Discusión:Mérida (Venezuela)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mérida (Venezuela) fue un artículo destacado, pero tras pasar por una revaluación no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.

Excelente Artículo, el Autor deberia hacer otros como este[editar]

El autor de este articulo y los que lo perfeccionaron deberian trabajar en mejorar la información y fotografias de las principales ciudades de venezuela, porque en verdad se hizo un trabajo muy meritorio. Felicitaciones.--201.210.136.110 18:27 14 abr 2006 (CEST)

El escudo de armas y la bandera de la ciudad son idénticas. Pongan uno solo. No hace falta repetir uno al lado del otro.

El escudo va solo, mientras que la bandera es blanca con el escudo en el centro, por eso hice la distinción. Venex :: - Hablame/Talk me/Parle-moi 15:21 27 oct, 2005 (CEST)

Venex, por favor. Eso no tiene mucho sentido. El escudo y la bandera son idénticos. La bandera es un pedazo de tela blanca que lo que hace es mostrar el escudo. No hay banderas que sean solo alto relieves. El escudo tiene que ir sobre algun fondo. Decir que la diferencia es que uno va sobre una tela y el otro no es un insulto a nuestra inteligencia. Quiere decir eso que el escudo debe ser como una escultura suspendido en el aire y sin ningun fondo? Lo que deberias hacer es decir que la bandera de la ciudad es el mismo escudo sobre un fondo blanco. Si supiera yo como quitar la bandera del articulo lo haria. --Anagnorisis 18:38 27 oct, 2005 (CEST)

En ningún momento he tratado de insultar la inteligencia de nadie, quizá, lo que pude tener fue una confusión y me disculpo por ello, sin embargo, como carácter personal no me agrada que me digan las cosas de otra manera que no sea la de sugerir (quizá por mi carácter andino, jeje). Como tampoco me gusta discutir sin bases, fui directo a la Alcaldía de la ciudad ha averiguar sobre este tema, no me pudieron explicar mucho, pero lo que me dijeron es que la ciudad cuenta con nueva bandera, que si no ha salido el decreto, está a punto de hacerlo y me han dado una copia que subiré de inmediato. Sigo creyendo que el escudo sobre blanco era la bandera anterior, pero sobre esto no me dijeron nada, así que no me queda otra que esperar a conseguir alguien relacionado con el gobierno anterior para saber si existía la bandera que he mencionado. Gracias por sembrar la duda, en este caso fue productivo :D. Un saludo desde Mérida. --Venex :: - Hablame/Talk me/Parle-moi 02:42 28 oct, 2005 (CEST) (cualquier otro detalle que observe por favor hágamelo saber, es mucho mejor trabajar entre varios que uno solo).

Veo cambiaste la bandera. Muy bien :-) Si veo cualquier otra cosa que creo valga la pena decir algo, te lo comentare. Saludos. --Anagnorisis 16:57 28 oct, 2005 (CEST)

Por favor, colocar la bandera y el escudo real, las que aparecen el artículo son los símbolos de la alcaldía que poco se relacionan con los del Estado Mérida, hecho que le quita veracidad al resto del artículo. Hace un tiempo coloqué esa tercera nota en el resumen donde se menciona el error, también corregí algunos pequeños errores en los apodos, pido disculpa por no mencionarlo en el momento en que los realicé. No hago yo la corrección directamente al escudo y la bandera porque debería modificar completamente los artículos alternos sobre estos (Escudo de Armas de Mérida (Venezuela) y Bandera de Mérida (Venezuela)) y por respeto al autor creo que lo debería hacer él mismo, aunque por supuesto estoy dispuesto a ayudar. --190.73.75.217 04:23 25 abr 2007 (CEST)

Sugerencias[editar]

Conozco esta ciudad y muchos de mis recuerdos se activaron al leer el artículo, lo cual me hace pensar que quizás refleja realmente la forma de ver la ciudad. Sin embargo, hay un par de cosas que cambiaría: primero, es una ciudad turística por excelencia - y por qué entonces no destacarlo. Sugiero que veamos la página de Barcelona, lo primero que encontramos, y en abundancia, son Lugares de interés. Este punto es discutible, porque la imparcialidad del artículo estaría vendida, pero vamos, me parece que merece la pena discutirlo. Otro asunto que no logré oler en el artículo es la "liberalidad dentro del conservadurismo" que se vive en Mérida. Quizás son recuerdos erróneos, y para ello lo mejor sería verificar con citas y referencias bibliográficas, pero creo recordar que Mérida, por su condición de ciudad estudiantil, es bastante menos conservadora que otras ciudades andinas de Venezuela e incluso de otros países. Tercero: la historia de Mérida parece acabar con la colonia. Por último, la falta que me pareció más notoria: la política ¿qué seríamos sin ella? ¿y más en la era chavista? No tengo recuerdos - por mi ignorancia política cuando la visité, pero ahora me pregunto cómo será la política de Mérida. Basados en lo que dice el artículo debe ser inexistente... Un saludo, --Javier 19:48 30 dic 2005 (CET)

Primero quiero agradecerle sus observaciones, me han dado muchas ideas!. A continuación discuto cada una de las sugerencias:

  • A su primera propuesta, (soy un poco bruto pero... :D) ¿lo que sugieres es que coloquemos los sitios de interés como la primera sección?, pues debo decir que cada quien tiene su punto de vista, y en este aspecto no lo comparto de todo, ¿por qué?, porque es importante reseñar aspectos como la historia y la geografía para poder comprender un poco más sopbre los sitios de interes y su características, sin embargo, siempre es discutible y si estás de acuerdo podemos continuar aquí.
  • Sobre la "liberalidad dentro del conservadurismo" es un punto que creo se debería buscar información complementaria, ¿por qué lo digo?, te lo explico de una forma sencilla, por un lado tenemos un montón de estudiantes que en teoría son más liberales, por otro lado tenemos la población que aunque menor cada vez, igualmente importante que es la población nativa, los andinos, no sé si has tenido la oportunidad de tratar a muchos gochos pero la mayoría, de esos gochos "de siempre" son las personas más conservadoras dentro del país, por eso es que se tienen las dos caras, pero sería interesante colocarlo, y si desea ayudarme, puede ser reflejado en el artículo, quizá en la parte de cultura o algo así.
  • Lo de la historia, me disculpo, a pesar de que la historia de Mérida es interesante, NINGÚN sitio web dice más de la colonia, y el único libro que dispongo de historia sólo habla de los tiempo de la colonia por lo cual no tengo fuentes, sin embargo, estoy esperando mi entrada a la ULA para poder acceder a sus bibliotecas e investigar un poco más de la historia reciente, sobre todo las huelgas estudiantiles pasadas y el período de dictadura en la ciudad...
  • Política, esta ciudad es candela, jaja, aunque no directamente, se puede denotar con las huelgas estudiantiles, y concuerdo contigo en la importancia de conocer el tema, sin embargo, no lo desarrollé en su momento por no poseer fuente alguna de la política de aquí además de que, a ser sincero, no tengo ni idea de como redactar el apartado, quizá si me ayuda pueda redactarlo, yo consigo la información y usted me aconseja como redactarlo, ¿alguna idea?

Saludos y nuevamente gracias por sus aportes, comenzaré a trabajar en ellos tan pronto terminen las celebraciones decembrinas... Venex :: - Discute acá 06:13 31 dic 2005 (CET)

Me permití modificar algo la redacción del origen etimológico del nombre de la ciudad de Mérida, porque no es un tema bien explicado en algunas publicaciones venezolanas. En realidad, sería suficiente con indicar que el origen de la palabra se debe a que el fundador de la ciudad procedía de la población extremeña del mismo nombre. Pero al señalar que el nombre de la ciudad significaba que "tiene mérito" se hacía referencia a una sóla acepción de la palabra que, precisamente, no fue la que dio origen al nombre original de la ciudad hispanorromana. --Fev 03:52 19 ene 2006 (CET)

Con relación a la imagen satelital de Mérida hay que señalar lo siguiente: tal vez convendría indicar la dirección Norte e invertir la imagen viéndola hacia el sur. El motivo de ello es que las imágenes (aéreas o de satélite) se toman en la mañana, cuando la nubosidad es menor, por lo que la sombra quedará, obviamente, hacia el oeste. Pero ello modifica la sensación de "ver" la imagen en tres dimensiones ya que los valles se verán como montañas si la sombra está a la izquierda (oeste) y no a la derecha (es decir, al este), como puede verse en unos valles y filas que bajan de la Sierra Nevada. Otro lugar donde puede verse este efecto óptico (que tenemos la mayoría de los seres humanos) es en la zona entre Puerto Cabello y El Palito (en el Estado Carabobo) a través del programa Google Earth o viendo dicha imagen en el Atlas de Pedevesa (Una Imagen Espacial de Venezuela): sólo al invertir la orientación de la imagen, podemos identificar los valles (como el del río Aguascalientes) como verdaderos valles y no como lomas o filas. --Fev 23:34 22 ene 2006 (CET)

Gracias por su comentarios, y pues, desconocia como funcionaban las fotos satelitales. Veré si puedo arreglar la imagen en las próximas semanas. Venex :: - Discute acá 00:03 9 feb 2006 (CET)

Semiprotección[editar]

Semiprotegí Mérida (Venezuela) por vandalismo reciente blanqueando el artículo, que además está ocupando la portada de Wikipedia. Salvo solicitud en contrario, voy a retirarla el 12 de febrero. --Octavio (mensajes acá) 03:06 8 feb 2006 (CET)

Gracias por las acciones para proteger el artículo. Saludos. Venex :: - Discute acá 00:03 9 feb 2006 (CET)

Mapa de ubicación[editar]

El mapa de ubicación que se muestra acá está equivocado. La ciudad que se destaca en rojo es (me parece) El Tigre, Edo. Anzoátegui, y está bastante lejos de Mérida. Gracias por la atención prestada.


La ubicación dentro del mapa ha sido corregida. --Baquiano 08:26 20 ago 2006 (CEST)

Catedral de Mérida[editar]

He modificado la pequeña sección sobre la Catedral de Mérida, específicamente donde decía que es de estilo gótico. La catedral es claramente NO de estilo gótico, es más, creo que el en colegio me enseñaron que es un ejemplo del barroco (la única iglesia gótica en Mérida es la del Llano... debería yo añadir eso también). La catedral de Toledo es gótica, aunque tiene elementos del barroco. Por favor alguien que tenga conocimientos sobre el estilo de la Catedral y el Palacio Arzobispal ayude a corregir dicha sección.Acmejia

Parques Beethoven y la Marina[editar]

Añadí el parque Beethoven y el parque la Marina, que no estaban en la lista del artículo. Alguien tendrá una foto del bonito reloj de carrillón con los enanitos? Todavía servirá el reloj de flores? Si mal no recuerdo, el parque la Marina tenía un reloj donde las horas eran peces. Podría alguien confirmar que dichos relojes existen? Muchas gracias. Acmejia

Hola, actualmente, los relojes del paruq Beethoven aun existen, y voy a colocar una foto, pero los del parque marina, no ya que cuando lo restauraron a finales del año 2006 removieron los relojes,....Saludos.

Bandera y Escudo equivocados[editar]

Hola, soy de Mérida Venezuela, y el escudo, de la version anterior, tanto el escudo, como la bandera, pertenecen, a la Gobernaciòn del estado, osea, tanto la bandera como el escudo, sin símbolos del ente, mas no del estado, en la pagina Oficial de la Gobernacion del estado [1], pueden ver los auténticos símbolos, espero haber ayudado. --Orgito 21:27 25 nov 2007 (CET)

Ubicación[editar]

La ubicación que se muestra en el mapa es errónea, esta está apuntando al sur del Lago de Maracaibo, y la Ciudad de Mérida está más al Sur. Por favor arreglen este defecto, yo no lo sé hacer. |tEsLa07, ¡Claro que sí! 23:32 10 feb 2008 (UTC)[responder]

ξ×ĈÊΙênΤΕ ciudad

Fuente del hermanamiento[editar]

¿Cuáles son las fuentes que indican el hermanamiento que describe el artículo? Es que noto cierta tendencia a colocar hermanamientos por gusto, siendo que eso implica un convenio de hermanamiento jurídico entre los gobiernos de las ciudades dónde la una se compromete a cooperar con la otra en diversas áreas. El hermanamiento es un hecho jurídico, no un capricho de relacionar ciudades porque se parezcan, estén cercanas, tengan nombres en común o cualquier otro motivo, aunque esos pueden ser argumentos cuando se hace el documento jurídico.

Con esto no digo que tales hermanamientos no sean ciertos en Mérida, sólo incluyo la plantilla "sin referencias" puesto que no hay cita alguna de la fuente.

Por ejemplo, los hermanamientos que dice el artículo que tiene Mérida con ciudades de la Unión Europea no los relaciona Sister Cities International [1]​ por ninguna parte y tampoco en el Portal de la UE para las ciudades hermanadas --Fhaidel (discusión) 15:20 28 feb 2010 (UTC)[responder]

El clima de Mérida es tropical, no es templado[editar]

Según el articulo, Mérida tiene un clima templado, pero Mérida no puede tener un clima templado si en ningún mes del año la temperatura media baja a menos de 18ºC, que según la clasificación climatica de W. Koppen es el requisito para catalogar el clima de una localidad como templado. Debe ser corregida esa información.

Ayuda de los bibliotecarios[editar]

Se necesita con caracter de urgencia la eliminación de la página de redirección de Mérida (Venezuela) a Mérida (ciudad). El estado Mérida, existe en 2 países de latinoamerica y se tiene que especificar... de donde es este estado. El artículo del estado de Mérida debería llamarse Mérida (Venezuela) no Mérida (estado). @keonda2 (discusión) 13:12 19 abr 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:24 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mérida (Venezuela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:42 18 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mérida (Venezuela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:56 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Mérida (Venezuela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:28 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Mérida (Venezuela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:20 16 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Mérida (Venezuela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:50 12 nov 2019 (UTC)[responder]

Cantidad de fotos desmesurada[editar]

Pienso que existe una desproporción de la cantidad de fotos en relación al texto, no solo redundancia sino también fotos que no son siquiera citadas en el texto del artticulo. --Wilfredor (discusión) 20:29 26 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Mérida (Venezuela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:48 4 abr 2020 (UTC)[responder]