Discusión:Maquiladora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Información[editar]

me gustaria tener una informacion mas completa sobre las maquilas, especialmete en colombia q funcion cumplen que tipos de maquila se conocen??

quisiera saver las ventajas y desventajas de la maquiladora.

Hola, la versión inglesa del artículo tiene mucha más información al respecto. He incluido una sección relativa a las condiciones laborales (traducida desde dicha versión) pero falta bastante todavía. Saludos, Farisori » 16:13 3 ago 2012

es bueno saber sobre las maquiladoras pero quisiera saber mas de ese tema--189.130.237.106 (discusión) 18:54 19 abr 2013 (UTC)

Tipologia de las maquiladoras[editar]

Diversos autores han propuesto tipologías analíticas basadas en la organización socio-técnica de la industria maquiladora. En los años noventa surgen principalmente cuatro tipologías caracterizadas por los cambios socio técnicos en esta industria y un modelo japonés, las cuales son: TIPOLOGIA DOMINGUEZ Y BROWN (1990). Se distinguen tres tipos de empresas basadas en la intensidad en el uso de maquinaria micro eléctrica. A) Poco tecnificadas, B) Intermedia y C) Muy automatizadas. TIPOLOGIA DE WILSON (1992).determinaba el grado en que las maquiladoras adoptaron el modelo de producción flexible. A) Plantas de producción flexible post-fordista, B) Plantas de manufactura fondista y C) Plantas ensambladoras de trabajo intensivo. TIPOLOGIA DE GEREFFI (1994). Se basa en la integración de las industrias en la economía globalizada A) El primer escenario consiste en la persistencia del modelo de procesamiento para la exportación, preservando su papel de exportador sin vínculos con la economía nacional B) El segundo escenario implica desarrollar el modelo de abastecimiento de componentes, enfatizando su papel de proveedoras de alto valor agregado C) El tercer escenario es aquel donde el modelo avanzaría a un esquema de contratos por especificación, es decir, a la manufactura de bienes de consumo por firmas locales, bajo las especificaciones de los compradores y con marcas foráneas. D) El cuarto escenario consiste en el desarrollo de marcas locales de bienes de consumo. Este escenario implica el establecimiento de marcas domesticas que permite a los exportadores consolidar una presencia propia en los mercados. elaborado por equipo del curso propedeutico del cecad 2013--Nocedal12 (discusión) 02:06 20 abr 2013 (UTC)

Comentario[editar]

La verdad están mal informados deberían de investigar mas sobre las maquiladoras ya es una fuente de empleo muy estable, y es una de las principales economías en algunos países manufactureros, eso de rotación del 80% es una vil mentira de una periodista que no hizo una investigación exhaustiva, antes de publicar algo mejor revicen sus fuentes ya que hacen que estos portales (WIKIPEDIA) no se les tenga confianza en su publicaciones. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 187.131.117.40 (discusión bloq) con fecha 31 de agosto de 2013.

Hola. La información del artículo posee referencias serias. Si crees que la información es cuestionable, entonces desmiente lo que aquí se dice aportando otras referencias serias. Así de simple, mira que criticar tan a la ligera, anónimamente y sin argumentos es una práctica muy extendida en la actualidad, pero no por ello una muy mala práctica. Saludos, Farisori » 14:35 31 ago 2013 (UTC)