Discusión:Lactancia materna

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay oposición a fusionar[editar]

Observo que en el artículo Leche materna hay oposiciones a la fusión. Ellas se fundamentan, a mi juicio con razón, en que una cosa es el producto producido por la madre (leche materna) y otro el proceso de administrarla (Lactancia materna). Así, por ejemplo, todos los temas referidos a la forma en que el cuerpo elabora la leche, su composición, etc. corresponde al primer artículo. También opinan, y concuerdo, en que podría ser conveniente una mejor distribución de la información de los dos artículos. Por mi parte creo que puede ser conveniente, en cambio, fusionar en "Lactancia" los artículos sobre Lactancia materna y Lactancia artificial. --Héctor Guido Calvo 17:36 6 dic 2007 (CET)

Faltas ortográficas[editar]

Hay muchas faltas ortográficas en este artículo.

Oposición en fusionar lactancia natural y artificial[editar]

Para mi punto de vista la lactancia natural y artificial son igual de maternas. si deberian estar en distinto articulo la lactancia natural con la artificial puesto que es muy distinta la forma de realizarse llevarse acabo como poner al bebe como ponerse la madre la limpieza necesaria en ambas partes. Y soluciones antes problemas son distintos los que se pueden presentar en un caso como en otro. Tambienes cierto que los ambos deberian hacer mencion al otro. Reconozco que la lactancia natural es mucho mejor que la artificial pero creo que en algunos de los textos que he encontrado en la wikipedia son realmente extremistas, hay que considerar que hay madres que se ven forzadas a utilizar lactancia artificial por problemas en el bebe o en la madre que impiden que se instaure una lactancia natural esas madres tienen derecho a saber que sus bebes a pesar de no tomar lactancia natural con la artificial van a recibir nutrientes necesarios para su desarrollo.--89.129.53.197 11:21 24 ene 2008 (UTC)[responder]

Fusión[editar]

Verificando el articulo que que se quiere fusionar VOTO EN CONTRA de la fusión, verificando el material al que se quiere fusionar me encuntro que se se oponen al fusionaminento de los articulos Discusión:Leche materna. Me tomo la libertad de borrar el cartel.--RodrigoMeda (discusión) 04:45 13 abr 2009 (UTC)[responder]

Fusión carente de sentido[editar]

Encuentro la fusión de los artículos "leche materna" y "lactancia materna" carente de sentido. Sería como fusionar los artículos "construcción" y "ladrillo". Estos dos artículos hacen referencias a dos realidades bien diferentes aunque relacionadas: El fenómeno de la lactancia materna, y la leche materna... --SUPUL SINAC (discusión) 07:58 23 abr 2009 (UTC)[responder]

me opongo a la fusión[editar]

porque se tratan temas similares, pero no son la misma cosa.

Lactancia y Embarazo[editar]

En el parrafo que hace referencia a la lactancia en el embarazo, deberia informar que la succión de pezón produce la liberación de oxitocina, lo que podria producir contracciones uterinas que podrian llevar a un parto prematuro.

Esto no es totalmente cierto. Esta científicamente demostrado que la succión del pezón, al igual que un orgasmo, libera oxitocina, lo que puede producir contracciones uterinas en una mujer embarazada, pero eso no significa que pueda llevar a un parto prematuro, de hecho la evidencia científica es que en un embarazo normal esto no sucede. Si es cierto que no existe evidencia (ni a favor ni en contra) sobre si la lactancia durante el embarazo podría implicar un factor de riesgo añadido en caso de embarazos de alto riesgo con amenaza de parto prematuro. Si a esa madre se la medica, se le recomienda reposo absoluto y evitar relaciones sexuales, por lo general y como medida preventiva se le suele recomendar también que suspenda la lactancia.--Laiaalba (discusión) 00:33 24 nov 2009 (UTC)[responder]

lactancia no es sólo lactancia humana[editar]

Se da en todos los mamíferos. hay enlaces desde otros artículos no relacionados con seres humanos que dirigen hacia aquí. habría que ampliar el artículo incluyendo contenido a lalactancia de otros mamíferos --Jorge c2010 (discusión) 19:34 17 mar 2010 (UTC)[responder]

FISIONOMÍA, MORFOLOGÍA, ANATOMÍA[editar]

Se echa en falta una explicación científica pero divulgativa de qué es, en qué consiste y cómo funciona la lactancia.

Lactancia y consumo de alcohol[editar]

Este relevante apartado requiere de información actualizada sobre los efectos que el alcohol ingerido por la madre puede ocasionar en el bebé al mamar la leche materna.

tabaquismo[editar]

he movido tabaquismo y lactancia, para que esté dentro de contraindicaciones, ya que en esta sección se especifican falsos mitos, y según el contenido que hay ahora es un falso mito, ¿estáis de acuerdo en que se hay incluido dentro de la misma sección??

por otra parte, como ya se ah dicho creo que el articulo se debe de reorientar hacia lactancia materna humana ya que no se habla en absoluto de lactancia animal

LACTANCIA MATERNA PROCESO FUNDAMENTAL PARA LA SALUD[editar]

La lactancia materna es considerada como un proceso fundamental para la salud y desarrollo de los/as niños/as, recomendado mundialmente por la Federación de las Naciones la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye un gran problema considerando que el abandono de la lactancia materna es un potencial factor de riesgo para el aumento de la frecuencia de enfermedades durante el primer año de vida.

Y no es sólo una forma de alimentar al niño. Implica también una relación afectiva peculiar que permite generar satisfacción y placer, al menos en la madre. El abandono total de la lactancia supondría la renuncia a un comportamiento natural de la especie, la pérdida de una experiencia importante en el concepto de maternidad de la mujer y seguramente, con el paso del tiempo, la atrofia de la glándula. Las razones nutricionales, afectivas y sociológicas justifican sobradamente el apoyo prestado Se acepta que, conocimiento, creencia y actitud son los principales factores predisponentes de las prácticas en salud; los valores y percepciones definen las fuerzas motivacionales e intencionales previas a estas prácticas, las que tienen implicancias reales en la salud tanto individual como grupal. Investigar los niveles de conocimiento, científicos y empíricos de las personas con respecto a la práctica de lactancia materna, es fundamental para identificar más claramente sus características y así comprender mejor las prácticas de amamantamiento de la población. Estos aspectos son indispensables para elaborar estrategias que logren un impacto significativo en la mantención de la lactancia materna. Explicar el por qué y cómo las personas adoptan ciertas conductas que tendrán efectos en su propia salud y en la de los demás, como es el caso de la práctica del amamantamiento, más aún, considerando que entender los determinantes comporta mentales y sociales de las prácticas de salud, es requerimiento básico para el desarrollo exitoso de intervenciones educativas de promoción orientadas a predisponer, facilitar o reforzar ciertas conductas. Mientras más se logre saber de los factores que subyacen al comportamiento, la probabilidad de influir en las nuevas decisiones y prácticas de las personas es mayor. En este contexto la presente investigación puede ser una importante herramienta para el diseño de estrategias de intervención que busquen promover, mantener y/o mejorar las prácticas de lactancia materna de la población.

Esta sección es para propuestas de mejoras al artículo, no para debatir sobre el contenido del artículo. Por favor, firmar los mensajes con el pincelito que dice firma y fecha, gracias. --Jalu (discusión) 12:16 12 feb 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 10:34 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Lactancia materna. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:49 2 abr 2018 (UTC)[responder]

Contraindicaciones falsas[editar]

La sección es muy confusa, hay veces que no se puede entender si se habla de por qué no es malo, o si es que lo que está ahí es lo perjudicial en sí. recomiendo aclarar y wikificar ExtinGG (discusión) 18:43 8 feb 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Lactancia materna. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:55 21 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Lactancia materna. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:21 26 dic 2019 (UTC)[responder]