Discusión:Maracanazo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Uruguay.

Ghiggia[editar]

'Alcides Edgardo Ghiggia' no es Gigghia ? I looked at (En. Alex Bellos)

-130.161.135.31 19:51 17 may, 2005 (CEST)

Sin título[editar]

¿No se le podría agregar algunos datos que si se encuantran en la version en inglés como la frase del 'Negro jefe' "Los de afuera son de palo, que comience la funcion"?

Perdón pero la frase "los de afuera son de palo" es del mono Gambetta.
Correcto, pero fue Obdulio Varela quien repitió la frase para animar a sus compañeros, sino me equivoco.

¿Hay audio?[editar]

Hay almacenado algún audio de los relatos?--Gabrielsus 19:01 13 nov 2007 (CET)

No, no hay. Si bien no soy muy entendido en el tema, creo que la única forma de tener el audio es esperar hasta que se encuentre en dominio público, y para eso deben pasar 50 años desde la muerte de su autor (Carlos Solé). Así que recién para 2025 tendríamos el audio. Saludos, Ffahm (Discusión) 19:57 13 nov 2007 (CET)

Sí hay audio, buscarlo en youtube, Carlos Solé.

el audio incorporado a esta entrada está ya en dominio público porque las transmisiones radiales expiran tras 50 años. El registro radial, la emisión radial es un tipo particular de derecho, denominados conexos que prescriben tras 50 años. Por eso ya está subido el audio de la emisión radial del partido en la entrada. MotherForker (discusión) 02:22 24 jul 2010 (UTC)[responder]

Muchas gracias[editar]

Muchas gracias por la respuesta, sino me equiovoco Brasil es el único equipo de los que alguna vez ganaron la copa que nunca lo hizo de local.--Gabrielsus 18:29 26 nov 2007 (CET)

Error en Brasil[editar]

En el artículo menciona que Brasil era una de las favoritas "porque había ganado una Copa del Mundo, ocho Copa América...". Está mal, porque Brasil ganó su primer Copa del Mundo recién en 1958.

Eh, me parece que hay un error: mientras que decis que Uruguay empató con España, en la tabla España tiene pts. --Nico27 (discusión) 09:53 11 jul 2010 (UTC)[responder]

Error en la tabla[editar]

En el articulo dicen que Uruguay empató con España, sin embargo en la tabla españa tiene 0 pts.

Corregido. Acordate de firmar usando ~~~~. —Nuno93 (discusión) 22:13 23 jul 2010 (UTC).[responder]

Decir que nunca se dice , y pobre queda de lado - que el cuadro de la final no era el titular - jugo Moran la final - pero en todo el torneo el puntero izquierdo titular fue Ernesto Vidal que hizo goles en el torneo y fue importante - pero su nombre nunca queda registrado por no haber estado por lesion - en el gran partido Final

Los de afuera son de palo[editar]

En el artículo dice: Varela animó a sus compañeros diciendo: "Muchachos, los de afuera son de palo, que comience la función". Hay referencias[1][2]​ que dicen que esa frase la dijo Schubert Gambetta, o al menos la parte de "los de afuera son de palo". La segunda referencia aclara que a veces se le atribuye a Varela y a veces a Gambetta. Me parece que hay que reflejar esto en el artículo. --AleAnonMallo (discusión) 00:59 14 ago 2013 (UTC)[responder]

No fue la final auténtica[editar]

No puede ser en una fila con las otras finales -- las finales auténticas. Una da las causas: el empate en este partido no habría llevado Overtime, sino habría dado el título al Brasil! L'otra causa: fu el torneo de grupo, y el campeón fue el equipo que tomaba lo más puntos.

Espero a contargumentos--Unikalinho (discusión) 04:04 24 jul 2016 (UTC)[responder]

Si bien en términos estrictos tienes razón (no fue un encuentro final de una serie eliminatoria) igualmente se le conoce como "final". En las fuentes se lo menciona como "el partido final". Por ejemplo en esta referencia de la propia FIFA.
Lo más trascendente, a mi modo de ver, es que si se quita la categoría de este artículo entonces en la lista de la categoría estarían todas las copas del mundo menos esta. No me parece una razón de suficiente peso como para complicar la información de esa manera, y no hay que olvidar que lo importante es que la información sea accesible.
Por lo expuesto, mientras se aclare en el propio artículo que no fue una final en términos estrictos, opino que la referencia a la categoría debería mantenerse. En caso contrario estaríamos hilando demasiado fino.
Saludos.--Corso9001 (discusión) 14:37 25 jul 2016 (UTC)[responder]
En esta ocasión, la palabra "partido final", lo que se menciona en las fuentes, significa "partido último" o "partido decisivo". A lo mismo modo se dice sobre la ultima jornada del campeonato nacional del, p.j., Brasil: "la final del campeonato Brasileiro". Pero no es la final auténtica! De lo mismo modo aquí.
En lo referto a "lo importante es que la información sea accesible". Primero. Wikipedia no es catálogo. Y segundo. La información debe ser relevante. En esta ocasión lo más importante es que esa edición del Mundial, según el reglamento, no tuvo la semifinal ni la final. Esa edición fue excepcional, y por esto no es problema que en la categoría "Finales de la Copa Mundial" haya "todas las copas del mundo menos esta"--Unikalinho (discusión) 04:24 26 jul 2016 (UTC)[responder]

El tema es que además de que la historia se refiere a este partido como una final, de hecho realmente fue la final. Quizá la más famosa de todas. En cuanto a los argumentos de que WP no es catálogo y que la info tiene que ser relevante no tiene nada que ver con el tema que se está tratando. Por lo demás, ya están todas las aclaraciones pertinentes en el texto.--Fixertool (discusión) 04:50 26 jul 2016 (UTC)[responder]

"De hecho"... Véase más alto en la discusión: "A lo mismo modo se dice sobre la ultima jornada del campeonato nacional del, p.j., Brasil: "la final del campeonato Brasileiro". Pero no es la final auténtica!" Si por ejemplo tenemos el partido de la última jornada de La Liga Real Madrid contra Barcelona, de que uno tiene x puntos e otro x-1 puntos. De hecho también “la final de La Liga”! ¿Lo nombraríamos así y crearíamos el wikiartículo respectivo? Nó, sería OR, porque La Liga no tiene Final, según reglamento--Unikalinho (discusión) 07:16 30 jul 2016 (UTC)[responder]

Afirmo el punto de que la prensa especializada se refiere al encuentro como una verdadera final: [1] [2] [3] Atención, no pretendo ni pretendas con esto desviar la discusión. No estoy discutiendo si fue o no fue una final: esto está más que claro. Lo que pretendo es demostrar que se la conoce como tal, y como tal debe ser accesible. Las aclaraciones correspondientes, como ya mencionamos, están disponibles en el artículo y fueron reafirmadas recientemente por mí mismo en algunos textos que ofrecían dudas. En cuanto a lo de que "Wikipedia no es no es un catálogo", con todo respeto, te recomiendo que releas la regla porque evidentemente no la entendiste. Con tu criterio no existirían las páginas de desambiguación, las categorías, etc. Saludos.--Corso9001 (discusión) 14:19 26 jul 2016 (UTC)[responder]

Repito: La final puede significar simplemente "partido último" o "partido decisivo" y nada más--Unikalinho (discusión) 07:16 30 jul 2016 (UTC)[responder]
La discusión está centrada en si corresponde o no corresponde categorizarla como final, no en si fue o no fue una final. Vuelves a caer en lo mismo. Como lo que respondes no es lo que se discute no continúo argumentando.
Por otro lado, evita intercalar comentarios porque si no la discusión se torna insostenible.
Saludos.--Corso9001 (discusión) 01:11 2 ago 2016 (UTC)[responder]
"La discusión está centrada en si corresponde o no corresponde categorizarla como final" -- ¿y cómo podemos categorizarla como final si no es la final auténtica?--Unikalinho (discusión) 15:46 27 ago 2016 (UTC)[responder]

Relatos de Sole[editar]

Agregué unos relatos de Carlos Solé. Añadí el primer gol de Brasil y los últimos instantes del partido, sin embargo era difícil descifrar las grabaciones, además de que unas eran recopilaciones de otras y cosas así. SI alguien nota un error de transcripción en alguna grabación, sea libre de corregirlo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Maracanazo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:21 4 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Maracanazo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:56 25 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Maracanazo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:26 8 nov 2019 (UTC)[responder]

¿Primera vuelta olímpica?[editar]

Hice esta reversión de Diámondin por falta de verificabilidad, pero mi estimado Diámondin insiste con su edición. Así que abro esta sección y expreso mis argumentos. Entre tanto, vuelvo a revertir para seguir esta discusión sobre la versión original.

1. Dámondin dice que en 1950 se dio la primera vuelta olímpica en un mudial de fútbol, pero no presenta fuentes de verificación, que fue lo que le reclamé en primera instancia, sobre todo porque la información resulta sospechosa, siendo que la primera copa del mundo fue en 1930, y lógicamente la primera vuelta olímpica en una copa del mundo debió haber sido en ese año (la primera vuelta olímpica absoluta fue en 1924, antes de 1930). La única chance de que la primera vuelta olímpica en una copa del mundo sería que ni en 1930, ni en 1934 ni en 1938 se hubiera dado la vuelta olímpica. No lo descarto, pero necesitamos las fuentes de verificación.

2. Por otro lado, en todo caso, respetanto WP:PVN debería aclararsela que fue la primera vuelta olímpica en una Copa del Mundo, puesto que existe una línea de pensamiento entre los investigadores y especialistas al respecto de que el primer mundial de fútbol fue en los juegos olímpicos de 1924, pues así lo había establecido la FIFA en el congreso de 1923, hasta tanto se instaurara la Copa del Mundo (que sí se comenzó a disputar en 1930). Saludos.--Corso9001 (discusión) 17:09 11 dic 2019 (UTC)[responder]

Agrego que en el resumen de su segunda edición Diámondin indica que "Ese Mundial se hizo en Brasil, y Uruguay salió campeón ante Brasil.", lo que no aporta al tema de fondo, por lo que estimo que no nos estamos entendiendo. Pido perdón si no soy claro. Saludos.--Corso9001 (discusión) 17:14 11 dic 2019 (UTC)[responder]

Podemos dar por cerrado este tema. En esta referencia puede verificarse que ya en 1930 hubo vuelta olímpica. En la primera foto luce al pie:
Pablo Dorado encabeza la vuelta olímpica tras ser campeones del mundo ante Argentina...
Saludos.--Corso9001 (discusión) 19:36 19 dic 2019 (UTC)[responder]

Ediciones insustanciales y reversiones sin argumento[editar]

Hola. Ni esta, ni esta, ni esta edición aportan nada sustancial, y además incumplen normas expresas, como el uso de negrita o de Mayúsculas, por ejemplo. Por otro lado, introducen datos falsos, como que fue el partido final, ya que no hubo final, fue una ronda de todos contra todos de 4 equipos. Por eso le pido a Toricule que pase por esta discusión a argumentar el sentido de sus ediciones y no revertir las de otros sin ningún tipo de justificación y ni el más mínimo resumen de edición. Saludos. Osvaldo (discusión) 14:36 13 jul 2021 (UTC)[responder]

@Toricule: Te vuelvo a pedir que seas orgánico y que expliques acá por qué es mejorar la redacción introducir un dato redundante, ya que está claro el sentido de la frase "eran esos". No hay ninguna posibilidad de entender otra cosa que no sea que "esos" eran los protagonistas del Maracanazo, que de eso y no de otra cosa trata el artículo. Saludos. Osvaldo (discusión) 18:51 14 jul 2021 (UTC)[responder]