Discusión:Magma

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Sé valiente?[editar]

Quizá "sepa de geología" pero, como no me considero un experto en el tema, me parece que una forma más sensata de construir una definición sólida consiste en generar una guerra de ideas sobre los puntos a considerar o a desechar, en vez de jugar a tener los suficientes conocimientos para escribir toda una definición por mi propia cuenta sin considerar las opiniones de los demás. Creo que para eso la wikipedia le da su espacio a la discusión. Así que propongo que discutamos, opinemos y, finalmente, editemos.--158.97.7.194 23:57 24 oct, 2005 (CEST)Tomás Peña

Bolsa de magma contenida en una cámara magmática[editar]

No sé que decir. Con este comentario supongo que estás familiarizado con los términos mesh y mush.

Además de los estudios directos realizados en los intrusivos, últimamente, la "apariencia" de las cámaras magmáticas a sido deducida, principalmente, a través de perfiles de eventos sísmicos producidos en la base de los volcanes y dorsales, y tomografías sísmicas.

En términos generales, se puede decir que una cámara magmática, precisamente, está conformada por un una estructura macrocristalina interconectada y fundido (melt ). Su forma y tamaño son variables. Su límite diseminado. Sin embargo, si con "bolsa de magma" te refieres a la componente fundida de una cámara magmática, yo te digo que el fundido forma parte de la cámara, al igual que la estructura cristalina interconectada. Y ambas fases SON magma.

Si elevas la temperatura de una roca hasta que alcance su punto de fusión, no se presentará a un 100% en fase líquida a menos que alcance cierta temperatura crítica mucho mayor. Y aún así, tal estado crítico es físicamente difícil de mantener. Repito: un magma está formado por tres fases (sólido, líquido y gas), y una cámara magmática está constituida por, así es, magma.

"Una bolsa de magma contenida en una cámara magmática", para mí, es "verboso y redundante".

Si supusieramos que la definición es correcta, cosa que para mí no es así, el "magma" sería una "roca fundida" y una "cámara magmática" sería un "volumen de roca fundida".--158.97.7.194 01:37 25 oct, 2005 (CEST)Tomás Peña

P.D. Sin embargo, gracias por el comentario. La sola definición espacial de una cámara magmática es un gran problema, como todo aquello que escapa a nuestra percepción directa.

En la página no estoy muy seguro de donde empiezan y terminan las intervenciones, así que comento sobre contenidos. No sé que son mesh y mush (no soy geólogo). Para mí siempre bolsa o bolsada se ha referido a la acumulación y cámara a la cavidad ocupada en la roca sólida. Sé que la cavidad no es sencilla, es un espacio complejo, pero también que no es el hueco dejado en la roca sólida por la fusión, porque el magma migra, sobre todo asciende. Me sorprende lo de tres fases: entiendo que hay dos, el fundido y cristales en suspensión, pero el gas ¿no está disuelto? Para mí una roca magmática es, casi siempre, una disolución sólida de volátiles en una masa cristalina: los volátiles forman parte primero del magma y luego de la roca (también antes de la fusión). no aparecen en una fase (separados). Tienes razón en lo de debatir antes de escribir, pero no siempre hay con quien. Escribe con cuidado y ya está: lo que dejas puede tardar meses en ser corregido y mejorado por otros, pero a la larga lo será (y también verás que otros intervienen para empeorarlo, que es cuando tu lo devuelves a su ser). Así es como veo yo el funcionamiento de esto. Saludos, que me voy a trabajar. --LP 08:41 25 oct, 2005 (CEST)

Hueco y gas, que mancuerna.[editar]

Gracias nuevamente por tu comentario.

Una cámara es un espacio o volumen de la corteza, no hueco, de condiciones físicas características.

Y sí, el magma, desde su generación hasta su emplazamiento o erupción, tiende a migrar a través de la corteza. Pero para migrar primero debe acumularse (proceso dinámico). Y, lógicamente, se acumula en un espacio determinado. El problema de la migración magmática, ya sea vertical u horizontal, es que sigue siendo un fenómeno físico escuetamente definido. Si el mecanismo de transporte fuera el fracturamiento, entonces podemos decir que el hueco está relleno de magma. Pero esto sería un dique, no una cámara magmática.

Tengo la idea que una cámara magmática es un espacio en la corteza donde el magma, independientemente de si se acumula o no, se encuentra en proporciones considerables y en un estado relativamente estático. Entre otras cosas. Ya si empezamos a considerar la dinámica del magma (acumulación, transporte, emplazamiento), que en general se concentra en cámaras magmáticas, entonces hablariamos de plutones, diques, sills, etc., cuyas definiciones, para mí, ya tienen implicaciones dinámicas. Pero puedo equivocarme.

Como conclusión en este punto, yo no le concedería a la "camara magmática" implicaciones dinámicas a su definición (para tí, una bolsada implica acumulación de magma, que es un proceso dinámico).

Respecto a las fases que conforman al magma, sí, es confuso. Los volátiles (repito, principalmente agua y CO2) se encuentran originalmente disueltos en el magma. Luego, al bajar la temperatura del sistema y generarse las primeras fases cristalinas, los volátiles, tengo entendido, deben escoger entre dos opciones: o permanecen en el magma o entran en la estructura cristalina de algún mineral (principalmente en forma de OH, como en las micas). Los volátiles que no se incorporaron a ningún cristal se acumulan progresivamente dentro del magma. Entonces, poco a poco, los volátiles dejan de estar "disueltos" y comiezan a separarse físicamente del magma. Pero aún así, forman parte del magma. Sin embargo, cuando el magma se solidifica por completo, o extrude, prácticamente todos los volatiles han escapado del magma original. ¿Y qué pasa con los volátiles fugitivos? Pues son responsables, en cierta manera, que nuestro magma ascienda y tienden, en determinado momento geológico, a salir a la superficie.

Todo esto depende, en gran parte, de la presión del sistema magmático. Es como si sacudieras una coca-cola. El gas estará disuelto en el líquido hasta que no abras el recipiente. Si somos perspicaces, este ejemplo también aplica al ascenso del petróleo.


Gracias por tu comentario. Soy nuevo en esto y no sé bien como funciona la wikipedia (¿se nota?). Escribiré con cuidado. Saludos y gracias.

--Topeax 23:18 25 oct, 2005 (CEST)Tomás Peñá

Por si no me has entendido, que espero que sí, te puntualizo lo de “escribe con cuidado”. Aquí en la discusión no hace mucha falta, no es donde para el lector, sino los que escribimos. Sabes del tema de sobra para sustituir dos pobres líneas por algo más completo y extenso y por lo menos igual de claro. Hazlo “con cuidado”, pero está claro que a tí no hace falta que te lo digan, lo vas a hacer así. Es más, te digo que lo hagas “sin tanto cuidado”. Te quedarás, porque es tu carácter, dudando si se podía haber hecho mejor. Mientras sigas dudando seguiremos teniendo dos malditas líneas. Te prometo que cuando lo hayas escrito le sacaré punta, estudiando lo que no sé si hace falta, pero hazlo ya. Ya sabes que cuentas con las simpatías de este ex-perfeccionista. Saludos. --LP 23:46 25 oct, 2005 (CEST)

yo creo que deberiamos colocar mas informacion en la pagina no se ustedes yo soy una estudiante y se como es eso y los estudiantes nesesitan mucha mas inmformacion deberian investigar mas colocar mas imajenes gracias XD

salu2!....

daniela--190.99.157.11 (discusión) 18:30 9 nov 2008 (UTC)Tambien deberian colocar videos claro sobre el asunto estimulado para poder saber mas sobre el asunto[responder]