Discusión:Lewis Mumford

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

-Me he puesto ya a editar este artículo, aunque no sé bien todavía muchas cosas, pero mejor enriquecer el texto cuanto antes. Dejo abajo mi primer mensaje de hace ya por lo menos un par de años.

-Lo cierto es que me gustaría colaborar en esta entrada, pues soy un gran admirador de la obra de Lewis Mumford pero todavía estoy bastante pez en la edición de Wikipedia. Así que por ahora solo señalar que en esta breve entrada hay, hoy en día, algunas vaguedades o errores.

1) Si bien podemos considerar que Mumford es urbanista, y no arquitecto, no menos cierto es que es erroneo limitarlo a dicho campo. En general, se le suele reconocer en los prólogos americanos, ingleses, españoles o argentinos (donde más difusión tiene su obra) como Urbanista, filósofo, teórico de la tecnología, sociólogo e historiador como mínimo (también podría sumarsele la etiqueta de crítico literario, por ejemplo). De hecho, tiene obras de cada uno de estos campos.

2)A pesar de que Mumford comparte con Le Corbussier ciertos puntos metodológicos, como no podía ser de otra forma entre contemporáneos (la relación hombre-territorio, por ejemplo), Mumford no está influenciado por Le Corbussier. Es más, es sumamente antagónico (Mumford odia las grandes ciudades, los grandes edificios racionalistas, el uso de la técnica y la ingeniería, el mecanicnismo...) De hecho, algunas de las primeras grandes críticas vertidas contra el gran pope del urbanismo y la arquitectura racionalista fueron realizadas por él. Mumford reconoce en ocasiones su imaginación como arquitecto, pero lo detesta como urbanista. De los grandes arquitectos del siglo XX, Mumford se sentía, en todo caso, medianamente cercano a Wright, tal y como puede expresar la correspondencia que mantuvieron. Y, a pesar de todo, también tiene artículos atacando algunas de sus grandes obras. Si bien la preparación completa de Mumford parece que puede ser asimilada a la de varios de los arquitectos clásicos del siglo XX, la completitud de este presenta unas características que lo hacen especialmente único, distanciandole con casi todos los grandes teóricos de la primera mitad del siglo XX. Quizás podría ser mucho más relacionable con ciertos aspectos de Giedion al que, por otra parte, tildó de "fantasioso" y "poco riguroso". Asimismo, podría considerarse, con ciertos matices, un pionero y precursor de las críticas arquitectónicas, urbanísticas (y de algún modo, tecnológicas) que eclosionaron con especial virulencia en los años 70 -Peter Blake y su "Form Follows fiasco" como la más radical-, con la que sería más adecuado relacionarlo, de ahí su unicidad y su originalidad.

3)Su tesis sobre la "Megamáquina" no es enunciada en "Técnica y Civilización" (años 30), a pesar de que en un párrafo -donde no mienta el término- podría considerarse que se intuye algo parecido, visto retrospectivamente. Es más, todavía en su "Ciudad en la Historia" (ya en los años 50), comenta en un párrafo de nuevo algo que podría asemejarse, pero que no deja de ser una mera intuición sumamente débil y vaga. Es en su tardía obra "El mito de la Megamáquina (vol I, de 1967. Vol II, de 1971) donde lo nombra por primera vez a la par que le da entidad, forma y justificación, primero en las pirámides (dedicándole, ahora sí, decenas de páginas) y, posteriormente, en todas las épocas del hombre occidental -en algún caso también oriental-.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Lewis Mumford. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:29 23 sep 2019 (UTC)[responder]