Discusión:Lago de Maracaibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés González (discusión) 14:45 14 mar 2014 (UTC)Amplié el artículo con información de otros artículos de wikipedia, haciendo los enlaces a dichos artículos o creando vínculos a futuros artículos (ríos e islas).

El lago de Maracaibo es un estuario.Siempre lo ha sido.Es una cuenca centrípeta. La lemna no es un alga! Es una macrófita.No es la causa de la contaminación sino su consecuencia. No produce mortandad de peces ni anoxía en el lago.Sus efectos negativos están determinados por su acumulación en las orillas en zonas particulares protegidas parcialmente de los vientos y las corrientes. Estos efectos se minimizan con un buen manejo de esta planta. Un manejo racional podría tener grandes beneficios y descontaminar el lago. Acumula grandes concentraciones de nitrógeno y fósforo.La remoción de estas plantas con fines de utilizarlas como abono o alimentación de animales (procesando o sin procesar) tendrían impacto social importante por cooperativas o consejos comunales. La Lemna no es abundante durante la sequía, todo lo contrario. El efecto de la salinización por el canal de navegación ha sido destacado igualmente como un mal más en el lago y a veces como el mayor de los males. El efecto de la salinización no ha afectado a la fauna y flora del lago tal y como fue documentado por el Dr. Gilberto Rodriguéz. La salización tampoco es la culpable de la anóxia que se observa en el mal denominado cono hipolimnético (es monimolimnético) siendo la anóxia una consecuencia de la hipereutrofía del estuario. El incremento relativo de sales al lago a permitido bi-direccionalmente la salida de grandes desechos provenientes de la ciudades que circundan al lago y de las provenientes de los ríos. El canal ha impedido, en gran parte, que el lago sea la cloaca más grande de América del Sur. El lago es receptor de 135 ríos. Algunos de gran caudal, destacándose el río Catatumbo, que aporta entre el 60-70% del agua del lago. Si sumamos los otros ríos podemos deducir la masa de agua dulce y la oposición que presentan a las aguas salobres provenientes del golfo.El río Catatumbo define la dinámica hidrológica del lago de Maracaibo.


El lago de Maracaibo esta conectado directamente con el mar? Entran las mareas? Si la respuesta es si, porque se considera lago, y no una bahia o laguna?


Al parecer porque originalmente era un lago y luego se le abrió un acceso al mar.

Piotr


'--200.58.76.119 00:35 19 may 2006 (CEST)'Es un golfo.... es obvio q si... q si tu agarras dinamita y haces volar el everest( suponiendo q esto sea posible) y sus pedasos vuelan y caen al suelo fuertemente aplastando todo.. y te queda algo parecido a Alaska.... va a seguir siendo "la montaña más alta?"

Es un golfo....

asi q mexicanos traeremos tierra de este pais que no la necesita y cerraremos el golfo para tener el lago más grande de sudamerica... a proposito de eso... (considerando q el maracaibo es un golfo) cual es el lago más grande de sudamerica?


Ademas ya hay una pagina con el nombre "golfo maracaibo" y dice lo mismo q esta.... dos paginas para una misma agrupacion de agua con dos nombres?? no lo creo.... voy a leer ambos textos y voy a integrarlos para eliminar una pagina... YamilEscaffi...

El Lago de Maracaibo continua siendo un Lago, aunque es bien cierto que al abrir el Canal de Navegación el agua salada del mar empezó a ganarle terrerno al agua dulce del lago, ésta no lo tomó por completo, según tengo entendido el Lago continua siendo actualmente un lago de agua dulce pero que en su parte norte es una combinación, he buscado estudios que indiquen que porcentaje del lago sigue siendo agua dulce pero no he encontrado nada, sin embargo, algo similar se puede ver en la página del ICLAM. En conclusión, el lago de Maracaibo sigue siendo un lago y por lo tanto, conserva el título del más grande de Sudamérica, por detrás le sigue el Titicaca entre Perú y Bolivia. Venex :: - Discute acá 05:09 18 ago 2006 (CEST)

Es un lago[editar]

Evidentemente, es un lago y no un golfo ni una bahía. Las razones son muy simples:

  • En primer lugar, la procedencia del agua es de origen fluvial y los ríos que desembocan en el lago son muy caudalosos, especialmente el Catatumbo.
  • En segundo lugar, el que se haya ido llenando con el agua de los ríos se debe a que es una zona de subsidencia o hundimiento (una cuenca sedimentaria), lo que ha dado origen, a lo largo de millones de años, a la acumulación de hidrocarburos en el subsuelo.
  • En tercer lugar, el hecho de que penetren aguas saladas del Golfo de Venezuela (distinto del Lago de Maracaibo) no significa que esas aguas sean predominantes ni tampoco que su permanencia en la cuenca lacustre sea permanente: lo mismo que entran, salen cuando baja la marea. Esta lucha entre las aguas marinas y lacustres ha dado origen a la formación de la barra de Maracaibo, que forma una verdadera frontera entre el mar y el lago. Sin embargo, esa barra ha tenido que ser abierta para formar el canal de navegación y poder sacar el petróleo para su exportación. A su vez, este dragado de la barra ha incrementado la interacción mutua entre las aguas lacustres y marinas, sobre todo en la parte norte del lago. Aún así, lo que se ha señalado arriba sigue siendo válido: el lago de Maracaibo tiene un exceso o superávit de agua dulce que drena hacia el mar, lo cual sirve para diferenciarlo de un golfo o bahía.
  • En cuarto lugar, sucede exactamente igual que en el caso de los deltas y estuarios de los ríos (puede verse el artículo sobre el fenómeno del Macareo (hidrografía)), los cuales forman parte de los ríos y no de los mares: ni siquiera el estuario del Río de la Plata, de unos 300 km de anchura, se considera como un golfo o bahía y sus aguas son de origen fluvial, como puede verse por el color en la imagen de satélite que acompaña el artículo respectivo.
  • En quinto lugar, es un concepto establecido en la toponimia desde hace casi cinco siglos: es lo mismo que sucede con el caso de la Albufera de Valencia: ¿es un lago o una bahía encerrada o semiencerrada por una flecha litoral?. Es una albufera y punto.


El hecho que esté a 0 metros snm, abre muchas dudas. Para mi es un golfo. Y sobre el Río de la Plata, su segmento exterior (lo que está al este de la línea Montevideo-Punta Piedras), es en realidad una bahía, dado sus aguas salobres. Y sobre las albúferas: ¿la Laguna de los Patos en Brasil no es más grande que el Maracaibo? --Km9 07:37 14 feb 2007 (CET)

Sugerencia[editar]

Considero tener en cuenta lo que se ha señalado aquí para modificar el propio artículo y otros (como es el caso del lago de Titicaca). Haciendo una investigación cuidadosa y poniendo los ejemplos que hay en la propia WP, sin salirnos de la misma, podría fácilmente responderse las dudas al respecto y constatar lo que arriba se ha afirmado. --Fev 04:27 9 feb 2007 (CET) --200.84.168.175 (discusión) 03:33 17 abr 2008 (UTC)--200.84.168.175 (discusión) 03:33 17 abr 2008 (UTC)

El lago de Maracaibo no es el más granda de Suramérica ni de toda Latinoamérica. El lago más grande de Suramérica y más alto del mundo está en la cordillera de Los Andes, el lago Titi-caca.--Antonio V. G. (discusión) 01:42 5 mar 2009 (UTC)

Discusión bizantina e irrelevante[editar]

Creo que el artículo debe mejorarse desde el punto de vista geográfico e histórico. En lo que respecta a la discusión sobre el hecho de que sea un lago o un golfo no hay ninguna duda: es definitivamente un lago porque en cualquier momento sale más agua dulce que la salada que entra, cosa que sería mucho más difícil de comprobar en el caso de que fuera un golfo. Lo que sucede es que cuando sube la marea parece que el mar penetra en el lago en toda la boca del mismo, siendo así que las aguas marinas que entran durante el pleamar sólo son superficiales, mientras que las aguas dulces siguen saliendo por el canal de navegación, en todo momento, hacia el golfo de Venezuela. No podría ser de otra manera. Y el hecho de que las aguas saladas del mar (que son más densas que las dulces del lago) se superpongan a estas, se debe a una simple cuestión de nivel: al subir el nivel del mar por la marea, se superponen a las aguas que salen del lago, las cuales frenan dicha entrada de las mareas, limitando considerablemente su alcance hacia el sur dentro de la cuenca lacustre. --Fev (discusión) 04:32 25 sep 2009 (UTC)

Aporte[editar]

La historia dice que el lago estaba cerrado y se abrió en el norte para permitir el paso de barcos y naves para el comercio, años despues también ayudó con la piratería, pero el punto es que como decían anteriormente, no siembre fue un lago con salida al Golfo de Venezuela. --190.74.32.252 (discusión) 18:11 14 sep 2010 (UTC)