Discusión:Mario Orellana Rodríguez

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Advertencia[editar]

Wikipedia:Lo que Wikipedia no es: "Wikipedia no es un medio de publicidad y autopromoción. Para asegurarte de que tus propios intereses no afectan a tu tarea como wikipedista, intenta no escribir artículos sobre temas en los que tengas intereses creados, o que te afecten íntimamente. En particular, es una pésima idea escribir artículos autobiográficos o sobre proyectos estrechamente relacionados contigo mismo."

Esta página ha sido continuamente modificada por un wikipedista con intereses creados. Ver: Usuario Discusión:Fot y Usuario Discusión:Carrilano. Atentamente --Carrilano 00:47 18 oct 2006 (CEST)

Voy a proteger[editar]

En principio las aportaciones del familiar pueden tratar de 'exculpar' algún aspecto biográfico, pero ambas partes no aportan fuentes. En este caso nos tomamos un plazo de una semana para que cada cual indique las fuentes que le permiten sostener su posición. Petronas 00:13 19 oct 2006 (CEST)


Advertencia 2[editar]

El wikipedia Usuario Discusión:Carriliano ha falseado los hechos señalados en la página de Mario Orellana Rodriguez. El único hecho objetivo es que el señor Orellana fue destituido de su cargo de decano, por ser el superior jerarquico de la institución (responsabilidad jerárquica), pero jamás fue acusado de haber cometido o realizado los hechos señalados de entregar un titulo de periodista. No existe ningún proceso judicial ni menos por lo tanto una sentencia que avale la información del señor carriliano. Además el señor Orellana sigue siendo profesor titular de la Universidad de Chile pues su calidad de "titular" no se pierde por haber sido detituido de decano. Puede verse la página web de la Universidad de Chile. http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=6573 y http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=34325, esta ultima noticia de octubre del año 2006. saludos Usuario:Fot, fernando orellana torres.-

Advertencia 3[editar]

Además puede verse en la página web de la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, la misma donde fue decano el señor Orellana Rodriguez, que la revista electrónica actualmente vigente, "Ethno" de propiedad de esta Facultad, el profesor Orellana particpa en su comité editorial y como articulista. http://www.csociales.uchile.cl/publicaciones/biblioteca/index.html saludos, Usuario:Fot

Lamentablemente debo partir por refutar este aspecto secundario. La revista Ethno (ISSN 0717-2958) aparece realmente en el listado de publicaciones no vigentes, con un número único del año 1997: Listado de publicaciones no vigentes, Número único de ETHNO en PDF. — El comentario anterior sin firmar es obra de Carrilano (disc.contribsbloq). Petronas 21:57 20 oct 2006 (CEST)
Olvidé firmar. Mis disculpas--Carrilano 14:08 21 oct 2006 (CEST)

Pruebas en la red sobre la destitución de Mario Orellana[editar]

Por ser un suceso de 1999, no quedan demasidas menciones en la internet, que puedan ser consultadas. Pero hay.

"En mayo de ese año, los alumnos ocuparon las dependencias en repudio a un fraudulento proceso de homologación del grado académico de Licenciado en Comunicación Social por el de profesor de castellano. La situación terminó con la destitución del decano Mario Orellana Rodríguez.".

Falta...--Carrilano 22:23 20 oct 2006 (CEST)

¿Qué necesitamos?[editar]

Toca centrarse:

  1. ¿Hay una prueba de que fuera destituido el profesor Orellana por ser él quien dio el título?
  2. ¿Dónde ejerce en la actualidad?

Lo que queda acreditado hasta ahora es que fue destituido por los sucesos. Gracias por procurar responder a esas dos cuestiones. Petronas 23:23 20 oct 2006 (CEST)

Respuesta[editar]

Sobre la pregunta nº1: Mi respuesta es no hay pruebas disponibles en la red de que él fuera personalmente quien lideró la entrega del título, hecho que no llegó a concretarse producto de las denuncias, pero sí de que él fue responsabizado por diversos sectores de estas irregularidades, y, como ya quedó establecido, que estas acusaciones llevaron al fin de su carrera en la universidad. Por ejemplo, queda en internet una carta abierta del entonces presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, Ivan Mlynarz, que cuenta con todo un acápite titulado El problema en la Facultad de Ciencias. Fue escrita a fines de abril de 1999, el decano Orellana fue destituido, si no me equivoco, en mayo de ese mismo año. Carta Abierta FECH de abril de 1999:
  • Parte recapitulando: "Dolorosa es por cierto la situación que ha quedado al desnudo en dicha unidad a raíz de la casi consumada entrega del título de periodista al Sr. Jaime Campusano tras un proceso lleno de vicios administrativos y sobre todo académicos".
  • Responsabiliza a Orellana: "La pregunta es entonces: la universidad aceptará este precedente como "algo normal" - tal cual fue dicho públicamente por el principal responsable, el aún Decano, Sr. Mario Orellana - o bien, se conformará con calificarlo como una "simple irregularidad"".
En este sentido quiero hacer notar que el párrafo en discusión no establece, en su redacción, que Orellana hay hecho tal o cual cosa, sino que se "vio involucrado en un escándalo" relacionado con la entrega irregular de un título, y que este hecho llevó a su destitución.
Creo que se puede encontrar evidencia en papel sobre lo que se pregunta, pero eso requiere de algunos viajes a biblioteca, scaneo y un poco más de tiempo. Pero no es difícil de encontrar, porque fue un asunto que fue ampliamente tratado en la prensa. Y no se si vale la pena, habiéndose establecido ya lo principal, porque casi sería ensañarse reproducir los titulares de los diarios aparecidos en esos días.
Sobre la pregunta nº2: En los listados oficiales de la Universidad de Chile no aparece como académico el profesor Mario Orellana, por lo menos en las áreas relacionadas con su campo de trabajo:
O en los departamentos dependientes de la Facultad de Cs. Sociales:
Ni en el ahora independiente Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), entonces Escuela de Periodismo:
Muchos saludos. --Carrilano 15:41 21 oct 2006 (CEST)

Respuesta de Fot.I[editar]

Antes de responder sus dos preguntas. Quiero manifestarles que este usuario jamás a negado la destitución del señor mario orellana de su cargo directivo de decano. Lo que este usuario discute es que se modifiquen y se mienta sobre los hechos ocurridos y prueba de eso es que la información que entrega el usuario carrilano es la misma que da la escuela de periodismo, que no ES UNA PAGINA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (es decir la Universidad no se hace responsable de sus contenidos). Sólo corresponde a la escuela de periodismo. Por lo anterior se analiza por el grupo de abogados correspondiente demandar en los tribunales de Chile, a la Escuela de Periodismo, representada por su directora, para que elimine una frase mencionada pues también hay en ella una falsedad: se señala expresamente "...a un fraudulento proceso de homologación del grado académico de Licenciado en Comunicación Social...". El hablar de fraudulento implica "dolo" en los hechos y eso por parte del señor Orellana, jamás! ,y la prueba más decisoria al respesto es que nunca se ejerció alguna acción penal o civil en los tribunales. No hay que olvidar que la actual directora de la Escuela de Periodismo es la misma señora que menciona el usuario carrilano, por lo que no debe extrañar la información que actualmente, aparece en la página de la escuela de periodismo. Por último esta usuario pregunta: ¿cuál es la razón de hacer público por medio de internet un hecho que ocurrió hace 7 años? ¿Tiene este hecho alguna relevancia para su Biografía?: lo único hecho veo es PERJUDICAR al señor Orellana. La usuario petronas no debe saber, pero le informo que el señor Orellana fue una de las personas que más luchó dentro de la Universidad de Chile contra la dictadura del gobierno de Pinochet, siendo destituido dos veces por los rectores delegados de la época. Sin duda que estos hechos son de mucha mayor importancia que la información del ususario carrilano que lo úncio que pretende es perjudicar, pues lo trata de vincular a un hecho doloso o ilicito, que no fue tal.

Respondiendo derechamente a sus preguntas.

1.- No existe esa prueba pues el señor Orellana jamás entregó un título así (ese título no existe). Son cientos de títulos que el señor Orellana firmó como decano durante sus 8 años de decano (títulos de periodista, sicólogos, sociólogos, arqueólogos, etc). Y vuelvo a señalar que no hubo proceso fraudulento, pues de ser así los tribunales del crimen de Chile habrían iniciado el procedimiento judicial respectivo, y eso nunca ocurrió (tampoco acciones civiles). La destitución es por su calidad de Decano de la Facultad de ciencias sociales (por ser el superior jerárquico), no por haber cometido delito. No hay responsabilidad penal, sólo administrativa. En todo estado de derecho rige el prinicipio de la Inocencia. Se es inocente hasta que una sentencia judicial, en un proceso legal, acredite lo contrario. La información aparecida en prensa o en cartas privadas no modifica el principio de inocencia. Y no tienen ningún valor. El presidente de la Fech de entonces, señor Mlynarz (partido comunista) era contrario al rectorado del señor Lavados (partido democrata cristiano) y al decano Orellana (humanista cristiano).

2.- Respecto a su segunda pregunta actualmente el señor Orellana está jubilado (tiene 75 años). La jubilación en Chile es a los 65 años de edad. Actualmente su labor es de dar conferencias sobre prehistoria e historia de Chile e investigación; estos últimos 6 años ha publicado 6 libros. No hace, actualmente, clases en la Universidad de Chile, pero SIGUE SIENDO PROFESOR TITULAR DE ELLA. Le adjunto información aparecida en la página oficial de la universidad de Chile, el día 11 de octubre del presente año, donde se señala expresamente que el profesor Orellana es PROFESOR TITULAR de la Universidad de Chile. http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=agenda&url=33691 Atentos saludos. Fernando Orellana Torres. Usuario:Fot

Yo no veo más que contradicciones. Por un lado "este usuario jamás a (sic) negado la destitución del señor mario orellana de su cargo directivo de decano" y por otro lado anuncia una querella contra el sitio web oficial de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que en su reseña histórica puntualiza que el señor Orellana fue destituido, tras producirse un conflicto X. Supongo que no negará la secuencia de los hechos. Que Orellana fue acusado y luego destituido, y no fue destituído por la dictadura militar ni por el Partido Comunista, sino que por el rector de la Universidad de Chile de la época, Luis Riveros (¿masón? ¿radical?). Si el rector lo destituyó sin ponderar evidencias, pues debiera quizá realmente querellarse en contra de él. Dice "este usuario jamás a negado la destitución del señor mario orellana de su cargo directivo de decano", pero lo único que ha hecho en wikipedia ha sido borrar una y otra vez la referencia a su destitución (además de solicitar que alguien haga una biografía sobre su persona). Sobre el tema de la calidad vitalicia de "profesor titular", me desayuno. Pero me parece equívoco incluirlo en la biografía, pues el lector normal entenderá que un profesor titular es quien actualmente trabaja para una universidad.- Carrilano 14:44 22 oct 2006 (CEST)
Por si quedan dudas, agrego que Luis Riveros era el verdadero rector de la Universidad de Chile en la época (1999), (no Jaime Lavados como afirma Fot).--Carrilano 03:00 26 oct 2006 (CEST)

Respuesta de Fot.II[editar]

Quiero agregar además, completando la respuesta a la pregunta dos, la siguiente noticia aparecida en la página WEB de la Radio de la Universidad de Chile (dependiente de la Universidad de Chile) donde se señala expresamente que Mario Orellana Rodriguez es académico de la Universidad de Chile, publicado el día 13 de octubre de 2006. http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=33375 Además en la página del Instituto Traumatológico del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, hay una noticia oficial de fecha 28 de septiembre del año 2006 donde se señala nuevamente que el profesor Orellana Rodriguez es profesor titular de la Universidad de Chile. http://www.intraumatologico.cl/noticias.php?op=VerNoticia&nid=134 Usuario:Fot

Eso sólo comprueba que el señor Orellana suele presentarse como profesor de la U de Chile. --Carrilano 15:59 24 oct 2006 (CEST)

Agrego referencias culturales a los hechos[editar]

Aun queda en la red un artículo de opinión de la revista cultural Mercado Negro, que, centrándose en un diagnóstico del estado del movimiento estudiantil de esos años, se lamentaba de la división e inmovilidad de este durante los sucesos que comentamos. Presenta como un hecho lo que llama, en plural, "las irregularidades del Decano Mario Orellana". Revista Mercado Negro número 4, del año 1999, artículo "El Apoyo al ¿Movimiento? Estudiantil", por Ramiro García y María Cecilia Olmedo:

"Esto hizo que la toma derivada del "caso campusano" y de las irregularidades del Decano Mario Orellana, fuera muy difícil de subir, porque el CECSO (Centro de estudiantes de Ciencias Sociales) no tenía el apoyo de todos estos movimientos."

Existe otra referencia cultural a los sucesos que se discuten, que es algo más indirecta pero permite hacerse una idea de la condena social que probocó el escándalo. Proviene del director de cine y televisión e historietista Pedro Peirano (posición política desconocida), en su cómic Chancho Cero, publicado por El Mercurio (diario conservador). Se trata de una parodia (de gran éxito editorial) de la crisis de la educación universitaria chilena, que se desarrolla en la ficticia Escuela de Lobotomía de la también ficticia Universidad Nacional. En ella sitúa a un personaje que caricaturiza a Mario Orellana, el Decano Mario Avellana (como se puede comprobar en wikipedia). En la ficción, Avellana es un corrupto archivillano, que constantemente comete irregularidades y profiere frases como "soy tan malo que me doy cuenta" o da órdenes como "¡arrebate becas, disminuya raciones de comida, venda algunos libros valiosos únicos del patrimonio!". Peirano había estudiado, años antes de los sucesos que se comentan, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, por lo que tuvo ocasión de conocer a Orellana personalmente.

Sobre la identidad entre Avellana y Orellana se puede leer en la red, en entrevista a Peirano[1]:

Yo lo veía como una aldea pitufa, con un Gárgamel, que era el decano Avellana. Yo creo que los estudiantes de Ciencias Sociales se sienten identificados con la historieta..."

Muchos saludos.--Carrilano 19:51 24 oct 2006 (CEST)

Respuesta de Fot.III[editar]

No se que quiere el usuario carrilano ¿no que quedan mas defensa? que recurre a una revista que no tiene nada de cultura. todo Chile sabe que esa revista no tiene nada de cultura basta de mentiras y de injurias señor o señora carriliano. lamentablemente busca datos de una revista que no tiene ninguna seriedad basta leer lo que dice "avellana" en un sentido injurioso y peroyativo de Orellana. creo que esta duscusión esta rayando la ilegalidad. espero que las autoridades de esta pagina piongan punto final a esta cuestion saludos Fot

Sólo me remito a dar un mostrario de las referencias que quedan en internet a los sucesos que se discuten (de 1999, como se recordará), provenientes de diversas fuentes de la industria cultural chilena (Mercado Negro y El Mercurio), y que prueban la amplia condena social que motivaron las acusaciones y que esta condena social recayó sobre Orellana. Por el momento dejo mi participación hasta aquí en esta discusión, que me quita tiempo para mis otras ocupaciones en esta enciclopedia, y se vuelve rutinaria y fastidiosa, al ser permanentemente condimentada con amenazas de querella. Me parece que wikipedia no busca establecer una "verdad judicial", sino que entrega antecedentes verificables sobre los temas que trata. Si se estima que falta información que confirme el párrafo en discusión, pues me daré el tiempo para proveer antecedentes complementarios (que los hay). Pero yo no discuto gratis y eternamente con el hijo de un personaje biografiado, sobre todos si se limita a atribuir motivaciones ocultas y dañinas, sin dignarse siquiera a seguir el hilo lógico de esta discusión. --Carrilano 02:10 26 oct 2006 (CEST)

Respuesta de Fot.IV[editar]

Lamentablemente el usuario carrilano, ocultandose en su anonimato solo persigue dañar y es eso lo preocupante. Yo solamente he utilizado mi derecho de defensa que es una derecho constitucional en Chile y que se me ha permitido ejercer validamente por Wikipedia y utiliazndo el hilo conductor que la propia página de wikipedia ha señalado. Además usted interpreta los hechos sin autoridad (en su sentido romano, lo digo, no en un sentido vulgar), y adecuandolos a una posición de imparcial que usted no tiene, pues decir que hubo una condena social el año 1999 es sencillamente Falso y no se ajusta a la realidad. Por ultimo si USTED mismo dice que le quita tiempo esta discusión es porque no esta interesado en ella sino simplemente en perjudicar, por lo que le pido se dedicque a sus otras ocupaciones en esta enciclopedia . saludos, --Usuario:Fot

Si me anima, sigo por si quedan dudas. Esto lo publicó, el 2002, el diario Las Últimas Noticias (periódico, políticamente neutro, de deportes y espectáculos), en una reseña sobre Faride Zerán, directora la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Las Últimas Noticias, 23 de septiembre de 2002:
"A comienzos de 1999, cuando trabajaba en la Escuela de Periodismo, la profesional descubrió irregularidades en la titulación del profesor de castellano Jaime Campusano. Por ello, exigió explicaciones a su superior, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Mario Orellana y, como no obtuvo respuesta satisfactoria, entregó la información al Centro de Alumnos, que organizó una toma de 23 días. Orellana fue expulsado de la Universidad y otros profesionales involucrados resultaron sancionados".
Muchos saludos. --Carrilano 22:29 27 oct 2006 (CEST)

Respuesta de Fot.V[editar]

Debo volver a aclarar una vez más, que este usuario jamás ha negado que el ex decano señor Orellana haya sido destituido de su cargo de decano, pero la noticia que acompaña el usuario carrilano es errada en cuanto a lo que afirma que el señor "Orellana fue expulsado de la Universidad", eso nunca sucedió. Me imagino que se produce esa equivocación por tratarse de una noticia que comenta algo sucedido varios años despues. Debo eso si dejar contancia que leyendo atentamente la noticia que el periodista redactó en el diario señalando expresamente que la señora Zerán "entregó la información al Centro de Alumnos, que organizó una toma de 23 díás", demuestra a mi juicio que era una persecución política, del momento (año 1999) pues no tiene porque una autoridad entregar esa información a un centro de alumno sino más bien a su superior jerarquico. Además aprovecho de agregar un párrafo que aparece en la propia noticia que envia el usuario carrilano y que desmuestra la personalidad y forma de actuar de la directora de periodismo: señala el diario "Pese a que fue la impulsora de la creación del nuevo edificio de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile, al interior del campus estudiantil hay quienes resaltan no sólo sus logros sino también sus debilidades: “Ella es una persona que se mueve por amiguismos. Sabe rodearse de quienes más le conviene y en ciertas ocasiones pierde toda objetividad”, sostiene otro docente de la escuela, que guardó su nombre en reserva".

Saludos. --Usuario:Fot

No confundir referencia a hechos y apreciaciones personales, estas últimas no son relevantes en esta enciclopedia. Si de eso se tratara, el artículo citado también cuenta con apreciaciones positivas como "“Faride es una mujer muy querida en la Escuela de Periodismo, ha sido consecuente con sus principios y le ha dado una frescura admirable a la universidad”, comenta un profesor". Pero repito, ni esta cita ni la anterior tienen relevancia.--Carrilano 05:56 22 nov 2006 (CET)


Aclaración a usuario Carrilano[editar]

Debo aclarar al usuario Carrilano que, Mario Orellana Rodriguez, es profesor titular de la Universidad de Chile, ya que es una calidad que no se pierde hasta el fallecimiento del catedrático, a diferencia del cargo de Decano, que es un cargo administrativo, que es elegido de entre los profesores titulares de cada facultad, por sus pares, por lo tanto la destitución del cargo administrivo de Decano, no conlleva la perdida de la catedra universitaria. Para afirmar ello, me sirvo anexar a la siguiente discusión, una noticia publicada en la agenda academica de la Universidad de Chile, en donde se identifica al Señor Orellana como "El Premio Nacional de Historia 1994 y profesor titular de la Universidad de Chile, Mario Orellana Rodríguez...". Por lo que queda nada más por señalar que, Mario Orellana Rodriguez, es profesor titular de la nombrada casa de estudios. J

La URL, en donde aparece dicha noticia es la siguiente http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=agenda&url=33691

Saludos Cordiales...

--Encolpius 07:42 28 sep 2007 (CEST)

Estimado Encolpius:
Gracias por la aclaración. Aunque es un punto que había sido mencionado al pasar, nunca está demás echar luz extra sobre un asunto. El problema es que me parece que el lector promedio, al no estar enterado de esa sutileza reglamentaria (que seguramente es de perogrullo para un profesor), entiende "x es profesor titular en tal universidad" como "x actualmente hace clases en tal universidad".
Una enciclopedia es básicamente una obra o espacio de divulgación. Entonces no busca entregar información en un lenguaje basado en sobreentendidos particulares de una comunidad específica (la de los profesores universitarios chilenos, por poner un ejemplo), sino que recurre al uso masivo y habitual de las expresiones.
La alternativa de la enciclopedia es explicarse y evitar malos entendidos ("es profesor titular, pese a su salida administrativa de tal universidad, debido a que ese cargo es vitalicio en tal universidad"). En ese sentido, el peligro es perder el foco de los artículos y entrar en palídromos y capicúas de valor demasiado particular. En este caso tenemos una biografia, en que debe responder quién es tal persona, hablar de su obra y narrar las principales incidencias de su vida. La biografía no debería convertirse en un ataque ni en una defensa de la honra mancillada, aclarando que a pesar de todo no ha perdido su consustancial condición de profesor titular, porque, por otro lado, nadie se la puede quitar. Creo que Petronas (ver más arriba) entendía el fondo de la discusión (uso habitual de las expresiones) cuando llamaba a concentrarse en responder la pregunta: "¿Dónde ejerce en la actualidad?". Muchos saludos, y bienvenido. --Carrilano 20:46 27 sep 2007 (CEST)