Discusión:Lepisma saccharina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Artrópodos.

Traducir es una forma muy eficiente de tener artículos acabados, completos y bien estructurados. Tiene ciertos riesgos. Señalo algunos:

  • Hay algún cambio que es procedente hacer en el texto, pero eso no es posible para el título. Parece que el artículo lo haya elegido algún partidario radical de que los artículos los encabecen nombres científicos. Lepisma saccharina es un insecto cosmopolita. Desde hace más de un siglo aparece en todos los textos en español dedicados a insectos, lo que no tiene por qué ocurrir con alguna rara culebra del Medio Oeste norteamericano. He probado varias combinaciones en Google:
"pez plateado" lepisma:               4 resultados (empezando por este artículo)*
"pez de plata" lepisma:               8 resultados
"pececillo de plata" lepisma:       322 resultados
"pececito de plata" lepisma:         30 resultados
"pez plateado urbano" lepisma:        1 (este artículo)

Pececillo o pececito de plata es como siempre ha figurado en los textos en español. Dudo que sea un nombre verdaderamente popular: supongo que es más la creación de algún tratadista o divulgador de un tiempo ya remoto, quizá una traducción de Buffon o de Brehm. En cualquier caso tiene suficiente historia como para que se justifique crear otro nuevo.

  • El nombre científico completo es “Lepisma saccharina Linnaeus, 1758”. Es dudoso que Lineo se refiriera a la afición de L. saccharina, por una categoría de compuestos orgánicos antes de Lavoisier y antes de Wholer, el que con la urea probó que las sustancias orgánicas eran eso, sustancias químicas. Es más probable que se refiriera a la apariencia de los primeros instares, con el aspecto blanco mate del azúcar de lustre. Por otra parte, se llama Lepisma en relación a las escamas que le dan ese aspecto.
  • Es una barbaridad decir de una especie que existe desde hace trescientos millones de años. Para una con esta tasa de reproducción y tiempo de generación sería un milagro (ni las especies de elefantes duran tanto) y, aunque fuera cierto, no podría afirmarse sólo con la morfología. Sí pueden expresarse dos juicios relacionados: 1º que los tisanuros existen desde hace más de 300 millones de años; 2º que Lepisma debe diferir poco morfológicamente de sus antepasados de hace 300 millones de años.

Los párrafos sobre “como librarse de un lepisma” provocan cierta depresión en un “insectófilo”; o más que depresión, “antropofobia”.

Varias veces he declarado mi admiración por la Wikipedia en inglés, pero sigue siendo necesario ver sus contenidos con ojos críticos, como los de cualquier fuente. He modificado lo que veía factible, queda el tema del título. Tal como lo tienen no creo que lo elijan artículo destacado en la Wiki inglesa. --LP 02:57 9 oct, 2005 (CEST) * P.S. De las cuatro referencias sólo una es independiente de este artículo.

Nombres comunes[editar]

¿Es este el bicho que, al menos en Almería, se le conoce comunmente como cortapichas? --Schumi4ever (Habla conmigo) 16:10 14 ago 2009 (UTC)[responder]

Yo soy gaditano y vivo en Málaga. Según tengo yo entendido por mi experiencia personal, los "cortapichas" son tijeretas. Un saludo. Dalton2 (aquí) 18:24 14 ago 2009 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo con Dalton2. Xavier Vázquez (discusión) 15:34 25 jun 2010 (UTC)[responder]
No, ese bicho es otro https://es.wikipedia.org/wiki/Dermaptera 45.157.59.119 (discusión) 14:33 31 dic 2023 (UTC)[responder]

Comentario traido de una edición del artículo de 217.216.192.227 [editar]

He traído aquí un comentario colocado en el cuerpo del artículo por un anónimo que debería estar aquí:

Aviso al autor: este artículo tiene algunos errores. La celulasa es producida por microorganismos endosimbiontes. Por otro lado, el cortapichas es otro animal, también llamado tijeretas (orden Dermaptera), y no el pececillo de plata.

Lo de cortapichas ya ha sido corregido.--Dodecaedro (discusión) 10:16 1 sep 2011 (UTC)[responder]