Discusión:Los cachirules

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo sí es relevante para la historia del futbol mexicano, ya que de ahí se derivó un castigo severo a todas las selecciones de aquel entonces.

Pueden checar información al respecto en el libro: El futbol mexicano: ¿Un juego sucio? de José Ramón Fernández, así como en medios impresos de la época.

Por supuesto que el artículo tiene relevancia. Tiene la relevancia que tiene el que exista corrupción en el mundo, ya que en esa ocasión millones de mexicanos nos sentimos defraudados, por un acto de corrupción de las autoriadades deportivas mexicanas, el seleccionado fue excluído de la contienda más relevante en el ámbito del balompie. Realmente creo que artículos cómo éste inclusive pueden concientizar a las personas acerca de los errores que se han cometido en la historia del deporte e inclusive pueden concientizar también a las personas acerca de la corrupción existente en aquel momento en el sistema gubernamental de México.

Este artículo no solo es relevante para México, sino para la historia futbolística de toda la CONCACAF.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Los cachirules. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:43 7 nov 2017 (UTC)[responder]

Origen del Nombre[editar]

En la primera parte del tópico, se sugiere que "El nombre cachirules posiblemente deriva del personaje de televisión de las décadas de 1950 y 1960 "Cachirulo", creado por el actor Enrique Alonso para el público infantil de los primeros años de la televisión en México. Llamar al equipo cachirules aludía al hecho de que al igual que Alonso, quien interpretaba en Cachirulo a un personaje de edad mucho menor que la del actor, los futbolistas implicados en el escándalo fingían asimismo ser mucho más jóvenes de lo que en realidad eran."

Nada más alejado de la realidad, no tiene nada que ver una cosa con la otra. No es posible ni probable.

La RAE dice que:

cachirulo, -a.
I. 1. sust/adj. Ar, Ur. Persona tonta, ingenua o poco perspicaz. pop ^ desp.
II. 1. adj. Ni. Referido a persona, mentirosa.

En México, un cachirul (o un "cachirulo", aunque esta expresión raramente se usa) se entiende como un engaño; algo falso que se ha querido hacer pasar por verdadero haciendo trampa; alguien que miente a propósito, como bien se señala la RAE en la segunda acepción, pero no tiene nada que ver con el personaje "Cachirulo".

Enrique Alonso llamó así a su personaje porque lo basó en la figura de un Arlequín, el arlequín clásico es un sirviente pobre cuyo vestuario está lleno de parches y remiendos, por eso el vestuario de Cachirulo está hecho a pedazos de diferentes tipos de ropa.

El origen del personaje y su nombre no tienen que ver con que el actor encarnara a un personaje de menor edad, la historia del teatro está llena de esas historias y nadie jamás les llama "Cachirules". El origen del personaje y su nombre tiene un origen claro que Enrique Alonso señaló en su libro "Conocencias" así como en algunas entrevistas, y que a su muerte ratificó la actriz María Rojo en una entrevista, que cuando Alonso empezó con su "Teatro Fantástico" él empezó a escribir sus propias historias, la primera se llamó "La Princesa encantada", donde la Princesa (María Rojo cuando era niña) tenía un muñeco llamado "Cachirulo", que cobraba vida para ayudarla. A la gente le gustó tanto el personaje que decidió incluirlo en sus demás historias hasta que se convirtió en el personaje central y presentador de su programa.

En este caso, para definir "Cachirul", sin duda hay que entenderlo como "Persona mentirosa que engaña y hace trampa para su beneficio" o como "cosa falsa que se quiere hacer pasar a propósito como verdadera", y hay que sacar de este tema las referencias al personaje de Enrique Alonso que nada tiene que ver con este vergonzoso escándalo y en definitiva no es posible ni probable que de allí se tome el término. Olímpico68 (discusión) 20:56 21 nov 2023 (UTC)[responder]