Discusión:Marina d'Or

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Problema está en que pareciera promocionar esta constructora, ya se ha hablado con la autora quien se ha comprometido a revisar su artículo.

Espero lo haga muy bien puesto a que muestra interés en lo que hace. El Alquimista¿Qué me quieres decir? Discusión---- 13:59 7 sep 2006 (CEST)

Hola, no estoy registrado, soy nuevo, pero esto parece una noticia de promoción y lleva unos cuantos meses así, no seria hora de ir actualizandolo? por ejemplo poner que en la provincia de Castellón Marina d'Or es considerado uno de los proyectos urbanísticos más insotenibles y con proyectos especulativos mediambientalmente insostenibles como el PAI de Torre la Sal, y el PAI de Mundo Ilusión, ambos denunciados por vulnerar, entre otras cosas, la zona de amortiguación de sendos parques naturales. Grácias.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.44.184.99 (disc.contribsbloq). Jarfil 20:04 28 nov 2007 (CET)


INFORMACIÓN DE WIKIPEDIA SOBRE MARINA D’OR

En la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_d%Or aparece una información relativa al Grupo Marina d’Or con la que estamos de acuerdo aunque es claramente insuficiente (se enmarca en la categoría de “esbozo empresa”) para mostrar la filosofía general del Grupo Marina d’Or y sus principios básicos de actuación entre los que se encuentra el absoluto respeto ambiental y su empeño en aumentar y potenciar el patrimonio cultural de las zonas en las que se instala.

En la misma página, y bajo el epígrafe “Impacto medioambiental” se recogen informaciones presuntamente basadas en dos documentos de Internet cuyas direcciones son: http://www.ecologistasenaccion.org y http:/www.eapv.org. y cuyos contenidos afectan al Grupo Marina d’Or.

No discutimos el derecho de cualquier persona u organización a manifestar su parecer sobre cualquier actividad, ni siquiera cuestionamos sus motivaciones, pero no podemos consentir que estos pareceres se basen en premisas falsas y en la instalación consciente en la ignorancia como coartada para sus fechorías verbales.

En este escrito pretendemos:

Dar a conocer la realidad de las cosas

Impedir que una obra como Wikipedia se vea contaminada por informaciones falsas

Sobre el documento referido a http://www.ecologistasenaccion.org

En la página 44 del documento titulado “Bandera negras 2007, metástasis costera”, elaborado por el grupo Ecologistas en Acción se alude al diseño del futuro PAI Marina d’Or Golf, el cual se describe someramente, y se califican como “despropósito” algunas de sus propuestas. Ignoramos las razones de tal calificativo puesto que ni lo fundamenta ni lo explica. Asimismo, califica las actuaciones en la playa de Oropesa como “agresivas” y “masificadas”, que son adjetivos que pueden, sin duda, utilizar aunque sería más clarificador si se argumentaran adecuadamente. De la lectura del documento de referencia es fácil deducir que se trata simplemente de la jerga habitual y del talante habitual, aplicable a cualquier situación (quizás a todas las situaciones) sin necesidad de que exista relación alguna entre la realidad y las valoraciones de la misma. En cualquier caso, no discutimos la posibilidad de que los autores del informe utilicen los adjetivos que consideren convenientes, por entender que se trata de un informe que no requiere rigor en sus afirmaciones.

En cualquier caso, lo más significativo es que en Wikipedia se puede leer que “…Torre la Sal, y el PAI Mundo Ilusión, ambos denunciados por vulnerar, entre otras cosas, la zona de amortiguación de sendos parque naturales” remitiendo al documento titulado Banderas negras, como referencia citada. Pues bien, esa información no aparece en dicho documento, y no lo hace, sencillamente, porque es absolutamente falsa. Ignoramos quien es el autor de la reseña “Impacto medioambiental” en Wikipedia, pero resulta evidente que o no se ha leído el documento de referencia o que no tiene intención de leerlo, y que simplemente afirma algo que es rigurosa y palmariamente falso: ni vulneran zonas de amortiguación ni, lógicamente, han sido denunciados por ello. En el caso del PAI Mundo Ilusión, además, conviene apuntar que debe referirse al PAI Marina d’Or Golf (el PAI Mundo Ilusión no existe ni ha existido nunca) y que dicho PAI está todavía pendiente de aprobación definitiva, por lo que difícilmente puede haber sido objeto de denuncia alguna.

En el mismo epígrafe “Impacto medioambiental” de Wikipedia se alude a la construcción de 3 campos de golf en el complejo de Oropesa del Mar y de 1 millón de metros cuadrados de zonas verdes,..”aspectos que han sido criticados negativamente debido a la escasez de agua”, remitiendo a la información recogida en www.eapv.org/ordena.terri.golf.general.htm.

Pues bien, además de notables imprecisiones resultantes, una vez más, de la falta de información, resulta que el documento aludido parece redactado en el año 2000 (en todo caso es previo a la derogación del trasvase del Ebro del PHN), cuando el PAI Marina d’Or Golf no era siquiera más que una vaga idea. Hasta tal punto es así que en dicho documento se especifica que “está proyectado o en trámite de planificación”, “..un campo de golf dentro de un nuevo Parque Temático impulsado por la Diputación de Castellón en Cabanes con 27 hoyos”. Es realmente difícil encontrar tantas imprecisiones en tan pocas palabras.

Queda de manifiesto que no existe la más mínima relación entre la afirmación relativa a la crítica negativa por la escasez de recursos hídricos y el documento en que dice basarse dicha información.

El documento en cuestión (titulado Campos de Golf), además de ser antiguo y generalista, es escasamente riguroso en algunos aspectos. Sin discutir el número de campos existentes en la Comunidad Valenciana en el año 2000 (cuestión bien resuelta en el informe) ni cuánta agua del Ebro se va a utilizar para estos campos, quizás el aspecto más sobresaliente sea el argumento esencial del informe, que se refiere al “despilfarro hídrico que se produce en los campos de golf”. A este respecto se afirma que “el consumo anual de agua un campo de golf es del orden de 1 millón de metros cúbicos al año” (sic).

No es nuestra pretensión que los autores de dicho artículo (y los que lo utilizan posteriormente) tengan conocimiento real de los datos que manejan (no confundir con manipular) pero sí nos gustaría que hiciesen un cierto esfuerzo por ajustarse a la realidad, más que nada para que dicho esfuerzo les evite carecer de toda credibilidad. Los consumos teóricos de agua en un campo de golf estándar de 18 hoyos en la provincia de Castellón es del orden de 0,25 hm3/año y los consumos reales (datos reales, es decir, medidos y contrastados, es decir, no inventados, es decir, no manipulados) están en la horquilla de 0,20 y 0,40 hm3/año, en función de las condiciones climáticas y de la eficiencia obtenida.

Como consecuencia de todo lo anterior queremos manifestar que las informaciones aparecidas en el epígrafe “Impacto medioambiental” de Wikipedia referidas al Grupo Marina d’Or y los documentos que la “sustentan” carecen de todo rigor, recogen informaciones falsas y constituyen un claro ejemplo de contenidos manipulados y resultantes de un rotundo desconocimiento de la realidad.

El Grupo Marina d’Or, en consecuencia, exige la retirada de la información mencionada. Al mismo tiempo, la política de transparencia ambiental que desarrolla el Grupo nos faculta a ofrecer toda la información que al respecto se nos solicite.

Queremos hacer constar, finalmente, que la obra Wikipedia no debe ser contaminada por informaciones falsas, especialmente si se trata, como es el caso, de mentiras planificadas conscientemente desde la ignorancia, lo que supone un grave atentado contra la buena voluntad de los miles de usuarios de Wikipedia.

Asimismo, nos ofrecemos a suministrar a los autores de dicha información y, por extensión, a los autores de los documentos referenciados, cuantos datos precisen para mejorar su conocimiento sobre las cuestiones que abordan.

Comprendemos que la información rigurosa y precisa no es del agrado de quien prefiere la ignorancia para sentirse cómodo en la mentira, pero nos queda la esperanza de que este no sea el caso de la organización autora de los documentos aludidos ni de los autores de la información en Wikipedia, si es que son diferentes.

— El comentario anterior sin firmar es obra de Marina d'Or (disc.contribsbloq). Jarfil 20:04 28 nov 2007 (CET)


La informacón que editamos en el epígrafe discusión, ha sido enviada desde el Área de Marketing del Grupo Marina d’Or donde argumentábamos la falsedad de algunos comentarios relacionados con el impacto medioambiental. Hemos procedido a editar y eliminar la información por todos los argumentos esgrimidos.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 80.35.84.98 (disc.contribsbloq). Jarfil 20:04 28 nov 2007 (CET)

Yo lo unico que puedo decir al respecto es que el dueño de la urbanizacion se escaqueo en el año 2005 de declarar 100 millones de euros a hacienda.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 213.172.40.205 (disc.contribsbloq). Jarfil 20:04 28 nov 2007 (CET)

Recursos hidricos en Oropesa[editar]

Personalmente me parece que es un desperdicio de agua usar un solo litro de agua para un campo de golf cuando es necesaria la instalacion de una planta desaladora en Oropesa para garantizar el abastecimiento de agua a medio plazo (tal como aseguro el director de Acuamed Adrián Baltanás el dia 31/10/2007 en http://www.20minutos.es/noticia/299392/l/). Mas contando con que los efectos de una desaladora en el medio ambiente son salinizar el medio acuatico extrayendo el agua y devolviendo la sal al mar, y suponiendo un gran costo energetico que no se puede garantizar que provenga de energias renovables para evitar la emision de mas CO2 a la atmosfera.


Yo como veraneante de los años 80 en Oropesa del Mar solo puedo decir que me parece lamentable toda la actuación de esta macrourbanización y todas las actuaciones urbanísticas que se han llevado acabo en esa área. Esa zona era una maravilla y la han destrozado. Es una opinión personal.

Información adicional sobre Marina D´Or[editar]

Me gustaría aportar a la discusión la denuncia de Isaura Navarro, diputada de IU por Valencia, en el proceso de adjudicación del megaproyecto Marina D´Or en 2005.

Esta diputada denunció en en ese momento que "dos de los seis concejales del Partido Popular de Cabanes que votaron a favor del proyecto, dos hijas de los máximos dirigentes del PSOE en Oropesa y la secretaría general del PSOE en esa localidad están en nómina de Marina d’Or" (http://diagonalperiodico.net/article2026.html)

Además, es interesante remarcar que la Comisión Europea llevó en junio de 2007 al Tribunal de Justicia de la Unión la Ley Urbanística Valenciana por estar plagada de imprecisiones y por considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública.

Asimismo, también es reseñable el informe de Greenpeace "Destrucción a toda costa" (2007) en el que se señala en la pag.87 que "Los expertos coinciden en señalar que el modelo turístico de Castellón evidencia un claro aumento de la insostenibilidad. Se apuesta por la proliferación de campos de golf asociados a segundas residencias, que en total suman 37 proyectos con cerca de 35.000 viviendas asociadas y siete campos de golf en 19,8 millones de metros cuadrados. Todo ello, sin contar con Marina d’Or-Golf que aporta otros 19 millones de metros cuadrados,una oferta que supondría 220.000 nuevos residentes en la provincia" (http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/destrucci-n-a-toda-costa-2007.pdf)

Por último, a título personal me gustaría indicar que siempre se agradecen las explicaciones de un Dpto de Marketing de una gran empresa, pero que es bastante lamentable intentar vender como sostenible un megacomplejo turístico cuyo fin último está percibido por los ciudadanos/as como una gran operación especulativa, un proyecto al que le da igual el grave problema de agua que se está empezando a dar en el sur de la península y el gran impacto medioambiental de los campos de golf.

Y, por favor, ya que son un Dpto. de Marketing… no me golpeen con la imagen sonriente de Ane Igarteburu por la tele.

Plantilla[editar]

He colocado la plantilla de desacuerdos sobre la neutralidad. He retirado, subsiguientemente, la frase que avisaba de dicha posible no neutralidad en el cuerpo del artículo.--Eleder 17:18 29 nov 2007 (CET)

Otra opinión[editar]

Mi opinión es que hay mucha gente que ha ganado mucho dinero y lo está ganando todavía, lo cual no es ilegal, a costa de ecosistemas y paisajes prácticamente vírgenes. En mi opinión no es legítimo, aunque sea legal, ganar dinero con cualquier cosa porque hay unos límites morales que estas personas han rebasado ampliamente por lo cual se merecen que se les restrieguen su desfachatez y su falta de escrúpulos en todos los medios a nuestra disposición. Por cierto, y por si la destrucción de la naturaleza no fuera suficiente, además en su campaña publicitaria utilizan a niños... Sólo me queda añadir que tal comportamiento merece mi más profunda condena y desconsideración. Se dice que detrás de Marina d'Or está el Opus Dei. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Interesante web[editar]

[1] Normalmente cuando tantas opiniones son coincidentes algo ocurre.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:06 17 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Marina d'Or. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:53 5 jun 2019 (UTC)[responder]