Discusión:Manuel Moreno

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

190.177.200.163 (discusión) 23:05 31 mar 2009 (UTC)La muerte de Mariano Moreno, según Manuel Moreno[responder]

Habría que tener cuidado, se comprende que un hermano quisiera hallar un "culpable" de la muerte de Mariano Moreno. Todos los indicios apuntan a una impericia del capitán del barco, quien obviamente no era médico y nada sabía de medicamentos. Repasando los hechos objetivos: Mariano Moreno se quejaba de dolores abdominales, seguramente cólicos producidos por la comida de a bordo que históricamente ha sido mala ya que los alimentos se conservaban mal en esos tiempos. El capitán de la fragata le administra el único medicamento "digestivo" que tenía a mano en su barco, en su botiquin: un laxante. ¿Quién querría envenenar a una persona con un purgante? Cornelio de Saavedra, si bien era adversario de Moreno, también era bastante inteligente; Moreno estaba destinado a cumplir funciones diplomáticas en Europa en favor de la Revolución, Moreno era un estorbo para de Saavedra en el Río de la Plata, pero era un ministro de relaciones óptimo en Europa ya que su encendida pasión podía conquistas más adhesiones para la causa revolucionaria que estaba en ciernes.Ergo, si Moreno era un obstáculo en Buenos Aires, era un excelente servicio en las cortes europeas. En estas condiciones ¿quién haría asesinar a uno de los pocos intelectuales de la época que iba a servirlo a Europa? No podemos fiarnos de la denuncia de Manuel Moreno, ya el hecho de haberle permitido viajar con "la víctima" habla en contra de intenciones macabras por parte de Cornelio de Saavedra. Es más coherente pensar que la impericia del capitán que llevaba cierta prisa por arribar al puerto de Londres fue la causa directa de la muerte de Moreno, todos los signos y síntomas que se describen son propios de una deshidratación causada por la diarrea ocasionada por el magnesio que le administrara el capitán.

La única fuente fiable con la que contamos para esta información es la "Vida y Memorias de Mariano Moreno" de Manuel Moreno, pero ya expliqué que esta fuente también se convierte en dudosa ya que los Moreno no simpatizaban con de Saavedra. Todas las especulaciones posteriores son conjeturas.


Dr. Alejandro Maciel marzo 2009 Buenos Aires

Bueno, justamente eso es lo que dice el artículo:
"pero éste murió en alta mar por una intoxicación con un medicamento que le administró mal el capitán del barco. Al llegar a Londres permaneció sin una misión clara, aprovechando el tiempo en estudiar y escribir su Vida y Memorias de Mariano Moreno. En ellas acusó a Cornelio Saavedra de haber hecho envenenar a su hermano. Se unió también a la logia de Londres."
Es decir, el artículo no dice que Mariano Moreno haya sido envenenado, sino que murió por el medicamento que le dio el capitán. Y después dice lo que opinó su hermano, que acusó a Saavedra de envenenarlo.
Por otro lado, creo que eso lo escribí yo, y estoy de acuerdo con vos.
Una última cosa: en wikipedia, en general, las opiniones y contribuciones son medidas y pesadas por su contenido y por su verificabilidad. El título de doctor, de hecho, no agrega mucho. Saludos, --Marcelo (discusión) 00:44 1 abr 2009 (UTC)[responder]