Discusión:Liberación de París

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liberación de París es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Francia.

AB[editar]

Me ha parecido un gran artículo. Se podría criticar que menciona con demasiado énfasis a los republicanos españoles pero a mí personalmente me parece bien, aunque sólo sea para contrarrestar el olvido interesado al que han sido sometidos aquí en Francia. Tengo localizada la placa conmemorativa que se menciona al final del artículo y trataré de hacerle una foto y subirla a Commons la próxima vez que me dé una vuelta por allí. Enhorabuena al autor. Hispalois (buzón) 22:58 9 feb 2008 (UTC)[responder]

Redacción de la introducción[editar]

Traslado aquí el debate siguiente de las páginas de discusión de los usuarios respectivos, a fin de permitir que otros wikipedistas aporten sus puntos de vista.


Hola Capucine

He visto tu edición de la introducción de Liberación de París y me he permitido continuarla en algunos aspectos y modificar otros. Por ejemplo me parece importante indicar que la 2èmeDB era una unidad del Ejército estadounidense. He quitado también lo de "el pueblo de París" porque me parece demasiado vago: fueron los miembros de la Resistencia, las FFI, los que se sublevaron; no sé qué porcentaje de parisinos formaba parte de ellas.

Naturalmente si algunos de los cambios te parecen errados estoy abierto a discutirlos. Creo que es interesante contrastar los puntos de vista sobre este tema de un francés de Madrid y un español de París.

Saludos.Hispalois (buzón) 11:19 28 ago 2009 (UTC)[responder]


Hola Hispalois. Gracias por tus comentarios, que me parecen fundados en cierta medida. Lo único es que creo que especificar en la introducción que fueron los Aliados quienes entraron en París, que la División Leclerc era parte del ejercito norteamericano, que también estaba presente la 4ª División de infantería US, y quitar lo de la insurrección del pueblo parisino (manteniendo sólo la participación de la Resistencia), hombre, es como decir que los americanos liberaron París, y no es verdad, como lo demuestra el desarrollo del artículo. Para intentar contestar a lo que me planteas:

  • La División Leclerc pertenece al ejercito francés y formaba parte del llamado ejercito de África. Si luego pasa a las órdenes del ejercito de Patton, es que era necesario unificar los mandos aliados a partir del desembarco, pero la 2ª DB no "era" el ejercito americano, cosa que se deja entender si lo dejamos así en la introducción. Yo te propondría introducirlo en el cuerpo del artículo.
  • También creo que no se puede decir que son "los Aliados" que entran en París. Justamente, no querían. Los norteamericanos y los ingleses tenían otros planes. Son los franceses que fuerzan la liberación de la capital. Y hablando de la liberación de París, si se dice aliados, no se incluye a los franceses.
  • Sobre la insurrección de París, la sección 3 "Insurrección de París" lo explica muy bien. Si quieres, puedes consultarlo en este enlace http://www.cheminsdememoire.gouv.fr/page/affichepage.php?idLang=en&idPage=2172
  • Sobre el final de la Batalla de Normandía, sé que los historiadores no se ponen de acuerdo pero se suele considerar que coincide con la liberación de París. He visto que lo has quitado. ¿Qué opinas al respecto?

Saludos, --Capucine8 (discusión) 13:48 28 ago 2009 (UTC)[responder]


Hola de nuevo.

Respondo primero al último punto. La mayoría de los textos que yo he leído sobre la SGM toman como final de la batalla de Normandía los combates de la bolsa de Falaise. A partir de ahí dio comienzo una fase mucho más fluida de la guerra que llevó el frente desde Normandía hasta la frontera alemana. En esa fase la toma de París fue solo una batalla más y no la más importante desde el punto de vista militar, si bien políticamente fue clave. De todas formas esto de los 'principios' y 'finales' de campañas militares son sólo convenciones, tan discutibles como lo de situar el final de la Edad Media en 1453 o en 1492. Por ello no me parece malo indicar en el cuerpo del artículo, si se quiere, que "algunos historiadores consideran la liberación de París como el final de la batalla de Normandía" pero preferiría no ponerlo en la introducción. Hispalois (buzón) 07:51 1 sep 2009 (UTC)[responder]

Punto 3. Gracias por el enlace. Creo que efectivamente justifica hablar de "insurrección popular", ya que indica que las huelgas y el cambio de bando de la policía precedieron a la acción de las FFI. Estaría bien aportar este enlace como referencia. Hispalois (buzón) 08:20 1 sep 2009 (UTC)[responder]

División SS[editar]

Si se dice que se iba a enviar una división de las SS para reforzar la guarnición alemana de París, habría que indicar cuál era. ¿La 1ª, la 2ª, la 9ª, la 10ª,la 12ª o la 17ª? También hay que tener en cuenta que en el frente francés había dos divisiones blindadas SS fantasmas, simples cebos para engañar a la inteligencia aliada (en realidad eran dos brigadas mecanizadas SS formadas de manera improvisada para hacerse pasar por divisiones panzer). El problema es que dichas divisiones inexistentes han sido dadas por auténticas por algunos autores populares. Creo que eran la "25º y 26º Panzer SS", aunque ahora mismo no recuerdo los numerales (dicho esto, sí hubo una 25ª y una 26ª SS o de las SS, pero se trata de otras unidades, y no eran blindadas).

Artículo La Nueve[editar]

No soy wikipedista y me da apuro meter mis zarpas en el texto, pero en el artículo La Nueve a fe mía se confunde el estadounidense M3 semioruga con el tanquecito también estadounidense M3 Stuart. De hecho, se convierte a los semiorugas españoles de La Nueve en tanques, lo que no es el caso. Si algún wikipedista homologado tiene a bien echar un vistazo al asunto, sería de agradecer. He estado buscando y me parece que en la Wikipedia en castellano no hay ningún artículo sobre el semioruga M3. Sería bueno que lo hubiera.

Es un articulo de la Liberación de París o de las fuerzas españolas?[editar]

Se nota demasiado la participación de españoles en la edición de este articulo, hasta parece que se trata del articulo de La Nueve, que de la liberación de París, por favor, ser mas preciso, y dejar el patriotismo de lado.

Liberación de Madrid...perdón de París[editar]

Se menciona casi 40 veces españoles, republicanos o nombres relacionados con ellos. La nueve fue una pequeña compañía de mercenarios que tuvo un papel irrelevante en la liberación de París. En el artículo versión inglesa, con el doble de extensión, españoles, republicanos o similar aparecen mencionados menos de 10 veces. El "patrioterismo" no es un defecto exclusivo de los franceses.

Nombran mucho a "La nueve"[editar]

Señores creo que es exagerada la presencia española en la guerra, esta wikipedia no es de "España" sino de toda la poblacion de habla española, en la cual España tiene un papel igual (o hasta menos por la poblacion) que otros paises de habla hispana, creo que exageran.

Alucina, vecina[editar]

A veces no entiendo nada...los españoles dre la nueve no eran "mercenarios" (no les pagaban por luchr, luchaban por ideológia, más acertada o menos acertada no es asunto nuestro); decir que "fue irrelevante su participación" es ponerse una venda en los ojos o del lado de la tradicional historiografía francesa que hizo lo que pudo durante décadas por obviar esta participación o directamnete faltar a verdad...¡si resulta que fue la primera unidad militar que entró en París, ellos los que primero abrieron fuego contra los alemanes, ello los que ocuparon la Cámara de Diputados, el Cuertel de la Gestapo y el Ayuntamiento de París, ellos los que capturaron al alto mando alemán en París, ellos los que escoltaron a De Gaulle!...menos mal que su papel fue "irrelevante". No se exagera al presencia española en la IIGM, y simplemente se constata en esta batalla en la que su participaci-on fue decisiva...si esa compañía hubiera estado compuesta de soldados peruanos (por poner un poner) habría que haber escrito lo mismo, pero cambiando españoles por peruanos.

Lo que es absurdo de verdad es querer enmascarar la historia por motivos espúreos.--79.158.177.87 (discusión) 11:21 12 jun 2013 (UTC)[responder]


La nueve fue la primera fuerza que entró y liberó París. El gran grueso de la 9 no obtuvo ni el permiso de residencia, y mucho menos una pensión. Que quede claro. En un documental no muy antiguo hecho por los mismos franceses sale todo esto bien explicado. Un infinito esfuerzo para un francés, admitir que los españoles liberaron París. Será algún descendiente de los de la 9.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Liberación de París. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:14 28 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Liberación de París. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:14 28 dic 2019 (UTC)[responder]