Discusión:Ley de Gay-Lussac

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La segunda ley de Gay Lussac no se le conoce, tambien, con el nombre de Ley de Amontons???--Caster (discusión) 07:39 19 may 2009 (UTC)[responder]
No, Gaspard Monge y Joseph Louis Gay-Lussac son dos científicos distintos. Mientras que Gaspard Monge fue un matemático y físico francés conocido por su trabajo en geometría descriptiva y por ser uno de los fundadores de la Escuela Politécnica de París, Joseph Louis Gay-Lussac fue un químico y físico francés conocido por su trabajo en las propiedades de los gases y por la ley de Gay-Lussac sobre la relación entre la temperatura y la presión de un gas a volumen constante. 190.236.82.173 (discusión) 13:27 6 mar 2024 (UTC)[responder]

Leyes de Gay Lussac[editar]

En 1802 Gay Lussac publica dos leyes sobre las propiedades de los gases que relacionan su volumen con la temperatura y la presión con la temperatura. La primera de ellas ya había sido propuesta por Charles por lo que es conoce con el nombre de Ley de Charles Gay Lussac o primera Ley de Gay Lussac; La segunda relaciona la presión con la tenperatura y se conoce con el nombre de segunda Ley de Gay Lussac.

Por otro lado Gay Lussac publica en 1809 una ley estequiométrica que relaciona los volúmenes de los reactivos con el volumen de los productos en una reacción química en fase gaseosa o de vapor, llamada Ley de los volúmenes de combinación, que es la que utiliza Avogadro para proponer su hipótesis.

Ley de los volumenes de combinación[editar]

Interpretación de la ley Avogadro (circa 1812)
Electrólisis del agua Ritter (1800)

La ley de los volúmenes de combinación establece que, cuando los gases reaccionan entre sí para formar otros gases, y todos los volúmenes se miden a la misma temperatura y presión:

La relación entre los volúmenes de los gases reactantes y los productos se pueden expresar en números simples enteros

Por ejemplo, Gay-Lussac descubrió que 2 volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno que reaccionan forman 2 volúmenes de agua gaseosa[1]​.

También se conocia que la electrólisis del agua producía dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno. La ley de Gay-Lussac no tenía una interpretación adecuada en relación a los postulados de la teoría atómica de Dalton. Para John Dalton y sus seguidores, las partículas que forman los elementos gaseosos eran los átomos y como Dalton suponía que la molécula de agua tenía un hidrógeno y un oxígeno, según su hipótesis si un volumen de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno se tendría que obtener un volumen de vapor de agua, en contra de los datos experimentales.

Avogadro mide iguales volumenes de diferentes gases y los pesa considera que la densidad del hidrógeno es 1 y obtiene la densidad relativa de otros gases encontrando que es proporcional a sus pesos atómicos. Por los resultados anteriores y las mediciones del calor especifico de los gases especula que el hidrógeno y el oxígeno son diatómicos y que el número de moleculas es el mismo para iguales volúmenes de sustancias gaseosas el iguales condiciones de presión y temperatura. El volúmen ocupado por dos gramos de hidrógeno es el orígen del concepto de mol y de la constante de Avogadro, utilizado por Cannizzaro para la determinación de los pesos atómicos y su relacción con la masa molar. In 1815, he published Mémoire sur les masses relatives des molécules des corps simples, ou densités présumées de leur gaz, et sur la constitution de quelques-uns de leur composés, pour servir de suite à l'Essai sur le même sujet, publié dans le Journal de Physique, juillet 1811

In 1821 he published another paper, Nouvelles considérations sur la théorie des proportions déterminées dans les combinaisons, et sur la détermination des masses des molécules des corps (New Considerations on the Theory of Proportions Determined in Combinations, and on Determination of the Masses of Atoms) and shortly afterwards, Mémoire sur la manière de ramener les composès organiques aux lois ordinaires des proportions déterminées (Note on the Manner of Finding the Organic Composition by the Ordinary Laws of Determined Proportions). --Acratta (discusión) 04:37 8 mar 2013 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

  1. Gay-Lussac, Joseph Louis (1809). «Memoire sur la combinaison des substances gazeuses, les unes avec les autres». Mémoires de la Société d'Arcueil 2: 207.  English translation.