Discusión:Ley de Say

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En ningún momento la Ley de Say dice que la oferta cree su propia demanda; esa es una tergiversación de Keynes. En ningún momento Say defiende que absolutamente todo lo que se produzca va a tener salida en el mercado, eso es algo que Keynes pone en boca de Say. Texto de Say que Keynes se niega a citar:

El hombre que dedica su trabajo a crear objetos valiosos que proporcionen utilidad de algún tipo no puede esperar que ese valor sea apreciado y pagado por otras personas, a menos que esas otras personas cuenten con los medios para adquirirlas. Pero, ¿en qué consisten esos medios? En otros productos valiosos, como los son los frutos de la industria, del capital y de la tierra. Lo que nos lleva a una conclusión que puede resultar paradójica: el la producción la que posibilita la demanda de otros productos.

Interpretación correcta: Si yo intento vender una determinada producción y nadie puede comprármela por falta de poder adquisitivo, no la conseguiré vender. Pero, ¿qué es realmente el poder adquisitivo para comprar mercancías de un agente? El poder adquisitivo de un determinado agente consiste en las mercancías que dicho agente ha producido. En conclusión, para poder demandar hay que ofrecer, hay que producir. Mi gasto está limitado por mi producción: la demanda viene limitada por la oferta.

Say en ningún momento defiende que cualquier producción vaya a encontrar inmediatamente salida en el mercado:

El exceso de una mercancía concreta se da cuando su oferta excede su demanda total por alguno de estos dos motivos: o porque se ha fabricado de manera excesiva o porque la producción de otras mercancías se ha quedado corta.

Concepto de coste de oportunidad: una sobreproducción de una mercancía supone una infraproducción de otras.

En resumen: a largo plazo, oferta y demanda han de ser iguales.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Ley de Say. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:47 5 nov 2017 (UTC)[responder]