora fuerza consigo. De esta manera, tsunamis tectonicos viajan más rapido y por más tiempo, alcanzando distancias que pueden atraversar todo un oceáno. Sin embrago, cuando se trata de un tsunami causado por un derrumbe de tierra, la energía del derrumbe se tranfiere efectivamente al agua, y de ahí se transfiere con la misma efectividad a sus alreddedores. Por lo tanto, el efecto es una súbdita ola de proporciones aterradoras, de más de 100 metros de altura, pero con una velocidad menor, recorriendo muy poca distancia en comparación con un tsunami tectónico antes de que alncaze la la calma. Es como la frase en inglés "Short and sweet". Pero un detalle muy importante es que como las ondas recibieron su energía casi totalmente del derrumbe, la energía, y el tamaño de las olas es proporcional a la masa del objeto que cayó al agau. Por esto, cuando una montaña en casi toda su enteridad se derrumbó al mar en la Bahía de Lituya en 1958, creó el tsunami más grande registrado en la historia: una pared de agua que alcanzó los 500 metros de altura. Entonces, ¿crees que se puede considerar a un artículo como una fuente confiable de información cuando dice que un derrumbe de tiera no pueder causar un megatsunami cuando un tsunami de 500 metros de altura fue generado por esta misma causa?

Nota aclaratoria: Solo porque no viaje tantos kilómetros de distancia, o viaje a velocidades altas como los tsunami tectónicos, los tsunamis no-tectónicos no dejan de ser maremotos, ni ser clasificados como maremotos. El tsunami de 500 m de altura(megatsunami ya que sobrepasó los 100 m de altura) de la Bahia de Lituya solo afectó sus alreadedores y mató menos de 10 personas, y no dejó de ser categorizado como un tsunami. Si quieres averiguar más sobre esto, el mismo Wikipedia te lo provee con artículos muy completos, verificables, basados en muchas fuentes de información.--Slytherinbookworm 03:59 7 nov 2007 (CET)


Mejorar ortografía, gramática, redacción y fuentes ==

Por Dios, este artículo necesita ser mejorado urgentemente en su redacción, ortografía, gramática y en las fuentes. Pareciera que alguien que acaba de ver el documental semi-amarillista de National Geographics sobre los tsunamis se sentara a escribir lo que recordaba sin verificar nada. --Lubrio 23:27 28 sep 2006 (CEST)

He comprobado que este artículo esta extraído de la Wikipedia Inglesa. Si alguien con suficientes conocimientos del idioma inglés tiene tiempo y ganas podría mejorarlo.
--machuch@ 17:25 12 oct 2007 (CEST)

100 ó 500 metros de altura ?[editar]

En el articulo "Tsunami_de_Bahía_Lituya" http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami_de_Bah%C3%ADa_Lituya

dice que la ola del 9 de julio de 1958 fue de 500 metros de altura.

Pero en el artículo "Megatsunami" dice que fué de 100 metros: "convirtiendo al mismo en una ola gigantesca de 100 metros".

adiós


El artículo habla de "Pseudo geología". ¿Qué es pseudo geología? Por favor. No pongan esto en un artículo de Wikipedia.

Bueno, la wikipedia es una pseudo enciclopedia. Por lo tanto me parece humildemente que esta en el lugar correcto

Traducción[editar]

Partes del artículo, en especial la sección Amenazas de megatsunamis parece traducida automáticamente del inglés. Se debería repasar esta traducción, dado que hay muchos errores.--Alex Esp (discusión) 22:49 13 mar 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Megatsunami. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:18 12 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Megatsunami. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:53 13 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Megatsunami. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:06 8 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Megatsunami. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:21 29 jul 2020 (UTC)[responder]

Erupción de La Palma de 2021[editar]

He suprimido dos largos párrafos de la entradilla que tienen como fondo la Erupción volcánica de La Palma de 2021. Son completamente especulativos, sin referencias y demasiado prolijos para estar en la entradilla de un artículo de otro tema. La actualidad no debe condicionar la redacción de artículos. --PePeEfe (discusión) 07:01 4 oct 2021 (UTC)[responder]

Megatsunami como arma[editar]

Creo que esta sección sería más propia del artículo «Tsunami» que de este (olas de cientos de metros en un megatsunami, según se dice en el artículo, frente a olas de 10 metros mencionados para los provocados por bombas atómicas). No parece que ninguna de las bombas atómicas probadas hasta hoy pueda provocar megatsunamis, ni se justifica en las fuentes aportadas (que de hecho hablan de tsunamis), aparte de que suena a especulativo. --PePeEfe (discusión) 09:13 4 oct 2021 (UTC)[responder]