Discusión:Lo Pagán

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Categoría Campo de Cartagena[editar]

He incluido este artículo dentro de la categoría de Campo de Cartagena. Como es una cuestión polémica, me baso en lo siguiente.

- Que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena incluya a municipios como Los Alcázares, San Pedro o San Javier [1]

- Que en Lo Pagán hay molinos de viento del Campo de Cartagena [2]

- Que el Atlas de La Región de Murcia habla del Campo de Cartagena como la comarca desde la sierra de Carrascoy hasta el mar [3]

- Que existe una Confederación comarcal de Organizaciones empresariales de Cartagena que incluye a Cartagena, Fte.Álamo, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro[4]​,

- Plano del Campo de Cartagena de la Página oficial de la Comunidad autónoma de Murcian [5]

Como también existen planos de la CARM en los que aparece dentro de la Comarca del Mar Menor, creo que lo mejor es mantenerlo dentro de las dos categorías Comarca del Mar Menor por un lado, y Campo de Cartagena, como comarca natural por otro.

--Nanosanchez (discusión) 19:11 21 abr 2009 (UTC)[responder]

Discrepancia

Creo necesario puntualizar un par de cosas:

  • El término Campo de Cartagena tiene su origen el vocabulario de la agricultura ya que el destino de los productos de la zona tenían principalmente ese destino, además se empleaba un poco en contraposición a los productos de la Huerta de Murcia que se hicieron muy populares a partir del siglo XVIII. Es normal que se mantenga en ese ámbito. Sin embargo, Lo Pagán nunca ha sido una población con producción agrícola, lo que explica que no se le incluya en ese área. (Esto no quita que algún periodista lo incluya por su cuenta; incluso que algún día pueda pertenecer a la provincia de Cartagena en caso de crearse y que esto sea positivo). Por tanto es lógico, además de ser productos de calidad, que se hable de vinos, hortalizas, etc, del Campo de Cartagena.
  • Reiteradamente aparece la página de Murcia digital como página oficial de la CARM, cuando en realidad es una página que trata sobre la historia, personajes y temas diversos, pero no presenta valor legal en sí. Sin embargo la Ley del Suelo de la Región de Murcia si establece en su desarrollo la ordenación territorial de la Región de Murcia como puede observarse en este enlace. La ley es clara y además puede consultarse en Internet, lo que no siempre sucede (por ejemplo en las disposiciones de 1980).
  • Está muy bien que los empresarios y los municipios colaboren y otorguen el nombre que les parezca más conveniente a esas instituciones, sea Confederación comarcal de empresarios de Cartagena, o Mancomunidad turística del Mar Menor. Esto será útil si beneficia a todos, por supuesto.

--Nioger (discusión) 22:28 24 abr 2009 (UTC)[responder]